domingo, 31 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Las puertas de la percepción


Las Puertas de la Percepción es un libro escrito por Aldous Huxley en 1954. Su título original inglés es The doors of perception.
En él, describe sus experiencias alucinógenas producto de la toma de mezcalina. El título proviene de una cita de William Blake: "Si las puertas de la percepción fueran abiertas el hombre percibiría todas las cosas tal como son, infinitas".
Basado en esta cita, Huxley asume que el cerebro humano filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes, las cuales serían imposibles de procesar. De acuerdo con esta visión, las drogas pueden reducir este filtro, o abrir estas puertas de la percepción, como el lo expresa metafóricamente.
Para verificar esta teoría, Huxley toma mezcalina y escribe sus pensamientos y sentimientos. Lo que nota es que los objetos cotidianos pierden su funcionalidad y de repente existen "como tales". Espacio y tiempo se vuelven irrelevantes y la percepción parece hacerse mayor, sobrecogedora y a veces hasta ofensiva porque el individuo es incapaz de hacer frente a la enorme cantidad de impresiones.
sábado, 30 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El peregrino de compostela


Se trata de una obra, sin duda entretenida, pero que obliga en cierto modo a leerla de una vez, pues si se prolonga la lectura puede caerse en la indeseable monotonía y casi perderse el apetito por continuar leyendo, de no ser porque sigue unos pasos, los cuales, si no los ves todos te dejan con la sensación de estar "a medias", y estos son los "ejercicios del alma". Por otra parte, si se lee a sabiendas de que está escrito de forma simbólica, pueden obtenerse gratificantes analogías con circunstancias diversas de la vida.
viernes, 29 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La celestina


Nadie sabe bien en que genero se considera esta obra. Para mi gusto es una novela dialogada.
Es considerada la 2º obra mas importante de la literatura española, la primera es "el quijote".
Se conoce que el autor de esta obra es Fernando de Rojas pero el acepto q no había escrito el primer acto de este.
La obra primitiva tenia 16 actos y se llamaba "comedia de Calisto y Melibea"(comedia en aquel entonces se consideraba obra) tuvo tanto éxito que en la segunda edición decidio fernando de rojas añadir 5 actos(el tractado de Centurio)
Al inventarse la imprenta la celestina fue imprentada y es considerado un incunable.
Esta obra divide dos periodos muy distintos la edad media y el renacimiento
Mas tarde aparecen diferentes ediciones con diferentes nombres.
Una frase a destacar en la obra : cuando un criado le dice a Calisto: "a quien tu secreto cuentas, tu libertad entregas"
El suicidio de Melibea tiene una gran importancia literaria ya que existe una grave desobediencia hacia su padre
Es el ultimo suicidio que podemos encontrar asta el romanticismo en la literatura española.
Calisto y elibea no se casan, ya q en esa época la gente solo se casaba por conveniencia.
considero que el verdadero conflicto de esta obra es el que Calisto le confiese a sus criados quien le gusta y les pida ayuda, de una forma u otra Calisto depende de sus criados.
Tiene un lenguaje culto , lleno de latinismos. En esa época no existía el decoro literario en el q cada personaje habla como debe ser , los criados hablan como criados, los amos como amos....en esta obra cada uno habla como quiere, cultamente...
la celestina tiene una influencia clara de la Biblia y los clasicos grecolatinos y también en el libro del buen amor.
jueves, 28 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La montaña magica


La montaña mágica es una de las novelas cumbre de uno de los máximos exponentes de la lengua alemana. El tiempo es sin duda uno de los grandes protagonistas de esta historia, como es evidente para el propio lector. Sin embargo en esta extension del tiempo que parece eternizarse podemos participar de la magia de esta obra, al conocer intimamente a Hans Castorp, el héroe de la novela, reconocer en él quizá algunas de nuestras propias vivencias, ya que no se trata de una obra temporal (otra vez el tiempo); el autor logra salvar las distancias para conectarse con su lector en cualquier época o lugar en que se encuentre. El desfile de personajes, deliberadamente grotescos, ayuda en muho a esta finalidad. No podemos dejar de mencionar los sublimes momentos poéticos, además de las situaciones humorísticas, filosóficas, religiosas, que lo hacen un libro humanista en el mas amplio sentido de la palabra.
miércoles, 27 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

"Canek", de Ermilio Abreu Gómez

Por Gilberto

Canek es el nombre de un héroe indio Maya. Con su gran pensamiento Ermilio Abreu logra plasmar un sin fin de sentimientos en su libro, todos estos entorno a Canek dandole ese espíritu filósofo, guerrillero y hasta tierno.


Ermilio Abreu narra pequeñas aventuras de nuestro héroe, acompañado de singulares personajes representativos para Abreu, dividiendo la obra en cuatro partes. Cada una relacionada en sí y escritos con toques dramáticos y rápidos desenlaces adivinados o sugeridos. Escritos cortos, narrando en pocas líneas grandes ideas. Detallando los hechos más crueles, dolorosos o sangrientos embelleciéndolos en una imagen poética.

Una obra literararia, mexicana, cien por ciento recomendable, sin duda alguna les dejará un buen sabor de boca.

Las desventuras del joven Werther


Es un libro tan sumamente fascinante que al acabar de leerlo surge la duda de si alguien ha sido capaz de plasmar tanta emocion en una obra literaria. El genial escritor cita en el libro, en boca de uno de sus personajes "mi inteligencia cualquiera puede tenerla, pero mis sentimientos sólo los tengo yo", denotando su tendencia romántica y el efecto del denominado Sturm und Drag alemán. Es curioso hasta qué punto influyó esta obra en la época de su publicación, pues varios jóvenes alemanes acabaron con sus vidas siguiendo el ejemplo del protagonista. Cabe destacar que esta escrito a modo de cartas, que el protagonista escribe. No es menester desvela aqui más sobre lo que rodea a este libro, pues lo mejor para hacerse una idea de su talante es LEERLO. ¿A qué esperas? Ya estás tardando....
martes, 26 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Memorias del subsuelo


Es una de las obras mas viscerales y angustiantes del autor. La novela se desarrolla en una carcel de Siberia; en donde el autor se mete en la piel del protagonista, el cual no es nadie mas que Dostoievski relatando su paso por la prision.
Asi como el autor es reconocido y admirado por su narracion tan peculiar, en donde se aventura por el terreno de los caracteres psicologicos; en donde muestra las miserias humanas, y cada personaje es caracterizado de una forma exquisita; en esta obra Dostoievski no solo muestra lo peor de la condicion humana, sino que es capaz de vislumbrar y relatar virtudes que el halla en el lugar mas insospechado.
La novela es extremadamente interesante, muy llevadera; y aporta una ventaja extra para quienes son fervientes lectores del autor; permite adentrarnos en su mundo, en sus propias inquietudes; ya que si bien cada una de sus obras relatan algo de su propia vida, es esta la mas autobiografica de todas.
lunes, 25 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El jugador


Esta obra, me atrevo a pensar, creo que es clave para entender a Dostoievski , ya que no deja de ser su propio reflejo, el propio autor era ludópata y conocia a la perfección los balnearios-casinos como el que describe en su libro. No es lo mas importante, claro, no destaquemos a Dostoievski por la escenografia, si no la vivisección que realiza en la mente del jugador; hay momentos en la obra en los cuales uno puede llegar a seguir esa mezcla de angustia, obsesión y desasosiego que puede sentir un jugador mientras rueda la bolita de la ruleta. Maravillosa, como siempre la serie de personajes que nos presenta, que nos desnuda, nos radiografía a la perfección hasta dejarlos en puro sentimiento, casi sin corporeidad. Bravo.
Cito textualmente:"Todo terminará mañana" en la mente del jugador. Cuánto se resume en esta frase, es solo un ejemplo de la concisión, el dardo con el que nos hace entender nuestros propios miedos. Bravo de nuevo.
En fin, no perdais más el tiempo con esta opinión, empezad, los que no lo habeis hecho ya, a impregnaros de este gran fotógrafo del espíritu.
domingo, 24 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El arte de la guerra


El arte de la guerra es el mejor libro de estrategia que he leido incluso es aplicable a cualquier fenomeno de la vida cotidiana no solamente para las operaciones militares, me gusta por que utiliza terminos concretos y grupo de frases resumidas, lo unico que hay que hacer es adaptarlo a nuestro tiempo actual por que habla acerca del siglo 17 en donde se luchaba con espadas y flechas pero a pesar de ser un libro tan antiguo todavia sigue siendo utilizado en diferentes ambitos en lo comercial por ejemplo se lo puede reemplazar a al enemigo como a la empresa competidora el terreno com el mercado donde las empresas compiten para ganar las armas con los planes de marketing de la empresa y los diferentes tipos de terreno con las barreras comerciales que tienen las empresas para ingresar al mercado y muchos otros terminos.
sábado, 23 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El libro de los cinco anillos


Este libro, originalmente escrito por Miyamoto Musashi ( aunque reeditado varias veces por distintas editoriales ), es una obra de arte filosofica de gran contenido estrategico que no solo es enfocado al ambito marcial, sino a cualquier hecho o situacion de nuestra vida cotidiana. A simple vista, y en su primera lectura nos muestra en sus textos, distintas tacticas y tecnicas aplicadas a la guerra, o cualquier tipo de combate, basado en las propias enseñanzas y experiencias del autor. Tomar las explicaciones de este libro para tal fin (para la guerra) es la imagen mas superficial que tenemos de el, aunque lo que realmente queria explicar Miyamoto con este libro, no era su aplicacion para el sentido marcial, sino su aplicacion en la vida cotidiana. Como afrontar los problemas acechandolos desde el frente y no huir de ellos, distintas formas de ganar batallas diarias, como por ejemplo cerrar un negocio de forma exitosa. Este libro, muy leido entre los grandes empresarios, contiene una cantidad de informacion de la estrategia a seguir para conseguir objetivos, sean cuales sean estos. Como dice una de sus frases principales: de una cosa, "conoce diez mil cosas"; se intenta hacer comprender al lector, que si eres capaz de entender el sentido marcial de una tecnica, habilmente debes de ser capaz de aplicarla para cualquier otro fin, sea cual sea este. Los practicantes de artes marciales que realmente se toman su practica en serio, suelen aprender muchas cosas importantes antes incluso de aprender a golpear eficazmente, algo asi es lo que intenta decirnos Miyamoto Musashi con este libro. Hombre de guerra y artista en todos los sentidos, paso mas de la mitad de su vida desafiando a hombres de gran valia, haciendolos perecer en duelos y batallas, y al final de sus dias, muestra su arrepentimiento por estos actos que provocaban grandes perdidas entre personas que podian ofrecer mucho a su pueblo. Como decia en un principio, no se debe entender el contenido de este libro para fines meramente marciales, ya que se puede obtener mucha informacion, si se busca su aplicacion para fines cotidianos de cualquier aspecto, y esta puede hacernos mejorar tanto como personas como en nuestros distintos propositos.
viernes, 22 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El anticristo


"El anticristo" (1888): Constituye la más dura e implacable crítica jamás lanzada, no ya contra la 'buena nueva' de Jesús, sino contra la manipulación que de la figura y del mensaje de éste hizo, según Nietzsche, la Iglesia cristiana y, en concreto, San Pablo. El autor expone lo que, para él fue la actitud genuina de Cristo, y desenmascara la doctrina que, históricamente, le atribuyó un estamento sacerdotal movido por el odio, el rencor y el resentimiento. Este autor realiza un análisis intenso de los elementos que supuestamente para él, han convertido a los seres humanos en mediocres. Él, intenta explicar todas las anomalías y mentiras del cristianismo, el cual habla de él en casi todo su libro, desde sus inicios, sus teorías, sus falsedades, y mentiras, nos trata de abrir los ojos con fundamentos que él cree que son verdaderos, puesto que en su obra trae fragmentos que creo yo son los mas interesantes como, el de creer en un dios que quizás jamás existe por que según el, nunca jamás encontraremos a alguien que nos diga con exactitud si realmente existe uno, o si realmente encontraremos el paraíso que todos anhelamos, y que si realmente existe la vida después de la muerte, también dice que los sacerdotes no son mas que unos mentirosos y que nosotros somos los únicos que creemos que ellos son el enlace con un dios que realmente no existe, también dice que los sacerdotes son creados por la necesidad que tenemos los seres humanos, por que exista alguien quien perdone nuestros pecados, y que los pecados son solo la forma de encerrar nuestros miedos y nuestras culpas.
jueves, 21 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Critica de la razon pura


Nuestra época es la época de la crítica, a la que todo tiene que someterse. La religión por su santidad y la legislación por su majestad quieren generalmente sustraerse a ella. Pero entonces suscitan contra sí sospechas justificadas y no pueden aspirar a un respeto sincero, que la razón sólo concede a quien ha podido sostener libre y público examen " (Prólogo a la 1.ª edición de la Crítica de la razón pura).
Immanuel Kant (1724-1804) es el filósofo que más ha influido en la filosofía de los últimos dos siglos. Su idealismo transcendental, que expone en la Crítica de la razón pura, sienta las bases de una nueva forma de concebir el conocimiento y al hombre que todavía alimenta nuestro pensamiento.
miércoles, 20 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Así habló Zaratustra


"Así habló Zaratustra" (1883-5): No sólo está considerado como el libro más representativo de este genial pensador, sino también como una de las obras de mayor calidad literaria en la lengua alemana de todos los tiempos. Nietzsche puso en boca del legendario filósofo persa Zaratustra la quinta esencia de su mensaje: el superhombre, la muerte de Dios, la voluntad de poder, y el eterno retorno de lo idéntico. Esta su obra más celebre y densa que supone toda su teoria concentrada en una libro sagrado (sacrilego) sobre la relaigion del superombre. En boca del mitico pensador del antiguo oriente Nietxsche nos quita la venda de los ojos ofreciendonos su reveladora vision del hombre, la moral, el mundo, sin duda no te dejara indiferente. Advierto que para leerlo hay que tener paciencia en momentos, el lenguaje que usa parece facil pero en sus palabras hay más significados que los comunes. UNa obra mitica que es mejro descubrirla por uno mismo. A mi me resulta divertida en ocasiones, es un gran libro de filosofia indispensable para conocer a este autor.
martes, 19 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

UNA NACIÓN CONSERVADORA - John Micklethwait & Adrian Wooldridge


Bienvenidos a un nuevo género literario: la comedia - terror. No se trata de una parodia del terror, lo terrorífico reside precisamente en lo cómico. Imagínense un montón de ignorantes, fanáticos de la religión y negadores de la evolución de las especies llegando al mando de la nación más poderosa del mundo y en todo caso siempre con acceso a cuotas importantes de su poder tanto en la esfera pública como privada. De eso se trata este genial y terrorífico libro que describe la situación actual de la derecha norteamericana. Olvídense los europeos de sus conservadores buena gente, vean aquí de frente la cara de espíritus retrógrados... ¿el terror? Este no es un libro de ficción.

La metamorfosis


Franz Kafka en su gran obra "La Metamorfosis" , nos cuenta la historia de un chico que un día despierta convertido en un insecto similar a una cucaracha o un escarabajo , todos , al comenzar a leer este libro nos preguntamos si este libro será de ciencia ficcion o un cuento fantástico , a medida que leemos el libro , esa criatura que en un principio vimos como repugnante , se nos presenta ya de forma mas familiar e incluso sentimos pena , es una criatura que de la noche al dia ha sido marginada por la sociedad , por su aspecto , en mi opinion , es esto lo que nos quiere transmitir el autor , lo cruel de la sociedad frente a un enfermo , por ejemplo de SIDA , la sociedad nos cerramos a las personas mas necesitadas , a los mas desvalidos e indefensos y todo por su apariencia. Este libro muestra la frialdad de incluso un padre que maltrata a su hijo , esta metamorfosis es interpretada por lo tanto como una metafora , en la que el animal indefenso que sacaba a la familia adelante es alguien marginado y de quien no se quiere saber nunca nada.
lunes, 18 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El amor, las mujeres y la vida


No imaginan lo que ha significado para mí leer las obras de Benedetti, creo que mis primeros pasos en en erte de las letras se las debo a él. Como hubiera deseado conocerlo y agradecerle personalmente el haberme dado el impulso de poder expresarme hoy y para siempre a través de la escritura todo lo que siento. Como me hubiera gustado agradecerle aquella primavera con una esquina rota.
Gracias don Mario.

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza
para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza
para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa
una armada una hueste una brigada
tuvieron que creer que era otro ejército
pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas más aviones más oprobios
porque el hombre del paz era una fortaleza
para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.

LA TREGUA - Mario Benedetti


Brillante libro, y una excelente lectura para recordar a un autor que acaba de partir... permítasenos esta vez no decir nada más como señal de despedida... a excepción de citarle un poema:

NO TE SALVES

No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca.

No te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer lo párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.

Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el jubilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.
domingo, 17 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El proceso


“El proceso” es un relato largo de Kafka del año 1914. Describe la odisea de un simple ciudadano “K”, que se ve envuelto de la mañana a la noche en un proceso judicial en el que desconoce los cargos que se le imputan, el delito que se supone que ha cometido y el tribunal que debe juzgar su caso.
K vive en una completa angustia, intentando resolver su situación legal acudiendo a todos los lugares precisos para acabar con su pesadilla. El protagonista se ve tan desbordado por la situación que deja su trabajo para dedicarse en exclusiva a su “proceso”. Enigmática y angustiosa, esta novela inconclusa de Kafka es el paradigma del surrealismo, y crea en el lector una complicidad tal con K , que le hace experimentar muchas de las sensaciones que soporta durante su deambular por oficinas, tribunales, despachos de abogados...
Prefiere no contar el resto del argumento porque sería destripar la obra.
Recomendado tanto para iniciados como no iniciados en la obra del autor checo.
Saludos.

El origen de la tragedia


Opera prima de Friedrich Nietzsche, El origen de la tragedia es una
obra intrépida y chispeante, llena de arrojo intelectual y entusiasmo
juvenil, que desconcertó y fue malinterpretada por sus contemporáneos.
El propio Nietzsche la calificó quince años después como "un libro
imposible" por la ambigüedad de su estilo. En ella, el joven
catedrático universitario de Filología Griega enfocaba un problema en
apariencia de corte académico y filológico como el de los orígenes de
la tragedia griega. Pero lo hacía con tal audacia en su planteamiento,
que su tesis traspasaba los límites de la filología clásica para
ofrecer una visión metafísica y existencial del arte como producto de
la tensión, la alternancia y la fusión de dos principios opuestos: lo
apolíneo y lo dionisíaco, luz y oscuridad, razón e instinto, serenidad
y embriaguez, orden y caos. El resultado fue una obra fascinante,
notablemente híbrida y con una temeraria capacidad imaginativa,
construida con datos filológicos y arqueológicos pero vivificada de un
extremo a otro por un empeño filosófico. "En todo caso -escribió su
autor- aquí habla una voz extraña, el apóstol de un dios desconocido,
pertrechado provisionalmente con el birrete de doctor; habla aquí el
espíritu repleto de exigencias nuevas y aún inominadas, una memoria
hinchada de interrogantes, de observaciones, de obscuridades; aquí
habla algo como un alma mística, un alma de ménade que, atormentada y
caprichosa, y casi irresoluta sobre si debe escaparse o entregarse,
balbucea en cierto modo un extraño lenguaje".
sábado, 16 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La extraña


Sandor M. situa al protagonista, Victor Askenasi, en el Hotel Argentina de Dubronik. Un lugar que invita a disfrutar y que, sin embargo, le produce un gran desasosiego. Se trata de un cincuentón, profesor de Estudios Orientales que ha emprendido un viaje por el Mediterráneo para reflexionar sobre sus existencia en busca de un espacio de libertad. En realidad el trayecto de Askenasi será al interior de uno mismo.
Se hace preguntas fundamentales sobre la incertidumbre del amor o el sentido de su vida mientras va enhebrando recuerdos. Hay párrafos inolvidables en los que nos contagia la insatisfacción de su espíritu.
Lo mejor de “La extraña” son los soliloquios, especialmente los del último capítulo. Askenasi desvela su intimidad ante una naturaleza solitaria. “En la cima de la isla, sumido en aquella iluminación insólita y alarmante, se sintió solo por primera vez en su vida. Eso lo sorprendió. Sus amigos solían considerarlo “una persona solitaria”. Ahora le pareció que no había tenido ni idea de lo que era la soledad, había vivido en medio de un gran tumulto desde el momento de nacer. Aquello era por fin la soledad: lo que le rodeba allí, aquel crepúsculo incoloro y agonizante, aquel silencio denso y oleoso, y allá abajo el mar, cuya inmensa superficie reflejaba el vacío del cielo; y él, al fin, podía agarrase a aquella costa como un náufrago al arrecife”.
viernes, 15 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Frankenstein


Este es un libro que se suele conocer más por el cine y su transcendencia que por la propia novela en sí, pero realmente estamos hablando de una novela con mayúsculas.
Su autora es Mary Sheley, una de las grandes escritoras románticas de finales del XIX. En su estilo se nota el puro romanticismo, pero también en la temática. No se trata de una novela de terror o de acongoje sin más, sino que va más allá y translada al lector una serie de cuestiones morales importantes.
Se trata de eso de jugar a ser Dios. El juego de la creación y el castigo providencial que el hombre puede recoger con ello. Eso siempre está presente en todo momento en la novela.
La novela trata del Dr.Frankenstein, obsesionado en la investigación científica de crear vida a partir de un cuerpo inerte. Tras muchos experimentos logra reanimar a un cadáver al que ha puesto el cerebro de un asesino gracias a la fuerza eléctrica transmitida por un rayo.
A partir de ahí, la criatura, casi inconscientemente, se escapa y consigue aterrorizar a todo el vecindario. Pero lo importante es que la autora no nos muestra a la criatura como un monstruo al que temer, sino como un ente poco consciente guiado por instintos muy primarios que se ve como un animal enjaulado.
Una obra cumbre del romanticismo.
Un saludo a todos.
jueves, 14 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El ultimo encuentro


Me parece un libro muy interesante por la manera en la que esta narrado, lo simple que es en cuanto a personajes se refiere, y en cuanto a trama pasa lo mismo....
una historia, que sin ir mas alla que el amor, y la amistad, nos enseña lo que es escribir muy bien, de una manera clara, sencilla y dando una leccion en cada reglon que se lee,
desde luego, a medida que uno se va adentraando en la historia, se va dando cuenta de la cantidad de cosas que tiene el libro, una magnifica historia, muy bien escrito...
no se que mas puedo decir, solo que es un libro que desde entonces estoy aconsejando a todo el mundo, porque me parecio fascinante.
La verdad descubrir a Sandor Marai fue un gran acierto para mi.

El Gran Juego




Se trata de un libro de estrategia, ya sea política, militar o de marketing, pues inclusive en la actualidad se dice que emplea en las carreras de empresariales o derecho. Con lo que veas se puede practicar mucho sobre estrategias, autocontrol, PNL, lenguaje verbal y corporal, liderazgo, seducción, manipulación, persuasión y lucha por el poder.

Saludos.

Recomendación del Usuario CAROLUS (te saco la recomendación fuera de comentarios, para que se vea mejor. Mil gracias por tu aportación).
Nerea
miércoles, 13 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La familia de Pascual Duarte.


Uno de los clásicos de nuestra literatura que lo es no porque se diga o figure en los manuales sino porque su lectura no puede dejarte indiferente y, además, no pierde con el tiempo. La crudeza de la vida de unos personajes irrepetibles contada con una prosa de una calidad excelente. Sin duda alguna la mejor obra de Cela.
martes, 12 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

SOUAD , QUEMADA VIVA.


Souad tenía diecisiete años cuando se enamoró y se quedó embarazada. Su familia decidió matarla y su cuñado fue elegido para ejecutar la sentencia. Un día, mientras lavaba la ropa en el patio de su casa, vio aterrorizada cómo su cuñado se le acercaba, la rocíaba con gasolina, encendía una cerilla y las llamas le envolvía.

Souad se salvó de milagro y decidió hablar sobre la barbarie de esta práctica.

Quemada viva es el relato estremecedor de la primera vícitma de un crimen de honor que se ha atrevido a romper el tabú del silencio.






La divina comedia


La forma en como describe el infierno es tan elocuente, que hasta la fecha ese es el concepto más aceptable que tenemos del mismo, yo creo que fué la primera vez que los lectores mezclaron la realidad con la ficción.
La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, describe los nueve círculos en los que son sometidos a castigo los condenados.En la segunda parte, Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, el cual es una montaña de cumbre plana cuyas laderas son escalonadas y redondas, en cada escalón se redime un pecado, Dante se va purificando de sus pecados hasta llegar al paraíso.
Muchas peliculas y libros, inclusive cuadros se han basado en el libro de Alighieri, y ninguna iguala la narrativa y abundancia descriptiva. Vale la pena leerlo, aunque un poco dificil y espanta por el volumén del libro.
Toda una joya literaria.
lunes, 11 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Divorcio en Buda


El último expediente llegado a la mesa de trabajo de Kristóf Kömives, juez en la Budapest de entreguerras, es el divorcio de los Greiner. Un caso más, excepto que el nombre de soltera de la mujer, Anna Fazekas, hace perder al magistrado su inmutable serenidad. El alegre desparpajo de la juventud, un paseo por el lago, una mirada arrebatadora: la evocación de aquellos instantes fugaces son suficientes para perturbar, después de tantos años, el aparente sosiego de su intachable vida burguesa. Y cuando el señor Greiner se presenta en su casa con la noticia del suicidio de su mujer, Kristóf no puede resistirse al aluvión de sentimientos encontrados que inundan su espíritu. Durante el transcurso de una noche, Kristóf asumirá el doble papel de acusado y testigo de la confesión de Greiner, que al desgranar la historia de su matrimonio pondrá de relieve el abismo que separa a los dos hombres; por un lado, el burgués que renunció a la emoción de lo desconocido para perpetuar los sólidos valores de una clase social asentada y satisfecha de sí misma, y por otro, el joven advenedizo que por conquistar una mujer que le estaba vedada se entregó a una existencia erigida sobre la impostura y encorsetada en unos cánones ajenos a su persona. Así pues, con el inminente estallido de la guerra más devastadora que ha conocido la Humanidad como telón de fondo, el azar les otorga la ocasión de reflexionar acerca de aquellas vivencias y sentimientos que nunca habían sido capaces de compartir con nadie, y redimir en parte, si acaso, los errores que les condujeron a la situación actual.
domingo, 10 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La elegancia del erizo



La historia va de una portera parisina que sabe más de lo que aparenta, una niña de clase bien que conoce del mundo menos de lo que cree y un rosario de personajes muy creibles que entretejen sus vidas en la época actual. El libro es precioso, engancha a las pocas páginas y tiene un final muy bien resuelto, que es mucho, porque hay muchos autores que escriben más o menos bien, pero empezar una historia y darle un final que esté a la altura, es difícil. Para mi, un final que esté altura significa que sea cihente con la historia pero que se inesperado, no previsible. Tiene reflexión pero la justa, sin pasarse. No es nada pretencioso. Se lee muy, muy bien.
La autora debe ser bastante buena porque consigue una gran obra y de calidad con una historia que, a trazos generales es sencilla. Consigue suscitar emociones sin sensibleria, hace reir, hace llorar: una joyit, vamos.
sábado, 9 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Un mundo feliz


Que se puede decir de Un mundo feliz que no se haya dicho ya? Es un libro sencillamente MAGNIFICO. Sin lugar a dudas uno de mis libros favoritos. Como todos seguro que habeis leido de que va y todo eso me gustaria hacer una "advertencia" acerca del libro en vez de contarlo.
Un mundo feliz no es un libro con mensaje conservador, ni machista ni de repreesion sexual como he escuchado a algunos de vuestros comentarios, no tiene nada que ver con eso. Lo que pretende hacer ver Huxley es otra cosa muy diferente, de hecho el mismo experimento con drogas y tuvo una vida sexual mas bien disoluta, no era ningun puritano , vamos. Lo que pasa es que quizas el mensaje no es muy bien entendido, pretende hacer una especie de paralelismo entre el opio del pueblo " antiguo" ( la religion) y el opio del " futuro" que vendria a ser lo que explica en el libro. Como ya digo es un libro que requiere una buena interpretacion y ademas es super entretenido. Asi que si lo leeis ya sabeis, intentad leer entre lineas.
El libro trata sobre un mundo donde todo el mundo es completamente feliz, pero, es una felicidad artificial, creada, una especie de esclavitud voluntaria. LA OBRA FUE ESCRITA EN EL AÑO 1931 Y HOY EN DIA MUCHAS DE LAS COSAS QUE DICE SE CUMPLEN , NO OS LO DIGO POR DECIR.
viernes, 8 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Eneida


Un excelente libro, que cuenta con mitos extraordinarios, como la transformación de las naves troyanas en ninfas, o el relato de Hércules y Caco, que son paralelos a la historia, pero influyen en ésta. Nos encontramos ante una gran historia de amor, odia, amistad,... siempre con moralejaA mí, personalmente, me ha transmitido un sentimiento de positividad ante las situaciones negativas. Debemos afrontarlas, sobre todo porque siempre hay alguien a nuestro lado
jueves, 7 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La Iliada


La Ilíada es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Compuesto en hexámetros dactílicos en la segunda mitad del siglo VIII adC, consta de 15.691 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias). Fue escrito en una variante de la antigua lengua griega jamás utilizada en la comunicación cotidiana, es decir, en un habla artificial.
Tanto La Ilíada como La Odisea se atribuyen generalmente a un mismo poeta, Homero, quien se estima vivió en el siglo VIII a.C., en Jonia (hoy región de Turquía). No obstante, se discute su autoría, e incluso la misma existencia de Homero así como la posibilidad de que ambas obras hayan sido compuestas por la misma persona. Estas discusiones se remontan a la antigüedad grecolatina y han continuado durante la época moderna. El siglo XX no ha cerrado ese debate.
miércoles, 6 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

KIOTO - Yasunari Kawabata


Una nueva aventura estética nos aguarda en Kioto, de la mano del reflexivo carácter de Chieko, la niña abandonada o raptada que ha sido criada por Takishiro y su esposa Shige. Recorremos el universo estético que es la ciudad sagrada de Kioto al mismo tiempo que hacemos un viaje interior, como suele conducirnos Kawabata.

"Yo no tengo la clase de fuerza que tiene el arce. Estoy más cerca de las violetas que crecen en los huecos del árbol."
Un autor que ha sido una de mis principales influencias y que me ha hecho profundizar en la cultura japonesa.

La Increible Y Triste Historia De La Candida Erendira Y De Su Abuela Desalmada


En este caso, hablaré de la hisoria en sí de Erendira... Para comenzar, puedo mencionar que la pureza que le es arrebatada a Erendira, simboliza no sólo el acto como tal, sino también una de las grandes y desastrozas realidades de América Latina y del mundo.
Gabriel García Márquez, es el escritor que por naturaleza presenta al mundo la realidad con esa crudeza que lo caracteriza.
La abuela de Erendira, que es quien obliga a la muchacha a desprenderse totalmente de su papel de niña, inlcuso mucho antes de que ocurriera el incendio; representa a la sociedad que exige día a día más y más. Que acaba con la inocencia de muchos de los niños y los obliga a entrar a un miserable mundo lleno de retos indescriptibles que acaban por mucho con la dignidad humana.
Una vez ocurrido el incendio que acaba por completo con lo poco que queda de Erendira, el mundo de estos personajes se transfoma de tal manera, que se establece una separación enorme entre lo que eran antes (personajes de la alta sociedad) y lo que son ahora (personas con un "nombre" al que hacerle aún más fama). Es entonces cuando la muchachita sumisa y callada se convierte poco a poco en una excelente jugadora de la vida fácil, que ayudada por su condición y su estilo de vida, transforma totalmente la estructura de sus pensamientos.
Esta obra, rica en toda clase de recursos retóricos, es un claro ejemplo de la esencia de García Márquez, precisamente por eso recomiendo la lectura de esta novela; que si bien no es de las de contenido más fuertes del autor, sí contiene una serie de datos censurables a la lectura de algunos usuarios.
martes, 5 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Los pasos perdidos


Alejo Carpentier es una joya poco buscada, un premio Cervantes poco conocido y complejo. Los Pasos Perdidos es la historia de un hombre que victima de el agobio de una gran ciudad como Paris, de una mujer vinculada al teatro y de una vida acomodada decide salirse de ese entorno e internarse en las selvas venezolanas a encontrar una vida libre y un dominio total de su tiempo.
Al internarse en la selva descubre muchos personas en estado natural , un regreso a la prehistoria y una libertad infinita, descubre la libertad plena del hombre y los instintos naturales, ama a una mujer americana libre de cremas y estilos reproductora por naturaleza y al volver a Francia se encuentra que es un esclavo de costumbres y de su maravilloso tiempo como criterio filosofico. Se encuentra y decide regresar a esa tierra venezolana, al mismisimo Orinoco, al nacimiento de la vida a la libertad.

Mi pregunta habitual:
¿ Somos mas libres que un indio perdido en la selva o estamos mas condicionados???

Lean a Alejo, tesoro oculto para corazones abiertos
lunes, 4 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Los hermanos Karamazov


Este gran escritor ruso, que durante el siglo XIX desarrollo un gran potencial para plasmar sus opiniones, reflexiones y experiencias en sus obras, en sus obras se destaca su rebeldia e impetu contra los limites, contra las reglas, contra las prohibiciones, este autor se le aplica la frase " la prohibicion es causa del apetito ".
En sus obras se denota su constante lucha entre el bien y el mal; en los Hermanos Karamazov, llego a su maxima expresion al alcanzar una mayor profundidad en el pensamiento humano, donde entra el caos y la pasion humana.
Dostoievski escribio los Hermanos Karamazov en una epoca de mucha agitacion a nivel politico y social en la madre rusia. tambien espresa en su obra que " seria impropio de nuestro tiempo exigir claridad a la gente " ; de ahi se parte para demostrar la cantidad del contradicciones morales que se presentan en la obra.

Es una obra compleja. Si eres lector habitual de Best- Seller, no es la obra apropiada para ti.
domingo, 3 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Donde el corazon te lleve


Este libro fue recomendación de una de las compañeras que participan en el grupo de El arte de la literatura en facebook.

El libro narra la histora de Olga, en forma de un diario q escribe a su querida nieta q ahora vive lejos de ella, en América, mientras Olga está sola en Tieste, esperando el final de sus días. El diario es un canto a la vida, al sentimiento, al corazón, es también un diálogo generacional ( abuela-nieta, pasando por Ilaria hija de Olga y su malograda vida)
Esta tierna abuelita recomienda a su nieta seguir los dictados del corazón, y le avisa de que una vida que no sigue esos dictados es una vida desperdiciada. Asímismo Olga le cuenta la historia de su vida, en que se equivocó con su hija, para que a su nieta nunca le suceda, y sus más íntimos secretos ( eso tendréis q descubrirlo vosotros, aunque me entran unas ganas de contároslo).
En el libro todas estas cosas Olga ( o Susanna ) las explica con ejemplos muy claros y sencillos, haciendo comparaciones muy caseras, como esta por ejemplo: " Las lágrimas q no brotan se depositan sobre el corazón, con el tiempo lo cubren de costras y lo paralizan como la cal q se deposita y paraliza los engranajes de la lavadora."

Un libro breve que me hace despedirme con un deseo para todos: Que todos sigamos los dictados de nuestro corázón y que vayamos allí donde este nos lleve.
sábado, 2 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El cuento numero trece


El libro es atrapante desde el primer capitulo....(Para empezar la portada llama mucho la atencion) justo a la mitad decae un poco la intriga.Pero en general me gusto mucho.
Argumento:
Margaret es una aficionada a la lectura , solitaria, introvertida y encerrada en una librería en la que trabaja junto a su padre.Un dia recibe una carta de la misteriosa escritora Vida Winter para que escriba su biografía... y promete no mentirle. La joven se traslada a la casa de la autora y ésta comienza a desgranar la historia de su familia...Vida ha escrito 12 cuentos que fueron un exito y ahora le preguntan si escribira el numero 13...
No se menciona la época en que se desarrolla la trama ,se habla de institutrices, se comunican por carta , viaja en tren y no se mencionan ordenadores ni móviles,eso deja mucho a la imaginacion.Yo me lo imaginaba a principios de siglo....
Aunque la relación entre Margaret y Vida es la parte central de la novela, no son realmente las protagonista, sino los personajes que estan en la memoria de la viejecita y vamos conociendo poco a poco,
como Charlie e Isabelle - (hermanos con una relacion muy especial)
las gemelas Adeline y Emmeline (hijas de Isabelle) o el servicio.El médico que atiende a las niñas....y que son la autenticas protagonistas.
Y asi poco a poco vamos conociendo la historia de esta familia,que roza la locura...algunas veces increible y algunas veces algo macabra .Lo mejor es lo que no se termina de decir, tiene intriga y algo de misterio.Los personajes estan bien definidos son profundos y apasionados.
La historia esta muy bien hilada.Esta para pasar un buen rato y entretenerse.
A mi me engancho su lectura...de esos que no puedes soltar ni para dormir.
La verdad uno de esos libros que si recomiendo para leer. Fue un regalo de mi pareja y sin duda todo un acierto.
viernes, 1 de mayo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La ladrona de libros


No es para tanto; y me explico: ha sido uno de los regalos estrella de estas navidades en cuanto a libros se refiere, pero creo que el éxito es desmesurado para lo que contienen esas páginas.
Comenzaré enumerando los puntos fuertes: el primero, sin lugar a dudas, fue colocar como narradora a la muerte. Es un puntazo, muy original. Es un personaje más, que casi siente y padece todo lo que le sucede a la ladrona de libros. Sin embargo, eso de dar pistas acerca de lo que va a acontecer en el desenlace a doscientas páginas del final argumentando que 'no le importa no mantener la intriga'... ahí creo que se equivocó. La intriga es fundamental en todas las historias, buena parte del interés que provocan se encuentra en ella, si está bien construída es prácticamente una garantía de éxito. Cuántas veces hemos oído decir aquello de: 'y era taaaan predecible'.
Otra cosa que me parece un punto a favor de la novela son las expresiones sin traducir en alemán. Sí, cierto que a continuación viene una aproximación en castellano, pero estas palabras en cursiva en lengua germánica aprortan dinamismo al texto. Luego llegan a cansar un poco.
Este autor crea buenos personajes. Llegan al corazón del lector y si bien no hace que todos sean creíbles, si la mayor parte.
Otro detalle del libro es que transcurre en la Alemania nazi pero sin que ésta característica absorba por completo la trama y sea el centro de todo acontecimento. Claro que es importante, pero tienen más prioridad las relaciones personales.
El estilo de narrar de este joven escritor es un tanto peculiar. Muy, muy simple y con unas metáforas muy 'de andar por casa' que no harán comerse la cabeza al lector. Aquí entra en consideración los gustos de cada uno. A mí personalmente me gusta que me 'hagan pensar', que los autores se luzcan con su léxico, su capacidad de metaforear al estilo de Nabokov, de Prada, Lovecraft...
La historia se vuelve cada vez más trágica y no nos preparan concienzudamente para ello, quieres que acabe bien. Tiene partes tiernas, entrañables, ácidas... algunas historias secundarias están de más, pero en general el argumento me convence.
A mí no me ha llegado del todo porque siento que algo no encaja. Cada vez me vuelvo más exigente a medida que adquiero experiencia lectora, pero sé que a muchos otros les agradará la lectura.
Está claro que narrar catástrofes con niños como protagonistas está de moda. Da un giro de tuerca a la siempre socorrida segunda guerra mundial. No me extrañaría ver 'La ladrona de libros' en la gran pantalla algún día.