miércoles, 30 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Confieso que he vivido


Adentrarnos o descubrir la apasionante y fértil biografía de Neruda es una experiencia personal enriquecedora.
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda) poeta chileno universal; hace complejo enumerar todos y cada uno de los premios, viajes, congresos y acontecimientos de menor relevancia que marcaron su vasta vida.
Para hacernos una idea de la repercusión y conocimiento de la obra en el ámbito mundial de este Premio Novel de Literatura, sólo hay ver los idiomas a los que ha sido traducido; de entre otros:
búlgaro/húnharo/islandés/idish/hebreo/coreano/vietnamita/japonés/árabe/turco/ucranio/uzhbeco/
eslovaco/georgiano y armenio...... ¡¡ahí es nada!!
Con el título “Confieso que he vivido”, el autor nos invita al deleite de compartir y vivir con él todos y cada uno de los años que marcaron su azarosa y prolífica existencia.
El libro está escrito con un absoluto y extraordinario dominio de la palabra. Desde sus primeras páginas (infancia) hasta las últimas (asesinato de Salvador Allende) Neruda consigue con un magistral magnetismo “enganchar” al lector al convoy de su fascinante biografía.
Destacaría de la obra y haciendo especial hincapié:los viajes (sin excepción) que realizó a países y ciudades bien conocidos / as por todos:
Barcelona, Madrid, Roma, Milán, París, New York, Londres.... hasta los países y ciudades más recónditos, casi impronunciables (para el mundo occidental de la época) tales como: Singapur, Colombo (Sri Lanka), Calcuta, Batavia(Java), Rangoon (Birmania) en los cuales ejerció como nadie su papel de cónsul.
Ni que decir tiene de la larga lista de personajes ilustres a los que conoció (no todos), algunos de ellos amigos imperecederos:
Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Fidel Castro, Salvador Allende.......
Sin lugar a dudas es un libro de “obligada” lectura, de una riqueza narrativa exquisita. Neruda es un cronista, un historiador, un hombre poeta de todas las épocas.
martes, 29 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El nombre de la rosa


Hablar de esta novela es quedarse corto con todo lo que se diga. No hace falta mencionar el hecho de que es todo un clásico de la novela contemporánea, leída por millones de lectores. Y no creo que muchos de ellos puedan decir que no les haya gustado. Sin duda es la mejor de las novelas de Umberto Eco.
A su favor lo tiene todo: la historia que cuenta, el desarrollo, el final, esa capacidad innata de mantenernos en vilo mientras van cayendo un fraile tras otro, la ambientación histórica fidedigna, especializada y totalmente contrastada, la perfecta definición de cada uno de los personajes... En fin, es que sencillamente lo tiene todo.
En una abadía benedictina asistimos a lo que los frailes creen el fin del mundo. Se suceden una serie de muertes en la comunidad de hermanos, teñidas de dramatismo, ecos infernales y un total desasosiego. Nos relata exactamente cómo era la vida en una abadía en aquellos tiempos, la organización, los horarios, los pequeños menesteres... y todo girando alrededor de la laberíntica biblioteca que esconde todo el saber del mundo, que creían olvidado, y también todos los enigmas y la sabiduría que muchos se esfuerzan en esconder.
Y para deshacer el entuerto, la gran figura de Guillermo de Baskerville. Es imposible tras haber visto la película (que también es una obra maestra, una de las mejores adaptaciones cinematográficas de un libro que haya podido conocer), no relacionar a este personaje con las facciones de Sean Connery (cuya interpretación en la película por cierto es sublime).Fray Guillermo es un erudito con mucha mano izquierda y sabiduría acumulada en sus andares por el mundo que logra descubrir a la mano oscura que se encuentra detrás de las muertes. Para ello está ayudado por su alumno Adso de Melk, que es quien relata a los lectores las aventuras acaecidas.
Lo repito, un clásico que nunca pasa de moda y que nunca decepciona. Yo lo he leído ya dos veces y no descarto seguir leyéndolo en el futuro. Cada vez que lo relees encuentras matices nuevos y es un aprendizaje continuo, uno de esos libros que marcan e instruyen.
lunes, 28 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La isla del tesoro


Una novela que parece ser ideal para los adolescentes. Una novela llena de temporales, aventuras, marinos, bucaneros, traiciones, venganzas, esqueletos, islas desiertas con un tesoro escondido en sus entrañas, un Robinson con la cabeza medio perdida, un capitán, un barco…. ¿qué más se puede pedir?

La isla del tesoro fue publicada en 1883. Su autor Stevenson, contaba con 30 años cuando se lanzó a esta aventura que fue publicando por entregas entre 1881 y 1882.

Pero ahora, vamos a lo que aquí nos importa, el argumento de “La isla del tesoro”:

Jim Hawkings es el protagonista principal de la obra, un joven adolescente que trabaja en la taberna de sus padres: la posada del almirante Benbow. Un día la posada recibe la visita de un nuevo inquilino Billy Bones cuya única propiedad es un cofre. A su llegada paga lo acordado pero después y conforme pasa el tiempo, se le olvida seguir pagando. Encima, tiene a los inquilinos y visitantes atemorizados con su mal carácter y con su borrachera constante. Pinchad sobre el enlace y veréis a qué me refiero: Ron, ron, ron (claro que si pincháis, os daréis cuenta de lo que yo pienso: mala traducción, ¿no eran 15 los que van?)

369px-treasure-island-map La posada recibe una nueva visita, justo la misma noche en que el padre de Jim muere, la visita de un marino ciego. Este ataca al borracho Bones y le amenaza diciéndole que volverá más tarde con otro grupo para recuperar el cofre, de recuerdo le da “la marca negra”, Bones muere poco después a causa de una apoplejía. Jim y su madre van al pueblo a pedir ayuda y vuelven a la posada para quitarle al cadáver, solamente el dinero que aún les debía, pero Jim también le cogió el mapa del tesoro.

capitan-john-el-largo En su huida, Jim deja a su madre bajo un puente, víctima de un desmayo y se encuentra con los personajes que le acompañarán a lo largo del libro: el doctor Livesey y el caballero, a los que le cuenta el asunto del mapa. El caballero, que además tiene posibles (dinero) se encarga de fletar un barco, buscar un capitán para él y una tripulación. En sus pesquisas, se encuentra con John el Largo, un tabernero que antes había sido cocinero en “el Flint”, un barco pirata. Así éste es el que se encarga al final de buscar a la tripulación, llena de antiguos bucaneros. A pesar de las protestas del capitán, el barco acaba zarpando en busca de la isla.

Durante la travesía, Jim siente una noche hambre y se encuentra con lo que nunca en su vida habría querido escuchar pero que si yo os cuento os destripo del todo el libro.

Finalmente os digo, que si hay alguien que aún no lo haya leído, como era mi caso hasta hace unos días, os recomiendo que lo leáis, divertido, entretenido y de aventuras al 100%, algo inocente si, pero de vez en cuando no viene mal leer algo de este tipo.
domingo, 27 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Viaje al centro de la tierra


Un antiquísimo manuscrito encontrado por el profesor Lidenbrock prueba que es posible viajar a las entrañas de la Tierra. El sabio se pone en marcha de inmediato junto con su sobrino Axel y el guía Hans.
Un mundo ignoto y misterioso se abre ante los ojos de los intrépidos viajeros, que arriesgan su vida en la empresa.
La fértil imaginación de Julio Verne encuentra en estos territorios inexplorados el campo ideal para las más fantásticas aventuras. El resultado es un libro vivo y apasionante.
La trama es ágil, sorprendente, inesperada, y mantiene su interés hasta la última página. Julio Verne ha desplegado aquí su poderosa imaginación en una obra que, un siglo después, conserva su arte inimitable para despertar la curiosidad del lector.
sábado, 26 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Los Miserables


Publicada en 1862, es probablemente una de las novelas de crítica social más logradas de la historia de la literatura. Los miserables comienza con la condena a prisión a Jean Valjean por robar una hogaza de pan. A partir de entonces, el relato se centra en distintos personajes, que Hugo toma como perspectivas, para describir la realidad desesperanzada de los sectores bajos del París de mediados de siglo XIX.
viernes, 25 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El Conde de Montecristo


Para Alejandro Dumas, el novelista más leído de su tiempo porque era un narrador por excelencia, escribir era vivir con plenitud. Nadie corno él para atrapar al lector; era un mago de la pa-labra y de la acción.
En un viaje por el Mediterráneo, Dumas pasó por una islilla en la que no pudo desembarcar porque ``estaba en rebeldía``. Era la isla de Monte-Cristo. El nombre le llamó la atención y, posteriormente, escribió una obra en la que dio cuerpo a un hijo de su imaginación y a una de las novelas más apasionantes que se han escrito: El conde de Monte-Cristo.
Esta novela es de todos porque cada ser humano lleva en su corazón un agravio, una injusticia, una pena en busca de redención. Es una tragedia que limpia el alma, que redime, que apasiona, que mueve, que conmueve. Cada uno de nosotros es un conde de Monte-Cristo en busca de una salvación.

Cuando el viento sopla

Mi mayor afición de pequeño era la lectura: me daba igual si era libro, tebeo, temática o voluminosidad del tomo en cuestión. Me sentaba y devoraba cualquier cosa del tirón. Dos o tres horas sin moverme de la silla eran suficientes para acabar con cualquier libro. De hecho la literatura era mi regalo favorito: Papá Noel no solía marchar nunca sin antes haber dejado dos o tres libros en el árbol.

A pesar de que conservo cuentos y libros de entonces hay uno que he podido ver en vídeo y se perdió en alguna de las mudanzas: Cuando el viento sopla, un cómic inspirado en el desastre nuclear, que nos alerta de sus consecuencias a través de la historia de Hilda y James, un matrimonio jubilado que logra sobrevivir (poco tiempo) a la explosión de la bomba atómica. Mi madre me regaló ese cuento a los 9 o 10 años y lo leí un montón de veces. Creo que hasta lloré cuando mueren debido a los efectos secundarios de la explosión. Eran el ejemplo de la lucha por sobrevivir: primero a dos guerras, y finalmente a una que acabó con todo.

La 2 emitió hace tiempo la película y pude grabarla, pero el vhs también acabó perdiendose; por pura inercia me puse a buscarla en el ares y la he vuelto a encontrar. Llama la atención que es un fiel reflejo del cómic, no hay nada que nos haga añorar el papel.

Es, sin duda, una de esas lecturas imprescindibles.
jueves, 24 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Los Tres Mosqueteros


Los tres mosqueteros es, principalmente, la historia del cuarto mosquetero, o futuro mosquetero: d´Artagnan, un joven gascón que llega a París para unirse a tan famoso cuerpo. Allí conoce a los otros tres: Athos, Porthos y Aramis. De inmediato se ve metido en las luchas callejeras contra los guardias del Cardenal Richelieu, que, en principio, es el malo malísimo de la historia, y en otras muchas peripecias, junto con sus tres amigos. La historia de los diamantes de la reina, el rapto de Constanza, las aventuras amorosas de d´Artagnan, el asedio de La Rochela, la cabalgata en pos de Milady. Todas estas aventuras principales se suceden con otras menores que sazonan aún mas si cabe la novela. La hacen mas picante.
miércoles, 23 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La casa de los espíritus


Primera novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido, con mano de hierro, un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo.
La casa de los espíritus ha sido adaptada al cine en una película protagonizada, entre otros, por Jerermy Irons, Meryl Streep y Antonio Banderas.
Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una propuesta estética que constituye una singular expresión de realismo mágico.

En La bruja de Portobello



En La bruja de Portobello Paulo Coelho nos ofrece una trama fascinante y llena de intriga, a través de la cual el lector acaba descubriendo una larga tradición basada en la fuerza femenina y en el amor. Una novela absolutamente imprescindible en el mundo de hoy. Con un ritmo de thriller que recuerda a Once minutos, el libro es un homenaje a la mujer con coraje, determinación, que se enfrenta a los desafíos sin miedo, con pasión.
martes, 22 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Nuestra Señora de París


Hablar sobre un libro como “Nuestra Señora de París” es una tarea complicada, puesto que mucho se ha dicho sobre él y, a estas alturas, es difícil añadir algo novedoso o sustancial. Quizá el problema estribe en que esta novela es de una factura casi ejemplar y que sus características son simples, pero tremendamente eficaces a la hora de lograr agradar al lector.
Habría que empezar por decir que “Nuestra Señora de París” es un libro de encargo, escrito (como tantos otros de la época) por Victor Hugo debido a la solicitud de un editor que quería publicar una novela histórica al estilo de las de Walter Scott, que hacían furor al otro lado del Canal. Y el gran autor francés, tras unos cuantos retrasos (debidos a circunstancias revolucionarias y a la escritura de otras obras), se descolgó con este novelón de factura impecable —en cuanto a forma— y de contenido sencillo… sólo en apariencia.
Porque —y he aquí uno de los puntos fuerte del libro— Hugo, en efecto, fraguó una novela histórica excelente (con algunas salvedades que veremos después), pero plasmó en ella muchas de sus preocupaciones sobre los acontecimientos de su tiempo: el reinado de Carlos X, la revolución de 1830 o la monarquía de julio de Luis Felipe I, último monarca de Francia; y no sólo sobre hechos históricos, sino sobre temas más mundanos y cercanos, como la conservación de los monumentos o la relevancia de la cultura escrita.
Ateniéndonos a la trama del libro, “Nuestra Señora de París” es un claro ejemplo de la novela de ambientación histórica que Scott desarrollaba (en “El corazón de Mid-Lothian”, sin ir más lejos). No tan centrado en el personaje de Quasimodo como cabría esperar por sus traducciones y adaptaciones posteriores, el libro narra las peripecias de este personaje y su protector, el dómine Claudio Frollo, enamorados ambos de la Esmeralda, una gitana que baila con su cabra por las calles del París de 1482, y que rechaza sus atenciones en favor del capitán de arqueros Febo de Chateaupers. En medio de esta historia se entrecruzan las vicisitudes de Pedro Gringoire, dramaturgo aficionado y filósofo diletante, Paquette la Chantefleurie, abnegada mujer que jugará un papel decisivo en la trama, el hermano menor de Claudio Frollo, Jehan, estudiante juerguista y follonero sin par, o Clopín Cojoloco, rey de los mendigos de París y defensor de la Esmeralda. Todos estos personajes, y algunos más, tejerán un argumento repleto de amoríos, encarcelaciones, secuestros, duelos y muertes, y que no desentrañaremos aquí por mor de la concreción y para no desvelar detalles que revelen el final de esta intriga. Baste resumir que, por encima de cualesquier otros detalles, el amor es el motivo fundamental de esta obra; el amor en diferentes variantes: legítimo, filial o lascivo. Y que todo ese amor, como no podía ser de otra manera, convierte a los protagonistas en marionetas a merced de un destino inevitable y cruel.
Sin embargo, por encima de las consideraciones argumentales, cabe resaltar que Victor Hugo escribió una obra muy interesante por su estilo y por su manera de enfocar la peripecia narrativa. Porque, pese a estar escrita poco antes de mediados del siglo XIX, su autor exhibió recursos muy avanzados a su tiempo, como el monólogo interior, o la intrusión del escritor en la narración para aclarar, explicar o hacer alarde de conocimientos (en la mejor tradición del “Tristram Shandy” de Sterne). El francés introduce comentarios en distintos puntos para expresar su opinión y, por ejemplo, lanzar un discurso en el que expone su rechazo a las torturas y la pena de muerte; incluso entremezcla algunos capítulos completos dedicados a la decadencia de la cultura arquitectónica frente a la cultura escrita, impulsada con la invención de la imprenta.
Y quizá este punto sea el único un tanto flaco de la novela, puesto que las digresiones —aunque habituales (y hasta necesarias) en esta clase de libros— distraen al lector de la trama principal; cuando son tan largas como la anteriormente citada, el retomar el hilo de la narración es casi un juego de prestidigitación, puesto que Hugo abandona a sus personajes en mitad de situaciones que, en algún momento, son de tensión. Obviamente, parte de la inquietud generada se pierde en esas ramificaciones que, no obstante, son muy interesantes; simplemente, están situadas en un lugar poco afortunado. Se agradece que Hugo compare su siglo XIX con aquel XV del que escribe, a veces para bien, a veces no. Esos contrastes ayudan al lector a comprender cuán absurda, en ocasiones, ha resultado la evolución de las costumbres, y la degeneración que la civilización ha provocado.
“Nuestra Señora de París”, como se puede ver, es mucho más que una novela de aventuras históricas. Y todo ello merced al genio de Victor Hugo.

La torre de los deseos

Esta leyenda de ambientación exótica aparece en el Libro de las maravillas del mundo, de Juan de Mandevilla, escrito en torno a 1350. Se desconoce la fuente de la cual la tomó el autor inglés, aunque probablemente se trate de una creación propia, al menos en la parte que intenta explicar el auge y caída de la Orden del Temple. Por otro lado, el motivo central recuerda a algunos episodios de las novelas de caballerías.
Cuenta Mandevilla que en el lejano reino de Armenia, más allá de la ciudad de Layays, sobre una escarpada roca, se eleva un viejo castillo en una de cuyas salas hay una percha de cetrería hermosamente forjada. Sobre la percha descansa un gavilán que es cuidado día y noche por una hermosa dama de la raza de las hadas. A todos los que llegan al castillo, si son capaces de vigilar al gavilán durante siete días y siete noches, la dama les concede un deseo. Pero ¡ay de aquel que se quede dormido durante ese tiempo!, porque entonces se desvanecerá como un sueño y nadie volverá a saber de él.

Entre los que pasaron la prueba se cuenta un rey de Armenia, quien tras haber recibido noticias sobre el castillo lo buscó sin descanso hasta encontrarlo. En su interior halló la percha con el gavilán, al que guardó durante siete días y siete noches. Cuando se cumplió el plazo, apareció la dama y le preguntó qué era lo que deseaba, pues le sería concedido. El rey respondió que no quería riquezas ni poder, pues de uno y otro tenía en abundancia. Y en verdad que hasta entonces no había pensado pedir nada, pero en aquel momento, mientras miraba a la dama, esta le pareció sumamente hermosa, mucho más que cualquier mujer a la que hubiese abrazado nunca, y le dijo que deseaba yacer con ella una noche.
La dama respondió que, además de parecerle indigno que intentase aprovechar la situación para satisfacer sus bajos instintos, aquello que pedía le era imposible de cumplir, pues solo podía conceder dones terrenales y ella misma era un ser espectral. Por tanto, concedió, haría como si nunca hubiese escuchado sus palabras y le daría la oportunidad de hablar de nuevo.
Pero como el rey, terco, seguía solicitando lo mismo, ella le despidió diciéndole que ya que no pedía nada, le concedería algo por voluntad propia: desde aquel momento, él y sus descendientes no disfrutarían de un solo momento de paz, y serían vasallos de sus enemigos y verían como sus bienes disminuían hasta desaparecer. Y así fue, dice Mandevilla, puesto que durante muchos años el reino de Armenia estuvo en guerra con los sarracenos y se vio obligado a rendirles tributo.
Al Castillo del Gavilán llegó también un hombre pobre que pasó con éxito la prueba. Como premio dijo a la dama que le gustaría poseer muchos bienes y saber comerciar con ellos. La dama se lo concedió, y este hombre llegó a convertirse en el mercader más próspero y conocido de su época, aunque su nombre no se ha conservado.
Asimismo, vigiló al gavilán durante siete días y siete noches, sin dormir un solo momento, un caballero templario, quien pidió a la dama una bolsa que siempre estuviese llena de oro. La dama se la entregó advirtiéndole que aquella bolsa suponía el fin de su orden, pues debido a su riqueza se volverían orgullosos y caerían protegiéndola. Así sucedió, concluye Madevilla, que escribía apenas 40 años después de que el último gran maestre de la orden, Jacques de Molay, pereciese en la hoguera.
lunes, 21 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

MEMORIAS DE ADRIANO


Alabada unánimemente por la crítica como una de las obras más singulares, bellas u profundas de la literatura del siglo XX y considerada a menudo la primera novela posmoderna, Memorias de Adriano marcó un hito en el género de la narrativa histórica y descubrió al mundo una auténtica maestra del arte narrativo. La espléndida traducción de Julio Cortázar ha contribuido a atraer constantemente a nuevos lectores interesados en el emperador del siglo II, "casi un sabio", que fue tal vez uno de los últimos espíritus libres de la Antigüedad.
Como curiosidad decir, que dicen, que es el libro favorito de Felipe Gonzalez.
domingo, 20 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

SINUHE, EL EGIPCIO


En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: "porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza".
Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade..., es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres.
Esta novela es una de las más célebres de nuestro siglo y, en su momento, constituyó un notable éxito cinematográfico.

Editorial Aupper

Me gustaria compartir con todos vosotros lo indignada y estafada que me siento por culpa de esta editorial o lo que sea auper. Un dia me llamaron por telefono y me dijeron que por 8 euros de gastos de envío me darían una jarra purificadora de agua y un libro sobre el agua valorado en 30 euros, que cuando lo vi no valdria ni cinco o seis. Vino un comercial y después de pagarle la jarra me hizo un cuestionario, y una de la preguntas era que en que prefería que las empresas hicieran publicidad que si con anuncios por la tv o por radio o que si con regalos y yo dije que con regalos, y en esto que me dice el comercial que por responder que con regalos , me "regala" una batidora y luego me empieza a sacar una serie de muestrarios de "regalos" y me dice que elija cuatro, y yo elegí una cubertería, una vajilla, un sofa relax y un gps para mi esposo, y luego que eligiera dos enciclopedias, yo elegí una sobre el mar y una coleccion infantil para mi hija.
Y es que aquí esta la cuestion: el comercial me dijo que auper era una empresa editorial nueva que quería abrirse camino en el mercado aquí en España, y que la mejor forma de hacerlo era haciendo regalos a la gente para que asi por el boca a boca se le hiciera una mejor publicidad. Tambien me dijo que las enciclopedias que vendian era de "altísima calidad", y que entre la compra de las dos enciclopedias en oferta y con los "regalos" la empresa auper ni perdia ni ganaba, que esta era una nueva forma de marketing que ya hacian en America, me dijo que si firmaba ahora me llevaria de "regalo" una aspiradora, me sentí presionada, que si no costaba nada, que si me lo podía permitir, que que mas queria y así firmé como una boba. Luego me dijo que el precio total de las dos enciclopedias y los "regalos" ((¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿PERO NO ERAN REGALOS, O QUEE????!!!!), ES DE 1800 EUROS EN 36 MENSUALIDADES DE 50 EUROS CADA UNA, no se por que firme si fue para que me dejase ya de una vez o por que me atrajeron los "regalos" pero el caso es que me arrepenti enseguida de entregar mis datos bancarios y firmar el contrato. Me meti en internet y gracias a páginas como esta me di cuenta de la enorme estafa en que me habia metido. Lei la parte de detrás del contrato y me di cuenta de que tenia derecho a revocar el contrato en un plazo de siete dias desde que llegaran las cosas. Pero es que ahora viene lo peor.
Llegan unos dias después unos repartidores que me traen los chismes y las enciclopedias, firmo un segundo contrato parecido al primero pero ya con todos mis datos imprimidos y entrego la primera mensualidad de 50 euros, y con toda la caradura del mundo uno de los repartidores me intenta encasquetar otra enciclopedia mas por otros 36 euros mas al mes!!!!! Con toda la jeta. Impresionante la poca vergüenza, les digo que no y se marchan encima un poco cabreados conmigo. Cuando se van observo indignadisima que la mayoria de paquetes estaban ¡¡¡¡¡¡ABIERTOS!!!!! Sin embalar o ni siquiera con un poco de cinta de celo en la abertura de la caja, y que algunas cosas como el gps tenían HUELLAS en la pantalla, y que la batidora estaba SUCIA, las cajas de la cubertería y de la vajilla igual, y que el sofa ya venia montado y todo. Las enciclopedias venían bien empaquetadas pero con el disgusto ni las abri, y por cierto hice bien en no hacerlo.
ME SENTI TOTALMENTE ESTAFADA me dio hasta un sofoco ha saber cuanta gente había ya usado esas cosas antes que yo. Me lleve un disgusto y un sofoco tremendo es que me habían tomado por idiota, y me sentí fatal engañada y estafada. Y cuando mi esposo llego del trabajo hasta tuvimos una bronca, por que no le consulte en nada, y yo que queria darle una sorpresa y le di un disgusto al final, asi que esa misma tarde llame a auper diciendo que no estaba conforme con lo que me habían traido, y la chica me dijo que ya no se podía hacer nada que "esto ya no tiene marcha atrás" me dijo la chica.
Pero ni que me hubiera yo casado con auper!!!!!!!!!!!!!!!!! Yo me estaba ya poniendo muy nerviosa, asi que mi esposo se puso al telefono y hablo con la chica. Le dijo otra vez que no habia marcha atrás y mi esposo le contesto que hasta los matrimonios tienen marcha atrás asi que una basura de contrato como este si que tenia marcha atrás. La chica ya no sabia donde meterse y cuando le dijo que en la parte de detrás del contrato venía como revocar el contrato la chica con toda la poca vergüenza colgo el telefono. Asi que mi esposo y yo nos pusimos manos a la obra. Con lo que vimos en inernet (buscar anti-auper en internet hay un montonazo de paginas de personas estafadas por esta gente), y con lo que nos dijeron en consumo hicimos lo siguiente:
1.- Fotocopia de los dos contratos firmados, por delante y por detrás, y en ambos por detrás rellenar y firmar la revocacion. Dice el contrato que se tiene que hacer esto en el plazo de siete dias desde la llegada de la mercancía. Fotocopia de tu DNI tambien.
2.- Escribir una declaración diciendo lo que ha pasado, lo de los paquetes abiertos , que firmaste bajo presion , que los repartidores quisieron venderte otra enciclopedia y que en atencion al publico de auper solo te pusieron problemas para atenderte, y lo firmas con todos tus datos personales. En una oficina de consumo de tu ciudad te dicen como hacerlo.
3.- En correos mandas las fotocopias del contrato, la del DNI y tu declaracion firmada mediante un BUROFAX CON ACUSE DE RECIBO a la dirección en BILBAO, no la de tu ciudad. Quedarse siempre con los contratos originales, el acuse de recibo, todo.
4.- Llamas a auper de TU CIUDAD y les dices que has enviado la revocacion a la central de auper en Bilbao, y que pasen a recoger las mercancías. Ojo aquí que te pondran todo tipo de pegas y hasta se pondran groseros, pero haced como mi esposo sed muy educados y estad muy tranquilos aunque por dentro esteis cabreados con esta gentuza de auper. Sed muy firmes y aunque os ofrezcan mas cosas no os echeis para atrás.
5.-Dar orden a tu banco de que no paguen ningun recibo extraño, de financieras, etc.
A los dos o tres dias siguiente pasaron tres cosas: nos llamó el comercial muy cabreado y hasta grosero, y nos estuvo insistiendo media hora por lo menos, me esposo le dijo (actuando en plan cínico igual que los de auper) que de una gran compañía como auper se esperaba un gran trato con el cliente y que se sentía confundido por el mal trato recibido y que esperaba por lo menos ser trtado como debía y que disolvieran el contrato lo mas pronto y amistosamente posible para así no meter a consumo de por medio, y es que hay que actuar, mentir y amenazar mas que ellos, asi que como vio que no cediamos nos colgo, el muy maleducado. Luego al recoger el correo vimos que habia llegado un telegrama diciendo que tal empleado de auper en Bilbao habia recogido nuestro burofax. Y ya por la tarde una chica de auper de mi ciudad llamo para decirme a la hora a la que pasarían a recoger las cosas. A los dos dias vinieron otros repartidores y se llevaron los trastos y me devolvieron la primera mensualidad.
Yo creia que todo habia ya terminado, cuando a las dos semanas llega una carta de COFIDIS, diciendo que me iban a cobrar la segunda mensualidad de auper. Yo les llamo y les digo que yo con auper ya terminé, y me dicen que hable con los de auper. Otra vez que llamo a auper y una chica me dice que no me preocupe que entre que se anula el contrato y se le da orden a la financiera de no cobrar pasan varios dias. Me quede un poco molesta, pero llevo viendo mi cuenta casi todos los dias y no hay movimientos raros ni cobros ni nada, así que parece que me he librado de esos estafadores de auper, aunque por si acaso hemos guardado en una carpeta toda la documentación que tiene que ver con auper. A sido un royo, un disgusto, un gasto en llamadas por telefono, y en correos, pero vale la pena, antes que que quedarnos con un monton de trastos usados y de mala calidad y dos enciclopedias cutres. Que tonta fui firmando ese contrato, pero al menos ya escarmenté. Y como recuerdo de todo esto hay tenemos la jarra en la cocina recordandome cada vez que la veo lo estafadores y sinvergüenzas que son la gentuza esta de auper. Espero de verdad que mi experiencia pueda servir a los demás a no caer en esta estafa y que escarmienten en cabeza ajena, que ojala yo hubiera conocido antes estos comentarios y estas experiencias.
sábado, 19 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

No digas que fue un sueño


Éste es el título de un poema precioso de Konstantino Kavafis que Terenci usó para el título de su libro. El verso central del poema dice "no digas que fue un sueño". Ahí lo tenemos.
No me extraña nada que este libro ganara el premio Planeta del año 87. Es una maravilla.
Los lectores y lectoras que hemos seguido de cerca la trayectoria de Terenci Moix sabemos de su adoración por Egipto. La historia amor, desamor, guerras, alegrías y sufrimientos que protagonizaron Cleopatra y Marco Antonio no podía estar fuera de sus argumentos, porque todo el mundo, incluso el más profano en materia de egiptología, tiene referencia de una de las historias de amor y política con más frenesí de la historia.
¡Ojo con la imagen!. La galera de Cleopatra, reina entre las reinas, va deslizándose, por las aguas tranquilas del Nilo. Está de luto porque le ha llegado la muerte de su amado y está terriblemente afectada. No obstante, lleva un séquito de trescientas bailarinas, cincuenta eunucos y unos cuantos cientos de servidores más, a parte de la mitad de sus consejeros y de su corte. Su imagen es espléndida. La descripción de esta imagen ocupa las 35 primeras páginas del libro. Una vez superado este tramo, la historia, la trama, los amoríos, las soledades, los sufrimientos, la família con los gemelos y el pequeño Cesarión, invaden el ánimo del lector hasta tal punto que cuando llega el final, trágico como ya sabemos, no puedes acabar de pasar la última hoja encuadernada.
Lloré en esa página. Y como, con qué intensidad. Me dio tanta pena que se acabara todo...
Ahora Cleopatra, César, Marco Antonio, Cesarión, ya son todos ellos parte de lo mítico y su fascinación alcanza una generación tras otra.
La historia, tal y como la cuenta Terenci, es maravillosa.
viernes, 18 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Tuareg


En esta ocasión me lo recomendó un amigo mío que se lo había leído y le había gustado mucho. Así que aprovechando que me iba de vacaciones en agosto cogí este y otro libro en la biblioteca y me dispuse a leerlos, ya que los viajes en tren suelen ser muy largos sobre todo si te vas casi de una punta a otra de España. Y fue un completo acierto la lectura, ya que aunque el libro no enganchaba especialmente al principio, después de unos capítulos se convertía en un libro que tenias ganas de acabar para ver como finalizaba, te dejaba en una buena tensión.El libro cuenta la historia de unos de los últimos tuareg, los tuareg son los habitantes del desierto, Gacel Sayah. Este tuareg vivía tranquilamente en el desierto cuando de pronto aparecen unos "moribundos" que a saber cuanto tiempo llevaban andando por el desierto, vienen exhaustos y Gacel los recoge y se convierten en sus huéspedes. Unos huéspedes moribundos y al borde de la muerte, que Gacel y su familia cuida. Pero aparecen también unos hombre, militares, que no respetan las leyes del desierto, y matan a uno de sus huésped y al otro se lo llevan, las leyes del desierto dicen que si un Tuareg tiene huésped a su cargo entonces nadie puede tocar a dichos huéspedes, están se podría decir bajo la protección de la tienda del Tuareg. Pero estos militares hacen caso omiso y con ello consiguen deshonrar a Gacel.
Gacel herido en su honor está decidido a cumplir la ley de los tuareg y limpiar su honor, asesinando a aquellos que han maltrechado su honor y rescatar al huésped que él alojaba. Aunque sea un asesino, un violador o cualquier cosa dicho huésped, está decidido a rescatarlo, porque mientras estaba bajo su protección no era más que un huésped, no importaba lo que hubiera echo. Desde entonces se produce una cruzada en busca del huésped y de asesinar a los asesinos de su otro huésped, y eso le llevara a un camino del que seguramente no espera volver.
Yo reconozco que al principio el libro no me llamaba excesivamente la atención, de Vázquez Figueroa no había leído ningún libro todavía, y la sorpresa ha sido grata. Aunque al principio el libro no llama mucho la atención, ni te pica a seguir leyendo, eso ocurre en los primeros capítulos, hasta que empieza la búsqueda de su huésped. Desde entonces se convierte en un libro muy entretenido y el cual te anexora a seguir leyendo capítulo tras capítulo para llegar al final. Describe muy bien lo que podríamos decir de un tuareg vengador al ser herido en su honor. El honor es lo más importante.
Pero además de la historia que se lleva muy bien durante todo el libro, realmente lo que llama la atención de este libro es que nos muestra la realidad de la cultura de los Tuareg, sus costumbres y su honor, como lo único que realmente importa. Hasta tal punto que hay veces que parece que te identifiques con los señores del desierto, los Tuaregs. Los tuareg tienen sus propias leyes y lógicamente chocan con las leyes actuales occidentales porque tienen otra forma de realizar las cosas y de administrar la justicia.
Para mi lo mejor que tiene este libro es el final del mismo, muchos libros se estropean a la hora de llegar al final de la historia y dilucidar el argumento, pero aquí es completamente distinto a todos esos libros. Realmente lo mejor del libro es el final, un final apoteósico, manteniendo la tensión y lo más importante de este final es que te mantiene la tensión, porque realmente no piensas que llegue a terminar como termina, te esperas otro final. Un final que cuaja muy bien con toda la estructura de todo el libro.
jueves, 17 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Nuevos dioses


En este libro Vazquez Figueroa nos lleva por los caminos de la clonación bastantes años antes de que apareciera la conocida oveja Dolly. Este libro se aparta de lo que suele ser habitual en Vazquez Figueroa (tomar unos hechos reales y narrar una historia poniendolos en un segundo plano) para narrar una historia ¿ficticia? sobre el poder de la ciencia y que hacer con dicho poder, como usarlo de forma efectiva pero etica a la vez. Este libro es una buenisima obra literaria pero al mismo tiempo hace reflexionar sobre el poder que la raza humana ha logrado con la evolucion. Muy recomendable.
miércoles, 16 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Escudo Athletic

Los reglones torcidos de Dios


Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber si fue ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno piscológico.
martes, 15 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La Santa Alianza


Trata básicamente de los servicios secretos del Vaticano o la iglesia católica y como han intervenido en momentos de la historia, llegado incluso al atentado político, para conseguir sus fines. Mi colega, con cara de espanto, me ha dicho: "ya veras, ya veras de lo que son capaces". La verdad que no me extraña, pero no en el sentido de "que malos son los curas", sino en el de que tratándose de que el Vaticano es un estado y que lo era mucho mas grande, ya que ahora esta reducido a una parte de Roma, en siglos anteriores y además de la influencia tan grande que poseía en la Europa de tiempos pasados, es normal que aparte de su ejército, ahora reducido a la guardia suiza, de su banco y de otras instituciones, la iglesia poseyera un servicio secreto que se encargara de "los trabajos sucios" (que seguro que ahora también existe) contra todo aquel que le disputara un resquicio de poder sobre todo en el plano espiritual, un brazo armado de la inquisición en territorio enemigo, con propósitos no muy "cristianos" en la mayoría de las ocasiones. Tambien habla el autor de esa diplomacia vaticana que en determinados momentos de la historia, como en la segunda guerra mundial, no se comporto de manera muy clara.
El libro está muy bien documentado, aunque puede resultar pesado para aquellos que no les agrade el tema, pero que nadie se escandalice, que en todos los sitios cuecen habas.
lunes, 14 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El libro de los abrazos


El libro de los abrazos , uno de los libros más exitosos de Galeano , obra genial tanto por su originalidad como por su capacidad expresiva, impactante más si cabe por la sencillez con que está escrita. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Los Nadies. El libro de los abrazos.
domingo, 13 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Con y sin nostalgia


Con y sin nostalgia reúne varios relatos, unidos por una temática ya familiar para los lectores asiduos a la obra de este gran autor uruguayo. La soledad, la comunicación, el amor, el desamor y el tiempo se unen a la preocupación por el exilio, la tortura, la solidaridad y la frustración
Con una clara actitud ética, pero sin dejar de lado el humor y la ironía, Benedetti saca a escena unos personajes que trascienden su origen geográfico para convertirse, gracias a una hábil alquimia literaria, en elementos universales de un mundo en conflicto.
sábado, 12 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

HARLEQUIN


Arlequin de Morris West, fue publicado en 1974 en la ciudad de Nueva York. Lo descubrí en casa de mis padres. La portada me gustó (era de un cuadro de Picasso) y me lo leí, primero en castellano y posteriormente en inglés. La edición en castellano era de una caja de ahorros y muy correcta.
El libro trata de muchos aspectos universales en la vida del ser humano, centrándose en la vida de George Arlequin (Harlequin en inglés) y analizando a su alter ego, que es el protagonista principal. Arlequin es todo lo que no es el protagonista: un hombre de negocios rico, triunfador en la vida y tiene éxito con las mujeres. Nuestro protagonista es un abogado sencillo que trabaja para Arlequin, pero que no aspira a más. Ellos no se conocen hasta que un hecho de alcance mundial les une.

West tiene un estilo rápido, desenfrenado, fácil de leer, que engancha desde la primera frase del libro: "Hace veinte años que George Arlequin y yo somos amigos...". No es de los libros más conocidos de West (como "Las sandálias del pescador), pero es un libro muy completo.
Es más que una novela, es un libro sobre las miserias humanas que nos son universales y que por tanto nos atañen.

Antes del odio

Beso soy, sombra con sombra.
Beso, dolor con dolor,
por haberme enamorado,
corazón sin corazón,
de las cosas, del aliento
sin sombra de la creación.
Sed con agua en la distancia,
pero sed alrededor.

Corazón en una copa
donde me lo bebo yo
y no se lo bebe nadie,
nadie sabe su sabor.
Odio, vida: ¡cuánto odio
sólo por amor!

No es posible acariciarte
con las manos que me dio
el fuego de más deseo,
el ansia de más ardor.
Varias alas, varios vuelos
abaten en ellas hoy
hierros que cercan las venas
y las muerden con rencor.
Por amor, vida, abatido,
pájaro sin remisión.
Sólo por amor odiado,
sólo por amor.

Amor, tu bóveda arriba
y no abajo siempre, amor,
sin otra luz que estas ansias,
sin otra iluminación.
Mírame aquí encadenado,
escupido, sin calor,
a los pies de la tiniebla
más súbita, más feroz,
comiendo pan y cuchillo
como buen trabajador
y a veces cuchillo sólo,
sólo por amor.

Todo lo que significa
golondrinas, ascensión,
claridad, anchura, aire,
decidido espacio, sol,
horizonte aleteante,
sepultado en un rincón.
Esperanza, mar, desierto,
sangre, monte rodador:
libertades de mi alma
clamorosas de pasión,
desfilando por mi cuerpo,
donde no se quedan, no,
pero donde se despliegan,
sólo por amor.

Porque dentro de la triste
guirnalda del eslabón,
del sabor a carcelero
constante, y a paredón,
y a precipicio en acecho,
alto, alegre, libre soy.
Alto, alegre, libre, libre,
sólo por amor.

No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión,
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor.
viernes, 11 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

De la Esclavitud a los Derechos Humanos


En este libro se pretende dar una visión -necesariamente limitada- de cómo las ideas y los comportamientos de las personas y las organizaciones políticas han ido evolucionando a lo largo de la historia hasta llegar a hacer obvio y general un pensamiento y un comportamiento solidarios. En él se quiere mostrar por qué pasos se ha pasado de la esclavitud generalizada y aceptada a la proclamación y respeto -mayoritariamente y en lo sustancial- de los "derechos humanos. Para ello las personas y los pueblos han tenido que vencer muchos obstáculos y librar muchas batallas. Han tenido que salir de un estado de indefensión, ganarse el control de la naturaleza, asegurarse la supervivencia y en consecuencia liberar el pensamiento de las ataduras del fanatismo y del dominio de las mentes. Han tenido que enfrentar sucesivas revoluciones industriales para tomar conciencia de la interdependencia, la precariedad de la situación individual y la necesidad de la solidaridad que la condición humana requiere para subsistir en el mundo moderno.

He optado por incluir en el texto amplias citas de los autores que considero señeros, y que representan hitos en esta historia intelectual. Espero contribuir así al conocimiento de autores y pasajes esenciales en la evolución del pensamiento solidario.
jueves, 10 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El Legado Del Cristianismo En La Cultura Occidental : Los Desafios Del Siglo Xxi


Una reflexión documentada sobre el incomparable fenómeno del cristianismo, desde una perspectiva histórica, social y cultural, más que religiosa.
miércoles, 9 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El Alquimista



Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver. El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandonó su rebaño para ir en pos de una quimera. Considerado un clásico de nuestros días.

Antonimo de cobijo


"Antónimo de cobijo emprende el principio por el final para terminar en un yo y un tú encontrados en un antónimo, en un descobijo. En un frío. En sus palabras hallan guarida el amor en carne viva y el desamor descarnado. La ciudad, la noche, las noches de la ciudad, las ciudades del alma, las noches del alma. Los pretéritos presentes imperfectos. Los pretéritos no simples compuestos de vida muy vivida muy usada de vivir y desvivir. Ausencias muy presentes concurren nombradas por Marta Pumarega de sutil feroz manera. Aquí se nombran sus adentros de hacer caber."
Prologo de Javier Suero Santos, enviado para la reseña por su autora.
martes, 8 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El Prisco y compañia


"El Prisco y compañía" es una especie de comedia de enredo con acción y una parte de intimismo ya que los protagonistas somos un primo hermano mío y yo mismo en un entorno de nuestras raices, Albox, pueblo de Almería en el que ambos nacimos. Ahí recreo una ficción como excusa para homenajear a la amistad que nos une desde niños al margen del parentesco.

Leyenda de Barbarroja

Existió una edad en la que los piratas fueron los señores de los mares. Quien osara a invadir sus dominios estaba condenado a padecer la furia de su abordaje, que siempre se tornaba cruel y despiadado. En torno a sus figuras se gestaron leyendas que se entremezclaron con la realidad, debido a sus portentosas hazañas que, desde luego, estaban relacionadas con el robo y el asesinato.
Indudablemente, entre los poseedores del estigma de pirata, destacaron insignes nombres, cuya historia ha quedado grabada en lo profundo del océano. Una historia teñida de sangre y barbarie, que nos recuerda la terrible inseguridad con la que se coexistía antaño. Entre los más afamados, el pirata Barbarroja, es conocido por su talante de hierro y por ser Gobernador de Argel.
  • El origen de la leyenda.
Aruj, como se llamaba realmente, nació en el siglo XV en la isla de Lesbos (Grecia). Su destino estaba predeterminado a ser corsario, ya que tanto él como sus tres hermanos fueron reclutados como marinos para contrarrestar a Caballeros de San Juan de la isla de Rodas, corsarios también. En una de estas batallas, Barbarroja fue capturado en Rodas y vendido como esclavo. Consiguió escapar y consiguió llegar a Egipto donde convenció al sultán Qansoh al-Ghuri para que le cediera un navío con el que atacó por todo el Mediterraneo a los cristianos. Desde ese acontecimiento, su leyenda crecería imparable.

  • El ataque a la Costa Brava.
En el imaginario popular, quizás debido a películas como “Piratas del Caribe“, se han engrandecido ciertas virtudes de los piratas, atenuando sus fechorías que son reales y, muchas de ellas, masacres. Todas las ciudades costeras debían tener fortificaciones para repeler asedios piratas. Este fue el caso de la Costa Brava, cuya masacre por Barbarroja está registrada en documentos notariales. Estos cuentan que llegó con un flota de navíos, invencibles, y que nada más ser divisados, causaron el terror en sus gentes que huyeron despavoridas. Todos sabían que este pirata era despiadado y enfrentarse a él era un suicidio.
Esto ocurrió en 1543, y cuando Barbarroja pisó la tierra de Palamós, sólo derramó sangre a su paso, asolando la ciudad. Cortaron cabezas, incineraron y clavaron en estacas a inocentes. Saquearon todo lo que encontraron en su camino y se marcharon dejando la tierra muerta, desolada. Éste fue uno de los tantos ataques que perpetró el corsario contra el Reino de España.
Barbarroja pereció como cualquier corsario de la época: a menos de sus perseguidores, en este caso, de soldados españoles -Argel en 1518-. Su hermano consciente del terror de su nombre, adoptó el mismo. Su apodo es originario de su larga barba roja. Aún hoy, en numerosos lugares hay placas que conmemoran el calvario de sus gentes en su lucha por sobrevivir a los ataques piratas. En muchas ocasiones, la realidad supera a la leyenda…
lunes, 7 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Relatos en el tintero


"Relatos en el tintero" viene a ser por un estilo pero con la diferencia de que lo he dividido en tres partes: una-la primera- está dedicada a Fernando Fernán Gómez. La segunda es un compendio de relatos que no incluí en el primer libro y la tercera son relatos más ambiciosos en cuanto a su tamaño.
Reseña de Andres Hernandez (autor).
domingo, 6 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Mi turno


Libro de trescientas veinte páginas y que consta de 54 relatos cortos sin conexión alguna, tocan cualquier género literario en una mezcla anárquica sin tema principal o hilo conductor.

Por Andres Hernandez
sábado, 5 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Medea



Medea es el título de una tragedia de Eurípides. Se representó en el primer año de la Olimpiada 87, es decir 431 a.c. Formaba parte de una tetralogía junto con las tragedias Filoctetes y Dictis y el drama satírico Los recolectores. Ganó el certamen Euforión, el segundo fue Sófocles y el tercero Eurípides.
La tragedia trata la conocida historia de Jasón tras las aventuras que le llevaron a conquistar el vellocino de oro, trabajo impuesto por su tío Pelias. Jasón, tras el trabajo, se casó con Medea y tuvo un hijo en Yolco.
El padre de Jasón, Esón, había sido asesinado a manos de Pelias, para hacerse con el poder en Yolco. A la muerte de Pelias, Jasón ha de abandonar Yolco y huir con Medea y su hijo Mermero. En la muerte de Pelias estaba implicada Medea, quien engañó a las propias hijas de aquél para que le mataran. Por este motivo han de huir de Yolco y pasan por Corinto. Allí reina Creonte y es dónde transcurre la obra.
viernes, 4 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Cazadores de sombras


Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.
jueves, 3 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Madame Bovary


El argumento de la historia parece complejo. Sin embargo, su verdadero arte brilla en los detalles y los estereotipos ocultos. Tiene lugar en una aldea de León, lejos de París. Un médico, Charles Bovary, se casa con una viuda acaudalada por pedido de su madre. Cuando ésta muere, Charles conoce a una bella campesina, Emma. Se casan y tiene una hija llamada Berta. Emma se aburre pronto de él y se convierte en la amante de un rico hacendado. Cuando éste la rechaza, Emma tiene un romance con un asistente legal. Charles no sabe nada de sus aventuras amorosas, como tampoco sabe que el derroche y los caprichos de Emma le han llevado a la bancarrota. Emma Bovary llegará al suicidio tras haber intentado en vano aplacar sus anhelos en la entrega desenfrenada a los dos adulterios que no hicieron sino acentuar su malestar e incapacitarla para llevar las riendas de su vida. Charles queda deshecho por la noticia. Encuentra las cartas de Emma y muere poco después, dejando huérfana a la hija.
miércoles, 2 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Himno athletic



Música: Feliciano Beobide
Letra en euskera: Juan Antón Zubikarai

Athletic, Athletic, eup !
Athletic gorri ta zuria
danontzat zara zu geuria
Erritik sortu zinalako
maite zaitu erriak
Gaztedi gorri-zuriak
zelai orlegian
Euskalerriaren
erakusgarria
zabaldu daigun guztiok
irrintzi alaia:
Athletic, Athletic,
zu zara nagusia
altza gaztiak.

Athletic, Athletic, gogoaren
indarra
aritz zarraren enborrak
loratu dau orbel barria
Aupa mutilak
aurrera gure gaztiak
Bilbo ta Bizkai guztia
goratu bedi munduan
Aupa mutillak
gora beti Euskalerria
Athletic gorri-zuria
Geuria.
Bilbo ta Bizkaiko gaztiak gora
Euskaldun zintzoak, aurrera
Videos de Himnos del Mundo

Diario de un loco


La historia de un amor sumergido en la locura más profunda, pero tan apasionado y realista que adentrará a sus personajes en situaciones donde el alma humana se destapa hasta la última de sus miserias, provocando el más inesperado de los desenlaces.
martes, 1 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Los miserables


Los Miserables (título original: Les Misérables) es una novela publicada en 1862, escrita por el novelista francés Victor Hugo. Transcurre en Francia, durante la primera mitad del siglo XIX, en ambientes rurales y capitalinos.
Los miserables es una historia urdida en torno a la vida del expresidiario Jean Valjean, quien, regenerado tras 19 años de presidio por robar pan para alimentarse, sigue lastrado por su pasado. Obligado a llevar un pasaporte amarillo que prueba su condición de expresidiario es rechazado por la sociedad, hasta encontrarse con Monseñor Myriel que lo perdona de haberle robado a cambio de que se comprometa a hacer el bien. A partir de aquel momento Jean Valjean se propone dedicar su vida a la filantropía.