jueves, 30 de abril de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El secreto


El clásico sueño americano escrito por una australiana. Queda claro que una parte importante de la consecución de los objetivos es creer en ellos y creer en ti, y a veces dice cosas interesantes como que hay que para demostrar que quieres algo de verdad hay que actuar como si lo quisiseses, pero los ejemplos se caen por su propio peso:
1. LLegan a insinuar que si lo deseas de veras puedes encontrar petroleo en el jardin de tu casa y que encima sea Brad Pitt el que se va a encargar de decirtelo.
2. Los ejemplos y los deseos se basan siempre en el máldito capitalismo americano, todo son cosas tangibles, no encuentras el amor sino a un tio moreno de un metro ochenta ojos verdes y sonrisa arrolladora, no encuentras la felicidad sino dinero.
Y quizás lo peor es la idea repetida de que hay suficiente en el mundo pra que todos lo que lo deseamos seamos millonarios o sea que nada de recursos finitos.
En general lo único que merece la pena es la encuadernación y el formato.
miércoles, 29 de abril de 2009 | By: Nerea Uzquiano

PERVERSA SEÑAL Arturo Ruiz

Un contínuo volar y zambullirse entre la verdad y el error, entre el deseo y la tristeza, el amor y la Soledad. "Perversa Señal" es la vertiginosa aventura del desencuetro, el constante equívoco que pierde a los seres humanos de sus vocaciones y del camino del amor verdadero. El deseo superando las diferencias de género, encontrado en el eco de un espíritu en otro y la trampa de la falsedad permanente se imbrican en los caminos de Armando y Ámbar que deberán sortear la tragedia de sus destinos, jugándose la vida en la intriga que secuestra el sentido entre las mentiras, entre las señales perversas y los engañan. La poesía sale a flote de la cotidianidad enervante, redimiéndola en una narración seductora y subyugante.

Disponible aquí, acá y acullá

100 años de soledad


Es una historia que apasiona e inquieta y cuando comenzás a leer te atrapa, en lo expectante, en esa incertidumbre de conocer más en la odisea de José Arcadio Buendía y del pueblo que fundaron (Macondo).
Con fugacidad, con esa trivialidad, y a la vez honda, de evidenciar tantos sucesos que ocurren en un párrafo, los episodios y desventuras, las vidas y muertes de los Buendía, son sencillamente asombrosas en su narrativa. La cual no es muy lineal, y por eso, se pone desconcertante, nos arrastra para las aventuras y desdichas de una familia.
Entre acontecimientos misteriosos y verídicos, jugando con lo histórico y político, notamos a éste abanico animado de personas e intérpretes, ocultos y malignos u osados, las existencias que se suceden con las tragedias de la vida en Macondo.
Es una intensa novela, de un final diáfano y eclipsado, con un paso del tiempo, y una narración que desearíamos disfrutar en muchos libros, ya que conserva un estilo no muy ostentoso pero sí ordenado, organizado y perfectamente aplicado.
Es una historia como pocas he leído, renovadora en los lapsos del argumento, y es totalmente descriptiva en nuestra mente, que le da fundamento al premio Nobel que Gabriel García Márquez, creador de un realismo fantástico, ha ganado.
El relato solicita de una activa asistencia del lector, muy estimulante y profundamente hermosa, al notar como un personaje, que tiene una experiencia semejante, incurre en los mismos, o distintos yerros en su vida.
martes, 28 de abril de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Rimas y leyendas


Muchas veces se ha dicho que nada es pequeño en el amor, pues aquellos que esperan las grandes ocasiones para probar su ternura no saben amar; quizás muchos/as penseis todo lo contrario, desde mi punto de vista esto es muy cierto y creo que desde que leí las 'Rimas' de Bécquer llegué a comprenderlo mucho mejor.
Anteriormente me apasionaba leer una y otra vez sus 'Leyendas' y mucho después decidí comprarme el libro de 'Rimas' para ver si realmente dicho autor era tan bueno escribiendo poesía como lo era escribiendo prosa; y desde que lo leí la primera vez, no hay día que no echase un vistacillo a una de sus rimas, aunque solamente sea el poder leer uno de sus maravillosos versos y durante el día repetirlo en la memoria, y ver que el contenido de esas palabras es sin duda el de un corazón que se ha sentido enamorado y que reflejando esos sentimientos mediante poemas intenta transmitir esos sentimientos al lector, y éste podrá entender la esencia de estas palabras cuanto más enamorado esté.
Y la conclusión que yo daría a las 'Rimas' de Bécquer, es que es un libro maravilloso donde los haya, enternecedor y con un lenguaje sencillo en el que muestra que el amor es la poesía de los sentidos.

"AFORISMOS Y DECIRES. 1958-2008" de Miguel Oscar Menassa


"Aforismos y Decires. 1958-2008" es el último libro publicado del poeta Miguel Oscar Menassa (Buenos Aires, 1940). Fundador de la Escuela de Poesía y Psicoanális Grupo Cero en 1969 y fundador de la Editorial Grupo Cero, nos ofrece un recorrido a lo largo de 1560 aforismos sobre la vida, el amor, el trabajo, la mujer, la poesía, la vejez, la juventud...
Este el el aforismo número 1. "Si es posible el poema, es posible la vida"

ACERCA DE LOS PAJAROS





ACERCA DE LOS PAJAROS

Autor: ANTONIO LOBO ANTUNES

Ed. Debolsillo – Barcelona 2008


Poco o casi nada se conoce de la narrativa actual portuguesa en nuestro país. Desgraciadamente, tan cerca y tan lejos de conocer a nuestros amables vecinos. En una pequeña encuesta entre lectores de narrativa, sólo mencionaban a Pessoa y algún clásico, pero de autores actuales a ninguno, una lamentable pena que debería servirnos para reflexionar un poco sobre la necesidad de mirar más hacia lo cercano y dejarnos un poco de mirar hacía lo más lejano.
Antonio Lobo Antunes, nacio en Lisboa en 1942. Estudio medicina y ejerció como psiquiatra antes de dedicarse plenamente a escribir literatura. Su obra es una de las más celebradas en la narrativa actual, su nombre suena todos los años para el Nobel.
Poco a poco su obra ha sido editada –para gozo del buen lector—en nuestro país. La última aparecida en edición de bolsillo es la historia de un hombre y una mujer que deciden cambiar a última hora su viaje a Tomar para dirigirse a un hostal de Aveiro. Lo que la mujer ignora es que la intención de su pareja es dejarla abandonada. Rui un hombre incapaz de tomar decisiones, ha decido inesperadamente recuperar las riendas de su vida. Sin embargo, un suceso inesperado, frutara las intenciones del protagonista, convirtiendo el viaje en un descenso a la obsesión que terminara en la muerte.
Extraordinaria reflexión –como es habitual en Lobo Antunes—sobre la psicología de los seres humanos. Una gozada de lectura en suma.

Las pequeñas memorias


Un librito sin grandes pretensiones sobre su infancia, entre Lisboa y la aldea de sus mayores. Aunque de excelente prosa, no relata anécdotas jugosas o penetrantes disecciones psicológicas. Lo mejor es ese fatalismo del campesinado y la pobreza que influirían, evidentemente, en sus ideas políticas, y las descripciones de la naturaleza. Lo peor, la falta de arte para "recrear" esos años (véase Proust), lo plano y aburrido de la trama. Un librito.
lunes, 27 de abril de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Llámalo deseo

Escrito por José Luis Rodriguez del Corral. Su primera novela "llámalo deseo" (2003) ha sido galardonada con el XXV premio La Sonrisa Vertical.

En esta obra, Rodriguez del Corral explora el mundo de los secretos inconfesados y las fantasias prohibidas a traves de Belen, quien desde la tienda de ropa donde trabaja, observa a los hombres que dia tras dia entran en un sex-shop cercano.
Una curiosidad morbosa la empuja: conocer que excita al género masculino y ofrecer su propio cuerpo como teatro donde toda fantasía tiene cabida.Pero, hasta donde sera capaz de llegar? sabra permanecer ajena a lo que le produce placer o se arrancara la venda que la somete , y con ella, la pasividad que gustosamente acepta encarnar? Sólo la realidad la hara enfrentarse a sus propios límites.


personalmente el libro apunta maneras pero no me debio de gustar mucho cuando no recuerdo haberme quedado con buen recuerdo (valga la redundancia XD) y ya que tambien vale poner opiniones a la inversa, pues ahi os lo dejo
domingo, 26 de abril de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Los Kurdos, Kurdistán: el país inexistente.


Lectura necesaria para descifrar los acontecimientos claves de la historia reciente de Oriente Medio, a la vez que es un intento de buscar respuestas a esas y a otras incógnitas, es un apasionante acercamiento a la historia, cultura, literatura,costumbres y vivencias de los kurdos, los pieles rojas de Oriente Medio.

Opinión personal:

Los kurdos han sido masacrado durante años, se les ha negado el derecho incluso de hablar su propia lengua, al parecer en Turquía está penado hablar kurdo e incluso lucir la vestimenta kurda también está penalizado con cinco años de prisión, el libro nos habla no solo del problema kurdo sino también de sus costumbres y tradiciones, una que me pareció muy curiosa es el truco al que recurren muchos jóvenes kurdos cuando sus familias nos están de acuerdo con que se unan en matrimonio, al parecer, el chico secuestra a la muchacha y se la lleva a casa de sus padres poniendo a los padres de la joven en una situación embarazosa, pues su hija podría ser sospechosa de haber perdido la honra, así que los padres se ven forzados a aceptar. Además también habla sobre los crímenes de honor una tradición muy arraigada entre los kurdos y los diferentes credos que profesan.
A mí me gusto el libro, me parece interesante conocer la cultura de otros pueblos.
sábado, 25 de abril de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Un Burka por amor


Maria, con 18 años decide marcharse de casa a vivir a Londres. Agobiada por las continuas discusiones con su padre por los horarios y tratando de buscar su sitio en el mundo, se marcha sin decir a nada.
En Londres, Maria se enamora de Nasrad, un chico mayor que ella y de Afganistan, pais del que ella no sabe nada en el momento de enamorarse.
María, pues, desconocia que en ese pais, en el que desde 1996 el regimen taliban establecia una represion brutal, que implicaba que mujeres muriesen a diario apedreadas por no haberse tapado el rostro lo suficiente, que no pudiesen salir a la calle sino acompañadas de un varon, que no pudiesen sentarse junto a los hombres en un autobus, o que mujeres pudiesen encontrar la muerte en la osadia de llevar un libro como este por la calle.
Maria no sabia nada de lapidaciones,ejecuciones publicas, aniquilaciones, torturas, mutilaciones sexuales,vejaciones..
.
Pero Maria siente un amor por Nasrad y Nasrad por ella,tan desmesurado y tan puro que hace que Maria decida acompañar a su marido a su pais despues de ya haberlo visitado en una ocasion, y conocedora de la vida que se encontraria, con un Afganistan en plena guerra tras el 11-S, ademas embarazada, y en el que de repente se ven encerrados por el robo de sus pasaportes por parte de unos niños en la frontera, momento en el que tuve la certeza que Las tortugas tambien vuelan.

En Afganistan viven 7 años y tienen mas hijos, los partos,la vida en ese pais, la pobreza extrema,la añoranza, la realidad social tanto en un ambiente rural como en Kabul desde donde comienza la odisea para tratar de regresar,y todo contado de una forma absolutamente objetiva, sin caer en juicios de valor...

Maria es un personaje que he pasado por quererla y odiarla a partes iguales. Toda su vida la rige un egoismo infantil, que pese a todas las penurias, no le abandona durante toda la historia.
jueves, 23 de abril de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Ensayo sobre la ceguera


En este el libro empieza con una persona que de repente pierde la vista, es ayudado por la gente a que vuelva a su casa y es su mujer la que le lleva al oftalmólogo que no le ve nada raro pero le da cita para el dia siguiente, sin embargo al día siguiente , el oftalmólogo también ha perdido la vista y alguna gente más de la sala de espera, y poco a poco esta ceguera se va extendiendo como una gripe asi que intentar recluir a la gente para que no se extienda cosa que no es del todo posible y la gente acaba escapándose, y vemos una ciudad sumida en el caos, con todo el mundo ciego, donde salen a la luz los peores instintos de la gente que intenta sacar provecho de esta situación aprovechándose de los demás, entre tanto caos solo la mujer de uno de los personajes no se contagia , no se sabe por qué , pero finge estar ciega para acompañar a su marido y ayudarle entodo.
La verdad es que es una novela que merece la pena y te hace reflexionar sobre la "bondad" humana.
miércoles, 22 de abril de 2009 | By: Nerea Uzquiano

KITCHEN Banana Yoshimoto


Mikage ha quedado prematuramente sola. A los dieciocho años ha muerto su abuela quien era su última pariente viva. Es "adopatada" por una familia vecina, un muchacho llamado Yuichi, le ha invitado a vivir con él y su madre Eiko.

Eiko en en realidad el padre de Yuichi, quien a la muerte de la verdadera madre decidió que ser hombre ya no tenía sentido. Miakge se muda con esta extraña familia para comenzar un viaje de descubrimiento de sí misma y del mundo.

"Kitchen" es la primera y más brillante obra de Banana Yoshimoto, con la que ella misma se pone la vara demasiado alta y tal vez sería mi libro preferido... pero hay demasiado desde donde tomar esa innesesaria decisión.
martes, 21 de abril de 2009 | By: Nerea Uzquiano

AGAMENÓN de Esquilo


Es más bien un recuerdo que una novedad, pero las cosas por sabidas se callan y por calladas se olvidan. En el origen mismo de lo que hoy conocemos como teatro y literatura se nos aparece el viejo Agamenón.

Clitemnestra no ha podidio olvidar el sacrifico de Ifigenia y al final de la terrible guerra de Troya espera con calma el regreso de su marido para vengar la muerte en sacrificio de su hija, la cual no está dispuesta a perdonar por mucho que hubiera sido la voluntad de los dioses.

Casandra, transformada en botín de guerra y conocedora del futuro sabe que le espera su propia muerte y lanza las profecías certeras que siempre encuentran oídos escépticos. El comienzo de la primera de las trilogías del mundo occidental requiere ser visitado e invitarnos a continuar con La Orestíada.
sábado, 18 de abril de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Viaje al amor


Con su habitual maestría y saber, que lo han convertido en un fenómeno de la divulgación científica, Eduardo Punset desgrana las claves para comprender el amor: el más primordial de los instintos para sobrevivir; sus canales de expresión en la belleza, la química y la imaginación; por qué tiene sexo el cerebro; las razones evolutivas de la vida en pareja; la indefensión frente a los estragos idénticos del desamparo infantil y el desamor de los adultos...El capítulo final propone la fórmula del amor y brinda, por vez primera, un cuestionario para descubrir nuestra capacidad de amar, herramienta indispensable para una vida plena y feliz.
viernes, 17 de abril de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Los pilares de la tierra


Me lo recomendaron a mas no poder, asi que pense que tanta gente no podia estar equivocada.
Asi que me pongo a leer el libro con toda la ilusión del mundo, y nada más llegar al centenar de páginas ya me decanto por la lectura en diagonal. Unos centenares de páginas más y lo que hago es elegir determinadas frases de cada página o pasar simplemente páginas de largo. El motivo: me aburro como una ostra. Primero, no me cae simpático ni uno tan siquiera de los personajes del libro (bueno, menos el prior Philip, que tampoco es como para llevártelo de fiesta), con lo cual me importa un pimiento su historia. Luego, hablando de historia, el señor Follet se busca los estereotipos más manidos de la Edad Media y así resulta muy poco original. Seguramente tendrá una base documental indiscutible, pero yo ya estoy harta de esta Edad Media oscura y sangrienta. Y más aún porque no es del todo cierto.
Los decorados que propone el libro, no son creibles.
En fin, que al final lo termine por cabezoneria sin mas.
Lo he leido una vez mas y el resultado ha isod el mismo de cuando escribi esta critica. Si bien es cierto que s eme ha hecho algo mas ameno que la primera vez, sigo viendo un libro pesado y aburrido, lo que teniendo en cuenta su tamaño hace que su lectura sea, una mision casi imposible.
martes, 14 de abril de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Escuela de belleza de Kabul


Tras la caída del régimen talibán, Deborah Rodríguez, peluquera y madre de dos hijos, viajó a Afganistán como parte del grupo de ayuda humanitaria. Una vez allí no sabía lo que ella podría ofrecer a este país destrozado por la guerra. Pero pronto descubrió que su profesión, más que un obstáculo, era una bendición, y en cuanto se corrió la voz de que una peluquera había llegado a Kabul, todos, occidentales y afganos, querían pedir cita para un buen corte de pelo.


Con cariño y humor, Deborah detalla la exuberancia de una región aparentemente desolada y revela la magnificencia que hay detrás del burka en esta conmovedora historia real. Escuela de belleza de Kabul es un admirable relato sobre una extraordinaria comunidad de mujeres que se unieron para aprender el arte de las permanentes, de la amistad y de la supervivencia.



Opinión personal :


Una conmovedora historia real que nos habla de la vida de varias mujeres afganas que habiendo sido víctimas de las peores injusticias se aferran a la vida y no dudan ni un instante en aprovechar las oportunidades que la protagonista de la historia les da para progresar.
sábado, 11 de abril de 2009 | By: Nerea Uzquiano

The Host (La huesped)


Melanie Stryder se niega a desaparecer. La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido.

Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto.

Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez. The Host nos muestra el primer triángulo amoroso que implica a sólo dos cuerpos, en una inolvidable y fascinante novela que atraerá a un gran número de lectores de una de las más cautivadores escritoras de nuestro tiempo.

La verdad, lo que mas me ha gustado es su sorprendente final.
viernes, 10 de abril de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La llave de Sarah


París,1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos.
El pequeño Michel se oculta en un armario. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave. Pero el destino de la famlia Starzynski es protagonizar una de las páginas más tristes de la historia. En el año 2002 Julia Jarmond preprara un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada, la reportera reconstruirá la lucha de Sarah por salvar a su hermano.
domingo, 5 de abril de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El otoño del patriarca


Publicada en 1980 y ambientada en un supuesto país situado a orillas del Caribe, El otoño del patriarca relata la vida de un dictador que muere viejísimo, llegando a conservar el poder durante más de cien años. A través de sus recuerdos, el lector se entera de que es hijo de una mujer del pueblo, Bendición Alvarado, única persona a quien quiso de verdad; que no supo quién fue su padre; que su primera infancia transcurrió en la miseria y que llegó a dictador, después de varias contiendas y golpes de estado, por voluntad de los ingleses.
Se relata también la historia de su doble, Patricio Aragonés, que murió en un atentado, vengado sangrientamente; cómo su lugarteniente más fiel, el general Rodríguez de Aguilar, acaba traicionándole, por lo que él manda que lo maten y guisen y obliga a sus ministros a que se lo coman; y cómo ya en su ancianidad se casó con una novicia raptada, Leticia Nazareno, la única mujer que consiguió llevarle al matrimonio; también ésta y su hijo mueren en un atentado, a cuyos autores se encarga de perseguir José Ignacio Sáenz de la Barra, quien, como antes el general Rodríguez de Aguilar, gobierna con mano férrea y acaba cruelmente asesinado y mutilado durante un levantamiento instigado por el mismo dictador, que le teme.
Ya en los últimos años de su vida, el endeudamiento del país le obliga a vender incluso el mar a los "gringos". Toda su vida es una continua zozobra para conservar el poder, cosa que hace sin contemplaciones, pues "el único error que no puede cometer ni una sola vez en toda su vida un hombre investido de autoridad y mando es impartir una orden que no esté seguro de que será cumplida". Sus represiones son crueles y totales, ya que "todo sobreviviente es un mal enemigo para toda la vida". Se niega a pensar en lo que vendrá después de él porque "ya lo verán, decía, se volverán a repartir todo entre los curas, los gringos y los ricos, y nada para los pobres... porque éstos estarán siempre tan jodidos que el día en que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo".
Al final, "más solo que nunca", morirá de muerte natural y lo encontrarán medio comido por los gusanos. El autor intenta transmitir a sus lectores el sentimiento de soledad que embarga al dictador y poner en evidencia las atrocidades a que puede conducir un poder sin límites.
Los hechos se narran en primera persona, tanto por parte del dictador como por otros personajes de la novela que toman respectivamente la palabra sin solución de continuidad. Esto y la escasez de puntos (ningún punto y aparte, excepto los de final de capítulo), hacen que la lectura resulte muchas veces difícil. No obstante el autor, con su estilo brillante, consigue dar vivacidad y colorido al relato y hacer llegar su mensaje al lector.
sábado, 4 de abril de 2009 | By: Nerea Uzquiano

HISTORIA DE LA PALESTINA MODERNA


En este magistral estudio, Ilan Poppe aborda la historia de Palestina, una tierra habitada por dos pueblos con identidades nacionales distintas.


El libro comienza en el período otomano, a principios del siglo XIX y traza un recorrido que va desde la llegada de los primeros sionistas, al mandato británico, la creación del Estado de Israel y las subsiguientes guerras y conflictos, que culminan en las intifadas de 1987 y 2000.


Es una historia de la coexistencia y la cooperación, también sobre la opresión, la ocupación y el exilio.



Opinión personal


Es un libro muy interesante escrito por un profesor israelí antisionista, sin duda se lo recomiendo a todos aquellos interesados en conocer las raíces de un conflicto que parece no tener fin.