martes, 30 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Romancero gitano


Ante todo esta obra destaca por ser toda ella la esencia de Federico García Lorca.
Podemos dividirla en varias temáticas: por un lado comienza con una leyenda muy usual (el joven que se enamora de la luna y muere hechizado); posteriormente nos adentra en el mundo del pueblo gitano, destacando, sin duda, su poema de "La Pena Negra", que muchos han caracterizado como la raíz esencial de toda la obra de Lorca, el poema por antonomasia. Y, desde luego, esas palabras tan simples, repletas de símbolos y metáforas te adentran en un mundo de leyenda, un mundo aparte, un lugar donde los calés son endiosados, donde sientes verdadera admiración.
Para ello, Lorca recurrirá a mil y un símbolos y ambientes, para adentrarnos en ese estado de semivigía.
Los siguientes poemas serán odas a distintas ciudades de andalucía, y terminará con dos poemas dedicados a dos pasajes bíblicos.
Es una obra de lectura bastante rápida, pero profunda, donde cada palabra supone un enlace con un posterior desenlace, donde a cada letra, Lorca interrelaciona todo su maravilloso mundo interior... No en balde hablará de sí mismo no sólo como poeta de la inspiración, sino también de la técnica. Es decir, no sólo será una poesía donde plasmará todo su ser, también cuidará su estilo y su forma de escritura; lo que hace que la obra no sea simplemente un chorro de palabras de escritura casi automatizada.
En definitiva, el puesto que dentro de la literatura española tiene esta breve pero intensa obra, sin duda está más que merecido. Es una obra (como tantas otras de esta generación) para leerla por gusto, para aprender, no como la típica imposición de escuela... Es una obra para ser qué se está leyendo, y adentrarte en ese maravilloso mundo del genial autor.
lunes, 29 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El arbol de la ciencia


La obra es buena. Reune muchos puntos para ser incluida dentro de las grandes y además tiene una ventaja: es amena, como casi todo lo de su autor. Se trata de una obra de las llamadas de "aprendizaje", de camino, pues en ella vemos a un joven desde su ingreso en la Facultad de Medicina hasta su entrada en la madurez.
Con ese estilo impresionista tan barojiano, vemos a un personaje que piensa, que evoluciona, que reflexiona sobre los temas más profundos y vitales. Además, nos encontramos con un narrador en tercera persona soberbio, donde un Baroja muy crítico se entremete para dar una visión muy fidedigna de la sociedad de entonces.
Una cosa es importante destacar: Para bien o para mal, tal vez más para esto segundo, es una obra bastante actual. Podríamos extrapolar esa crítica social a nuestros días y nos daríamos cuenta de que muchas cosas han variado muy poco.
Es lo que tienen las grandes obras, esas que captan el espíritu, que van más allá de la simple anécdota, siempre son interesantes.
domingo, 28 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Utopia


Al principio parece complejo por el tipo de lenguaje de la epoca que usa pero rapido te acostumbras y cada vez te resulta mas facil leer y entender lo que estas leyendo, Tomas Moro utiliza en esta obra un estilo muy bueno como es el meterse el mismo en la obrar y hacer una especie de relato con las cosas que le va contando su amigo sobre un maravilloso pais llamado Utopia (lugar ideal) con un sistema de gobierno ideal y que Tomas quisiera que se diera en el mundo real .
a mi parecer es un libro genial facil de leer para la mayoria de la gente y que ayuda a meditar mucho y ha pensar sobre como seria el mundo hoy en dia si se hubiera dado ese mundo en la realidad.
sábado, 27 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Dracula


La novela, publicada en mayo de 1897 (Westminster, Archibald Constable and Company), despliega erudición sobre vampirismo. El vampiro ha logrado conquistar la muerte, más que la inmortalidad, puesto que está condenado a vivir casi como un espectro. El término vampiro es eslavo, proviene del serbio "vampir" y del ruso "upir". No existe en rumano una palabra para designar al vampiro. Algunos traducen el término rumano "strogoi" como vampiro, pero este vocablo se refiere a una bruja o espectro, no a un vampiro. Algunos dicen que "nosferatu" es la palabra rumana para vampiro, pero en realidad proviene del griego "nosophoro", que significa "portador del mal". La verdad es que los vampiros ni siquiera provienen de Transilvania, vienen principalmente de Hungría, Serbia, Moldavia y los países eslavos.
viernes, 26 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Orgullo y prejuicio


Si te gusta la lectura y no sabes qué regalar en estas fechas, no dudes en que ésta sería una muy buena elección para todos aquellos amantes de la lectura.
La historia que cuenta es tan... es que no hay palabras para describirla. El lenguaje que usa está muy trabajado y te transporta hasta la misma época en que fue escrito, como si estuvieras delante y lo vivieras y vieras con tus propios ojos tal y como lo cuenta.
El libro es un reflejo de la relación entre ética y presiones sociales.Cómo el sujeto femenino se enfrenta a la sociedad de la époa, como mantiene su propio orgullo; como los individuos negocian con las normas sociales.
El destino de todas las heroínas de esa época era salir de la casa de su padre para entrar en la de su marido. Pero Elisabeth (la protagonista) es una heroína idealizada ya que sabe que se está enfrentando a la miseria y sin embargo aún así no está dispuesta a casarse con cualquiera.
Todos los personajes están configurados de una manera muy sutil y muy elegante.
En definitiva, es un libro de amor muy bonito y se lo recomiendo a todas aquellas personas que, como a mí, les apasiona leer.
jueves, 25 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Hamlet


De lectura fluída y agradable, merece mucha la pena acercarse a ella con ganas de leerla, aunque solo sea por tener una idea concreta del mito que ha inspirado tantas otras obras (y algunos desmanes increíbles).
Aunque sólo sea por ver cómo Hamlet JAMAS sostiene una calavera mientras dice ser o no ser (no entiendo por qué puñetas se mezclan el monólogo sobre el suicidio con la escena en la que encuentra la calavera del bufón...en fin, serán cosas de la intensidad dramática)
Aunque solo sea por ver el inteligente uso de los juegos de palabras que hace Hamlet (what's the matter /between who?) completamente perdidos en la traducción.
Aunque solo sea por descubrir el juego de los sentidos (el olor, el sonido, el tacto...) que tan magistralmente se usan
Aunque solo sea por ver teatro dentro del teatro.
Aunque solo sea por sentir horas de verdadero placer leyendo algo magnífico
miércoles, 24 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Oliver Twist


El reflejo del romanticismo se cumple con la novela de Charles Dickens reuniendo los más típicos rasgos de esta época. Es el sentimiento, por tanto, el que predomina en el ambiente.
La aventuras de Oliver Twist fue publicada por primera vez por entregas entre los años 1837 y 1838. Su argumento es la historia terrible y melodramática de un muchacho de padre desconocido que es víctima sin temerlo ni deberlo de los sistema educativos y engaños de la sociedad de su país. Su vida esta cargada por el drama y la infortunia - en el principio - ya que la "primera parte" del libro el joven Oliver Twist la pasa en una especie de hospicio y centro de trabajo para indigentes. Después pasa a formar, por engaño, parte de una banda de ladrones organizada en los barrios pobres de la ciudad londinense, cuyo jefe es un viejo judío que lo único que persigue es su propio provecho sin escrúpulos.
Continuando con el argumento de la novela, Oliver perseguido por su mala suerte es atrapado en pleno robo sin tener la absoluta culpa del mismo, y es procesado por la denuncia del anciano al que supuestamente roba. De todos modos no es tanta su infortunia cuando el anciano intenta sacar al muchacho del vicio y de la miseria en que se ve inmerso y se pueden observar los vestigios un buen final. El desenlace es feliz, siempre cargado de intriga y esperando que pase lo inesperado, cuando se descubre que Oliver es el pariente más próximo del anciano, cuya fortuna heredará finalmente.
Esta novela trata de oponerse a la idealización del delincuente común propia de los románticos, describiendo con una gran maestría y realismo los bajos fondos londinenses. Pudiera ser que Charles Dickens base esta novela en recuerdos de su niñez, de cierto barrio marginal o el ambiente marginal que se vivía en algunas zonas londinenses por aquella época.
Podemos observar una ruptura con todas las novelas anteriores a esta, es decir, huye de la idea clásica en la que todo sucede de manera esperada y de cierta manera no original. También es destacable los rasgos "pictóricos" que se suceden a lo largo de toda la novela, preocupándose en todo momento de que el ambiente quede reflejado en todo momento. La intención de este autor es mostrarnos la realidad que se vive, sin falsos escenarios. La importancia de una sociedad con un matiz cultural distinto, y oponerse a ella supone un cambio en todo lo conocido en ese momento, por todo ello supone una idea de innovación romántica. Con su innovación atrae a un público más sensible y que quiere ver todo lo que es y puede pasar en el mundo, aunque no por ello atrajo a una gran mayoría.
martes, 23 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Macbeth


Desde que unas brujas le descubren el futuro hasta que muere víctima de sus intrigas, Macbeth es uno de los personajes más atrayentes de todos los creados por Shakespeare. Atrapado entre su ambición y su código moral, Macbeth encadena una serie de asesinatos que le van alejando cada vez más de los que le rodean y le convierten en un ser cruel, sanguinario y aterrador.
Junto a él, su no menos perversa esposa, cuya ambición no conoce límites, le empujará a entrar en el universo del horror.
A medida que avanza la obra, Shakespeare nos muestra las consecuencias de los actos impíos y no podemos evitar sentir como propios la angustia y los remordimientos de Macbeth y su mujer. El tema de la confianza, y cómo esta es destruida, es el eje de la acción.
La más corta de las tragedias shakesperianas es asimismo la más intensa e impactante por la gravedad de los temas abordados y la crudeza con que se muestran.
lunes, 22 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La señora Dalloway


A mí el libro me engancho desde el primer momento, y me encantó casi tanto como la película y eso que no tienen mucho que ver. Para algunas personas puede ser tedioso o confuso, pero si logras meterte en la mente de Clarissa puedes entender a la perfección sus sentimientos que para mi gusto están narrados exquisitamente. Las descripciones pueden aburrir un poco, pero hacen que te sientas en el Londres de la época y acabas conociendo a los personajes uno por uno y cogiéndoles cariño.
Yo recomiendo este libro si conoces a Virginia Woolf y has visto "Las horas" (y te gustó). Al fin y al cabo todos somos un poco Señora Dalloway
domingo, 21 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Leviatan


Leí “Leviatán” en un tiempo casi récord, y es que, fue abrir el libro y quedar cautivada por la fascinante historia que Paul Auster ponía en mis manos.
Mezcla de ficción y realidad, “Leviatán” es capaz de crear una especie de mundo paralelo al que vivimos donde los recuerdos y sentimientos pasados se entrecruzan con vivencias y estados de ánimo del presente hasta dar lugar a un excitante relato lleno de dudas y certezas que sumergen al lector en lo que es, sin duda alguna, una sobrecogedora historia de amor, lealtad y amistad.
De lectura obligada, “Leviatán” os cautivará, os emocionará, porque es una historia que no sólo marca la vida de sus protagonistas sino que también marcará la vuestra.
sábado, 20 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Otelo


Lo que hace Shakespeare es elevar las pasiones hasta el punto de convertirlas en arte al traspasarlas al papel de su obra literaria.
En este caso, William utiliza los celos para mostrar una humanidad que a todos nos es afín.
Una lectura amena y entretenida, aunque también es muy recomendable verla en teatro, que para ello se compuso.
Un gusto exquisito por la literatura y las palabras, que después de tantos años y valoración han conseguido trasmitir laas traducciones.
Así, recomiendo leer este autor, poco a poco, pues es más admirable leer sus obras intercalando otras, paraa poder apreciar su valor.
viernes, 19 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El libro de la selva

El Libro de la Selva, también llamado El libro de las tierras vírgenes (1894) es una colección de historias escritas por el Indio Rudyard Kipling (30 de diciembre de 1865 en Bombay - 18 de Enero de 1936 en Londres). El escritor y poeta había adquirido muchos conocimientos sobre las selvas en la India, escuchando los relatos de otros e investigando sobre el tema. Todas las historias que contiene el libro fueron publicadas en "Magazines" o revistas entre 1893-1894. Las publicaciones originales contenían ilustraciones, algunas del padre de Rudyard, John Lockwood Kipling.
jueves, 18 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Las flores del mal


10 años antes de su muerte, Charles Baudelaire escribió una serie de poemas dedicados a su amigo Gautier que resultarían ser la colección más admirada del género. Censurados en su momento, en 1957, parte indispensable de las estanterías de todos los hogares, fue ascendida a obra maestra por las generaciones posteriores de simbolistas y surrealistas.
Padre de la modernidad, se halla en él un desgarramiento irreverente entre el Bien y el Mal, entre la rebeldía dandy y el remordimiento. Baudelaire no entiende el Amor. Influyó en ello la pérdida de su padre a los 6 años y las inminentes segundas nupcias de su madre 20 meses después, hecho que nunca perdonó por considerarlo una traición.
Algunos biógrafos como Sartre afirmaron su impotencia sexual, lo cual explicaría su incapacidad ante el antagonismo entre el amor idílico y el deseo. Gustaba por ello del voyeurismo y la prostitución.
En Las Flores del Mal repudia la felicidad trivial, la del burgués, la del trabajador incansable de la época moderna. Exento de una responsabilidad laboral, adopta una apariencia refinada y excéntrica para provocar un sentimiento de superioridad hacia sus conciudadanos. Es un dandy. Oculta su rostro mediante la rebeldía, la crítica hacia la masificación urbana y la vida burguesa. Sin olvidar su interés especial por el alcohol y las drogas. Aun así, Baudelaire se aburre. Nada teme tanto como el spleen o el tedio de vivir. El ocio ralentiza las horas. Es la irreversibilidad del tiempo: “la tumba y el poeta son hermana y hermano”. Pretende luchar contra esta obsesión mediante la búsqueda de la Belleza Absoluta, con la poesía. Sugerencia, elevación mística de los sentidos: nos embriaga con olores, con cenas “profundamente suaves”, con mujeres con un “encanto mágico”, etc. Nos lleva “hacia lo bello”. Destaca el papel de la imaginación, la utilización constante de la sinestesia y la correspondencia simbólica. Un dios en la tierra que tiene el deber de representar, mediante un lenguaje místicamente clásico, la belleza somnífera del cielo. Pese a todo, Baudelaire sabe que el éxtasis sensorial es perecedero, temporal y banal: “¡ sus alas de gigante no le sirven de nada!”. La vida es sinónimo de muerte.
miércoles, 17 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La isla misteriosa


"La isla misteriosa" es uno de los libros que atesoro con cariño y que a pesar de que lo leì en mi adolescencia y de no haberlo releido jamas, lo recuerdo totalmente, este y otros libros del autor colmaron mis ansias aventureras. Este libro posee una enseñanza clara de lo que un grupo de hombres con instrucciòn puede hacer frente a la hostilidad de la naturaleza, como pueden moldearla a si antojo y sacar provecho de los rescursos que la misma nos brinda.
Julio Verne ha sido uno de los escritores mas prolìficos del genero, cuenta con una enormidad de libros publicados y mas bien que un escritor apasionado por la ciencia y los descubrimientos cientificos, ha sido un visionario, pues llegò a adelantarse a descubrimientos cientificos con su prodiga imaginacion.
Este es un libro magico, instructivo y entretenido, uno de los clàsicos del genero, una lectura aconsejable para niños y jovenes, que resulta instructivo a pesar de estar escrito en un lenguaje accesible para todos.
En mi opinion: Una joya literaria que no debe faltar en nuestros libreros y que debemos comprar a nuestros hijos, por que no ha sido por gusto que nuestros padres no nos compraron a nosotros, y una vez mas no debemos desconfiar de la sabiduria de esos seres que siempre nos han guiado a lo largo de nuestra vida y para quienes somos sus niños eternos
martes, 16 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La cartuja de Parma


Junto con Rojo y Negro, forman parte de lo mas selecto de la literatura romantica.
Última novela publicada en vida por el escritor francés Stendhal, editada en 1839 donde el protagonista es el joven Fabrizio del Dongo quien se deja deslumbrar por la figura de Napoleón y todo lo que representa como resurgir de las libertades y poderio Frances.
Es un fiel reflejo de la sociedad de la época y del espiritu romantico que lo invadia, a pesar de las guerras, que todo lo manchan.
En esta novela se entremezclan amores , intrigas, duelos y torreones donde encontrar a una doncella, aunque sea la hija del alcaide de la prisión.
Un bello libro con un lenguaje exquisito y refinado, que te trasnportará a la Europa del S.XIX, con toda un serie de personajes, un poco esterotipados, pero reales. Un verdadera obra de arte.
lunes, 15 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Germinal


Que un libro esté escrito por Emile Zola nos garantiza que estamos ante una buena obra por lo menos, de ahí a obra maestra, este es el caso de Germinal en mi opinión la obra cumbre de este autor y libro de obligada lectura.
Germinal contiene todos los elementos de la obra de Zola el maestro del naturalismo, nos muestra como siempre la cara más "salvaje" de la realidad. Es un libro de contenido fuerte con episodios desagradables pero de una perfección abrumadora.
Y es también quizás su obra más conmovedora donde los sentimientos de los protagonistas cobran más importancia que sus pasiones más bajas. No nos engañemos, la violencia y el sexo están igualmente presentes de forma dominante pero la sensación de supeditación está muy patente.
Germinal se desarrolla en un pueblo minero, la historia comienza con la llegada a dicho pueblo de Etienne Lantier y los cambios que originará en las vidas de los trabajadores con sus ideas de revolución.
Así Germinal se erige como una narración sobre la lucha de clases entrelazada con historias personales, veremos desfilar por sus páginas las pasiones de varios aldeanos y sus sufrimientos por la pobreza y el duro trabajo en las minas, todo ello en contraposición con la vida cómoda y relajada de los propietarios.
A todo aquel al que le guste Zola que no se lo piense y que lo lea ya, pero también es un buen libro para iniciarse en la obra de este gran escritor uno de los más importantes de siglo XIX.
domingo, 14 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Tratado de la desesperación


Tratado de la desesperación, es tal vez la obra capital del gran padre del existencialismo, decálogo de toda una escuela filosófica, especialmente de pensadores de la talla de Albert Camus y Jean-Paul Sartre entre otros.
La lectura del Tratado de la Desesperación ha de despertar en el lector profundas meditaciones e ideas acerca de su destino y de su lugar entre sus semejantes.
sábado, 13 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Bienvenidos

Lo primero es presentarme.
Soy Nerea, tengo 31 años y vivo en Idiazabal, un pequeño pueblito del que ya os hablare en otro momento :P.
Mi pasión son los animales, leer y la pintura.
Actualmente tengo 3 gatas y mañana serán 4. De estas también os hablare mas adelante.
Muchos me conoceréis por www.paraisodegatos.net y por www.arteliteratura.net , así como por el blog de literatura http://elartedelaliteratura.blogspot.com/

Bueno, espero que poquito a poco nos vayamos conociendo mas.

Del sentimiento tragico de la vida


Unamuno. Tragedia.
El Unamuno más lírico refleja en esta obra sublime la paradoja existencial del materialismo científico mezclado de espiritualismo vital que convive en cada uno de nosotros. Un ensayo compuesto por alguien que se niega a doblegarse ante su intelecto y decide que la inmortalidad del alma que comprende como irracional es la única razón que tiene para mantenerse vivo.
Una obra maestra del pensamiento, contradictoria y paradójica, como le gustaba a Unamuno, y con su estilo vivaz y apasionado habitual. Y el caldo de cultivo intelectual de la que muchos admiran como obra cumbre del autor: San Manuel Bueno, Mártir.
viernes, 12 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El quijote


El Quijote es una obra de arte probablemente insuperable, al menos en el terreno de la literatura.
Digo esto por muchas causas, porque es la primera gran novela, por su extensión, por su significado, por sus interpretaciones.
Creo que las mejores obras son las que ofrecen mayores posibilidades de interpretación, y El Quijote es, casi con toda seguridad la obras más interpretada de la Historia, y por ello la más rica, la más llamativa y la más absorbente; aunque también la más vapuleada.
Quien no haya opinado nunca sobre El Quijote y lo que significa, que tire la primera piedra. Muchos lo hacen con conocimiento de causa; otros no tanto. No son pocos quienes se atreven a dar su opinión de tan magna obra sin haber terminado de leerla. Porque, no nos engañemos, el pricipal inconveniente es su extensión, aunque para mi es más bien otra expresión del genio y el ingenio de su autor.
Es realmente difícil encontrar obras de tal extensión con tal coherencia y que generen una intriga que nos mantenga pegados al papel. Cervantes lo consigue, y ese es uno de los mayores aciertos.
Podría facilmente hablar de los librs de caballerías, de su crítica y otras cosas, pero lo considero innecesario. Son opiniones que no interesan por lo general a un joven lector que tiene que leerse el "mayor tocho jamás escrito" para el colegio. Yo más bien lo veo como una de la representaciones más perfectas del género humano.
Se que animar a su lectura no es sencillo, pero recomiendo abordarlo desde este plano, y leerlo con interés, cierta dedicación temporal, y con mucho detenimiento.
Nunca sabremos que pretendía Cervantes cuando lo escribió, pero nos lego esta inmensa obra, difícil de describir, no en vano la más interpretada, y desde luego imprescindible.
Simplemente animar a quienes no lo hayan leido; se encontraran una historia fantástica, un libro de aventuras como pocos, encontraran comedia, drama, y sobre todo, una de las mayores, mejores,, y probablemente la más universal de las reflexiones sobre el hombre.
jueves, 11 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La vida es sueño


No voy a hacer un comentario cayendo en el topico de siempre de contar de que va la historia, no, ni mucho menos, quien quiera saber de que va, que lo lea y vera como no me equivoco al decir que ese libro sera uno de los mejores que lea en su vida.
Esta escrito en verso, sí, pero ese detalle no resulta un impedimento para no entender la obra en si.
Otra opcion es verla representada teatralmente, como yo tuve la suerte de verla.
Sinceramente os recominedo esta obra, y como dice "la vida es sueño, y los sueños, sueños son".
miércoles, 10 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Bodas de sangre


A partir de una noticia aparecida en un periódico sobre una novia que se fugaba con su primo el mismo día de su boda y acababa la cosa en tragedia, que García Lorca vio en la famosa Residencia de Estudiantes, elaboró esta obra llena de tópicos gitanos y un ambiente marcadamente del sur. Para pasar un rato está bien, entretenida, pero tampoco me parece que sea algo como para tirar cohetes. Más bien pienso que le hace flaco favor al sur usando tantísimo elemento típico, como cuando España hace una celebración para el resto del mundo y tiene que salir el flamenco y los toros y así en Europa siguen pensando que España no da para más. La recomendaría para un ratillo aburrido pero no como imprescindible, ni mucho menos.
martes, 9 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La regenta


La primera vez que lo lei crei que iba a ser muy pesado, pero a medida que pasaban los capítulos vetusta me hizo ver el mundo de Clarín y sentirlo. Además es un libro muy didáctico, estimo que debería ser lectura obligatoria en la asignatura de Literatura, ya que muestra lo que es la época en la que está encuadrada la obra a la perfección.
En cuanto a maestría, quizá sólo sería comparable a obras como El Quijote o La celestina, pero esta es mucho más grande y mucho más interesante. Convertir una ciudad como Oviedo en Vetusta, le da de por sí al libro maestría y grandeza. Incluso la brillantez de Clarín como escritor, no es comparable tan siquiera ni al mismísimo Cervantes o a Fernando de Rojas, sólo sería comparable a él mismo.
lunes, 8 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Historia de dos ciudades


"Historia de dos ciudades" es una novela que refleja el clima de una época dura y difícil en la historia de la humanidad. La revolución francesa es un acontecimiento sin paralelo en el mundo y no puede relatarse de una manera superficial. Dickens precisamente logra introducirnos en el tremendo mogollón que tuvo que ser la situación que describe sobre la vida de estas personas, a caballo entre las dos ciudades físicas de la obra: Londres y París, y entre las dos ciudades simbólicas: los revolucionarios y sus enemigos / víctimas (culpables, por supuesto). Nos descubre la crueldad y el horror, pero también el amor y la bondad.
domingo, 7 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Ulises


Ulises es una novela de James Joyce publicada en 1922 con el título original en inglés Ulysses. Su título proviene del protagonista de la versión latina de La Odisea de Homero, originalmente llamado en griego Odiseo. Es considerada por muchos la mejor novela en lengua inglesa del siglo XX. El libro ha sido objeto de estudio, crítica y controversia.
Ulises relata el paso por Dublín de su personaje principal, Leopold Bloom y de Stephen Dedalus -ambos, álter egos del autor: Leopold (Joyce viejo) y Stephen (joven)-, durante un día cualquiera, el 16 de junio de 1904. El título alude al héroe de la Odisea de Homero. Existe todo un sistema de paralelismos (lingüisticos, retóricos y simbólicos) entre las dos obras (por ejemplo, la correlación entre Bloom y Odiseo, así como la que existe entre Stephen Dedalus y Telémaco). En la actualidad, los lectores fervientes de Ulises celebran el 16 de junio en todo el mundo como una festividad que lleva el nombre de Bloomsday. Joyce escogió esa fecha porque fue el día en que se citó por vez primera con la que después sería su pareja, Nora Barnacle.
Ulises es una novela enorme: 267.000 palabras en total, con un vocabulario de más de 30.000. En la mayoría de las ediciones consta de entre 800 y 1.000 páginas, divididas en 18 capítulos. A primera vista el libro parece desestructurado y caótico, pero los dos esquemas que Stuart Gilbert y Herbert Gorman hicieron públicos tras la edición para defender a Joyce de las acusaciones de obscenidad hicieron explícitos los vínculos con la Odisea.
Uno de los rasgos más importantes del libro está en que Joyce utiliza un estilo diferente para cada capítulo. El más usado es el de monólogo interior ("conciencia interior" -stream of consciousness- en la terminología de William James), que consiste en expresar los pensamientos del personaje sin una secuencia lógica, como ocurre en el pensamiento real. La culminación de esta técnica narrativa es el epílogo de la novela, el famoso monólogo de Molly Bloom, en el que el relato, sin signos de puntuación, emula el fluir, libre y desinhibido, del pensamiento.
sábado, 6 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El paraiso perdido


Este extenso poema expone, desde el punto de vista de un excelente poeta inglés del siglo XVII, cómo fue la pérdida del paraíso y la consecuente expulsión de Adán y Eva por parte de Dios.
Es una profundísima exploración de los problemas morales de la justicia divina y encierra una exaltación a la creencia católica. Este poema es una muestra también de la fusión de sentido y sonido, clasicismo e innovación, drama y narrativa.
El foco teológico está puesto en la predestinación. Al contrario de la historia del Génesis, el largo poema de Milton, se inicia con la derrota y castigo del ejército rebelde de Satán. Después lo acompaña mientras comienza el largo viaje en busca de la venganza contra el Dios que lo expulsó del Paraíso. Como Dios, observamos a la distancia como Satán tienta a Adán y a Eva a la debilidad causando su expulsión también.
Dios es consciente que, si les da libertad de acción a Adán y a Eva, su caída es segura, pero también sabe que expulsado Satán, éste guiará a la humanidad al primer pecado. Esto muestra la fuerte postura que Milton interpreta sobre el principio católico de la predestinación.
En definitiva, la postura de Milton es positivista ya que explica que si Adán y Eva nunca hubieran tenido libertad de acción, nunca hubieran pecado, pero si no pecaban, nunca hubieran conocido el infinito amor de Dios hacia el hombre. Y nos muestra a un Adán lleno de gratitud hacia el amor de Dios.
viernes, 5 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El corazon de las tinieblas


Como el nombre de la novela indica, el autor intentara desde un principio meternos en un lugar tenebre, como es la selva africana, ya con su inicial descripcion conseguira qeu desde el principio imaginemos la grandeza y misterio del lugar. En realidad lo que el autor intentara a lo largo de la novela es hacer una renuncia y una critica de los excesos de la civilizacion occidental durante la colonizacion de estas tierras africanas primitivas, ademas de los intereses de algunos paises durante la epoca del imperialismo.
El deseo de realizar un viaje atraido por ciertos ideales de progreso y civilizacion se convertira en una pesadilla para el protagonista, que con su inicial ansia de conseguir poder i riqueza en estas tierras aun desconocidas se acabara convirtiendo en un simbolo de la corrupcion i de la barbarie ancestral, que le transformaran en un depredador que no cesara de someter a los nativos a castigos brutales.
Asi, durante la travesia por el rio Tamesi en su busqueda, el autor intentara transmitirnos la diferencia entre ambos mundos, como si de un viaje hacia los origenes del mundo, donde aun no existe la civilizacion, se tratara.
En los personajes recaera el peso de la reflexion a la que se mantendran sometidos; seran ellos los que condicionaran que el autor actue de una manera u otra con respecto a la soledad que conlleva el aislamiento que se vive en la selva. Eso si, esta situacion no sera vivida del mismo modo por todos, ya que mienttras uno no prdera nunca su integridad, no permitiendo que las fuerzas de la selva lo embauquen; otro acabara sucumbiendo, dejandose llevar por sus instintos salvajes....pero eso si, no sera hasta el final del libro cuando nos demos cuenta de su intensa vivencia, cuando describa esta situacion como: "El horror".
Lo esencial del libro queda patente en el poder fascinatorio de la selva, al igual que la fusion de las tenieblas de la selva con la oscuridad del ser humano. Hay que tener claro que estas tierras aun no han sido dominadas, viven en anarquia, donde cada individuo es libre de hacer lo que quiera y cuando quiera.
Algo a destacar del libro, por el impacto que produce es un pasaje en que uno de los personajes se halla en una barraca que esta rodeada por cabezas humanas empaladas i de diversos componentes de tribus indigenas.
jueves, 4 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Historia del cerco de Lisboa


Raimundo Silva es un revisor de textos de una editorial, un personaje anodino que tiene como misión en la vida conservar la integridad de los textos que llegan a sus manos. Un día, revisando un texto histórico, toma una decisión: introducir un «No» donde debería aparecer un «Sí». Esta determinación altera, sin duda alguna, la historia escrita, pero también va a ser fundamental en su vida personal. El conservador Raimundo Silva no volverá a ser sujeto paciente de la historia, ni de la universal ni de la personal, porque su acto de rebeldía le hace asumir el potagonismo que, como hombre —y por tanto ser hegemónico— le corresponde en la vida.
miércoles, 3 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Dejame entrar


Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.
martes, 2 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Saber perder


Saber perder es el ultimo libro que he leido, reconozco que lo compre por el titulo pues es siempre dificial eso de saber perder pero cuando lo empeze a leer me gusto mucho ya que trata de cuatro personajes que en un momento dado de su vida pierden algo importante, una esposa, un comienzo, un amor, pero visto de una manera realista porque lo importante no es lo que se pierde sino porque se pierde, todos los personajes estas entrelazados unos con otros pero en realidad unos desconocidos para ellos mismos, su verdadera vida, sus verdaderos sentimientos quedan ocultos a los demas y lo que realmenten pierden estos personajes solo lo saben ellos realmente ya sabeis las apariencias siempre engañan.
lunes, 1 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La soledad de los numeros primos


Decepcionante es lo que mejor la describe. Comienza bien, desarrolla mal y termina peor.
En fin lo que pudo ser y no fue. Pese a su exito en ventas, no la recomiendo para nada. Lamentablemente, otro exito de ventas que va a libros prescindibles.