viernes, 31 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La casa por el tejado



Ahora si, parece que ya empiezo a entender
Las cosas importantes aquí
Son las que están detrás de la piel
Y todo lo demás....
empieza donde acaban mis pies
después de mucho tiempo aprendí
que hay cosas que mejor no aprender.

El colegio poco me enseño.....si es por esos libros nunca aprendo a:

Coger el cielo con las manos
a Reír y a llorar lo que te canto
a Coser mi alma rota
a Perder el miedo a quedar como un idiota
y a empezar la casa por el tejado
a poder dormir cuando tú no estás a mi lado

menos mal que fui un poco granuja
todo lo que se me lo enseñó una bruja

Ruinas.... ¿no ves que por dentro estoy en ruinas?
Mi cigarro va quemando el tiempo,
tiempo que se convirtió en cenizas

Raro!! .... no digo diferente digo raro!!
ya no sé si el mundo está al revés
o soy yo el que está cabeza abajo

El colegio poco me enseñó....
si es por el maestro nunca aprendo a:
coger el cielo con las manos.....

El hombre mas buscado


Si buscas una gran novela, solo tienes que encontrar a un hombre: John le Carré.
El gran Le Carré, más radical que nunca, vuelve con una novela sobre el terrorismo y la conculcación de las libertades. Su protagonista, Issa, nacido de la relación entre una chechena y un ofcial ruso a quien aborrece, ha logrado huir de una cárcel turca y ahora se encuentra en Hamburgo. Cuenta con la ayuda de una joven abogada y de un banquero para poder cobrar la herencia de su padre y destinarla a distintas ONG islámicas, pero los servicios secretos alemanes sospechan que sus intenciones son muy distintas…
Una obra de candente actualidad que denuncia los peligros de la actitud discriminatoria de Occidente hacia la comunidad islámica, y su total ineptitud para combatir el terrorismo. Una historia de amores profundos pero imposibles.
jueves, 30 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Festival de Jazz de San Sebastian

El Festival de Jazz de San Sebastián (coloquialmente Jazzaldia) es un festival de jazz que se celebra en la ciudad de San Sebastián (País Vasco, España). Su primera edición fue en 1966, y a lo largo de su historia han participado más de 1.400 músicos, con lo que ha sido un fiel reflejo de la creación jazzística de los últimos años. Es el más longevo festival de jazz de España.
En la historia del festival ha habido muchos escenarios repartidos por la ciudad. El más utilizado ha sido el de la Plaza de la Trinidad ya que se empezó a usar en los comienzos del festival. Además de este, ha habido otros muchos sitios donde se han realizado conciertos del festival como por ejemplo el auditorio del Kursaal, las terrazas del Kursaal en la playa de la Zurriola, el velódromo de Anoeta...
Desde el año 1994, el Festival de Jazz de San Sebastián entrega el Premio Donostiako a una figura destacada, como reconocimiento a su contribución al enriquecimiento del jazz y a su influencia en generaciones posteriores de músicos. El galardón consiste en una placa que reproduce el escenario más emblemático del Festival: la Plaza de la Trinidad.

El guardian entre el centeno


El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye) es una novela de J. D. Salinger. Al publicarse en 1951 en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono del resentimiento adolescente. Escrito en primera persona, El Guardián entre el Centeno relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York, después de ser expulsado de Pencey Prep, su escuela secundaria. El título del libro hace referencia a un poema que se explica en el libro, que trata sobre un “guardián entre el centeno” que evita que “los niños caigan en el precipicio”. Holden Caulfield es el protagonista y narrador de la historia. Holden tiene diéciseis años, aunque tiene algunos cabellos grises que le hacen parecer mayor, y ha sido expulsado por fracaso académico de una escuela privada llamada Pencey Prep. Él es inteligente y sensible, pero narra con cinismo y con una voz cansada. Holden encuentra intolerable la hipocresía y fealdad del mundo que le rodea y con su cinismo trata de protegerse del dolor y la decepción que le provoca el mundo adulto. Sin embargo, las críticas que Holden hace al mundo también se las hace a sí mismo. Le incomoda su propia debilidad y a veces él también cae en la ridiculez, maldad y superficialidad de la gente que él dice despreciar. Holden falla al verse como el niño que en realidad es.
miércoles, 29 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

A la izquierda del roble (Mario Benedetti)

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
en el que uno puede sentirse árbol o prójimo
siempre y cuando se cumpla un requisito previo.
Que la ciudad exista tranquilamente lejos.

El secreto es apoyarse digamos en un tronco
y oír a través del aire que admite ruidos muertos
cómo en Millán y Reyes galopan los tranvías.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico siempre ha tenido
una agradable propensión a los sueños
a que los insectos suban por las piernas
y la melancolía baje por los brazos
hasta que uno cierra los puños y la atrapa.

Después de todo el secreto es mirar hacia arriba
y ver cómo las nubes se disputan las copas
y ver cómo los nidos se disputan los pájaros.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
ah pero las parejas que huyen al Botánico
ya desciendan de un taxi o bajen de una nube
hablan por lo común de temas importantes
y se miran fan ticamente a los ojos
como si el amor fuera un brevísimo túnel
y ellos se contemplaran por dentro de ese amor.

Aquellos dos por ejemplo a la izquierda del roble
(también podría llamarlo almendro o araucaria
gracias a mis lagunas sobre Pan y Linneo)
hablan y por lo visto las palabras
se quedan conmovidas a mirarlos
ya que a mí no me llegan ni siquiera los ecos.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero es lindísimo imaginar qué dicen
sobre todo si él muerde una ramita
y ella deja un zapato sobre el césped
sobre todo si él tiene los huesos tristes
y ella quiere sonreír pero no puede.

Para mí que el muchacho está diciendo
lo que se dice a veces en el Jardín Botánico

ayer llegó el otoño
el sol de otoño
y me sentí feliz
como hace mucho
qué linda estás
te quiero
en mi sueño
de noche
se escuchan las bocinas
el viento sobre el mar
y sin embargo aquello
también es el silencio
mírame así
te quiero
yo trabajo con ganas
hago números
fichas
discuto con cretinos
me distraigo y blasfemo
dame tu mano
ahora
ya lo sabés
te quiero
pienso a veces en Dios
bueno no tantas veces
no me gusta robar
su tiempo
y además está lejos
vos estás a mi lado
ahora mismo estoy triste
estoy triste y te quiero
ya pasarán las horas
la calle como un río
los árboles que ayudan
el cielo
los amigos
y qué suerte
te quiero
hace mucho era niño
hace mucho y qué importa
el azar era simple
como entrar en tus ojos
dejame entrar
te quiero
menos mal que te quiero.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero puedo ocurrir que de pronto uno advierta
que en realidad se trata de algo más desolado
uno de esos amores de tántalo y azar
que Dios no admite porque tiene celos.

Fíjense que él acusa con ternura
y ella se apoya contra la corteza
fíjense que él va tildando recuerdos
y ella se consterna misteriosamente.

Para mí que el muchacho está diciendo
lo que se dice a veces en el Jardín Botánico

vos lo dijiste
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto
sólo de a ratos parecía
que iba a vivir
que iba a vencernos
pero los dos fuimos tan fuertes
que lo dejamos sin su sangre
sin su futuro
sin su cielo
un niño muerto
sólo eso
maravilloso y condenado
quizá tuviera una sonrisa
como la tuya
dulce y honda
quizá tuviera un alma triste
como mi alma
poca cosa
quizá aprendiera con el tiempo
a desplegarse
a usar el mundo
pero los niños que así vienen
muertos de amor
muertos de miedo
tienen tan grande el corazón
que se destruyen sin saberlo
vos lo dijiste
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto
y qué verdad dura y sin sombra
qué verdad fácil y qué pena
yo imaginaba que era un niño
y era tan sólo un niño muerto
ahora qué queda
sólo queda
medir la fe y que recordemos
lo que pudimos haber sido
para él
que no pudo ser nuestro
qué más
acaso cuando llegue
un veintitrés de abril y abismo
vos donde estés
llevale flores
que yo también iré contigo.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
que sólo despierta con la lluvia.

Ahora la última nube a resuelto quedarse
y nos está mojando como alegres mendigos.

El secreto está en correr con precauciones
a fin de no matar ningún escarabajo
y no pisar los hongos que aprovechan
para nadar desesperadamente.

Sin prevenciones me doy vuelta y siguen
aquellos dos a la izquierda del roble
eternos y escondidos en la lluvia
diciéndose quién sabe qué silencios.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico
aquí se quedan sólo los fantasmas.

Ustedes pueden irse.
Yo me quedo.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (en inglés: Do Androids Dream of Electric Sheep?) es una novela corta, perteneciente al género de la ciencia ficción, escrita en 1968 por Philip K. Dick (1928-1982).
En esta novela se basa el clásico del cine de ciencia ficción, Blade Runner, dirigido por Ridley Scott en 1982. Dick murió ese mismo año, antes de que se estrenara la película.
La acción se sitúa en un mundo cubierto de polvo radiactivo, tras una guerra nuclear que ha matado a casi todos los animales, por lo que la gente tiene animales eléctricos. El protagonista es Rick Deckard, un ex-policía y experto Blade Runner (aunque en la novela no tiene este nombre, sino el de «cazarrecompensas»), que debe eliminar a un grupo de Nexus 6 — androides de última generación casi idénticos a seres humanos— que ha llegado hasta la Tierra, huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones de vida a las que estaban sometidos.
La novela, uno de los clásicos de Dick, trata temas como el impreciso límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y aborda diversos problemas éticos sobre los androides. También, dado su estética y descripciones de un mundo destruido, abandonado, donde la tecnología es omnipresente, se la puede enmarcar en el género del cyberpunk.
martes, 28 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Historia Del Athletic Club De Bilbao


Los inicios


A partir de 1892 se comenzó a jugar a fútbol en Lamiako. El presidente del Club Athleta de Astilleros del Nervión, el británico H. Jones, pidió permiso a las autoridades para jugar en el hipódromo entre los meses de noviembre a abril. Así, los primeros en jugar fueron británicos que trabajaban en la zona, a los que se les fueron uniendo aficionados vizcaínos. Si bien todavía no se podía considerar que jugaran al fútbol tal y como se conoce hoy día (cada equipo tenía 15 jugadores), aquellos "partidos" fueron la semilla de lo que vendría pocos años después.

En 1894, el lugar ya era conocido como campa de Averly, o campa de los ingleses. El 4 de mayo, los jugadores locales retaron a los británicos a un partido, que sería histórico, por ser el primero en disputarse en Vizcaya. Según la prensa, acudió un público numeroso. Los jugadores fueron Baird, Hamilton, Wilson, Mc Donald, Rearey, Smeddon, Bill, Bruce, Roblo, Armstrong y Brand, por parte anglosajona, y Borde, Alarcón, Lecue, Zabala, Milicua, Otero, Zubillaga, Unzueta, Azcue, San José y Greaves, por parte bilbaína. Los británicos ganaron por cinco goles, tras lo que invitaron a los vizcaínos a pollo asado, a modo de consuelo.

Poco después, unos jóvenes del Gimnasio Zamacois de Bilbao, aficionados al nuevo deporte, comenzaron a jugar en Lamiako. Entre ellos estaban Juan Astorquia, Alejandro Atxa, los hermanos Iraolagoitia, Montejo, Enrique Goiri y Luis Márquez. De aquellos partidos salió en 1898 la idea de fundar una sociedad futbolística, a la que llamaron Athletic Club. A finales de 1900 surgió otro equipo, el Bilbao Football Club. Carlos Castellanos, que trajo el primer balón a Bilbao, fue su primer presidente.

El 5 de septiembre de 1901, se constituyó legalmente la sociedad Athletic Club, si bien desde 1898 jugaban bajo esa denominación. Se redactó el reglamento de la entidad, integrada por 33 socios, y se nombró la primera directiva. En el mismo acta se recogía el ofrecimiento del Bilbao F.C. para arrendar entre ambos los terrenos de Lamiako a Enrique Agirre y Don Ramón Coste, por 200 pesetas al año.

Ambos equipos disputaron numerosos encuentros en Lamiako, y la rivalidad entre ellos fue aumentando. El 19 de enero de 1902 jugaron el primer partido de pago celebrado en Vizcaya (30 céntimos o tres perras gordas). Aquel día el Athletic estrenó uniforme. Aparecieron con una camiseta con dos mitades, azul y blanca, pantalón azul y medias azul oscuro con borla blanca. Y lo celebraron imponiéndose al Bilbao F.C. por 3 goles a dos.
El terreno de juego pertenecía al hipódromo, por lo que estaba rodeado de alambre de espino. A la entrada de la parcela dedicada al fútbol había una caseta de madera como taquilla. Las mejores "localidades" eran para los que llegaban primero. Y en los descansos, el público salía al campo a jugar. Éste estaba orientado en perpendicular a la ría, estando colocado entre esta, y el río Gobela.

1903-1973


A pesar de la rivalidad existente, aquel año de 1902 vió la unión de ambos clubes materializada en el equipo Vizcaya. Se trataba de una especie de selección provincial, que se enfrentó al Burdigala de Burdeos en dos ocasiones, en el mes de marzo. La victoria fue para los vizcaínos, tanto en la ida, dos a cero, como en la vuelta, disputada en Lamiako, donde más de 3.000 personas vieron una goleada espectacular, siete a cero.
Tomando como excusa la coronación de Alfonso XIII como rey de España, el Madrid FC organizó por vez primera en 1902 la Copa del Rey, denominada entonces Copa de la Coronación. La disputaron su organizador, embrión del futuro Real Madrid, el New FC (también madrileño), el FC Barcelona, el Club Español de Football (actual RCD Espanyol de Barcelona), y el Vizcaya.
El equipo vizcaíno arrasó en cuartos de final al Español (5-1), al New FC en semifinales (8-1), y venció al Barcelona en la final por dos goles a uno, marcados por Cazeaux y Astorquia. La alineación del Bizcaya campeón estaba formada por L.Arana; Careaga, Larrañaga; L.Silva, Goiri, Arana; Cazeaux, Astorquia, Dyer, R.Silva y Evans.

Crisis, victorias y derrotas


Aunque la afición al fútbol crecía imparable en Bilbao y alrededores, los dos clubes bilbaínos sufrieron diversos problemas económicos. Los socios dejaron de apoyar firmemente a las dos entidades y el Bilbao FC desapareció el 29 de marzo de 1903, pasando sus socios al Athletic Club.
A pesar de conseguir la Copa de España en 1903 y 1904, el Athletic también tuvo problemas. Los jugadores se quejaban de que Lamiako les quedaba lejos para ir a entrenar. Y muchos socios no pagaban las cuotas. Sólo el mantenimiento de la sede resultaba muy costoso. El 15 de noviembre de 1903 se convocó una junta para disolver el club. Pero el empeño mostrado por socios como Alejandro Atxa salvó la situación. La junta renovó sus cargos, G. Careaga fue nombrado presidente y Alejandro de la Sota, vicepresidente.
El 24 de abril de 1904 se disputó por vez primera un Athletic Club-Real Madrid, en Lamiako. Los bilbaínos ganaron por dos goles a uno. Después, hubo varios meses sin actividad alguna. Pero el 19 de marzo de 1905 reapareció el Athletic en Lamiako para enfrentarse al Unión, a beneficio de la Asociación Vizcaína de Caridad. La afluencia de público fue enorme. La compañía de ferrocarriles tuvo que reforzar el servicio. Se recaudaron unos 50 duros.
El 26 de marzo de 1905 vino el Recreativo Club de San Sebastián para jugar un partido amistoso. Es el primer antecedente de rivalidad futbolística entre guipuzcoanos y vizcaínos. A pesar de la lluvia, en aquella ocasión también hubo que fletar trenes especiales hacia Lamiako.
Aquel año el Athletic perdió la final de la Copa de España al ser superado por el Real Madrid, por un gol a cero.
El domingo 15 de abril de 1906, se enfrentó al F.C. Barcelona en Lamiako, al que venció por 10 goles a uno. Al día siguiente se enfrentó una vez más al conjunto bordelés de Burdigala, ganándole por cuatro a cero.
Por segundo año consecutivo, el Real Madrid arrebató la Copa al Athletic, esta vez con un contundente 4-1.
En agosto, cuando debían dar comienzo los entrenamientos, hubo inundaciones que destrozaron las instalaciones de Lamiako. El agua convirtió el campo en un barrizal y hubo serios daños en las casetas de los jugadores y en las instalaciones que tenía el club para el uso de la directiva, así como en las localidades de los aficionados y en los accesos. Varias instituciones, industrias, comercios y muchos particulares se esforzaron en recuperar las instalaciones de cara a la temporada que se avecinaba, lo cual se consiguió.

Vuelve el Vizcaya


En 1907, para participar en la Copa, el Athletic decide reeditar la fórmula de 1902, y forma un combinado con otro equipo, el Unión Vizcaíno.
El torneo se disputó en formato de liguilla clasificándose los dos primeros para la final. En dicha liga previa, el Vizcaya venció al Madrid (3-2), al Salamanca TFB (5-0), y al Recreativo de Huelva (4-0), perdiendo sólo ante el Vigo FC (1-2). En la final, el Madrid FC derrotó al Vizcaya por uno a cero.
Cuando la dictadura de Franco se impuso, el club pasó a denominarse Atlético de Bilbao. En 1973 recuperó el nombre original.
Hoy en día se mantiene dentro de la Primera División de España, siendo junto al Barcelona y Real Madrid uno de los tres equipos que jamás han descendido a la Segunda División de España. Además, el club está en la 3º posición del ranking histórico del fútbol español.

Actualidad


También cabe destacar de la afición del Athletic que nunca deja solo a su equipo vaya donde vaya éste, siendo uno de los clubes que más aficionados lleva a los campos contrarios, en especial cuando el partido es importante (por ejemplo, en la Copa de la UEFA del año 2005 el Athletic atrajo hasta Austria a más de 5.000 aficionados llegados de Bilbao, siendo sólo un partido de dieciseisavos).
No sólo en los buenos momentos el Athletic está arropado por su afición,sino también en los malos; como en la temporada 2006-2007, en que, a pesar de ser una de las peores campañas del Athletic, el estadio San Mames colgaba el "no hay entradas" semana tras semana, ya que la afición no quería que su equipo descendiera de categoría e iba a animarle partido tras partido.

Han dejado paralitico a un bebe gato




Ayer nos avisaron de que unos niños habían golpeado un gatito de pocos meses en la piscina municipal de nuestro pueblo, sí La Puebla. Parece mentira, pero unos niños de unos 9 ó 10 años aprovechando la confianza que unos gatitos tenían hacia ellos porque están acostumbrados a que las personas que visitan esta piscina le echen comida y jueguen con ellos; lo cogieron y le dieron un golpe en la columna para demostrar como "se mata a los conejos" según ellos. Las consecuencias fueron que el animal quedó mal herido y sólo puede trasladarse arrastrandose con las patas delanteras. Nos lo encontramos muerto de miedo entre las enredaderas que rodean la piscina y nadie lo atendía siquiera. Todo esto te hace plantearte como madre qué no habrán visto estos crueles niños en sus cortas edades, qué no serán capaces de hacer en un futuro y lo más importante, qué estamos haciendo mal para que este maltrato sea llevado a cabo por personas tan jovenes. También me sorprendió la total impugnidad del caso: La persona que dio el aviso fue de forma anonima, las personas que presenciaron el hecho saben quién es el niño, me pidieron que le regañará en el momento de mi llegada y a lo que yo contesté que me gustaría saber el nombre de los padres para poder hablar con ellos. En ese momento argumentaron no conocerlos, cosa que dudo. Comentando el hecho a la guardia civil, nos aconsejaron no hablar ni con los padres porque podía ser aún peor para todos. Increíble el niño deja inválido a un gatito de pocos meses que no sabemos si volverá andar, se ha tenido que separar de su madre por miedo a que le pueda ocurrir algo más al estar en esta circunstancia superdesprotegido y el niño tan tranquilo con sus padres en su casita sin más. Sin que nadie le explique que lo que ha hecho es DELITO. AUN QUE SÓLO SEA UN ANIMAL, TIENE SUS DERECHOS Y NO VEO JUSTO QUE ESTO QUEDE IMPUGNE; MINÍMO VOY A INTENTAR QUE SE CONOZCA LA HISTORIA DE ESTE POBRE GATITO BAUTIZADO COMO NEPTUNO, ES LO MENOS QUE PUEDO HACER POR ÉL. Por favor difunde para conseguir que esto no se vuelva a producir. Hay que concienciar entre todos para enseñar a nuestros jóvenes a respetar a los animales. Solo pienso ¿qué hubiera ocurrido si la mama gata hubiera sido la que hubiera atacado al niño sin más de forma brutal hasta el mismo extremo?....... galvanbastida@hotmail.com 649 37 97 23‏
25/07/09 Perdonar por la tardanza en informar pero ayer no tenía ánimos tras la visita al veterinario de informar sobre la situación crítica de NEPTUNO, ya sabéis el gatito que ha quedado inválido por culpa de un golpe recibido a manos de un niño cruel y desconsiderado en la piscina municipal de nuestro pueblo.Como Neptuno no mejoraba nada tras cuatro días de tratamiento con antiinflamatorio y aporte de cálcio, decidimos acudir de nuevo al veterinario para intentar averiguar algo más. Ibamos con la esperanza de que el gatito podría ir mejorando porque estaba empezando a mamar de una gatita parida también callejera que tiene en acogida una amiga y está super espabilado y juguetón "dentro de sus posibilidades reducidas" con su mama adoptiva y hermanit@s de leche.Pero LA SUERTE NO LE HA ACOMPAÑADO, la radiografía no presenta rotura o lesión alguna en sus huesesitos por lo que el veterinario piensa que la lesión puede ser de tipo medular. Con una prueba de sensibilidad, pinzando la zona paralizada, el veterinario nos aseguró que no había en dicha zona sensibilidad alguna por lo que la lesión puede ser bastante grave.Para saber exactamente el tipo y grado de lesión, necesitamos realizar una prueba en un hospital veterinario a 80 km de nuestra localidad que consiste en un contraste medular denominada MIDIOGRAFIA (o algo así) y tras ella estudiar la posibilidad de una operación para mejorar su estado.¿CÓMO OS QUEDÁIS?, igual que yo ayer al salir de allí. Se me vino el mundo encima y lo peor de todo es que urge muchísimo esa prueba y la operación para que el animal no agrave su estado moviéndose y creciendo. Las dos visitas veterinarias han supuesto ya 60 € y la prueba cuesta de 220 € para arriba, sin contar los costes de la posible operación y hospitalización posterior, un presupuesto desorbitado que no podemos alcanzar.De este gatito se está haciendo cargo AMDARA, Asociación Morisca para la Defensa, Adopción y Respeto Animal, pero es una Asociación que lleva funcionando tan sólo 3 meses y no tiene ni refugio, ni recursos económicos ni ayuda de ningún tipo, por lo que os pido me ayudéis en la difusión del caso para intentar recaudar fondos. Sino conseguimos recaudar dinero para las pruebas y operación, no se realizarán porque la Asociación no puede costearlas ya que supera en crece su humilde presupuesto para atender a casos que son diarios.POR FAVOR DIFUNDÍ, TENEMOS QUE CONSEGUIR FONDOS PARA ÉL, SINO SU RECUPERACIÓN E INCLUSO SU VIDA PELIGRA.EL VETERINARIO NOS HA DICHO QUE LA PRUEBA DEBEMOS REALIZARLA EN POCOS DÍAS.AYUDA POR FAVOR QUEREMOS DARLE UNA OPORTUNIDAD A NEPTUNO PORQUE TIENE MUCHAS GANAS DE VIVIR.Correo de contacto: amdara@hotmail.esNº de cuenta: 2106 0638 14 2117056221Especificando: AYUDA PARA NEPTUNO.

La metamorfosis


La metamorfosis (Die Verwandlung, en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregor Samsa, un tratante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, que un buen día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante. Breve e intensa, es calificada a veces como "relato existencialista".
La metamorfosis es un relato abierto a múltiples interpretaciones, de hecho, en su libro The Commentator's Despair (La desesperación del comentarista) Stanley Corngold da cuenta de más de 159 interpretaciones.
Entre las más obvias están las referidas al trato de la sociedad hacia el individuo diferente. Otros temas incluyen el de la soledad de las relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y poco realistas que crea tal aislamiento. Algunos autores han querido ver también en esta historia, a un mismo tiempo absurda, cruel, conmovedora y con pinceladas cómicas, una alegoría de las diversas actitudes que toma el ser humano ante la enfermedad grave e irreversible y de cómo a pesar de todo, la vida continúa.
Otra interpretación podría ser la de que la obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar de los demás. Esto lo podemos identificar en la obra en la situación en la que se encontraba Gregor, ya que sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia. Sin embargo cuando la situación vira y ahora es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregor, esta rehúye responsabilidades y lo dejan morir.
lunes, 27 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Siete casas en Francia


Es el año de 1903, y todo va bastante bien en Yangambi, la estación militar que la Force Publique del rey Leopoldo II tiene en el corazón de África. Los oficiales blancos encargados de que los recolectores de caucho no desfallezcan en su labor sufren lo suyo, pero hacen lo que tienen que hacer y se defienden como soldados de verdad. Pero las cosas empiezan a ser diferentes con la llegado de un nuevo oficial, Chrysostome Liége, y con el anuncio que en su villa de la Costa Azul hace Leopoldo II: quiere visitar el Congo, “su jardín de tres millones de metros cuadrados”, y dotar a los diferentes pueblos que allí habitan de una reina comme il faut, es decir de una reina que esté a la altura de las circunstancias. Por decirlo así, el anuncio dispara todas las ilusiones de la primera autoridad de Yangambi, el capitán Lalande Biran, y la situación se vuelve un tanto difícil.
domingo, 26 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Edipo Rey


Edipo Rey, tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 adC. La tetralogía de la que forma parte tiene fama de haber conseguido solo el segundo puesto en el agón dramático, aun cuando Edipo Rey es considerada por muchos la obra maestra de Sófocles, y era admirada especialmente por Aristóteles (en la Poética). Trata de la parte de la historia de Edipo en la que es rey de Tebas y esposo de Yocasta. Cuando se descubre la verdad, que es el asesino de su padre y el esposo de su madre, Edipo se ciega a sí mismo y Yocasta se ahorca.

Frida Kalho


La imagen del sufrimiento
sábado, 25 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Zelaya vuelve a entrar en honduras apoyado por su pueblo

Casi un mes después de haber sido expulsado en pijama y a punta de pistola, el destituido presidente hondureño,Manuel Zelaya, ha vuelto a su país... durante apenas una hora. Jaleado por sus seguidores, 'Mel' levantó la cadena del control fronterizo de Las Manos (Nicaragua) y dio unos pasos en territorio hondureño, posando ante un gran cartel que rezaba "Bienvenidos a Honduras". Tras el gesto, el presidente depuesto ha vuelto al puesto fronterizo de Nicaragua.


Preguntado sobre sus intenciones de entrar en el país, Zelaya ha declarado que no sabe cuánto tiempo permanecerá en la frontera de Nicaragua con su país y que tiene información de que al menos dos seguidores suyos resultaron heridos por culpa de los disturbios en la localidad fronteriza de El Paraíso. A propósito de la situación, expresó su preocupación porque la situación "termine en violencia por culpa de los golpistas" y dijo que él ha actuado "con prudencia".
El simbólico paso de la frontera —su segundo intento de regresar— se hizo esperar más de una hora. Zelaya llegó a Las Manos procedente de Managua a las 13.10 hora local (21.10, hora peninsular), cuando en la zona caía un fuerte aguacero.
El presidente depuesto detuvo su coche a un centenar de metros de la frontera, rodeado por decenas de manifestantes hondureños, llegados en autobuses desde Honduras país para acompañar al mandatario en su regreso, que clamaban "Viva Mel".
Tras el fugaz regreso, el Gobierno 'de facto' reiteró que arrestará al presidente depuesto si ingresa al territorio nacional. El lado hondureño de la frontera común se halla resguardado por efectivos del ejercito y de la policia de Honduras, que ejercen un riguroso control mientras un helicóptero sobrevuela la zona.
Un poco más lejos, centenares de partidarios del presidente llegados a la frontera para recibirlo intentaban franquear el cordón de las fuerzas del orden.
La esposa y la hija del presidente derrocado, junto a otros miembros de su familia, se encuentran a unos 20 kilómetros del puesto fronterizo y se dirigen hacia allí, según dijo la hija de Zelaya en una entrevista con el canal venezolano Telesur.

La iglesia una vez mas se posiciona junto a los dictadores.


En un insólito comunicado de la Conferencia Episcopal, leído por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, la cúpula eclesiástica se puso al lado de los usurpadores y advirtieron a Zelaya que no regrese porque sería responsable de un "baño de sangre", exonerando automáticamente la responsabilidad del ejército


enlace de último momento: http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/20453


La Iglesia Católica de Honduras ha expresado hoy su apoyo a Roberto Micheletti, que asumió tras el derrocamiento del gobierno constitucional a manos de los militares, y ha pedido a Zelaya que "reconsidere" su regreso porque "podría desatar un baño de sangre", en un claro intento por amedrentar la fuerza popular que pide el retorno del mandatario constitucional.

En un comunicado de la Conferencia Episcopal, leído por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, la Iglesia también le ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA), que "preste atención a todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras".
La transmisión nacional se produjo a través de los medios nacionales que resienten una censura férrea, incluso por el canal 8, la televisora estatal, que volvió a transmitir tras su cierre inicial, pero con contenidos banales y programación que no informa sobre las protestaspopulares, sino exclusivamente las manifestaciones de apoyo a los usurpadores.
El comunicado de los obispos hondureños llega el mismo día en el que se reúne la Asamblea General Extraordinaria la OEA para decidir la suspensión de ese país centroamericano de su participación en el organismo interamericano, tras negarse a revertir la ruptura constitucional causada por el golpe de Estado. A la cita hemisférica acudirá el Presidente Zelaya, quien ha confirmado que mañana domingo regresará a Tegucigalpa junto a "varios presidentes".
"Nos vamos a presentar en el aeropuerto en Tegucigalpa con varios presidentes, varios miembros de comunidades internacionales. Este domingo estaremos en Tegucigalpa abrazándolos, acompañándolos para hacer valer lo que tanto hemos defendido en nuestra vida que es la voluntad de Dios a través de la voluntad del pueblo", ha asegurado en un discurso transmitido por la emisora interestatal TeleSUR.
Los Obispos y el "baño de sangre":
En un paréntesis y al cierre de la lectura del comunicado de los obispos, Rodríguez ha hecho "un llamado al amigo José Manuel Zelaya", a quien le ha recordado que "el día de su toma de posesión usted citó claramente tres mandamientos de la santa ley de Dios, no mentir, no robar, no matar".
"Pensemos si una acción precipitada, un regreso al país en este momento, podría desatar un baño de sangre; sé que usted ama la vida, sé que usted respeta la vida, hasta el día de hoy no ha muerto un solo hondureño, por favor, medite, porque después sería demasiado tarde", indicó.
La OEA, en opinión de los 11 obispos que integran la Conferencia Episcopal, debió prestar atención "no solamente a lo sucedido a partir del 28 de junio recién pasado", cuando fue secuestrado por un golpe de Estado el presidente hondureño Manuel Zelaya y enviado en un avión a Costa Rica. "También el pueblo hondureño se pregunta por qué no han condenado las amenazas bélicas contra nuestro país", destaca el comunicado.
La insólita declaración no cuestiona la represión ordenada contra el pueblo que reclama el regreso de Zelaya, ni la fuerte censura mediática, y tampoco reconoce que el ejército ha militarizado las calles. La advertencia sobre un "baño de sangre" cuando regrese el presidente constitucional, desvía la verdadera responsabilidad de los golpistas, que actualmente imponen la autoridad de las armas en ese país, y al cual no alude el cardenal, en su intento por aterrorizar a los pobladores para que no se movilicen.
Zelaya fue capturado porque "ya no se desempeñaba" como presidente:

Según los obispos, "las instituciones del Estado democrático hondureño están en vigencia" y "sus ejecutorias en materia jurídico legal han sido apegadas a derecho". "Los tres poderes del Estado están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República de Honduras", subraya el documento.
Agregan que cuando Zelaya fue capturado por los militares, "ya no se desempeñaba como presidente de la República".
"Rechazamos amenazas de fuerza o bloqueos de cualquier tipo que solamente hacen sufrir a los mas pobres", ha expresado el cardenal Rodríguez, quien no se ha referido a la decisión irregular del Parlamento de haber escogido a Micheletti como presidente, luego del secuestro del mandatario, la lectura de la supuesta carta de renuncia, que luego fue desechada, para proceder a la destitución más tarde.

Siddartha


Es difícil que el estilo narrativo de Herman Hesse no cautive al lector con tan sólo leer las primeras páginas de cualquiera de sus libros.
En este caso, en Siddartha, el autor nos relata un cuento relacionado con su país, la Índia, y con sus respectivas creencias religiosas. El fenómeno hindú, que tan de moda estuvo durante la década de los sesenta y setenta, se expresa en este libro de la forma más directa, pues Hesse la conoce de primera mano.
El libro no pretende ser un tratado de religión y creencias, todo lo contrario. “Siddartha” es como un cuento infantil, narrado con una simplicidad e ingenuidad sorprendentes.
”Siddartha” es la historia de un hombre, con el mismo nombre que el título del libro, que decide abandonar su pueblo. El motivo de su abandono se centra en sus objetivos de sabiduría. El fin de este joven Brahmán, el afán de conocer, será la causa principal de lo que más tarde le acontecerá . Su ansia principal corresponderá a conocer las enseñanzas del maestro Buda.
La sed de sabiduría de Siddartha le empujará a vivir las aventuras y experiencias que le marcarán hasta el resto de su existencia.
A lo largo de todo el libro, Hesse, irá narrándonos las vivencia que hacen crecer al protagonista como hombre, como ser espiritual y como conocedor de los misterios más simples y complicados a la vez: los misterios de la naturaleza. Para Hesse, así como para la religión hindú en general, el mundo gira ante lo natural, ante la belleza simple. El sonido de un río puede evocar a quien lo escucha los más preciados conocimientos, puede incluso llegarle a educar.
La búsqueda del placer para el alma se halla constante en “Siddartha”. Pero no es un placer terrenal aquello a lo que aspira encontrar el protagonista. Es muy diferente: éste consiste en un estado de apacibilidad y de embriaguez para los sentidos y, como no, para la mente.
Creo necesario destacar el maravilloso estilo literario del autor. La forma con que Hesse describe los parajes, los personajes y los sentimientos es magistral. Es como sacado de una ensoñación mística. El aroma de una flor o el sonido de la cítara pueden hacerse muy reales a través de sus palabras. Sabe aplicar la dulzura en todo lo que nos describe, la luz del sol o el sonido de las aguas en un riachuelo.
De un estilo verdaderamente embriagador , sus palabras parecen caídas del cielo, como si de ingredientes de un pócima encantadora se trataran.
Es difícil que al leer este libro, no nos sintamos capturados por el entorno que describe al autor; un entorno envolvente que tanto nos evoca las más maravillosas visiones como los más profundos sentimientos. Es fácil dejarse capturar por las palabras que en sus páginas se muestran. Es de una inspiración grata y de una humanidad extrema. “Siddartha” es, en su generalidad, un cuento con moraleja y con enseñanza, un cuento que seduce con las palabras.
viernes, 24 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La leyenda de las gatas Carey

Cuenta la leyenda que, hace varios siglos, el Sol le suplicó a la Luna que le tapara un rato, que le diera una coartada para ausentarse del cielo, para bajar a la Tierra y ser libre, aunque sólo fuera un momento. El Sol quería dejar de ser el centro del Universo, quería que nadie se diera cuenta de su presencia, pasar inadvertido para sentirse liberado de tanta presión. La Luna, ante tanta súplica, accedió, y un día de junio cuando el sól más brillaba, la Luna se acercó al Sol, y le fue cubriendo, poco a poco, para que a los mortales de la época no les sorprendiera de golpe la oscuridad.
El Sol, que desde lo alto hacía millones de años que observaba la faz de la Tierra, no lo dudó, para sentirse libre y pasar desapercibido se hizo corpóreo en el ser más perfecto, rápido y discreto que había; UNA GATA NEGRA. La Luna, perezosa, en seguida se sintió cansada, y sin avisar a su amigo Sol, se fué apartando. Cuando Sol se dió cuenta ya era demasiado tarde, salió corriendo hacia el Cielo, y tan rápido huyó, que se dejó en su morada momentánea parte de él; cientos de rayos de Sol se quedaron dentro de la Gata Negra.
Desde entonces, todos los gatos que nacieron de la Gata Negra eran lo que nosotros, por desconocimiento, llamamos GATOS CAREY. Su manto oscuro se ve roto por cientos de rayos rojos, amarillos y naranjas. Y lo que la gente tampoco sabe es que su origen solar les atribuye propiedades mágicas, ya que atraen la buena suerte y las energías positivas.
Murli es una gata solar, miles de rayos se distinguen en su manto, y si su cara se divide en dos (como sucede habitualmente en los "gatos carey") es para evidenciar su doble naturaleza; gatuna y divina).

Decameron


El Decamerón es un libro constituido por un ciento de cuentos, algunos de ellos casi novelas cortas, terminado por Giovanni Boccaccio en 1351, alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la Fortuna.
Para engarzar este centenar de historias, Boccaccio estableció un marco de referencia narrativo o cornice narrativa. Se inicia así con una descripción de la peste bubónica (la epidemia que golpeó Florencia en 1348, véase: Peste negra), lo que da motivo a que un grupo de siete jóvenes mujeres y tres hombres que huyen de la plaga se refugien en una villa en las afueras de Florencia. Para pasar el tiempo, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que ellos pasan en la villa, lo que da nombre en griego al libro: Deca hemeron, diez días. De esta manera se relatan las 100 historias en total.
Además, cada uno de los diez personajes se nombra jefe del grupo por cada uno de los diez días alternadamente. Este liderato se extiende a dictar el contenido de las historias para ese día, de modo que haya una organización muy floja de los cuentos (aunque la adherencia a este concepto no es muy estricta). Los temas son casi siempre profanos, a tono con la mentalidad burguesa que empezaba a fraguarse en Florencia: la inteligencia humana, la fortuna y el amor. Van desde "historias de mala suerte que inesperadamente cambian hacia felicidad" (el día dos, bajo el liderazgo de Filomena) hasta historias considerablemente más interesantes de "mujeres que juegan engaños con sus maridos" (día siete, bajo el mandato de Dioneo). Cada día también incluye una breve introducción y una conclusión que continúan con la base de cuentos que describen otras actividades diarias
frecuencia las transcripciones de canciones populares italianas en verso.
jueves, 23 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El gatopardo


Novela ambiartada durante el desembarco de Garibaldi, "El Gatopardo" es sin duda el clásico italiano del siglo XX más indiscutible, y desde su polémica primera edición, ya muerto el autor, no ha dejado de reeditarse en todas las lenguas cultas y dio pie a una de las más célebres y populares películas de Visconti. Sin embargo, has muy recientemente no se ha podido establecer el texto íntegro tal como Lampedusa lo concibió, gracias al hallazgo de diversos fragmentos que obraban en poder de Alessandra Wolf-Stormersee, viuda del autor, y que ahora se publican por primera vez en español.

El Gatopardo refleja el escéptico paso del Antiguo Régimen al nuevo y constitucional orden sociopolítico, el trasvase de poder de la vieja aristocracia a la alta burguesía, o, lo que es lo mismo, ‘que todo cambie, para que no cambie nada . Mas no es aquí donde reside su mucha grandeza literaria, sino en su deslumbrante y nostálgico esteticismo, en la minuciosa y decadentista pintura de los ambientes y en el retrato psicológico de don Fabrizio. Es un goce permanente para el entendimiento.
miércoles, 22 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Del sumo bien y del sumo mal


Político y escritor romano.
Como la mayoría de los políticos republicanos, Marco Tulio Cicerón pertenecía a una familia acomodada lo que le permitió desarrollar sus estudios en Roma. Sus primeros pasos se dirigieron hacia la jurisprudencia, la filosofía y la retórica, realizando un viaje por Grecia para conocer la cultura helenística. En el año 77 a.C. regresó a Roma y contrajo matrimonio con Terencia, iniciando el cursus honorum al año siguiente. Fue nombrado cuestor en Sicilia, destacando por su honradez y en el año 67 obtuvo el cargo de pretor desde el que apoyó a Pompeyo. Tres año más tarde fue elegido cónsul, consiguiendo descubrir el complot dirigido por Catilina que pretendía acabar con su vida. Con las "Catilinarias" consiguió convencer al Senado del castigo a muerte de los conspiradores.
El Triunvirato de Pompeyo, Craso y César motivaría la decadencia de Cicerón ya que fue condenado al exilio durante un año. De regreso a Roma apoyó abiertamente a Pompeyo, provocando el enfrentamiento con César que le llevó a retirarse a Brindisi.
La muerte de César le acecó de nuevo a la política al escribir contra Antonio sus "Filípicas" en memoria de Demóstenes, entrando en la lista de proscritos durante el Segundo Triunvirato. Antonio dirigió contra él a sus sicarios, que le dieron muerte cerca de Fornia.
martes, 21 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Bar Camí Real en Sagunto

Es un bar normal, sin lujos, pero si buscas un bar familiar, acogedor, de gente amable y comida casera... Este es tu sitio.
Comimos bien, nos trataron fenomenal y ademas era muy economico.
Tanto la comida, como la atención se merecen un 9 y por supuesto si vais a sagunto os aconsejo visitarles.

La gaviota


La Gaviota, escrita en 1896, es la primera de las cuales son generalmente consideradas las cuatro obras maestras de Antón Chéjov. Se centra en los conflictos románticos y artísticos entre cuatro personajes: La ingenua Nina, la anteriormente gloriosa actriz Irina Arkadina, su hijo el experimental dramaturgo Konstantin Trepliov, y el famoso escritor Trigorin.
Como el resto de los dramas de Chéjov. La gaviota depende de un bien formado elenco de diferentes y bien desarrollados personajes. En oposición a muchos melodramas teatrales del Siglo XIX, escabrosas acciones (como el intento de suicidio de Trepliov) suceden trás bastidores. Personajes tienden a hablar en circunloquios alrededor de un tema, en lugar de discutirlos expresamente, un concpepto conocido como Subtexto.
La obra tiene una fuerte relación con el Hamlet de Shakespeare. Arkadina y Trepliov lo citan en el primer acto. También hay muchas alusiones al trama de la tragedia shakesperiana. Por ejemplo, Trepliov intenta que su madre regrese y abandone al usurpador Trigorin, como Hamlet intenta que la Reina Gertrudis regrese, abandonando a Claudio.
lunes, 20 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Sobre la naturaleza de las cosas


Sobre la naturaleza de las cosas (Latín: De rerum natura) es el poema épico escrito en el siglo I adC por Titus Lucretius Carus, compuesto de seis libros y que proclama la realidad del hombre en un universo sin dioses.
Literalmente el título se traduce del latín como Sobre la Naturaleza de las Cosas. Aunque a veces se llega a traducir como la Sobre la Naturaleza del Universo, quizás para reflejar la escala real que se trata en el libro. La visión de Lucrecio es bastante austera, pero sin embargo incita a unos cuantos puntos importantes que permiten a los individuos a un escape periódico de sus propios deseos y pasiones para observar con compasión a la pobre humanidad en su conjunto, incluyéndose a sí mismo, pudiedo observar la ignorancia promediada, la infelicidad reinante, e incita a mejorar aunque sólo sea un poco más todo aquello que nos rodea. La responsabilidad personal consiste en hablar sobre la verdad personal que se vive. De acuerdo con La naturaleza de las cosas la proposición de verdad de Lucrecio es dirigida a una audiencia ignorante. Esperando que alguien le escuche, le comprenda y de este forma le pase la semilla de la verdad capaz de mejorar al mundo.
domingo, 19 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Cullera

Ha sido una visita relampago, por el cansancio, en la que apenas hemos visto nada, ni hemos podido subir al castillo.
Eso si, todo el mundo dice que desde el castillo se ven las mejores vistas de toda la comunidad.
le voy a dar un 7

La torre de la golondrina


La única salvación es la Torre de la Golondrina, llamada por los elfos Tor Zireael

­Puedo darte todo lo que desees ­dijo el hada­. Riqueza, poder y cetro, fama, una vida larga y feliz. Elige.
­No quiero riqueza ni fama, poder ni cetros ­respondió la bruja­. Quiero un caballo que sea negro y tan imposible de alcanzar como el viento de la noche. Quiero una espada que sea luminosa y afilada como los rayos de la luna. Quiero atravesar el mundo en la oscura noche con mi caballo negro, quiero quebrar las fuerzas del Mal y de la Oscuridad con mi espada de luz. Eso es lo que quiero.
­Te daré un caballo que sea más negro que la noche y más ligero que el viento de la noche ­le prometió el hada­. Te daré una espada que será más luminosa y afilada que los rayos de la luna. Pero no es poco lo que pides, bruja, habrás de pagármelo muy caro.
­¿Con qué? En verdad nada tengo.
­Con tu sangre.
sábado, 18 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Nules

Nada, eso es lo que tiene. Una pedania amurallada y listo.
Llegamos, comimos, sacamos una foto y... nos fuimos.
No pasa del 1 y por no darle un CERO.

Vida nueva


La Vita Nuova ("Vida nueva") es la primera obra conocida de Dante Alighieri, escrita entre 1292 y 1293, poco después de la muerte de su amada Beatriz. En la obra se alternan 31 poemas líricos y 42 capítulos en prosa. El sentido del título viene dado por la renovación vital que experimenta el poeta al enamorarse de su amada.
La parte en prosa sirve como explicación de los sonetos, escritos según los cánones del dolce stil nuovo, y escogidos entre los que Dante había compuesto desde 1283, en honor de diversas mujeres y de la propia Beatriz. Destacan algunos, como Donne ch'avete intelletto d'amore (capítulo V), o Tanto gentile e tanto onesta pare (capítulo XXVI). Las explicaciones en prosa se escribieron después, con el objeto de dar un marco narrativo a los poemas.
El tema de la obra es el amor platónico de Dante por su amada Beatriz. La palabra "beatriz" (latín beatrix) significa "beatificadora" o "dadora de bienaventuranza". Unas veces se escribe en la obra con mayúsculas y otra con minúsculas. Es significativo que al comienzo de la obra, hablando de Beatriz, se dice que "la quale fu chiamata da molti Beatrice lí quali non sapevano che sì chiamare" ("la cual fue llamada Beatriz por muchos que no sabían que así se llamaba"). El primero identificar a Beatriz con una mujer real, Beatrice Portinari, fue Boccaccio, en su Trattatello in laude di Dante.
La exaltación de la mujer que ofrece Dante en esta obra va más allá de lo característico del amor cortés: Beatriz está por encima de las pasiones humanas, y pertenece a la esfera de lo celeste ("donna angelicata", o "mujer angelical"). Esta concepción de la mujer ya estaba presente en la obra de otro destacao stilnovista, Guido Guinicelli, cuya influencia en esta obra de Dante es muy grande.
viernes, 17 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Castellón

Esta ciudad ha sido toda una sorpresa para mi. Todo el que la conocia me decia lo fea que era., pero la verdad, a mi me ha gustado mucho.
Vimos la emblemática Farola que data de 1.929 que, entre bellos edificios modernistas e historicistas, construyó el arquitecto Maristany sobre el lugar de la coronación de la imagen de la Patrona de la Ciudad, la Madre de Déu del Lledó.

La Catedral de Santa Maria fue devastada durante la Guerra Civil española de 1936 y demolida en la posguerra. De su antigua construcción sólo quedan dos portales laterales. El arquitecto Vicente Traver comenzó su restauración y en los últimos años se le ha dado un gran empuje siguiendo el modelo gótico.

Se empezó su construcción en el siglo XIII y fue reconstruida nuevamente tras un incendio en el siglo XIX. Cuenta con obras artísticas importantes entre las que cabe destacar la Purísima de Esteve Bonet así como lienzos de Ribalta y Oliet. Muy valiosas son algunas obras de orfebrería valenciana, especialmente cruces procesionales del siglo XVIII.

El Edificio de correos situado entre la plaza Tetuán y la Avenida Rey Don Jaime, encontramos este edificio construido por Demetrio Ribes y Joaquín Dicenta, que es un ejemplo de arquitectura modernista.

En el interior del mismo se encuentra la sede central del Servicio de Correos.


La torre campanario de propiedad municipal y separado de la vecina catedral, es un edificio exento, de planta octogonal, cinco cuerpos, ocultando el último la sala de las campanas y terraza rematada por un templete.

Siguiendo las trazas del portugués Damián Mendes, fue construido entre 1.591 y 1.604 por Francisco Gallança de la Lancha y Guillem del Rei, aunque su elegante portada de acceso parece ser obra del francés Johan Fraix. Sobre el dintel de la puerta, una lápida con caracteres latinos, informa de la construcción y de su propiedad.

En lo alto se disponen ocho campanas y tres más para señalar las horas en la terraza. El campanario, también conocido como "El Fadrí" es, actualmente, el símbolo de la Ciudad de Castellón.


Y por ultimo el parque Ribalta que la mejor muestra de jardín urbano del entorno, construido a principios de siglo bajo la influencia romántica, cuenta con una gran variedad botánica y algunas esculturas esparcidas entre sus vericuetos.

Hay un Templete, un recinto llamado la Pérgola donde se celebran todo tipo de eventos, un estanque, unos bancos de cerámica muy barrocos y las estatuas de músicos insignes: Tárrega, Albéniz, Falla ...
 A esta ciudad le voy a dar un 6.

Bautismo de fuego


La batalla naval más importante de la primera guerra mundial
El 30 de mayo de 1916 se enfrentó la flota británica (150 barcos con 60.000 marineros) a la alemana (100 barcos con 45.000 marineros). A diferencia de los soldados que luchaban en las trincheras del continente, para la mayoría era la primera vez que entraban en combate. En el destructor Lanyard, el alférez de navío Nicholas Everard, proviniente de una familia de tradición marinera, busca la oportunidad de distinguirse en el servicio. Hasta entonces no ha tenido suerte pero pronto se dará cuenta de lo bien que reacciona cuando está sometido a una presión extrema.
jueves, 16 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Cafe & Té La compañia del tropico

Uno de los dias que estuvimos en Valencia, paramos en este lugar para tomar algo fresquito.
Habia una camarera jovencita. Una chica morenita con coleta.
Si ella lee esto tal vez recuerde a una pareja donde la chica, o sea yo, tomaba te con limon, hielo y dos sacarinas.

Bueno, pues hacia muchisimo tiempo que en un bar (yo me dedique durante años a la hosteleria) no me daban un trato tan agradable y amable como esa chica.

En esta cafeteria teneis una gran variedad de zumos, cafes, batidos, etc y ademas el trato es exquisito.

Por eso he querido hacer esta entrada, porque cuando ves algo bueno, lo minimo es recomendarlo.
A esta cafeteria le doy un 9 mas que merecido y creo que podia darle incluso mas.

La Vall d'Uixó


Fuimos a las cuevas de San Jose.
Las cuevas son una maravilla que se deben visitar sin falta. No creo que exista nada parecido en ningun lugar de España (al menos que se puedan visitar).
El punto negativo que tienen es la parte comercial, por fuera parace un parque de atracciones. Tiendas, feria, etc.
Otro punto negativo es que tampoco puedes sacar fotos, solo la que te sacan ellos que luego te venden a 5 euros.
No me parece mal que hagan negocio vendiendo la foto, pero si me parece mal que no puedas sacar fotos al recorrido porque tiene cosas muy interesantes.
Haces una parte del recorrido en barca y otra andando (una tercera parte esta cerrada a visitas).

La maldición del corregidor

“La maldición del corregidor” es una novela histórica en la que, a través de una serie de personajes, se hace un retrato del primer tercio del s. XIX. La vida y andanzas de los protagonistas históricos, los “Botijas”, en los que está basada la obra, le sirve al autor para acercar a los lectores a una de las épocas más negras de la Historia de España; una historia de rivalidades y traiciones; de guerras entre el absolutismo y el liberalismo; de luchas entre el poder que ostenta la nobleza y el clero contra el pueblo hambriento y oprimido.


Sencillez en el lenguaje, mezclado con cierto intimismo, rigor histórico, cuadros costumbristas, pasiones desbordadas, intrigas y batallas, son algunos de los aditamentos que hacen de esta novela una gran obra de amena lectura.
miércoles, 15 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Sagunto, lo que jamas se debe hacer.


Es un pueblo muy bonito y a su vez ha sido la gran decepción de este viaje.
Tienen un gran patrimonio cultural, que estan destrozando.
El teatro romano es una indecencia lo que han hecho con el. Esa restauración debia estar penada con carcel.
Mirar la fotografia porque explicar semejante atrocidaz es imposible.

La verdad sali muy cabreada de esta visita y con la idea fija de plasmar el el blog esta bestialidad.

Despues subimos al castillo y afortunadamente no han repetido la misma hazaña que con el teatro.

El castillo se debe visitar de manera obligada y la subida no es para nada tan dura como parece a simple vista.
Pese al castillo y a que el pueblo y sus gentes, me encantaron, viendo lo sucedido con el teatro romano y que estan haciendo lo mismo con los restos del circo romano, esta visita no merece mas que un 3.
Un pueblo que permite ese barbaridad no es merecedor de mas nota ni de recibir turismo.
Mañara os hablare de la Vall d'Uixó. Aqui os espero.

Valencia, una ciudad preciosa.


Para poder abarcar mas, miramos las rutas que tenia el Bus turistic y las dos que tenia nos parecieron interesantes.
Primero hicimos una pequeña ruta andando por la Valencia medieval.
Subimos al Micalet. La subida es dura, auqnue menos de lo que parece, pero la vista es espectacular. Son 207 peldaños que merece la pena subir.
Eso si, no subais a la hora de las campanas u os quedareis sordos.
La catedral es espectacular, el altar increiblemente bello.
Valencia tiene unos edificios espectaculares, el ayuntamiento, la plaza de toros, el mercado... todos ellos son dignos de ser visitados.

Despues de esta pequeña ruta, fue cuando hicimos la ruta maritima del autobus turistic.
Esta ruta, nos dejo muy cojos porque no abarca lo que deberia abarcar. Pero del tema del bus turistic ya os hablare mas adelante en otro post.
Con esta ruta deberiamos ver el puerto y la playa, pero apenas ves nada.
Tiene parada en la Ciudad de las artes y las ciencias que ya conociamos y que sin duda es visita obligada para todo el que vaya a Valencia.
Personalmente y a todo amante de los animales, le recomiendo el Oceanografico. Una maravilla.
Paramos tambien en el museo fallero, gran decepción.
La atención de la persona que esta a la entrada, lamentable. No permiten sacar fotografias (tendran miedo de perder visitantes y con su actitud la verdad lo consiguen).
Pero lo peor de todo es que los ninot mas antiguos son reproducciones hechas con materiales actuales.
Esto lo que supone es que no ves la diferencia entre un niñot de hace 50 años con uno de hoy dia, que para mi seria lo interesante de esa exposición.



Los jardines del real
preciosos.
Puedes perderte horas en ellos y no terminaras de apreciar en todo su belleza.

Despues de terminar con esta ruta y bastante decepcionados, nos encaminamos a hacer la ruta de monumentos, la mas cultural.
Algunos ya os he comentado porque los hicimos a pie.

Las torres de serrano, son muy bonitas, aqui nos quedamos con la pena de que el autobus no tenia parada, porque nos hubiera encantado subir. Pero bueno no pudo ser.
Pasamos por el Nou mestalla que sigue en obras y el Palacio de congresos (un edificio de estetica muy actual.
Pudimos ver tambien el bioparc, aunque para entrar no nos dio tiempo, nos queda pendiente para una proxima visita. La verdad tengo ganas porque he escuchado muy buenas criticas.
Tienes varios museos como el de bellas artes y el de historia valenciana.
El jardin botanico, nos quedo tambien por el mismo motivo que las torres, no tenia parada.
Mi consejo es visitar Valencia por otro medio diferente.

Me dejo muchisimas cosas, porque sino este post se haria interminable.
Valencia es una ciudad preciosa con muchisimas cosas para visitar. Una ciudad que merece ser visitada con tiempo, para poder apreciarla en su totalidad.
A esta ciudad sin duda le doy un 9 mas que merecido.

Mañana os voy a hablar de Sagunto, asi que aqui os espero. No olvideis dejar vuestros comentarios que sino me siento muy sola :).

Tiempo de odio (LA SAGA DE GERALT DE RIVIA, LIBRO IV)


La catástrofe se abate sobre el mundo de Geralt de Rivia. Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó.
martes, 14 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Un bonito recorrido por la Albufera



El Parque Natural de la Albufera de Valencia, con 21.000 hectáreas de superficie, constituye uno de los espacios naturales más representativos e interesantes de la Comunidad Valenciana, y se ha reconocido su valor en el ámbito nacional e internacional, constituyendo un magnífico ejemplo de la interacción hombre-naturaleza en la generación de paisajes y formas de vida de excepcional valor e interés.
La Albufera de Valencia, localizada a unos 15 kilómetros del extremo sur de la ciudad de Valencia, constituye el mayor lago de la Península Ibérica. En torno al lago de la Albufera, antiguo golfo marino cerrado por una restinga o cordón litoral y alimentado por las aguas dulces de barrancos, acequias y surgencias denominadas ullals, se localiza uno de los paisajes humanizados tradicionales más interesantes del mediterráneo español y una de las áreas de mayor valor ecológico de la península.
El lago fue más extenso en el pasado pues, por una parte, tiende a colmatarse y, por otra, los cultivos de arroz le han ido restando superficie. En la actualidad puede estimarse su superficie en unas 2.800 hectáreas.
El lago propiamente dicho, pertenece en su totalidad al término municipal de Valencia, lindando con los términos de Alfafar, Albalat de la Ribera, Algemesi, Beniparrell, Massanassa, Catarroja, Albal, Silla, Sollana, Sueca, Sedavi, Cullera; por el este, la separa del Mediterráneo una estrecha franja arenosa de unos 1.200 metros cubierta de pinares de alepo y monte bajo conocida como la Dehesa de El Saler, que constituye el dique natural de la laguna.
A través de esta faja costera se abren los tres canales de desagüe o "golas" (de El Pujol, El Perellonet y El Perello) que regulan mediante compuertas el nivel de las aguas del lago y permiten la inundación de las aproximadamente 18.000 hectáreas de terrenos limítrofes que se dedican al cultivo de arroz.
Los alrededores del lago estuvieron siempre escasamente poblados por la dificultad de cultivo de las tierras y la incidencia del paludismo. El primer núcleo habitado fue muy probablemente El Palmar, habitado por pescadores que, cuando la crecida de las aguas impedía sus trabajos, se retiraban a sus viviendas o huertos en tierra firme.
El arrozal constituye un sistema fundamental para la conservación de la riqueza biológica del Parque puesto que sustenta una vegetación y fauna invertebrada asociada que constituye la base trófica de numerosas especies de vertebrados, principalmente aves. El arrozal constituye un ambiente complementario al del lago como área de alimentación y vital durante el período invernal y los pasos migratorios.
En el otro extremo de la Albufera, más próximo a Valencia, se localiza otro núcleo tradicional: el Saler. Las mejores comunicaciones, su proximidad a la ciudad de Valencia y la existencia de buenas playas han condicionado un mayor dinamismo económico que ha transformado lo que fue un pequeño núcleo en un centro turístico de primer orden.
En las últimas décadas del siglo XX, sin embargo, lo que fue una zona eminentemente rural se ha convertido en una de las áreas más dinámicas de la Comunidad Valenciana, con la consiguiente generación de importantes conflictos con la conservación de este espacio natural. Así, los núcleos que rodean al lago han experimentado un fuerte crecimiento (consecuencia del desarrollo agrario, turístico o industrial) aumentando la presión urbanística, humana e incrementando la contaminación sobre el espacio natural, principalmente del agua. La intensificación de la agricultura y la transformación de cultivos tradicionales han generado conflictos en relación con el agua principalmente, y el aterramiento de terrenos húmedos; asimismo la creciente afluencia de visitantes y la presencia de enclaves costeros turísticos de importancia han dado lugar igualmente a problemas ambientales importantes.
Una visita que bien merece un 7. El paseo en barca por su lago fue increible con unas vistas preciosas.

Puerto de Gandia


El segundo dia de vacaciones, mas frescos despues de dormir nos dedicamos a visitar la zona portuaria de Gandia (que yo aun no conocia).
El paseo en verano y debido al calor se hace muy pesado. En el paseo deberian poner fuentes para que la gente pueda refrescarse, segun hacen el paseo.
El puerto para mi gusto lo han reformado en exceso y eso le quita la magia de lo que es un Puerto y por lo que nos gusta un puerto.
La verdad, no es de los mejores puertos que he visto y la visita no pasa de un 5 raspado.
Mañana os hablare de la Albufera y sus paseos en Barca. Os espero aqui

El jardin de los cerezos


Obra de teatro escrita por Antón Chéjov en el año de 1904, esta obra es la más emblemática del escritor, es una comedia escrita en cuatro actos, la acción se desarrolla en la propiedad de L.A. Ranevskaia quien es uno de los personajes de esta obra.
El jardín de los cerezos es una obra de teatro que cuenta la historia de una familia de origen ruso la cual se ve en problemas financieros y económicos y sin embargo no se preocupan por mejorar o recuperar lo que casi están a punto de perder (El jardín de los cerezos), por otra parte Lopajin trata de recuperarlo.
lunes, 13 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La Playa de Gandia


El primer dia de vacaciones lo hemos pasado descansando en la Playa. El viaje se hace pesado y necesitas tomarte unas horas para ti.
La playa de Gandia llama la atención por su tamaño y su limpieza principalmente.
Es una playa que esta cuidadisima.
Por su espectacular tamaño tienes sitio de sobra para tomar el sol tranquilamente.
El unico punto negro que le encuentro es la primera linea de playa que se encuentra llena de tiendas, etc.
Sin duda muy saturado, demasiado.
El paseo, yo lo he conocido tal y como esta y la verdad me gusta mucho (ya lo conocia de antes) pero las gentes de alli dicen que lo han estropeado totalmente y que era mucho mas bonito antes de las obras.
Por mi parte todo positivo menos lo que he comentado antes. Asi que le doy a esta parte de las vacaciones un 8 y os recomiendo esta playa a todos.
Mañana os hablare del puerto de Gandia, asi que aqui os espero.

La sangre de los elfos


A SANGRE DE LOS ELFOS es el tercer volumen publicado y continúa las andanzas de un brujo de pelo blanco conocido como Gerald de Rivia. En este mundo los brujos no son magos, para eso están los hechiceros, sino guerreros mutantes que se dedican a liquidar monstruos, no por alguna elevada misión en la vida o altruismo sino a cambio de una merecida paga. Lógicamente esta interesada profesión no está demasiado bien vista por sus conciudadanos, que sólo soportan su presencia porque el bestiario de Sapkowski recoge todos los monstruos imaginados en la tradición centroeuropea más unos cuantos de su invención, bichos que matan gente, destruyen cosechas y causan infinidad de problemas a los pacíficos habitantes de las diversas ciudades y pueblos. Gerald es pues alguien necesario pero temido y despreciado, y aunque esto no debería importarle demasiado a un brujo carente de sentimientos (le son extirpados durante un duro aprendizaje al que pocos sobreviven), resulta que al final todo el mundo tiene su corazoncito y una vez mas es la construcción de los personajes y el desarrollo coherente de sus conflictos internos, donde reside gran parte del éxito de la obra. Si a esto añadimos que este mundo de elfos, enanos y hombres, es bastante mundano en sus esquemas, encontramos otra de las claves que maneja este tipo de fantasía: Tomo un mundo mágico mas o menos ya inventado por otro y, salvando las distancias, le relleno de esquemas de comportamientos muy cercanos al mundo real. ¡Nada de tópicos morales! ¡A luchar con la vida!

Sapkowski lo hace bien, además de aventuras y acción su obra está repleta de refrescantes toques de humor, una bonita historia de amor ni contigo ni sin ti, y algunos otros ingredientes interesantes. Los argumentos carecen de lagunas y el resultado final es sólido. LA SANGRE DE LOS ELFOS es la tercera entrega de la serie y la primera que puede considerarse una novela. Las dos anteriores (que son igual de buenas y en las que como dato interesante, encontramos curiosas versiones de clásicos cuentos de hadas), constan de diversas aventuras sueltas enlazadas por una historia secundaría. En esta comienza a desarrollarse una historia larga con sus reyes, guerras, intrigas y otros aderezos que obligarán a Gerald a enfrentarse a su destino.

Como nota final diré que probablemente existen otras obras de fantasía, igual o mejores que esta, entre los muchos títulos publicados. Pero si sois amantes de una buena historia de Fantasía y espada leed esta saga.
domingo, 12 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

No muere el sol en Tegucigalpa

No muere el Sol en Tegucigalpa

No muere aunque le muerdan esbirros de corbata la semilla

Es pábulo de lumbre roja la sangre

carne macerada con sudor y llamarada

Se arrastra purulenta la blanca piel de los magnates

y se hunden en su mierda de proclamas decretos sentencias noticias

Al aire limpio de la aurora vomitan su excremento de palabra traicionada

Y nada es transparente

sino el rostro ensangrentado del obrero

Y todo es reluciente salvo el sitio maloliente del verdugo


No muere el Sol en Tegucigalpa

No muere aunque lo matan por la espalda y lo sepultan

No muere aunque le extirpan la lumbre hecha de barro al campesino

No muere aunque le escupen saliva corrosiva de burgueses

No muere aunque le sellan con pólvora y silencio la alborada


No muere porque el verbo parturiento

aunque encerrado

traspasa las fronteras de la noche decretada

alumbra la osamenta del futuro

y fecunda la violencia enamorada

la paz encendida del que grita tras las rejas

y del magma contenido de la rabia entre las balas


Ni una lágrima por Honduras que no lleve dinamita y amor en la mirada

Ni un clamor que no incendie con su aliento lo que toque

Ningún quejido que no sea pólvora fecunda y machetes oxidados


Y la sed que no sea ya sino de sangre de gendarme

o capataz

o esbirro

y preferiblemente

que sea sangre de magnates la que llueva en Tegucigalpa!

Autor (a) desconocido (a)
martes, 7 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Guerra y paz


Si el amigo Liev levantase la cabeza y viese como se le ha atribuido esta obra suya a Dostoievski, probablemente pegaría un respingo y se volvería a su tumba. El autor de Anna Karenina, aristócrata él aunque crítico con los convencionalismos sociales de la época, no casaría muy bien con el contradictorio (a veces nihilista, las mas reaccionario) de Fiodor. Sin duda los títulos duales confunden, pero me parece que confundir Crimen y Castigo con Guerra y Paz, es un poco fuerte. Menos mal que no nos han puesto también Rojo y Negro, porque entonces Stendhal si que la hubiese armado gorda.
Tampoco me cuadra mucho colocar a este autor muerto en 1881 dentro de la narrativa del siglo XX, aunque si bien es cierto que era un hombre avanzado, no lo es menos que su obra entronca en pleno realismo decimonónico, bien alejado de la novela del siglo XX tanto de los inicios, como del Bestsellerismo de finales.
Guerra y paz es una obra optimista, bastante larga, como corresponde al realismo, estilo donde esta obra se entronca literariamente hablando. La acción sucede en el periodo inmediatamente anterior a la invasión napoleonica, y es básicamente la historia de 5 familias. Tolstoi es un maravilloso retratista de los perfiles psicológicos de sus personajes. Aunque principalmente esto lo vemos mejor en Anna Karenina, en guerra y paz, siendo mucho más coral, existe un perfecto retrato de las angustias, inseguridades y todo tipo de matices interiores de los personajes. Tolstoi es extremadamente descriptivo en sus novelas, eso las hace muy largas, pero es característica común en practicamente todos sus contemporáneos (pensemos en Victor Hugo y su "Los Miserables").
Hacer un resumen del argumento, siquiera somero, ocuparía tanto espacio que constituiría por si misma una novela propia. No obstante, en general la novela viene a dar un mensaje optimista a pesar de suceder en tiempos de guerra, y es que la asunción de los errores de la humanidad y la superación de los horrores de la guerra, es siempre posible, pues la vida cotidiana de los personajes es mucho más importante que las grandes consignas de los líderes politicos, y en definitiva, son aquellos los que hacen la historia.
lunes, 6 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Golpe de estado en Honduras


Suspendo momentaneamente las vacaciones, dado que lo ocurrido en Honduras es de tal gravedad, que merece este paron vacacional.
Pese a que los medios de comunicación han intentado silenciar lo ocurrido, gracias a la television Venezolana http://www.telesurtv.net/solotexto/senal_vivo.php pudimos ver en directo lo ocurrido en el aeropuerto.
Pudimos ver como les metieron en una trampa para despuer tirotearles.
Pudimos ver como los "militares" esos grandes defensores del pueblo y de los civiles, disparaban a matar contra civiles desarmados que se manifestaban pacificamente.
Es vergonzoso lo que hemos podido ver por parte de los golpistas.
desde aqui desear la vuelta del presidente que fue elegido por el pueblo y animar al pueblo de honduras a que no se deje vencer por ningun dictador.

La espada del destino (saga Geralt de Rivia) libro 2


La espada del destino es la continuación de El último deseo, el libro con el que la editorial Bibliópolis presentó al público hispano a un estimulante Andrzej Sapkowski. Estamos otra vez ante una recopilación de relatos que cuenta 6 aventuras diferentes del brujo Geralt de Rivia, con una clara continuidad cronológica, aunque esta vez no hay unos pasajes intermedios que vayan ligando las diferentes aventuras. Lo interesante del libro está en que Sapkowski soslaya uno de los grandes handicaps de las continuaciones. En otras oportunidades, una vez presentados los personajes, el mundo y el tono de las aventuras que van a producirse, el autor acostumbra a ceñirse a un mismo esquema argumental sin introducir variaciones. Pues bien. El genial escritor polaco evita esa repetición a base de ahondar en su propuesta y preparar los elementos que desencadenarán el inicio del siguiente libro, La sangre de los elfos, primera novela y comienzo estricto de la serie.
Gran parte del encanto que atesora La espada del destino reside en su estructura. Al ser un conjunto de relatos, Sapkowski puede jugar con un reparto muy variado, argumentos e ideas que en una novela, con un ritmo diferente, sería más complicado de manejar. Aunque esa riqueza también provoca una pérdida de regularidad y la presencia de picos de calidad que deslucen la media. El más acusado lo encontramos en Esquirlas de hielo, el segundo relato, donde se explora la relación que Geralt tiene con Yennefer, una hechicera de la que está enamorado, descrita con unos diálogos siempre ridículos y, ocasionalmente, vacuos. Pero estos bajones son casi testimoniales y se puede asegurar que estamos ante un libro más redondo y maduro que el anterior.
Este ligero aumento en la calidad, que ya era elevada, se percibe fundamentalmente en el afianzamiento de Sapkowski en su creación y su forma de contar las cosas. Aunque las referencias al acervo cultural de lector siguen siendo importantes, caso de los apuntes Lovecraftianos de Un pequeño sacrificio, con desternillante versión realista de La sirenita incluida, se encuentran en dosis mucho más pequeñas que en El último deseo. Asimismo dejan de ser el leit motiv de la historia para convertirse en un elemento más de la ambientación, importantes para ganar complicidad del lector sin ocultar ya el decidido cariz personal que toma cada historia.
Estos rasgos intrasferibles se fundan en tres aspectos que se aprecian con nitidez en la mayoría de los relatos. Sapkowski nos sitúa ante un mundo fantástico que no parece tal, con unas reglas muy similares a las que todos conocemos en el que los factores cotidianos cobran tanta importancia como los épicos. Lejos de las grandes gestas, que las habrá, y de las conflagraciones cósmicas, aquí se ofrece un vistazo al día a día de un mundo diferente pero cercano. Así, en el relato Fuego eterno, entramos en el mercado de una gran ciudad, con sus cambalaches, tejemanejes bajo cuerda, sus contables, impuestos, corruptos jefes policiales,... aderezado con una trama de pura fantasía (basada en las confusiones que produce un mímico). Fruto de ese contraste tenemos una lectura provechosa en varios niveles y sumamente vívida.
No puedo olvidarme de la lectura en clave ecológica y social de muchas historias. El mundo de Geralt está siendo colonizado por el hombre, y las bestias a las que se enfrenta se encuentran en trances de extinguirse. Aquellas que no pueden adaptarse al nuevo medio cambiante desaparecerán, un camino que seguirán también las especies inteligentes como los elfos, condenados a vivir en reservas, y que, al negarse a perder su viejo modo de vida, ocasionan innumerables conflictos. Puede parecer que la metáfora sea un tanto burda pero, si se afronta sin prejuicios, llega a asustar la facilidad con la cual se reflejan algunas de nuestras actitudes más rastreras, mantenidas siempre por los humanos, nunca por los "monstruos" (muchas veces más humanos que nosotros mismos)
Volviendo a los genuinos rasgos de Sapkowski, el siguiente lo hayamos tras sus sólidos personajes, singulares y de una honda humanidad, con dudas razonables que nunca penetran en el terreno de la llorera continua, tan característica de la fantasía heroica y que tiene a Michael Moorcock como su principal valedor. Por un lado Geralt no es un protagonista cortado de una pieza sino que goza de variados matices que, después de 500 páginas leyendo sus aventuras, sigue atrayendo (y fascinando) igual que al principio. Lo mismo se puede decir de la amplia galería de secundarios que le acompañan, agradablemente caracterizados y con unas maneras de expresarse muy diferenciadas. Esto se hace todavía más apreciable en Las fronteras de lo posible, el relato que abre en el libro, una procesión de freaks a la caza de un Dragón, donde se maneja una cantidad ingente de personajes con una destreza encomiable mientras los diálogos socarrones se van sucediendo vertiginosamente.
Por último, resulta ineludible hablar del peculiar estilo del autor, con una acusada personalidad a la hora de decidir tanto el tono de sus historias como el lenguaje utilizado, rico, certero, meditado y con un elevado número de registros (no habla igual un campesino que un adinerado comerciante), que ha sido vertido a nuestro idioma buscando mantener estas cualidades. Y aunque a veces alguna oración parece compuesta de forma demasiado rebuscada, al jugar más de lo deseable con el orden de las palabras, se puede decir que mantiene una coherencia pocas veces vista.
Ahora sólo falta esperar que después de construir un vivo escenario, plantar las fichas en él y mostrarnos cómo se mueven, empiece a jugar la verdadera partida que va a ser la historia larga que comienza en el siguiente libro y que se ha estado cociendo en algunos de los relatos. Sobra decir que un servidor no se lo pienso perder.
© Ignacio Illarregui Gárate 2003