lunes, 31 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Travesuras de la niña mala


Acabo de terminar esta novela. Como es de rigor, don Mario hace gala de esa escritura seca y contundente que tanto me gusta. Que me disculpen sus fans, pero la prefiero antes que la frondosidad a la que me tiene acostumbrado don Gabo (dicho esto con el mayor cariño).
Travesuras de la niña mala es una mezcla de autobiografía, retazos de la vida política de Perú entre los 50' y los 80' y una elaborada ficción. Como el propio Vargas Llosa sostiene, "un relato avanza con dos motores: el tiempo y la acción"; las pruebas al canto.

Por Marcelo Choren
domingo, 30 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

LA LA LAND

 
 
I am confident, but
I still have my moments.
Baby, that's just me.

I'm not a supermodel
I still eat McDonalds.
Baby, that's just me.

Some may say I need to be afraid
of losing everything.
Because of where I've
If i started,Where I made my name
But everything's the same
In a La-la land machine. Machine.

Who said I can't wear my
Converse with my dress?
Oh, Baby, That's just me!

And Who said I can't be single
i have to mingle
BABYYY, That's not me
Noo, noo.

Some may say I need to be afraid
of losing everything.
Because of where I've
if i started, Where I made my name
But everything's the same
In the La-la land machine.

Tell me do you feel the way I feel
Cuz nothing else is real
in the la-la land machine

(guitar)

Some may say I need to be afraid
of losing everything.
Because of where I've
if i started
Where I made my name
When everything's the same
In La-la land machine
Well, I'm not gonna change
In a La-la land machine
Well I will stay the same
In La-la land...

Machine

I won't change anything of my life
(I won't change anything of my life)
I'm staying myself tonight
(I'm staying myself tonight)

la la la la laaaa....

El principe


Me cuesta mucho decantarme por un único libro, depende de muchos factores muchas veces el que decidamos que uno u otro libro es importante, por eso libros que nos parecen fantásticos en un momento luego pasan a un buen recuerdo. Como ya digo tengo muchos, "A sangre fría", "Margarita y el maestro", "Brroklyn folies", "Desde el jardín"... os iré hablando de todos con el tiempo.
Ahora me voy a decantar por el que mas tiempo ha pasado en mi mesilla de noche, "El príncipe" de Maquiavelo. Ya sé que no es una recomendación al uso puesto que es un libro de Estado en el que nos representan distintas formas de vivir en sociedad. Conocemos a ese Príncipe casi víctima de su status, las virtudesy los egoismos y a algún que otro estadista olvidados por la historia.
Este es mi libro .

Por _Doutzen_
sábado, 29 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

EN CONSTRUCCIÓN - Mori Ogai


La literatura japonesa sigue sorprendiendo, aunque este autor no es nuevo sino para nosotros. Una prosa que nos transporta a una visión del mundo que mezcla extrañamente visiones políticas y estéticas y que nos entrega imágenes de un misterioso encanto.
Léanlo y fórmense su propio juicio inefable.

El Codigo da Vinci


¿Qué misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos, la Iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad? hasta ahora.
Antes de morir asesinado, Jacques Saunière, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sofía una misteriosa clave. Saunière y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la historia de la humanidad. Ahora Sofía, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales. Un rompecabezas que deberán resolver pronto, ya que no están solos en el juego: una poderosa e influyente organización católica está dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el secreto salga a la luz.
Un apasionante juego de claves escondidas, sorprendentes revelaciones, acertijos ingeniosos, verdades, mentiras, realidades históricas, mitos, símbolos, ritos, misterios y suposiciones en una trama llena de giros inesperados narrada con un ritmo imparable que conduce al lector hasta el secreto más celosamente guardado del inicio de nuestra era

La ruta prohibida


Bueno, pués yo estoy leyendo "La Ruta Prohibida" de Javier Sierra.

En esta obra el autor después de recorrer doce paises nos relata enigmas y misterios de la historia.

A veces pasamos ante imágenes, cuadros esculturas etc, y los observamos superficialmente sin pensar que muchas de esas obras guardan mensajes ocultos.

¿Y si Colón hubiera pisado América siete años antes de su "viaje oficial"?.
¿Que sucedería si descubriéramos que Las Meninas de Velázquez ocultan un oscuro secreto astrológico?.

El objetivo del autor es enseñarnos a ver la realidad con nuevos ojos.

Un libro bastante interesante que os recomiendo.

Por Wendy
viernes, 28 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El Discurso del Método


El Discurso del Método es la principal obra escrita por René Descartes considerada una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia.
Se publicó de forma anónima en Leiden (Holanda) en el año 1637. Consistia, en realidad, el prólogo a tres ensayos: Dióptrica, Meteoros y Geometría; agrupados bajo el título conjunto de Ensayos filosóficos.
Descartes tituló esta obra Discurso del método con una finalidad precisa. En una carta que dirige a Marin Mersenne le explica que la ha titulado Discurso y no Tratado para poner de manifiesto que no tenía intención de enseñar, sino sólo de hablar. Con esto Descartes trata de alejarse de cualquier problema que pudiese surgir con sus contemporáneos por las ideas vertidas en esta obra y además escapa así de una posible condena eclesiástica como había ocurrido poco tiempo antes con Galileo y cuyas ideas Descartes no consideraba desacertadas.
jueves, 27 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El pedestal de las estatuas


Decir cual és mi libro favorito me es difícil, ya que cada uno de los que leo me aporta un "aprendizaje" o simplemente horas de relax.

Este en concreto le cogí con ganas, a las 20 páginas pensaba que no llegaría a terminar de leerlo pero me absorvió de tal manera que no deseaba llegase el final.

Me encontré metida en las cartas y pruebas de los presuntos crímenes de la Iglesia y la nobleza, desde los Reyes Católicos hasta Carlos V y su heredero.

Una gran obra de Gala.

Por Wendy
miércoles, 26 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Miradas enlatadas


Cuando entre en este blog la primera vez, lo primero que vi fue un lugar acogedor por su diseño. Es como cuando entras en una casa y no la sientes fría. Sientes que tiene gran parte de su propietario. Pues en este blog tengo esa sensación, que la propietaria no esta de alquiler. El diseño me gusta por varios motivos.
1. Es de la autora, lo cual ya dice que se ha trabajado el blog.
2. Es un diseño muy minimalista y a su vez le saco toques orientales (algo que me gusta mucho).
El contenido, es otra baza a favor de este blog. Tienes gran variedad de temas muy personales. En definitiva es eso, un blog muy personal, de los mas personales que he visto. Sin duda va a ser un lugar en el que te vas a sentir como en tu casa, por eso te invito a que lo conozcas y me digas que te ha parecido.

Emilio, o De la educación


Emilio, o De la educación es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre escrito por Jean-Jacques Rousseau en 1762, el cual lo creía la “mejor y más importante de todas mis obras,” aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente, a cómo el individuo puede conservar su bondad natural (Rousseau sostiene que el hombre es bueno por naturaleza), mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta. En el Emilio, Rousseau propone mediante la descripción un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta. Rousseau acompaña el tratado de una novelización de la historia del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal, sin embargo, Emilio no es guía paternal al detalle, aunque sí incluye algunos consejos sobre cómo educar a los niños. Hoy se considera el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental.

Lamo al toro de España

Alza, toro de España: levántate, despierta.
Despiértate del todo, toro de negra espuma,
que respiras la luz y rezumas la sombra,
y concentras los mares bajo tu piel cerrada.
Despiértate.
Despiértate del todo, que te veo dormido,
un pedazo del pecho y otro de la cabeza:
que aún no te has despertado como despierta un toro
cuando se le acomete con traiciones lobunas.
Levántate.
Resopla tu poder, despliega tu esqueleto,
enarbola tu frente con las rotundas hachas,
con las dos herramientas de asustar a los astros,
de amenazar al cielo con astas de tragedia.
Esgrímete.
Toro en la primavera más toro que otras veces,
en España más toro, toro, que en otras partes.
Más cálido que nunca, más volcánico, toro,
que irradias, que iluminas al fuego, yérguete.
Desencadénate.
Desencadena el raudo corazón que te orienta
por las plazas de España, sobre su astral arena.
A desollarte vivo vienen lobos y águilas
que han envidiado siempre tu hermosura de pueblo.
Yérguete.
No te van a castrar: no dejarás que llegue
hasta tus atributos de varón abundante
esa mano felina que pretende arrancártelos
de cuajo, impunemente: pataléalos, toro.
Víbrate.
No te van a absorber la sangre de riqueza,
no te arrebatarán los ojos minerales.
La piel donde recoge resplandor el lucero
no arrancarán del toro de torrencial mercurio.
Revuélvete.
Es como si quisieran arrancar la piel al sol,
al torrente la espuma con uña y picotazo.
No te van a castrar, poder tan masculino
que fecundas la piedra; no te van a castrar.
Truénate.
No retrocede el toro: no da un paso hacia atrás
si no es para escarbar sangre y furia en la arena,
unir todas sus fuerzas, y desde las pezuñas
abalanzarse luego con decisión de rayo.
Abalánzate.
Gran toro que en el bronce y en la piedra has mamado,
y en el granito fiero paciste la fiereza:
revuélvete en el alma de todos los que han visto
la luz primera en esta península ultrajada.
Revuélvete.
Partido en dos pedazos, este toro de siglos,
este toro que dentro de nosotros habita:
partido en dos mitades, con una mataría
y con la otra mitad moriría luchando.
Atorbellínate.
De la airada cabeza que fortalece el mundo,
del cuello como un bloque de titanes en marcha,
brotará la victoria como un ancho bramido
que hará sangrar al mármol y sonar a la arena.
Sálvate.
Despierta, toro: esgrime, desencadena, víbrate.
Levanta, toro: truena, toro, abalánzate.
Atorbellínate, toro: revuélvete.
Sálvate, denso toro de emoción y de España.
Sálvate.
Miguel Hernández
martes, 25 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

DIARIO de una CHICA con SINDROME de DOWN


Este es el diario que han comenzado a escribir los padres de Teresa, una niña con Síndrome de Down.
Es un blog que os va a acercar a una realidad. La realidad de discriminación y dificultades con las que conviven estas personas desde niños.
Espero que os ayude a no mirarles con cara de lastima, ni para ver como son.
Porque ni son dignos de lastima (si de orgullo), ni son diferentes a ti.
Con este blog te acerco un poquito a una lucha de superación diaria.
http://diariodeunachicaconsindromededown.blogspot.com/

El lobo Estepario


Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Hermann Hesse (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, El Lobo Estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra,
por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al
descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e
incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta
emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en
el que se reconocen quienes padecen los devastadores efectos
deshumanizadores de una sociedad insolidaria y atomizada.
lunes, 24 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El Castillo de Buena Esperanza en Sudáfrica

Africa es un continente muy ligado a las creencias espirituales, a las tradiciones y al respeto a sus muertos. Africa roba el corazón con sus historias y leyendas, con sus inexplicables encuentros y desencuentros con otros mundos, con sus supersticiones, donde se mezclan espíritus errantes, miedos y antiguos ritos ancestrales.
El Castillo de Buena Esperanza, en Ciudad del Cabo, es uno de esos lugares reservados a la leyenda y a las extrañas creencias en un más allá donde los espíritus agonizan en espera del reposo eterno.
Pieter Gysbert van Noodt es uno de esos espíritus. Gobernador de El Cabo en el siglo XVIII, era un hombre temible y severo que mandó a la horca a siete soldados que habían intentado desertar. Estos soldados habían sido sentenciados por el consejo militar a ser apaleados y deportados. Conocedor de la sentencia, y para que sirviera de escarmiento, el gobernador levantó la sentencia y mandó ahorcarlos. De nada sirvieron las peticiones de clemencia: cuando llegó el momento fatal uno de aquellos soldados, invocando al cielo, levantó la vista y pidió justicia divina contra el gobernador van Noodt.

Aquella noche, van Noodt fue encontrado muerto en su silla, con el rictus contraído de espanto y el horror dibujado en su cara. Siendo gobernador como era, su entierro debía hacerse siguiendo todos los fastos, y aunque así se hizo para aparentar, lo cierto es que el ataúd se enterró vacío, pues temerosos de una maldición no quisieron enterrarlo realmente en campo santo. Su cuerpo fue echado, sin más honores, a una fosa.
Desde entonces, en el castillo se han venido observando muchos sucesos y apariciones extrañas. Es normal que las luces se apaguen y enciendan solas, que se escuchen voces o que las campanas del castillo suenen.
Sin embargo, este tañido de campanas también se atribuye a un soldado que se suicidó colgándose de la cuerda de éstas. Dicen que de vez en cuando una silueta se ve en las almenas, junto a las campanas, y que se trata del espíritu de este pobre soldado.
La historia del Castillo de Buena Esperanza está sembrada de sucesos lúgubres y es que durante muchos años el castillo sirvió de prisión para muchos desgraciados que acabaron perdiendo la vida en sus oscuros calabozos. Entre estos calabozos es famoso el conocido como “agujero negro” (die Donker Gat), una celda donde se encadenaba a los presos en la oscuridad. Esta celda se inunda cuando sube la marea en invierno y atrapó, ahogando, a muchos de aquellos prisioneros.
Pero el castillo ha visto agrandada su leyenda con múltiples historias más, quien sabe si fruto de la imaginación popular. También se cuenta que suele verse el espíritu de un gran perro que se abalanza sobre los turistas y que solamente desaparece justo en el momento en que va a impactar contra ellos. O la amenazante figura de una dama gris que se pasea por las estancias y dicen pertenece a una artista que escribía y pintaba sobre el castillo. Lady Ann Barnard, que así se llamaba, creó una sala de baile y diseñó la piscina de los delfines del castillo, donde se bañaba desnuda. Dicen que era tal su amor por el castillo que acabó quedándose en él eternamente…

Ficciones


Ficciones es una colección de cuentos de Jorge Luis Borges en el que, asimismo, figuran dos prólogos. La crítica especializada lo ha aclamado como uno de los libros que ayudaron a definir el rumbo de la literatura del siglo
XX. Asimismo, su publicación en 1944 colocó a Borges en un primer plano de la literatura universal.
domingo, 23 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Lo que me toca los cojones


Como podemos ver hoy nos toca un blog con un nombre provocador.
Es un blog que a mi, particularmente, me gusta mucho.
Como dice su autor:
Mi peculiar vision sobre esta mierda de mundo que nos ha tocado vivir… Vamos, opiniones personales con un puntito de mala leche pero, al fin y al cabo y sin aspirar a más, solo es mi opinion.
Ahora mismo esta luchando por el primer puesto en los premios 20 blog, en los que estoy segura que tendra mucha suerte.
No dejeis de visitarle, merecera la pena.
http://www.loquemetocaloscojones.blogspot.com

Prometeo encadenado


Prometeo Encadenado trata básicamente de una leyenda en la que Prometeo roba el fuego a los Dioses (el fuego, como se recalca en la obra es de Hefesto ), como un castigo e insulto a los dioses debido al hurto del fuego, como castigo Fuerza, Violencia y Hefesto son mandados con Prometeo para encadenarlo en una montaña. Esto toma mucho sentido debido a que Prometeo es un titán que supuestamente hizo a los humanos, al recibir el castigo de Zeus de el encadenamiento se decide que (debido al significado Simbólico de la Cadena) sea encadenado en una montaña y así posiblemente simbolizar la unión como castigo de un titán (y el Olimpo) con los Mortales y La Tierra .
Creo que Prometeo es una buena obra que sobre todo cubre con las características que se le da a la Tragedia en La Poética , de Aristóteles dónde se dan varios puntos que actualmente son muy fuertes referentes a la Tragedia, La Comedia y la Epopeya como géneros Literarios; A continuación analizaré Prometeo Encadenado de acuerdo a estas características de La Poética, no sin antes explicar un poco de ellas.
La Poética divide los Géneros Literarios en tres, cada uno de ellos con sus propias características y detalles propios, así como La Tragedia tiene un lenguaje sazonado, la Comedia tiene un lenguaje muy vulgar.
En la Tragedia se detectan los siguientes puntos que según Aristóteles deben convivir para así poder formar una verdadera Tragedia y no quizá una Epopeya , o una Comedia.
Estos son puntos son los siguientes.
-La Catarsis.- Que Significa la purga del Alma, en las tragedias se entiende cuándo existe un punto clave en la historia, quizá el éxtasis de ella.
-La Poyésis, El Acto de crear arte
-El lenguaje sazonado. Que es un lenguaje muy ornamentado, cuyá principal característica es lo complejo de esta forma de hablar.
-Actos nobles. Al igual que en la Epopeya, aquí se presentan actos en los que dioses, héroes, y mortales importantes participan.
-Pathos. Que es el dolor; El por que es una tragedia
-Arete. Evoluciona a Aristocracia , que es la capacidad para enfrentar el destino
Ahora, el punto clave de este ensayo es el siguiente ¿Realmente Prometeo Encadenado tiene estas características? ¿Esquilo fue un buen dramaturgo de la Tragedia griega?.
Al ver la obra de Edipo Rey me doy cuenta de que no muchas de estas tragedias cumplen las características… Por ejemplo: En Edipo yo no detecté ningún estilo de catarsis, empero detecté mucho Pathos (exageradamente Pathos, como es que Edipo se priva de la vista, del sol y por lo tanto de la masculinidad), obvio detecté Arete, que como buen Aristócrata luchó en vano contra su destino.
En Prometeo detecté mimesis, esta representando muchas cosas: Desde cosas simbólicas hasta la misma obra, Prometeo Encadenado es fuente de mucha inspiración para los pintores ; Así mismo detecté por obviedad los actos nobles ya que en estos se agregan a Hefesto, y por supuesto a Prometeo y Hermes (que me agradó como Prometeo rebaja a un simple mensajero).
Aristótelicamente hablando Prometeo Encadenado cumple con ya varias de sus funciones, o al menos las más importantes… Desde el momento en que Prometeo habla por primera vez anunciando “Oh, éter divino..” uno se da cuenta de que de verdad es un lenguaje sazonado, no como una comedia en la cuál se tratan temas de burla y parodia de todo lo que acontece a los humanos.
Aún así faltan dos características muy importantes que hacen falta para corroborar que Prometeo Encadenado es en verdad una buena tragedia, ya que a mi parecer son los puntos decisivos: El Arete y La Catarsis.
Pathos sobra decir, desde el momento en que se encadena existe mucho Pathos… Sin embargo ¿Hay un momento en el éxtasis de la Tragedia en la que uno experimente esta llamada Catarsis?
En m opinión si, existen muchos puntos referentes a este singular personaje (Prometeo) que me agradan mucho, pero para decir que existe la Catarsis me parece que debe ser el momento climático de la obra, Existen varios puntos que podrían serlo así, pero cuándo esta hablando mal de Zeus y llega Hermes en mi punto de vista es el momento en el que uno como lector se queda con la boca abierta, viendo como Prometeo es un “Rebelde sin causa”, insultando a Hermes y denigrando a Zeus.
El Arete se ve en muchas ocasiones igualmente en la obra, empero Prometeo no hace nada por quitarse su destino, llegan otros personajes a la obra que quieren ayudar a Prometeo, pero en su trabajo desisten, debido a la actitud de “no me importa ya nada” de Prometeo. También cuándo se mete Io a la tragedia y Prometeo hace su profecía en mi punto de vista me pareció que Io trataba de negar ese destino que le depararía a uno de sus descendientes.
Para terminar este pequeño análisis-ensayo me parece muy importante recalcar la importancia de esta obra como tragedia ya que es hasta el momento la Tragedia que más me ha llamado la atención.
Me parece una Tragedia y una obra literaria muy importante dentro de lo que es, cumple en toda la extensión de la palabra con las categorías Aristotélicas, lo que lo hace aún mejor.
Me agradó mucho haber leído esta obra por lo raro y los insultos hacía Hermes-.
sábado, 22 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El tunel


Novela de estructura psicológico-policial, El túnel presenta en el personaje de María Iribarne, la comprensión de la totalidad y el absoluto a la vez que las zonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla. El pintor, al dar forma a su obsesión interna, debe renunciar a cualquier otra opción, en un proceso a la vez constructivo y destructivo que centrará el análisis de las motivaciones del crimen. Obra esencial de Ernesto Sábato, El túnel nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existencialismo.
Tras su publicación en 1948, Sábato logró el reconocimiento internacional al recibir elogios de personalidades del mundo como Thomas Mann y Albert Camus.
El túnel, una historia sobre la incomunicación y sobre la conversión del amor en odio, es una novela fácil de leer, que se puede considerar policíaca, aunque no de misterio; desde el principio sabemos quién es la víctima y quién el asesino. Pese a la amargura y el pesimismo que recorre toda la trágica historia, Sábato deja también espacio para la ironía.
viernes, 21 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Alegia


¿De dónde proviene la palabra Alegría? Lo que puede afirmarse es que en su origen la palabra no pudo ser ningún topónimo castellano, y que por tanto nos encontramos ante la castellanización de una palabra euskaldun.
En cuanto al cambio de nombre de Alegría de Oria por ALEGIA, la tramitación del expediente se inició por acuerdo de Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 11 de marzo de 1980, y finalizó por Resolución de la Viceconsejería de Administración Local de fecha 22 de enero de 1986, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco de 29-01-1986.
Tiene por escudo de armas cinco lobos ensangrentados en campo de oro, con banderas y símbolos guerreros. Se lo concedió el rey Enrique IV en premio al valor de sus naturales en la batalla de Olmedo.
No se sabe en que época se fundó Alegia. En 1319 se acogió a la jurisdicción de Tolosa, firmándose la anexión a petición de sus vecinos, el día 21 de enero y constituyéndose - durante dos siglos - en una de las veinticuatro aldeas que estuvieron acogidas a la jurisdicción de esta villa.
En 1454 obtuvo el título de villa, como recompensa a los importantes servicios que prestaron al rey Enrique IV. Pero fue en el día 3 de abril de 1615 cuando en virtud del privilegio concedido en Madrid por Felipe III, obtuvo plena jurisdicción en lo civil y en lo criminal, así como las demás prerrogativas inherentes a su condición de villa totalmente independiente.
Con la finalidad de contar con más representantes en las Juntas Generales y Particulares de la provincia, se integró, juntamente con Ikaztegieta y Orendain en la Unión de Aizpurua. La unión se formó por un contrato firmado el día 7 de abril de 1625. Entre las tres villas nombraban un apoderado común. Los convenios se renovaban cada veinte años. En 1660 se incorporó Altzo a la Unión.
La Unión de Aizpurua contó con 43 fuegos distribuidos de este modo: 11 correspondientes a Alegia, 13 a Orendain, 8 a Ikaztegieta y 11 a Altzo.
Durante siglos tuvo fama la sidra que salía de sus lagares, tanto por la calidad como por la cantidad. Existían en el casco 26 prensas para fabricarla, además de otras varias que, para consumo doméstico, había en distintos caseríos.
Tuvo cuatro fuentes para uso público de los vecinos. Una en Linapozuelo, otra en Artosin, la tercera cerca del caserío Langatu y la cuarta en la orilla izquierda del río Amezketa.
Hacia 1532 se declaró un incendio que causó la destrucción de casi todo el pueblo. Sólo se salvaron nueve casas. Y en 1648 se quemaron diecinueve casas.
Estando situada tan cerca del río, las inundaciones han constituido siempre una amenaza. La inundación del 20 de Junio de 1762 causó varias víctimas. Pero las más graves de las que hay constancia tuvieron lugar el 15 de octubre de 1953 y el 26 de agosto de 1983. Las aguas alcanzaron una altura de 2,10 m en la primera y 2,30 m en la segunda.

La reina en el palacio de las corrientes de aire


"Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.
Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre." (Argumento encontrado en Millenium website)
Larsson Stieg planeaba escribir 10 capítulos de la serie llamada Millenum, pero sus 20 tazas de café diarias y unas cuantas cajas de cigarros al día parece que apuraron su partida y falleció de un ataque cardíaco en sus cincuentas. En algunas entrevistas dicen que era un tipo muy complicado, pero increíblemente talentoso, dedicado a la escritura durante las noches y con muchos planes para esta serie de novela negra. Dice un amigo personal de él que en 1997 quemó todos sus manuscritos ¨porque los tengo en la cabeza¨.

jueves, 20 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El silbo de afirmación en la aldea

Alto soy de mirar a las palmeras,
rudo de convivir con las montañas...
Yo me vi bajo y blando en las aceras
de una ciudad espléndida de arañas.
Difíciles barrancos de escaleras,
calladas cataratas de ascensores,
¡qué impresión de vacío!,
ocupaban el puesto de mis flores,
los aires de mis aires y mi río.
Yo vi lo más notable de lo mío
llevado del demonio, y Dios ausente.
Yo te tuve en el lejos del olvido,
aldea, huerto, fuente
en que me vi al descuido:
huerto, donde me hallé la mejor vida,
aldea, donde al aire y libremente,
en una paz meé larga y tendida.
Pero volví en seguida
mi atención a las puras existencias
de mi retiro hacia mi ausencia atento,
y todas sus ausencias
me llenaron de luz el pensamiento.
Iba mi pie sin tierra, ¡qué tormento!,
vacilando en la cera de los pisos,
con un temor continuo, un sobresalto,
que aumentaban los timbres, los avisos,
las alarmas, los hombres y el asfalto.
¡Alto!, ¡Alto!, ¡Alto!, ¡Alto!
¡Orden!, ¡Orden! ¡Qué altiva
imposición del orden una mano,
un color, un sonido!
Mi cualidad visiva,
¡ay!, perdía el sentido.
Topado por mil senos, embestido
por más de mil peligros, tentaciones,
mecánicas jaurías,
me seguían lujurias y claxones,
deseos y tranvías.
¡Cuánto labio de púrpuras teatrales,
exageradamente pecadores!
¡Cuánto vocabulario de cristales,
al frenesí llevando los colores
en una pugna, en una competencia
de originalidad y de excelencia!
¡Qué confusión! ¡Babel de las babeles!
¡Gran ciudad!: ¡gran demontre!: ¡gran puñeta!
¡el mundo sobre rieles,
y su desequilibrio en bicicleta!
Los vicios desdentados, las ancianas
echándose en las canas rosicleres,
infamia de las canas,
y aun buscando sin tuétano placeres.
Árboles, como locos, enjaulados:
Alamedas, jardines
para destuetanarse el mundo; y lados
de creación ultrajada por orines.
Huele el macho a jazmines,
y menos lo que es todo parece
la hembra oliendo a cuadra y podredumbre.
¡Ay, cómo empequeñece
andar metido en esta muchedumbre!
¡Ay!, ¿dónde está mi cumbre,
mi pureza, y el valle del sesteo
de mi ganado aquel y su pastura?
Y miro, y sólo veo
velocidad de vicio y de locura.
Todo eléctrico: todo de momento.
Nada serenidad, paz recogida.
Eléctrica la luz, la voz, el viento,
y eléctrica la vida.
Todo electricidad: todo presteza
eléctrica: la flor y la sonrisa,
el orden, la belleza,
la canción y la prisa.
Nada es por voluntad de ser, por gana,
por vocación de ser. ¿Qué hacéis las cosas
de Dios aquí: la nube, la manzana,
el borrico, las piedras y las rosas?
¡Rascacielos!: ¡qué risa!: ¡rascaleches!
¡Qué presunción los manda hasta el retiro
de Dios! ¿Cuándo será, Señor, que eches
tanta soberbia abajo de un suspiro?
¡Ascensores!: ¡qué rabia! A ver, ¿cuál sube
a la talla de un monte y sobrepasa
el perfil de una nube,
o el cardo, que de místico se abrasa
en la serrana gracia de la altura?
¡Metro!: ¡qué noche oscura
para el suicidio del que desespera!:
¡qué subterránea y vasta gusanera,
donde se cata y zumba
la labor y el secreto de la tumba!
¡Asfalto!: ¡qué impiedad para mi planta!
¡Ay, qué de menos echa
el tacto de mi pie mundos de arcilla
cuyo contacto imanta,
paisajes de cosecha,
caricias y tropiezos de semilla!
¡Ay, no encuentro, no encuentro
la plenitud del mundo en este centro!
En los naranjos dulces de mi río,
asombros de oro en estas latitudes,
oh ciudad cojitranca, desvarío,
sólo abarca mi mano plenitudes.
No concuerdo con todas estas cosas
de escaparate y de bisutería:
entre sus variedades procelosas,
es la persona mía,
como el árbol, un triste anacronismo.
Y el triste de mí mismo,
sale por su alegría,
que se quedó en el mayo de mi huerto,
de este urbano bullicio
donde no estoy de mí seguro cierto,
y es pormayor la vida como el vicio.
* * *
He medio boquiabierto
la soledad cerrada de mi huerto.
He regado las plantas:
las de mis pies impuras y otras santas,
en la sequía breve de mi ausencia
por nadie reemplazada. Se derrama,
rogándome asistencia,
el limonero al suelo, ya cansino,
de tanto agrio picudo.
En el miembro desnudo de una rama,
se le ve al ave el trino
recóndito, desnudo.
Aquí la vida es pormenor: hormiga,
muerte, cariño, pena,
piedra, horizonte, río, luz, espiga,
vidrio, surco y arena.
Aquí está la basura
en las calles, y no en los corazones.
Aquí todo se sabe y se murmura:
No puede haber oculta la criatura
mala, y menos las malas intenciones.
Nace un niño, y entera
la madre a todo el mundo del contorno.
Hay pimentón tendido en la ladera,
hay pan dentro del horno,
y el olor llena el ámbito, rebasa
los límites del marco de las puertas,
penetra en toda la casa
y panifica el aire de las huertas.
Con una paz de aceite derramado,
enciende el río un lado y otro lado
de su imposible, por eterna, huida.
Como una miel muy lenta destilada,
por la serenidad de su caída
sube la luz a las palmeras: cada
palmera se disputa
la soledad suprema de los vientos,
la delicada gloria de la fruta
y la supremacía
de la elegancia de los movimientos
en la más venturosa geografía.
Está el agua que trina de tan fría
en la pila y la alberca
donde aprendí a nadar. Están los pavos,
la Navidad se acerca,
explotando de broma en los tapiales,
con los desplantes y los gestos bravos
y las barbas con ramos de corales.
Las venas manantiales
de mi pozo serrano
me dan, en el pozal que les envío,
pureza y lustración para la mano,
para la tierra seca amor y frío.
Haciendo el hortelano,
hoy en este solaz de regadío
de mi huerto me quedo.
No quiero más ciudad, que me reduce
su visión, y su mundo me da miedo.
¡Cómo el limón reluce
encima de mi frente y la descansa!
¡Cómo apunta en el cruce
de la luz y la tierra el lilio puro!
Se combate la pita, y se remansa
el perejil en un aparte oscuro.
Hay az'har, ¡qué osadía de la nieve!
y estamos en diciembre, que hasta enero,
a oler, lucir y porfiar se atreve
en el alrededor del limonero.
Lo que haya de venir, aquí lo espero
cultivando el romero y la pobreza.
Aquí de nuevo empieza
el orden, se reanuda
el reposo, por yerros alterado,
mi vida humilde, y por humilde, muda.
Y Dios dirá, que está siempre callado.

Miguel Hernández

Los siete Locos


Los Siete Locos es una novela del escritor argentino Roberto Arlt editada en el mes de octubre de 1929, en la cual se desarrollan algunos de los problemas planteados por el existencialismo filosófico. Las cuestiones morales, la soledad, la angustia ante el sin sentido de la vida y la desolación de la muerte son temas recurrentes en la arquitectura metafísica de los personajes que la integran. Se trata también de una obra de lúcida crítica social a la Argentina de los años 30. Los Siete Locos culmina en su segunda parte, Los Lanzallamas, que Arlt escribe en 1931 y cuyo título provisorio fue "Los monstruos", el cual fue cambiado a instancias de la imprenta por sugerencia de un amigo.
miércoles, 19 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La naranja mecánica


En síntesis, la trama es la siguiente: en las noches de un futuro cercano, el protagonista, Alex, y sus tres drugos (amigos) se dedican a realizar actos violentos por puro placer. Asistimos a una sucesión de robos, violaciones, y sobre todo, golpizas propinadas a ancianos indefensos, bajo la influencia de estimulantes que se ingieren en la leche (¡!). Una noche, ingresan a la casa de un intelectual que está escribiendo un libro llamado LA NARANJA MECÁNICA. Golpean al pobre escritor, y después violan a su esposa. Algunas noches después, Alex es capturado luego de asaltar una casa, y es enviado a prisión por haber matado a la dueña de la misma (es su primer asesinato) A estas alturas de la novela, nos enteramos de dos cosas: que Alex gusta de la música clásica (le encanta Beethoven), y que solo tiene 15 años. Es sometido a una terapia especial de aversión (el método Ludovico), la cual consiste en hacerle observar películas con escenas de violencia en todas sus formas (violaciones, torturas, mutilaciones... que por cierto Alex conoce muy bien), bajo los efectos de una droga que lo hace sentirse enfermo. En la parte final del tratamiento, se le hace oír música clásica, en especial, a Beethoven. Como resultado, cada vez que Alex desea cometer un acto violento (incluso en defensa propia), o escucha música, se siente enfermo, lleno de náuseas, completamente inutilizado. Su organismo asocia la violencia con malestar. Uno de los científicos responsables del tratamiento lo describe en estos términos: Nuestro sujeto se siente impulsado hacia el bien porque paradójicamente se siente impulsado hacia el mal. La intención de recurrir a la violencia aparece acompañada por hondos sentimientos de incomodidad física. Para aliviarlos, el sujeto tiene que pasar a una actitud diametralmente opuesta. Incapaz de agredir siquiera a una mosca (como lo gráfica el mismo en una de las páginas más hilarantes de la novela), es puesto en libertad, para encontrar un mundo donde sufre agresión tras agresión, siendo incapaz de defenderse.
Se ha convertido en una naranja mecánica, un hombre programado. Su caso es utilizado por activistas opositores al sistema (entre los que se encuentra el escritor a cuya mujer Alex violó, y que posteriormente murió) Con la finalidad de conseguir la abolición del condicionamiento forzoso aplicado a los delincuentes, los activistas inducen a Alex al suicidio haciéndolo oír la música que antes le causaba tanto placer, demostrando así los efectos negativos del tratamiento. Tras una caída desde la ventana de un edificio, y debido al escándalo (ahora Alex es una víctima del sistema), el gobierno decide devolver al reformado joven a la normalidad. Así, tras un nuevo tratamiento, Alex vuelve a ser el joven malchico violento, lascivo y amante de la música clásica que conocemos. La película y el capítulo vigésimo del libro terminan de la misma forma, con Alex diciendo Si. Yo ya estaba curado.
martes, 18 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Martín Fierro


Sin lugar a dudas una de las obras fundamentales que constituyen el patrimonio cultural de la República Argentina es el Martín Fierro, poema gauchesco que escribiera José Hernández (1834-1886) y referente obligado cuando se habla de Literatura Gauchesca. El poema - que consta de dos partes: "El Gaucho Martín Fierro", escrita en 1872 y "La Vuelta de Martín Fierro" que data de 1879 - es considerado la obra cumbre de este autor argentino, uno de los más originales del romanticismo hispánico.
lunes, 17 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La mujer habitada

Lavinia una joven arquitecta, perteneciente a una familia de clase alta y costumbres conservadoras, necesita tomar distancia de sus padres, en busca de definir su identidad y concretar en un estilo de vida independiente su condición de " feminista". Formada en Francia, a su regreso se radica en la casa que hereda de una tía e inicia su carrera con las expectativas comunes a su condición y edad. El lector es testigo de un proceso de lenta transformación del personaje, quien sin perder su postura feminista, comienza a tomar contacto con el mundo que la rodea, a ver lo que antes miraba sin ver. A transitar de la búsqueda de un ser propio a la de un ser entre y con los demás. Hay un universo desconocido en las cosas que creía conocer, existe otra mirada posible. Asiste a sus contradicciones, a su desconcierto, y a un progresivo desdibujarse de su imagen a cada paso que da en el mundo de lo real. De la tensión fantasía-realidad, resulta dolor, impotencia, miedo, y una suerte de rabia contenida que la confrontan a diario con la toma de decisiones éticas y morales en su camino de maduración, e involucramiento con el entorno social en la que está inmersa. Lavinia, no sólo advierte lo descarnado e injusto de las condiciones reales de existencia, también entiende la necesidad de intervenir, de convertirse en sujeto activo del cambio. El texto mantiene siempre un alto nivel de interés y posee una intensidad descriptiva que le otorga un carácter de fuerte realismo, a tal punto que es posible reconocer acontecimientos históricos relacionados con las luchas populares y movimientos de liberación en la Nicaragua de Somoza. Coexiste con este crudo realismo una profunda obra poética, que Belli coloca en el territorio de lo mágico, en el escenario de lo ancestral, de lo arcaico que conforma su esencia y la del colectivo popular. Discurre el texto en dos planos históricos, que dialogan y que apuntan a fusionarse. No se coloca al pasado en la posición de lo ya acontecido y superado, no es una mirada retrospectiva a la que aspira Gioconda, sino a darle al ayer una condición de presente, de actualidad y hasta de urgencia. Esta alegoría a una " memoria histórica" hace de la lucha de Lavinia el futuro de otras posibles batallas, rescatando cada "herida" como un paso hacia un objetivo final y superador. Itza (Gota de Rocío) perteneciente a la última generación de resistencia indígena contra la conquista española, encarna aquella lucha inaugural, que no cesa. Como un río que ha permanecido sosegado cinco siglos, despierta hecha fruto en un naranjo crecido en el jardín de Lavinia. Acompaña, inspira y aún critica y se lamenta por cada gesto, cada acción de esa "otra mujer" del hoy, la que se convierte en un espejo en el que Itza puede evocar sus combates y los de su pueblo. No se plantea una "ocupación" de un personaje en otro, sino un diálogo susurrado, que se mantiene en el lenguaje de la historia, de la tierra y los sueños. Este costado "mágico" de la obra muestra la fina poesía de Belli, tan rica en matices como la geografía que sirve de escenario a su obra: exuberante, dulce y cargada de riquísimas leyendas y simbolismos. La Mujer Habitada da cuenta de un feminismo que no renuncia a la sustancia del ser mujer: el amor, la maternidad y una posición de gran respeto por la vida son expuestos como valores relevantes. La novela muestra una continua dialéctica entre la necesidad de cambio, la revolución y la del ejercicio de la lucha revolucionaria, como si entre ambos se abriera una brecha, que sólo se puede superar con sufrimiento y dolor. Subyace en cada incertidumbre ética, la idea fuerza de que la libertad solo se alcanza a través de la acción, es esta la que nos constituye en seres humanos y no en meros expectadores de una realidad que como un sino trágico e inevitable, nos resignamos a aceptar. La mujer de G.Belli está preñada de un futuro mejor, como lo estuvo Itza, futuro quimérico sino se modifican radicalmente las condiciones de vida de los pueblos, de otra forma solo la violencia volverá a ejercer su rol de partera de la historia.

La trilogía de Nueva York


El primer relato (Ciudad de cristal), comienza con una llamada de teléfono al escritor de novelas de misterio Quinn (firmadas con el seudónimo William Wilson, como el personaje de Poe) de alguien que pregunta por el detective Paul Auster (como el autor de la trilogía). Y acaba con Quinn contándolo todo en un cuaderno rojo tras abandonar identidad y horarios, convertido en un vagabundo sin sombra. alguien que se niega incluso a dormir, refugiado primero en un contenedor de basura y luego en una casa abandonada. Dejando atrás el pasado para siempre (¿existe otra forma de dejarlo atrás?).
El segundo relato (Fantasmas) comienza casi igual que el primero: alguien encarga un caso a un detective. Sólo que aquí ese alguien es anónimo y se lo encarga a un detective también anónimo. Y el caso consiste en seguir los pasos de un tercer hombre también anónimo, cuya única actividad parece ser escribir un manuscrito frente a una ventana. Ninguno tiene nombre, sólo "color". Uno es Azul, otro Negro y otro es Blanco. Y acaba con el descubrimiento, o la reveladora sospecha, de que el hombre espiado ha recibido, a su vez, el mismo encargo que él, espiar al detective que le espía. Y la constatación al leeerlo de que ese manuscrito que escribía frente a la ventana el hombre espiado, se lo sabe de memoria el detective.
El tercer relato (La habitación cerrada) empieza con dos viejos amigos escritores, uno de los cuales ha desaparecido dejando atrás mujer e hijo. Un detective lo ha buscado inútilmente. Y el amigo protagonista recibe el encargo de ocuparse de la posible publicación de los manuscritos de su viejo amigo, y también de su mujer y de su hijo. De la vida que el desaparecido ha dejado atrás.
Y acaba con el reencuentro de los dos amigos, en una casa abandonada, donde el desaparecido le entrega al otro su último manuscrito en un cuaderno rojo. Como Quinn. y si no es el mismo, podría serlo.
¿Hay vidas repetidas?. Existen los gemelos físicos y también los gemelos vitales. Y en ese caso ¿cuál es el sentido de tal "clonación"?. ¿Una vuelta más de alguna espiral, que pasa por el mismo punto pero a diferente nivel, o en distintos escenarios?. Por ahí van los tiros. Por ahí se desliza todo como en un embudo gigante, que comunicara el infinito con cualquier parte y cada una de ellas.
domingo, 16 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La leyenda de UB-65, el submarino maldito


Antes de ser inaugurado y puesto en servicio, el UB-65 -submarino militar, construido en Bélgica en 1916- ya se había cobrado una víctima durante su construcción. Una viga destinada a la eslora de cubierta había caído encima de un inocente, un simple obrero que desempeñaba su trabajo. Este artefacto diseñado para la 1ª Guerra Mundial, se cobró más vidas durante sus pruebas iniciales de navegación: tres tripulantes murieron asfixiados en la sala de máquinas.
Conscientes de que los marineros rechazarían la idea de tripularlo, el Almirantazgo ocultó los hechos y el submarino UB-65 entró en servicio. Un día, en alta mar, el capitán encargó a uno de sus hombres que revisara las escotillas. Aunque las aguas estaban tranquilas, inexplicablemente, éste saltó por la borda y fue arrastrado por el enfurecido remolino de la nave. Para calmar a la tripulación, el capitán decidió cerrar dichas escotillas y sumergir el aparato 10 metros.
Empero, sin poder evitarlo, éste empezó a descender hasta el fondo del mar y allí permaneció durante 12 horas, filtrándose agua salada que ocasionó gases tóxicos en la sala de máquinas. Sorprendentemente, consiguieron escapar con vida.

Tras este incidente, se decidió llevar el submarino a Brujas para una revisión. En un principio, obtuvo un visto bueno pero, en pleno proceso, estalló uno de los torpedos provocando la muerte de seis hombres, entre ellos, el segundo oficial. Varios marineros juraron haberlo visto en la proa con los brazos abiertos…
A pesar de todo lo acontecido, el UB-65 era una nave aprobada para navegar y acudió a un servicio en el estrecho de Dover. Los tripulantes seguían viendo a aquel fantasma y, día a día, decaía más la moral dentro del mismo. La Marina Imperial no sabía qué hacer para levantar los ánimos, así que solicitó la ayuda de un capellán, quien exorcizó el submarino. Poco tiempo duró la tranquilidad, ya que empezaron a ocurrir extrañas situaciones: el jefe de artillería enloqueció, otro se rompió la pierna e incluso un hombre se suicidó.
Mas seguro que el final de este maldito submarino trastornó el ánimo a más de un valeroso marino. Se dice que un submarino norteamericano, el L-2, se encontró al UB-65 por aguas irlandesas y creyó que estaba abandonado. Decidieron remolcarlo y cuando el capitán miró por el periscopio vio una extraña figura en la cubierta para, acto seguido, explotar todo el submarino hundiéndose en las profundidades del mar.
Quizás el UB-65 siga navegando eternamente por las profundidades de los oceanos…

Sobre heroes y tumbas


Sobre héroes y tumbas es una novela escrita por el escritor argentino Ernesto Sabato, de quien sea quizá su obra más conocida. Publicada en 1961, ésta irrumpe en el panorama de la literatura latinoamericana aglutinando una variedad de elementos que la distinguen entre las ficciones de América del Sur. De este modo, es frecuentemete considerada como una novela total, con rasgos de surrealismo inusitados en la literatura latinoamericana (especialmente en la sección de "El Informe sobre ciegos"). Buena parte de su trama puede insertarse también en la tradición de la Bildungsroman ("novela de formación") de la que se cuentan varios ejemplos en la literatura alemana. Por otro lado, la descripción de una familia retratada a través de una largo lapso temporal con tintes decadentes, emparenta temáticamente esta novela con las ficciones de Faulkner y García Márquez.
sábado, 15 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

A sangre fria


Me encanta Capote, soy incondicional. Y éste es de los libros que más me gustan.
Se basa en un hecho concreto y real, un homicidio múltiple en Kansas a finales de los 50, el 59 si no recuerdo mal. Acompañó incluso a la policía y este es el resultado. Nos muestra todo, al detalle, nos desnuda a los personajes transformándolos en personas. Nos muestra el pueblo... en definitiva, me adhiero plenamente a la definición que se le otorgó en el momento de su publicación: es una "novela de no ficción".

Recomendación de _Doutzen_
viernes, 14 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Al derramar tu voz


Al derramar tu voz su mansedumbre
de miel bocal, y al puro bamboleo,
en mis terrestres manos el deseo
sus rosas pone al fuego de costumbre.

Exasperado llego hasta la cumbre
de tu pecho de isla, y lo rodeo
de un ambicioso mar y un pataleo
de exasperados pétalos de lumbre.

Pero tú te defiendes con murallas
de mis alteraciones codiciosas
de sumergirte en tierras y océanos.

Por piedra pura, indiferente, callas:
callar de piedra, que otras y otras rosas
me pones y me pones en las manos.
Miguel Hernández

Pedro Páramo


Pedro Páramo es el título de una novela publicada en 1955 por Juan Rulfo, escritor mexicano. Traducida a numerosos idiomas, entre ellos al alemán, sueco, inglés, francés, italiano, polaco, noruego, finlandés.
Juan Preciado en busca de su padre perdido, un pueblo fantasma y un sin fin de personajes misteriosos y enigmáticos. Es la historia de Pedro Páramo creada por el novelista y cuentista mexicano Juan Rulfo, quien nos presenta en esta intrigante novela ese sabor que caracteriza a los literatos latinos e hispanos: la pasión dramática.
jueves, 13 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Tres tristes tigres


Los verdaderos personajes de Tres tristes tigres (el título viene de un trabalenguas infantil cubano) son la nostalgia, la literatura, la ciudad, la música y la noche habanera, que al final comienza a amanecer, lenta y reveladora; y a veces esa forma actual de arte que parece reunirlas en una sola cosa: el cine.
miércoles, 12 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El Ismaelillo


El Ismaelillo, fue la luz anunciadora de la nueva poesía en la América Latina. Pero antes de insistir en la significación auroral del libro que consagrara Martí a su hijo vale la pena conocer las circunstancias que dieron origen a esa obra de tan alta calidad lírica y humana. Cuando le faltó a Martí la presencia de su hijo, entonces le nació y creció el hijo ideal, Ismaelillo,de la propia nostalgia unida a su desilusión. Se vuelve al recuerdo del hijo como hacia el único refugio posible. O, para decirlo con sus palabras, en demanda de un escudo.
Con esta hermosa carta introductoria Martí dedicó a su hijo con infinita ternura el Ismaelillo, primer libro de versos escrito y editado por José Martí.
Hijo:
Espantado de todo, me refugio en ti.
Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti. Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte en una forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón.
¡Lleguen al tuyo!
martes, 11 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Las cosas que no nos dijimos


Cuatro días antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh, su padre. Walsh es un brillante hombre de negocios, pero siempre ha sido para Julia un padre ausente, y ahora llevan más de un año sin verse. Como Julia imaginaba, su padre no podrá asistir a la boda. Pero esta vez tiene una excusa incontestable: su padre ha muerto.
lunes, 10 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El Aleph



El Aleph es un libro escrito por el escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges, publicado en 1949, y revisado por el autor en 1974, que muestra en forma metafórica distintas realidades del mundo conocido.
La obra está compuesta por diecisiete cuentos:
El inmortal, sobre la inmortalidad según La Iliacute;ada.
El muerto, historia de Benjamín Otálora, pesonaje ambicioso que huye de su país y se dirige a Uruguay con una carta de presentación para Azevedo Bandeira
Los teólogos, Aureliano y Juan de Panomia rebatiendo las herejías.
Historia del guerrero y la cautiva. Dos caras de una misma moneda. Uno viene de lo salvaje hacia la civilización; la otra, desde la civilización hacia la barbarie. Se realiza un cambio de identidad. EL guerrero queda impresionado con la civilización romana, y siente que pertenece a aquella. La abuela de Borges quiere rescatar a la india, pero ella la rechaza. Se espanta, no puede creerlo; pero cuando su marido muere, ella se siente identificada. Cuando la india toma la sangre caliente del caballo que acababa de degollar, es cuando termina de demostrar que nunca dejará de ser india, más allá de su lugar de nacimiento.
domingo, 9 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El triangulo vikingo


Desde el castillo del Valhalla, Odín envía a sus berserker a la batalla, mientras las valquirias cabalgan en sus corceles y el poderoso Thor avanza, empuñando a Mjollnir, su martillo de guerra... Para un grupo de arqueólogos del siglo XXI, encabezados por el profesor Frank Morris, la vida cambiará de repente, cuando su destino los conduce hasta las Islas Lofoten, en el norte de Noruega. Allí, en lo más profundo de un yacimiento vikingo, descubrirán los secretos de un terrible misterio que llevó al mismísimo Erik El Rojo a huir de su tierra para escapar de la ira de sus enemigos. De esta forma, leyenda y realidad, presente y pasado, dioses y humanos se reúnen en esta apasionante novela.
sábado, 8 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Aceituneros

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.
Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.
Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?
Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.
No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.
Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.
¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?
Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.
Miguel Hernández, 1937

La invención de Morel


La invención de Morel es una novela escrita en 1940 por el argentino Adolfo Bioy Casares. Se trata probablemente de su obra más famosa, constituyendo un ejemplo clásico de la ciencia ficción en idioma español. En el prólogo de la obra, Jorge Luis Borges expresa sobre su trama que no le parece "una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta".
Un fugitivo, condenado a cadena perpetua, arriba a una isla desierta en algún lugar del Pacífico Sur. Mientras está en la isla, llega un grupo de turistas de los cuales empieza a desconfiar cuando se enamora de una mujer del grupo a la que intenta incesantemente declararle su amor. Pero un fenómeno inexplicable se lo impide.
viernes, 7 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El ultimo caballero pardo


Se trata de una novela histórica ambientada en la Salamanca de mediados del siglo XII en la que su protagonista, Miguel Domínguez, conocido como 'El Cautivo', es el último de una clase de caballeros, 'los caballeros pardos', que controlan un amplio territorio que las crónicas cristianas conocen con el nombre de La Extremadura del Duero. Un territorio que no controlan ni los reyes cristianos del norte ni los musulmanes del sur.

Es la frontera entre los dos mundos y, como lugar de frontera, es un amplio territorio, peligroso y violento, en el que la única ley que impera es la que imponen los caballeros pardos, criadores, desde tiempo inmemorial, de amplios rebaños de ganados que obtienen de sus razias por tierras musulmanas y que han hecho de éstas su forma de vida… y de muerte. La novela cuenta cómo transcurre la vida de uno de estos caballeros, Miguel Domínguez, el Cautivo, el último de esos caballeros pardos, en la Salamanca de mediados del siglo XII.
jueves, 6 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Adan Buenosayres


Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal (1900-1970), es una de las máximas novelas de la literatura argentina. Fue publicada en 1948, aunque los primeros capítulos datan de su segundo viaje a Europa, entre 1929 y 1931. Exceptuando el comentario elogioso de Julio Cortázar y alguna que otra voz entusiasta, la obra pasó en principio completamente inadvertida.
El relato se divide en siete partes o "libros", según la terminología del autor: los cinco primeros están narrados en tercera persona. Los libros VI ("El Cuaderno de Tapas Azules") y VII ("Viaje a la Oscura Ciudad de Cacodelphia"), en cambio, funcionan como apéndices y están contados en primera persona por el personaje central, el poeta Adán Buenosayres, como si fuesen obras suyas.
En efecto, la novela se abre con el entierro de Adán y describe su periplo simbólico por la geografía urbana y arrabalera de un Buenos Aires transfigurado: "...desde su despertar metafísico en el número 303 de la calle Monte Egmont, hasta la medianoche del siguiente día, en que ángeles y demonios pelearon por su alma en Villa Crespo, frente a la iglesia de San Bernardo, ante la figura inmóvil del Cristo de la Mano Rota". Tratándose de un relato con mucho de autobiográfico, al protagonista lo acompañan en algunas de las aventuras amigos y compinches del grupo martinfierrista de los años 20 con nombres en clave (Pereda es Jorge Luis Borges, Tesler es Jacobo Fijman, Schultze es Xul Solar, Bernini es Raúl Scalabrini Ortiz, etc.). Así, la magna obra toca registros impensados que van del humor a la epopeya y de la tragedia al sainete con un lenguaje eximio y por momentos deslumbrante. El propio Marechal declaraba: "Al escribir mi Adán Buenosayres no entendí salirme de la poesía. Desde muy temprano, y basándome en la Poética de Aristóteles, me pareció que todos los géneros literarios eran y deben ser géneros de la poesía, tanto en lo épico, lo dramático y lo lírico. Para mí, la clasificación aristotélica seguía vigente, y si el curso de los siglos había dado fin a ciertas especies literarias, no lo había hecho sin crear 'sucedáneos' de las mismas. Entonces fue cuando me pareció que la novela, género relativamente moderno, no podía ser otra cosa que el 'sucedáneo legítimo' de la antigua epopeya. Con tal intención escribí Adán Buenosayres y lo ajusté a las normas que Aristóteles ha dado al género épico." (Suplemento Cultura y Nación del diario Clarín, 29 de marzo de 1973).
Como en Ulises de James Joyce, las claves pueden rastrearse hasta La Odisea de Homero y la doctrina judeocristiana (Marechal sufrió una crisis espiritual que lo devolvió al catolicismo en 1931), pero el séptimo libro, último y probablemente el más brillante de la novela, el "Viaje a la Oscura Ciudad de Cacodelphia", es ni más ni menos que una parodia del Infierno de La Divina Comedia de Dante Alighieri, con sus círculos y su Virgilio particular (Schultze) incluidos.
miércoles, 5 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Los aires dificiles


Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una «singular infancia de vida prestada» con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Sin buscarlo, «abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio», intercambiarán confidencias, compartirán asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños, y buscarán refugio en esta nueva familia, elegida no impuesta. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles de la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos han decido encauzarlo con voluntad férrea a su propio favor.

Cronicas de la mente 1


Los tres libros que componen la trilogía de las Crónicas de la mente (El ojo del centauro, El corazón del Christos y El sello de la Atlántida) muestran que todas las épocas, seres y lugares que hemos conocido a lo largo de nuestras vidas permanecen grabados en nuestra memoria colectiva. Gracias al nivel de consciencia alcanzado durante más de cien sesiones de regresión hipnótica, Barbara Hand Clow tiene acceso a esta memoria primordial (los registros del tiempo de los que todos los humanos somos partícipes), y nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre nuestros destinos.

En las Crónicas de la mente, la autora se sirve de profundas experiencias iniciáticas y rituales sagrados, para guiarnos a través de 100.000 años de historia humana e iluminar así la sabiduría olvidada de nuestros antepasados. Estas páginas nos muestran que los conocimientos ancestrales, albergados en lo más profundo de nuestro interior, se volverán cada vez más relevantes a medida que el Calendario Maya vaya llegando a su fin y dé comienzo una nueva etapa de la evolución.
martes, 4 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Cazadores de sombras 1 Ciudad de hueso


Hace mil años, el ángel Raziel mezcló su sangre con la de los humanos, creando la raza de los cazadores de sombras, que conviven con nosotros con la finalidad de protegernos de los demonios; aunque son invisibles para el ojo humano.

Los cazadores de sombras obedecen las leyes establecidas en el Libro gris, que les fue entregado por Raziel: su mandato es proteger a los humanos de los demonios, que se dedican a destrozar todo aquello que encuentran en su camino. Los cazadores de sombras también son los encargados de mantener el orden entre los subterráneos: híbridos de demonio y humano a los que se conoce como brujos, vampiros, hombres-lobo y hadas.

Los Hermanos Silenciosos, que deben su nombre al hecho de que sus ojos y labios están cosidos, les ayudan. Los hermanos silenciosos gobiernan en la necrópolis situada debajo de Manhattan, llamada Ciudad de Hueso, donde se encuentran los cuerpos de los cazadores de sombras asesinados. Y es que los Hermanos silenciosos se encargan de actualizar los archivos sobre los cazadores de sombras, de los que registran su nacimiento y muerte. También se ocupan de vigilar los instrumentos mortales, los tres objetos divinos con los que el ángel Raziel obsequió a sus hijos: una espada, un espejo y una copa.

Los cazadores de sombras también estaban encargados de proteger los instrumentos mortales. Pero eso fue antes de su revuelta, cuando la guerra civil los dividió. Aunque Valentine, el cazador de sombras que inició el levantamiento, ya esté muerto, las heridas que dejó el enfrentamiento todavía no se han curado.

Han transcurrido quince años desde la revuelta. Estamos en Nueva York, que sufre un agosto demasiado sofocante... En el Submundo se oyen rumores de que Valentine ha vuelto, encabezando un ejército de traidores... Y la copa mortal ha desaparecido...

En el Pandemónium, la discoteca de moda de Nueva York. Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota. Exótica, enérgica, apasionada y muy excitante, esta amena fantasía de Cassandra Clare arrastra a los lectores a un desenfrenado viaje que no querrían que acabase nunca.
lunes, 3 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El barril de amontillado


El barril de amontillado (título original en inglés: The Cask of Amontillado), también conocido como El tonel de amontillado, es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en 1846.
En plenos carnavales de alguna ciudad italiana del siglo XIX, Montresor busca a Fortunato con ánimo de vengarse de una pasada humillación. Al hallarlo ebrio, le resulta fácil convencerlo de que lo acompañe a su palacio con el pretexto de darle a probar un nuevo vino. Lo conduce a las catacumbas de la casa, y allí consuma su venganza.
domingo, 2 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El quinto infierno


En el siglo anterior a la llegada de Jesucristo, un hombre, proveniente de una familia aristócrata venida a menos, decide tomar en su puño el poder de Roma. Es la historia de Lucio Cornelio Sila, el dictador que allanó el camino a Cesar y que gobernó con tanto patriotismo como crueldad. La biografía arranca cuando el protagonista tiene seis años y se desarrolla en Europa, Asia y África.
A lo largo del relato, marcado por las interminables luchas que enfrentaban a los plebeyos con la oligarquía, se elucidan los sucesos que desencadenaron el fin de la República, para dar paso al Imperio: la Guerra de Yugurta, la revolución de los Graco, la Guerra Social y la dictadura de Sila.
El saqueo de Atenas, la primera toma de Roma y la llegada de las legiones romanas al Eúfrates son algunos de los puntos culminantes de la obra.
En medio de un riquísmo escenario cultural, en donde se detallan pormenorizadamente la literatura, la escultura, la arquitectura, la religión y la filosofía en tiempos de la República tardía, desfilan, entre otros, personajes de la talla de Roscio, Catilina, Cicerón, Accio, Pompeyo, Mario y Escipión.
Narra su vida política, diplomática, militar y personal hasta su muerte.
En El Quinto Infierno encontrarán la más extensa biografía de Lucio Sila y la única escrita originalmente en español.
Se trata de una biografía novelada, de veintitrés capítulos, dividida en tres libros: Libro I "La Sibila de Cumas" -desde los seis años hasta que decide entrar en política-; libro II "La madre de todos los dioses" -desde que entra en política hasta que es nombrado Dictador-; libro III "El quinto lugar" que abarca la dictadura hasta la muerte.
Las fuentes: Tito Livio, Plutarco, Suetonio, Salustio, Pausanias, Cesar, Mommsen, Montanelli, Gómez Pantoja, Pierre Grimal y Mc Cullough, entre otros.
"El Quinto Infierno; vida de Lucio Cornelio Sila" , por Jorge Ferraro, Editorial Longseller, Buenos Aires, 2008, 752 páginas.
Un saludo y gracias por vuestra consideración.
Jorge Ferraro
Quedo a vuestras órdenes por cualquier duda que tengan.

Madre España

Abrazado a tu cuerpo como el tronco a su tierra,
con todas las raíces y todos los corajes,
¿quién me separará, me arrancará de ti,
madre?

Abrazado a tu vientre, ¿quién me lo quitará,
si su fondo titánico da principio a mi carne?
abrazado a tu vientre, que es mi perpetua casa,
¡nadie!

Madre: abismo de siempre, tierra de siempre: entrañas
donde desembocando se unen todas las sangres:
donde todos los huesos caídos se levantan:
madre.

Decir madre es decir tierra que me ha parido;
es decir a los muertos: hermanos, levantarse;
es sentir en la boca y escuchar bajo el suelo
sangre.

La otra madre es un puente, nada más, de tus ríos.
El otro pecho es una burbuja de tus mares.
Tú eres la madre entera con todo su infinito,
madre.

Tierra: tierra en la boca, y en el alma, y en todo.
Tierra que voy comiendo, que al fin ha de tragarme.
Con más fuerza que antes, volverás a parirme,
madre.

Cuando sobre tu cuerpo sea una leve huella,
volverás a parirme con más fuerza que antes.
Cuando un hijo es un hijo, vive y muere gritando:
¡madre!

Hermanos: defendamos su vientre acometido,
hacia donde los grajos crecen de todas partes,
pues, para que las malas alas vuelen, aún quedan
aires.

Echad a las orillas de vuestro corazón
el sentimiento en límites, los efectos parciales.
Son pequeñas historias al lado de ella, siempre
grande.

Una fotografía y un pedazo de tierra,
una carta y un monte son a veces iguales.
Hoy eres tú la hierba que crece sobre todo,
madre.

Familia de esta tierra que nos funde en la luz,
los más oscuros muertos pugnan por levantarse,
fundirse con nosotros y salvar la primera
madre.

España, piedra estoica que se abrió en dos pedazos
de dolor y de piedra profunda para darme:
no me separarán de tus altas entrañas,
madre.

Además de morir por ti, pido una cosa:
que la mujer y el hijo que tengo, cuando pasen,
vayan hasta el rincón que habite de tu vientre,
madre.
sábado, 1 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La llamada de Cthulhu


La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu en inglés) es uno de los relatos cortos más conocidos de H. P. Lovecraft, escrito en el verano de 1926 y publicado en febrero de 1928. Es el único relato escrito por Lovecraft en el cual Cthulhu aparece. La llamada de Cthulhu también es el nombre que recibió el juego de rol basado en los relatos del autor.
La historia está compuesta por dos narrativas principales vinculadas por una tercera, la voz del "autor". Sólo el autor conecta la verdad entera y la importancia de la información que tiene en su poder, y lo cuenta a la audiencia en la forma en que lo descubrió.