sábado, 31 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Feliz noche de Halloween


Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.
En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

El malestar en la globalización


El propio autor advierte en el prólogo que con esta obra sólo pretende explicar su experiencia personal-profesional (especialmente en su época como vicepresidente del BM) y no realizar un trabajo sobre economía moderna intensivo y sistemático. No obstante, esta informalidad no debe engañar al lector inexperto en asuntos económicos, pues creo que es bastante difícil seguir el hilo si no se esá familiarizado mínimamente con la teoría económica básica (qué es la política monetaria o la fiscal, los tipos de cambio o de interés, los fallos de mercado, etc.).
A pesar de todo, como digo, no es un trabajo académico sobre economía, sino un ensayo relativamente informal escrito por uno de los protagonistas de la política económica "reciente". Y he entrecomillado este adjetivo porque el libro es de 2002 y en un sistema complejo y fluctuante como el económico está algo desactualizado. De hecho, el libro se centra en diversas situaciones que se produjeron a finales de los años 90 o durante el cambio de siglo (como la liberalización de los mercados de los países que habían formado la Unión Soviética, la crisis financiera del Este asiático de 1997-98 o un perfil o esbozo de las consecuencias económicas de los atentados del 11 de septiembre de 2001; aunque en este último caso sin apenas perspectiva pues ya digo que el libro se escribió en 2002).
En definitiva, a lo largo de más de 400 páginas Stiglitz hace un repaso de la historia económica "reciente" centrándose en explicar algunos procesos paradigmáticos (los que he citado ene le párrafo anterior). Pero lo más interesante de la obra de Stiglitz no es tanto la exposición histórica, de la que se puede aprender mucho, como el aprendijaze que él mismo extrae de esa historia y comparte con el lector. Como es natural, pero a veces se olvida, la historia es una experiencia constructiva que permite aprender de los errores. Así, Stigliz critica las decisiones que se tomaron desde las instituciones internacionales y ofrece alternativas teóricas.
Analiza los errores y fracasos de las decisiones del Fondo Monetario Internacional y, en menor medida, del Banco Mundial y propone una globalización alternativa.
viernes, 30 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La tierra es plana de Thomas Friedman


Thomas Friedman, tres veces ganador del prestigioso premio Pulitzer y auténtico gurú de la economía en la actualidad, presenta en su esperadísimo y bestselleriano La Tierra es plana las claves que explican el fenómeno conocido como «aplanamiento » o «muerte de las distancias», por el cual tanto la economía como la sociedad, las estructuras de poder e, incluso, los gobiernos, se han visto profundamente alterados y socavados. Con un estilo brillante, claro y directo, Friedman acerca al lector al complicado proceso de la globalización, que nos aboca a un nuevo orden social, y explica sus logros y desgracias.

Quarto Stato de Giuseppe Pellizza da Volpedo.



Quarto Stato de Giuseppe Pellizza da Volpedo.
jueves, 29 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Un arco Iris en la noche


6 de abril de 1652. Un puñado de jardineros holandeses desembarca en la punta extrema de África del Sur. Su misión: hacer crecer lechugas para la tripulación de la poderosa Compañía de las Indias Orientales de Ámsterdam, diezmada por el escorbuto. En esta aventura agrícola no existe sombra alguna de ambición de conquista colonial. Pero estos hombres, y los inmigrantes que se unen a ellos, pronto retan a las junglas infestadas de bestias salvajes y de moscas tsé- tsé para adentrarse en el corazón del continente. Van a escribir el primer capítulo de la historia de un país que todavía no existe: África del Sur.

¿Que me importa con quien te acuestes?

Hoy os voy a hablar de un tema, que seguramente mi opinión no sea la políticamente correcta.
La homosexualidad.
Soy una persona de izquierdas, libre y que cree en la libertad y la igualdad.
Como ya dije en otro escrito, creo en la igualdad de personas.
Jamás voy a justificar la discriminación. Ni la negativa, ni la positiva.
Y a eso vamos.
Hoy, mirando las clasificaciones en los premios bitácoras, en la categoría de viajes, he encontrado un mensaje que no me ha gustado nada.
Se pide el voto para unos blog, porque sus autores son homosexuales.
No me parece lo mas acertado si lo que se busca es la igualdad.
Si haces un blog de viajes, me da igual con quien te acuestes y no te voy a contar con quien me acuesto yo. Quiero ver viajes.
Lo mismo con todas las temáticas.
Cuando nosotros creamos El Arte de la Literatura buscábamos que la gente valorase el blog por su contenido, no por con quien nos acostemos.
Puedo asegurar que no tengo ni idea de la orientación sexual de mis compañeros, ni de los autores del mismo.
Me da igual, quiero que escriban reseñas.
Cuando haces un proyecto, blog o lo que sea, de una temática concreta (gastronomía, viajes, literatura, etc) Se supone que quieres que te valoren por ese motivo.
Si buscas otros factores es porque sabes que el proyecto no es bueno y necesitas añadir (soy negro, soy lesbiana, etc) otras cosas para despertar la simpatía del otro.
No me parece justo, ni para el homosexual, ni para el heterosexual. Ya que estoy segura de que ambos tienen proyectos suficientemente buenos para no tener que recurrir a estas cosas.
Como decia alguien: Yo no tengo amigos homosexuales ni heterosexuales.
Tengo AMIGOS.

El club de lucha de Chuck Palahniuk


El libro está narrado en primera persona por un protagonista que aparentemente no tiene nombre. Su vida es una mierda. Vive como un zombie, trabajando y pasándose las noches en vela debido al insomnio. Su médico le recomienda que, si quiere ver auténtico dolor, vaya a ver a los enfermos de cáncer de testículo. Eso es dolor. Y así lo hace nuestro protagonista. Allí, tras hacer de pareja con Bob el grandullón (un culturista al que le han crecido "pechos de perra" de tomar tanta testosterona; su cuerpo compensó este exceso produciendo estrógenos... y eso sucedió... y además le han extirpado los testículos) por fin logra dormir y encontrar la paz. Así que viendo estos magníficos resultados, se apunta a más grupos de ayuda, al de parásitos cerebrales por ejemplo. Nunca da su auténtico nombre.
Pero en uno de estos grupos encuentra a una persona... una farsante como él... Marla Singer... una mujer en las reuniones sobre cáncer de testículo.
"Te despiertas en el aeropuerto JFK"
Ella le está fastidiando su remedio para dormir. En uno de sus múltiples viajes de trabajo, nuestro protagonista conoce a Tyler Durden, en una playa nudista. Tyler es una especie de terrorista urbano, a un extraño nivel y de una extraña forma. En su trabajo de camarero se dedica a mear en las sopas ajenas. En su trabajo en el cine, que consiste en cambiar los proyectores, inserta fotogramas de películas porno. Un pene de 10 metros. Un coño como el cañón del colorado. Pero... nadie se da cuenta de estas cosas.
Un día hablando con Tyler, éste le pide que le pegue lo más fuerte que pueda. Salen del bar, al parking. Y así lo hace. Y como grandes amigos que son, pelean.
Y así empieza El club de lucha

Reseña de Antonio Gomez

Poesia preciosa que encontre en la red (anonimo)

Leche de madre
niño que late junto a tu corazón.
Pecho de madre,
leche que sabe a mañana de sol.

Si en sus ojitos brilla una luz
y de tu pecho sale calor,
nunca lo dudes, es el amor,
la leche es vida para los dos.

Si tus deditos buscan sentir,
el ritmo tierno de un corazón,
nunca lo dudes, es el amor,
la leche es vida para los dos.

Si su boquita quiere beber,
tu sabia tibia para crecer,
nunca lo dudes, dale tu amor,
la leche es vida para los dos.
miércoles, 28 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Estás en la luna. Carmen Montalbán

Hoy os voy a pedir permiso para escribir una entrada más larga, porque la novela lo merece y las ilustraciones también. Altamente recomendable.

La abuela Bahía “está en la luna”; pierde la memoria, lo sabe y no quiere olvidar, pero también intuye que es inevitable.

“Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar; yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento”.
(Rubén Darío)



Bahía, la abuela,  a menudo llama Margarita a Baraka. 
Una noche, a la luz de la luna llena del desierto, abre su baúl lleno de recuerdos (sus melfas –telas de colores en las que se envuelven las mujeres saharauis-, su espejo de princesa, sus perlas… y, el más preciado, la foto de su casa blanca de Dajla, en la comarca de Río de Oro). La casa junto al mar en la bahía de Bahía, la casa con tejado en forma de cúpula que el abuelo Abdulá, el lunático, le construyó. Era hermosa, como las margaritas que colgaban a ambos lados de las ventanas.


La abuela tuvo que huir de allí con sus tres hijos treinta años antes, cuando el Sahara Occidental fue ocupado y empezó la guerra.


A partir de esa noche se va tejiendo una tierna, dulce y profunda relación entre Bahía y Baraka.


Cada crepúsculo la abuela le cuenta para no olvidar, para que la niña de nueve años recuerde siempre: “(…) tengo raíces más hondas que esas macetas. Raíces para mí y para mis hijos. Y para los hijos que tengas tú, cuando los tengas”.


En sus pocas páginas (algo más de cien) se encierra la historia de un país, de una guerra, de una situación que todavía hoy, nadie ha tenido el “valor” de resolver, una injusticia a la que nadie ha puesto fin, la sensibilidad de Baraka cuando, desesperada ante el desconsuelo de su abuela, encontró en las palabras la manera de hacerla feliz: la casa abandonada de Dajla le escribía cartas a Bahía, como las que Kafka le escribió a la niña que lloraba cuando perdió su muñeca. La niña tuvo su historia y “recuperó” la muñeca, igual que la abuela reconquistó su casa y su tierra abandonadas, a través de unas cartas inventadas como una caricia.

Las ilustraciones de Pilar Millán también merecen una alusión especial: son unas acuarelas maravillosas y llenas de color que aportan, si cabe, aún más luminosidad a esta novela inolvidable y apta para cualquier edad.


© Reina

Qué nos hace humanos


¿Somos el resultado del ambiente en el que nos desarrollamos? ¿O somos el resutlado de lo que viene escrito en nuestros genes? En los últimos cien años estas preguntas han dado lugar a un interesantísimo debate que ha saltado fuera del ámbito de la ciencia y se ha incorporado a la vida cotidiana. Leyendo este ameno libro, entenderemos muchos de los conceptos que se manejan actualmente sobre este tema, a la vez que nos divertiremos con las discusiones y controversias que se han generado, y, si aún no lo éramos, nos convertiremos en verdaderos aficionados a la ciencia.

Feminismo o hembrismo


Últimamente estoy escuchando mucho hablar de feminismo, o mas bien hembrismo (de feminismo tiene poco), con argumentos que creía que ya estaban superados.

Cuando yo comencé a militar, en el primer sitio que lo hice fue en un organismo feminista.

Allí aprendí lo malo malísimo que era el hombre y lo oprimidas que nos tenia.

Las cuentas no cuadraban en una cabeza que siempre había vivido el matriarcado

Con el tiempo y dado que venia de familia de obreros comencé a relacionarme con ese mundo. Y las cuentas aun me cuadraban menos.

¡Había hombres explotados y mujeres explotadoras!

Yo creo que fue entonces cuando aprendí que la diferencia no era de sexos, sino de clases.

Existían clases explotadas (personas explotadas) y clases explotadoras (personas explotadoras).

Mientras mis compañeras culpaban al hombre de todos sus males mi cabeza poco a poco iba viendo personas culpables y mis dudas crecían.

¿Si el hombre por ser hombre era el culpable de todo lo que le sucedía a la mujer, el blanco por ser blanco también era culpable de todo lo que le sucedía al negro?

La respuesta era evidente. NO.

La mujer, el hombre, el blanco, el negro, etc eran explotados en base a su clase social.

Es cierto que algunos hombres ven a la mujer como un ser inferior, pero esto esta fomentado por religiones y por las diferencias en el trabajo.

También algunas mujeres ven a los negros inferiores, ¿es suficiente para afirmar que la mujer es el enemigo de la raza negra?

Hombres y mujeres debemos luchar por la igualdad si, pero por una igualdad. No por ser iguales.

Yo estoy muy orgullosa de mi condición de mujer y no deseo ser un hombre.

No creo que la igualdad pase por dejar de depilarme ni por rascarme mis partes en publico.

Deseo tener los mismos derechos y los mismos deberes.

La igualdad es necesaria si, pero para hombres y mujeres y juntos es como debemos lograrla.

Mi enemigo no es el hombre, el hombre es mi compañero de viaje.
martes, 27 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Quiero desaparecer

Esta vez me pierdo porque quiero yo,
desordeno mi camino disfrazando las señales
que deje para encontrarme.

Esta vez que hable el silencio,
que sea él el que grite lo que quiero callar yo.

Esta vez que sea mi sombra
la que se arañe la piel por un poquito de luz.

Voy a esconderme de mi,
voy a sentarme junto al tiempo
para que pasen las horas sin que pase yo.
Dejaré que mi alma respire sola,
ya no quiero su aire, voy a vivir sin mi.
Me encadenaré a mi abandono,
seré mi tirana y mi esclava a la vez.
No me busquen, no intenten encontrarme.
Déjenme que me pierda solo por un ratito,
quiero desaparecer.
Sólo voy a esconderme porque sé que me encontraré.
En la mañana, cuando vuelva el sol, yo también volveré.
Por eso no voy a buscarme,
solo voy a perderme un ratito,
solo quiero desaparecer.

"La Traición Veneciana" Steve Berry




Desde que ví el libro y título ya me pareció que sería interesante, lo comencé a leer con ganas y ha superado las expectativas que tenía.

En el año 323 a. J.C., tras conquistar Persia, Alejandro Magno sucumbió a una extraña fiebre. En su tumba, que todavía hoy sigue en paradero desconocido, se encuentra oculto un secreto.

El destino de millones de seres humanos depende de encontrar dicha tumba ya que en ella hay un suero para salvarlos.

Cotton Malone, ex agente del gobierno americano, se verá inmerso en una intensa búsqueda de dos personas a las que interesa encontrar dicho suero con fines distintos.

Una historia apasionante que merece la pena leer.

Reseña escrita por wendy_, en el foro de El Arte de la Literatura

CUENTOS PARA PENSAR De Jorge Bucay


Este libro contiene muchas historias cortas de fácil lectura pero de gran contenido. Como se explica en la caratula del libro, "Los cuentos sirven para dormir a los niños y para despertar a los adultos" Y es cierto, estas historias te "despiertan la mente" te hacen pensar, sobre pequeños actos de nuestras vidas que realizamos sin más, da sentido a todo aquellos que nos parece que no lo tiene y lo más importante es que nos muestra otro punto de vista de nuestros actos. En definitiva, nos hace personas más fuertes en cuanto a personalidad, porque físicamente, como no nos compremos miles de libros y los carguemos poco puede hacer ; )
Todo el mundo tendría el placer de tener este libro en alguna estantería de su casa para cualquier consulta, y obligarse o recomendarse desde jóvenes, daría mucha madurez a más de un chavalito descarriado!!
lunes, 26 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Huerfanos del mal


Ayer terminé de leer este libro, y he decir que personalmente me ha gustado (aunque el final sea un poco extraño, luego me explico).
Este libro se centra en el nazismo pero hace flashback entre el presente y el pasado, ya que un coleccionista millonario obsesionado con el nazismo (Vidkun Venner) y una periodista francesa (Anais Chouday) quieren escribir un libro e investigar acerca del Lebensborn, que era el programa mediante el cual las SS pensaban perpetuar la raza superior, criando niños perfectos... Dicha investigación la hacen en el periodo actual (bueno, en el libro lo situan en 2005-2006), pero como decía, hace flashback con los años 1939, 1940 y 1987 (en esa fecha suceden unos hechos que tiene también relación con todo lo que investigan)... El caso es que lo que en principio parece una "inocente" búsqueda de datos acerca de un oscuro pasado, se convierte en unos descubrimientos truculentos en los que se verán inmersos de lleno la joven periodista y el millonario. Todo arranca como digo en el año 2005 en el que aparecen 4 personas suicidadas en cuatro puntos claves del nazismo y de la misma manera en la que lo hizo el comandante Himmler 50 años antes.... En el camino que recorres en el libro, además del propio Himmler, aparecen otras figuras que también existieron como Otto Rahn. Por tanto, leyéndolo te absorbe tanto y lo cuenta como con un rigor histórico que te acabas creyendo que es cierto lo que lees, cuando en realidad no son hechos reales.
De hecho es que como en el propio libro indica los hechos que narra si fuesen reales serían demasiado horripilantes... pero desde luego, con los experimentos que se realizaron y los millones de personas que murieron sin más, no me extrañaría nada que cosas así se les pasaran por la mente.
Si le tengo que poner un pero al libro es el final... demasiado fantástico a mi modo de ver... Yo creo que se le fue al escritor un poco la cabeza... podía haber maquinado algo más sutil y más real, no tan artificioso.
Pero como digo, aunque hay momentos que son brutales (descripciones muy gráficas como las primeras hojas del libro), la lectura ha sido amena y me ha gustado bastante.
Muchas gracias por vuestros comentarios. Saludos!

Lo que el viento se llevo


Cuando yo era aún una niña, debía tener unos nueve o diez años, mi abuela paterna se cambió de casa y, estando con mi hermana de inspección por nuestro nuevo e inexplorado territorio, encontré un libro. Era un libro grande, con bonitas tapas blancas y duras, hojas finas de canto dorado y, también en dorado, en la portada, unas letras en las que se leía "Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell". Yo era muy pequeña, nunca había oído hablar de ese libro ni de la película homónima, pero me encantaba leer, así que ese libro fué como un regalo al que me apresuré a hacerle los honores o, lo que es lo mismo, a leerlo, y recuerdo que me fascinó el personaje principal, Scarlett O'Hara, que no era bella pero era fuerte, lista y fascinante en todos los aspectos de su personalidad, hasta el punto que no había hombre capaz de escapar al embrujo de su mirada, de su sonrisa o de su palabrería estudiadísima, que lo tenía todo a sus pies, podía hacer lo que quisiera y, sin embargo, era una pobre infeliz enamorada perdidamente del único hombre que, a pesar de creer que sentía algo por ella, nunca podría tener. Me fascinó tanto, creo, que en esa primera lectura fuí incapaz de ver más allá de ella y los demás personajes se quedaron en penumbra, como si no importanran. No obstante, lo cierto es que Lo que el viento se llevó es, en cierto modo, una novela coral, sin secundarios en el sentido más estricto de la palabra, ya que todos los personajes estan perfectamente descritos y definidos, todos tienen entidad propia y ninguno queda descolgado, todos tienen su lugar en la historia. Ahí está Ashley Wilkes, taciturno e intel.lectual, incapaz de ver más allá de sus propias narices, profundamente enamorado de su esposa sin saberlo y honrado hasta la estupidez, y Red Buttler, el más íntegro y consecuente, vividor consciente de serlo, marido entregado, padre extraordinario, Mami, la esclava doméstica, leal a su niña hasta el fin, más allá del deber, y sobretodo Melany, la dulce, bella, culta y abnegada Melany, quizás el personaje más entrañable, bondadoso y tierno de la novela y la única que consigue la felicidad. Aún recuerdo la rabia que me daba Melany en mis primeras lecturas, cuando aun me permitía considerarla una niña estúpida que se dejaba utilizar y mangonear... hasta que comprendí que, en realidad, en su bondad residía su fuerza. Ella, al contrario que su marido, no hace lo correcto porque tenga que hacerlo, porque haya normas que así lo dicten ni nada por el estilo. Ella es buena y honrada y ya está. A ella la quiere todo el mundo, empezando por su marido y acabando por la propia Scarlett, incapaz de querer a nadie más o quizás tan encerrada en si misma que no puede ver a los otros.

Isla Santa Clara

En el centro de La Concha. Existe un servicio de barcos para ir a la misma. Con marea baja puedes bañarte en su playa.
Su unica edificación es un faro.

El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon


Su argumento me enganchó desde el principio, es un libro que no se va por las ramas, en la primera frase ya habla del incidente del perro al que se refiere en el título.
Está escrito en primera persona, y su protagonista es un chico de 15 años, Christopher, un chico muy especial ya que es autista, auque creo que este dato específicamente no aparece en todo el libro.
Christopher es un chico muy, muy sensible, y con un mundo interior fascinante, vive sólo con su padre ya que según éste su madre murió con 38 años de una parada cardiaca.
La historia comienza un día que descubre que el perro de su vecina ha sido asesinado, y a partir de ahí su vida cuadriculada y sin nada de improvisación cambia por completo, ya que intenta descubrir el misterio corriendo riegos que él nunca hubiera pensado, como hablar con gente y plasmar todos sus miedos y pesquisas en un libro (que es el que estamos leyendo) que su profesora de "necesidades especiales" le ha mandado.
Lo que realmente hace que se tambalee su vida lógica y matemática es que la investigación detectivesca le hace descubrir cosas que nunca hubiera pensado acerca de su propia vida.

Es una obra de lectura fácil y sencilla, que te hace plantearte cosas de la vida, que mueve el mundo interior del lector con toda seguridad, planteándote la vida y la muerte, la existencia de Dios y la no existencia, la fortaleza de las personas que tienen que tratar con personas con este problema (autismo), el amor, los miedos, los retos personales y la alegría siempre contenida (ya que él nunca se ríe).
domingo, 25 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El guardian en el centeno, de J. Sallinger.


Este libro me dejó sin habla, en serio. Quiero decir que no es el típico libro sobre crisis de adolescentes y toda esa basura. Es un libro de adolescentes, pero escrito de una forma original, como hablaría un adolescente o lo que pensaría de lo que sucede a su alrededor. Al ser una narración en primera persona, no hay nadie que juzgue u opine sobre la actitud de Holden , aunque el autor incluye algunos truquillos para que lo hagamos nosotros . Por ejemplo, cuando va a ver a sus antiguos profesores y le dan sermones y todo eso. Pero los adultos no parecen muy de fiar en este libro, así que no le sirven a nuestro chico que anda bastante necesitado de un timonel, la verdad sea dicha. En la única persona que parece apoyarse es en su hermana pequeña, y de una manera algo enfermiza. Está perdido el tío, no es mal tío pero está perdido, quiero decir, que no sabe ni por donde le da el aire. Está bastante solo el Holden este. Como cualquier adolescente. En realidad, todos los adolescentes se sienten en muchos momentos solos e incomprendidos.Y esto nuestro amigo Salinger lo refleja muy bien. Nos habla de gente que no quiere crecer, que no quiere ser adulta, que se refugia en la infancia. Y a la vez de otros que son adultos siendo niños.Es decir, parece que el protagonista no tenga muy claro quien es un niño y quien un adulto porque a ciertas edades está todo un poco lioso. Uno no sabe con 16 años si es mayor o no, si es un niño o un adulto o un engendro o que.

A contraluz, de Esther Zorrozua


Nora Bengoa es una escritora inédita que soporta su situación sin mayores problemas hasta que Julián Soraluze se cruza en su vida y le ofrece la publicación de su obra a cambio de una contraprestación. A partir de ahí, su relación evolucionará desde la suspicacia inicial hasta la connivencia última.
A contraluz trata de ser una reinterpretación, desde el siglo XXI, del Fausto que Goethe recreó a su vez en el XVII. La historia de Fausto, un mago y astrólogo alemán que vendió su alma al diablo a cambio de la sabiduría y del poder absolutos, es una de las leyendas más vivas en el folclore de la Europa occidental; pero sus orígenes se remontan hasta el siglo I, cuando el personaje de Simón el Mago, considerado el fundador de la herejía gnóstica, toma el nombre de Faustus ('el Favorecido') al llegar a Roma. La leyenda se fue enriqueciendo y extendiendo por todo el continente a través de dos vías: la tradición oral, dando lugar, por ejemplo, a una nana en suelo inglés, y la literaria, en versiones como la de Marlowe, Goethe, Heinrich Heine, Paul Valery, Thomas Mann, Bulgákov o Grotowski, hasta la adaptación de La Fura dels Baus, con su popular Fausto 3.0
Cuando un tema pervive de esta forma a través del tiempo es porque se ha convertido en mito, por su capacidad de conservar valores inmutables y universales, vigentes para cualquier tiempo y modelo de sociedad. La exploración del «saber oculto» para llegar a la comprensión total del mundo, la ambición del conocimiento absoluto, no deja de ser una pretensión utópica, conocida también como «aspiración fáustica», inherente siempre al ser humano como rasgo de su inteligencia.
sábado, 24 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El alma esta en el cerebro


Emociones, ideas, temores, deseos, espiritualidad… y tantos otros aspectos de nuestra vida que nos caracterizan como seres humanos dependen de las complejísimas operaciones de nuestro cerebro. Cuando nos interrogamos acerca de nosotros mismos, son muchas las preguntas que surgen: ¿es el alma el resultado de reacciones químicas y eléctricas, tan sólo?, ¿depende un aspecto tan relevante de nuestra existencia como el amor de unas meras conexiones neuronales?, ¿se puede manipular el pensamiento de otros?, ¿los artistas tienen un cerebro distinto?, ¿lo que sugiere nuestro inconsciente es lo que somos?, ¿nos engañan nuestras percepciones?, ¿tenemos el mismo cerebro que nuestros antepasados de la Edad de Piedra?

La cantidad de interrogantes que suscita el cerebro y su manera de funcionar es infinita. Científicos, filósofos, artistas… todos los grandes pensadores se han sentidos atraídos a lo largo de los tiempos por este misterio, pero en el siglo XXI el cerebro sigue siendo aún el gran enigma que el hombre intenta desvelar. Este libro, que plantea las preguntas que todos nos hacemos, nos permite acercarnos, conducidos por Eduardo Punset, a las reflexiones de los investigadores más relevantes y adentrarnos, desde una posición privilegiada, en ese gran secreto que es el cerebro.

Matar un ruiseñor.


La novela trata sobre la vida de Scout, una niña de corta edad que sorprende por su inteligencia. Contextualizado en una comunidad 'rural' situada en el sur de Estados Unidos a mediados de siglo XX, Scout y su particular modo de ver la vida acaban conquistando al lector.
Según se va avanzando en la trama, el relato de Scout va cediendo poco a poco protagonismo al caso que tiene en vilo a todo el pueblo: su padre es abogado y decide defender, pese a las circunstancias y a la oposición de muchos, a un hombre negro acusado de violar a una muchacha blanca. Al principio me sentía 'desorientada', y me explico. Al leer la contraportada sólo se menciona toda la parafernalia del juicio y el caso que mantiene ocupado al padre de la protagonista. En ningún momento se menciona que todo se verá bajo el punto de vista de una niña de corta edad, ni que primero nos vayan a poner en antecedentes, que las travesuras, los juegos y las vivencias de la chiquilla iban a ocupar gran parte de la extensión de la obra.
Creo que por esta razón el comienzo no me gustó demasiado: me habían 'prometido' un argumento que no encotraba por ningún lado. Sin embargo, comenzaron a gustarme e interesarme cada vez más las aventuras de Scout hasta que, de pronto, me topé cara a cara con el juicio, su posterior resolución y el final, que me hizo quitar el sombrero y rendirme ante Harper Lee y su ópera prima.
Leí una mala crítica de esta novela: alguien se quejaba de que el estilo era demasiado simplón, y de que los diálogos parecían propios de niños en edad preescolar. Bueno, no comparto en absoluto tal apreciación.
Sí, la manera de narrar es directa y sin adornos, pero esto no convierte a la obra en una mala novela. Para empezar, no siempre que un escrito esté plagado de metáforas y de palabras rimbombantes tiene garantías de convertirse en un fabuloso libro: si falla lo demás la 'batalla' con el lector está perdida. Todas las piezas deben encajar a la perfección en una maquinaria bien engrasada; sino, comienzan a asomar los fallos.
Creo que el estilo, sin ser el mejor que haya leído ni mucho menos, es correcto (detalle que agradezco cuanto menos). Además, no olvidemos que la historia está relatada por una niña, y los niños no se caracterizan por utilizar vocablos rebuscados precisamente. Ésta sí es una novela en la que resulta 'verosímil' que tome las riendas de la narración una persona de corta edad.
Los diálogos también destacan por su simplicidad, y son corrientes en el sentido de que suenan del todo normales y no forzados como sucede en otras obras en las que, si todos hablásemos de ese modo, nuestro cerebro no daría para casi nada más.
viernes, 23 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

"Vida de Mozart" de Stendhal


Stendhal muestra en esta Vida de Mozart un especial interés por la infancia y juventud del genio, por sus giras triunfales y sus grandes éxitos en las principales cortes europeas de la época. Se trata más que de una biografía detallada, de un repaso a los principales acontecimientos de su vida con un estilo que en ocasiones parece periodístico.
La visión de Stendhal es claramente romántica; escribe del héroe, del genio, y por lo tanto, magnifica todo su entorno, preocupándose más que de sus intereses políticos, de su lucha por la independencia o de su participación en la masonería, en el modo en que se dirige a los reyes o en sus ropajes. Es interesante leer la valoración que hace de su música y de la grandeza que se le reconoce a Mozart en el primer tercio del s. XIX.

Libro ágil, sencillo, procura distraer y dejar una imagen clara y sin contrastes de Mozart. Escrito como encargo para un amigo, parece más un amplio reportaje que una biografía al uso.
Para complementar algunas de las cuestiones que Stendhal trata casi de pasada, se incluye en este volumen un valioso estudio introductorio de Miguel Ángel de Rus en el que se profundiza en la lucha por la libertad del compositor, en sus intereses filosóficos, en su ruptura con la Iglesia, en su pertenencia a la masonería, en su vida amorosa más allá del matrimonio y en las opiniones sobre su obra y su persona de grandes conocimientos.
jueves, 22 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Como Agua para Chocolate


El Género del libro es realismo mágico, ya que combina la ficción con datos históricos novelados.
La trama gira en torno a la historia de una familia mexicana durante la revolucuón.
Su protagonista, Tita, es la hija menor de la familia.
Su destino está prefijado por el juego de roles asignado a la mujer en aquellos tiempos.
La conservadora tradición social-familiar la destina a ser la guarda de su magre de por vida, situación que le impedirá cualquier tipo de compromiso afectivo con el afuera ( matrimonio).
Elena, la madre, es una mujer dura y desprovista de afectos para con sus hijas, no dudará en "asegurarse" los cuidados de esta hija aún a costa de su felicidad.
Tita crece en la cocina, al amparo de la dulzura y los olores en compañia de su nana.
Allí aprenderá los secretos que halagan los sentidos y también será su refugio a la tristeza por su destino predeterminado, y no precisamente por ella.
A corta edad se enamora de Pedro, pero no pueden desplegar su amor por la prohibición materna y la obligación de " ocupar" el lugar que le toco en la vida.
Pedro, decide tomar en matrimonio a su hermana, con el único fin de estar cerca de Tita.
El lector verá desfilar por sus páginas un modelo social, el lugar destinado a las mujeres, los encuentros, desencuentros, las tristezas, los amores, las pasiones, los sueños, la sumisión al orden social, la revolución, los celos fraternales y sus competencias, la locura, la soledad, el compañerismo.
Un libro bello, simple rodeado por una atmósfera de magia y sabores.
Sus capitulos estan originalmente nominados con el nombre de recetas culinarias.
miércoles, 21 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Olvidado Rey Gudú


Y, al parecer, olvidada Ana Mª Matute, con tanto ruido de "marketing" sobre novelas tediosas y "segundas partes", que nunca fueron buenas.

Dividida en cuatro partes, Olvidado Rey Gudú es una fantástica novela en todos los sentidos (tal vez, novelón también en todos los sentidos y todos buenos, sin duda). Casi 900 páginas de fantasía, hadas, magos, trasgos, reinas buenas y malvadas, reinos, reyes y reyezuelos... Aunque, en mi opinión, no se debe enmarcar en la narrativa fantástica tradicional.

Ana Mª Matute nos traslada a la Edad Media, a un Reino imaginario: Olar y su rey Volodioso que representa la ambición; su reinado es una sucesión de guerras cruentas, conquistas y victorias que consiguen hacer de Olar un reino extenso y rico. Hasta que llegó al Sur y tuvo que enfrentarse a Ansélico, quien avisado del devastador avance de las tropas de Volodioso, encargó al Hechicero el cuidado de su pequeña, dulce e inteligente Ardid.

Sin embargo, la novela no es sólo una gran aventura fantástica, sino que, además, se centra en las pasiones y miedos humanos que cada personaje representa: la ambición, el poder, el amor, la inocencia, la mezquindad, resaltando principalmente el concepto del olvido.

Todo está destinado a desaparecer sepultado por el olvido, siendo también el destino otro eje de la narración. Toda la resistencia que los personajes oponen a ese olvido es inútil.

Un libro para disfrutar del dominio del idioma de Ana Mª Matute, escrito con gran lirismo, y que deja una sensación agridulce y nostálgica con cada página que se lee.

Mención especial merece el personaje de Ardid, madre de Gudú, y su evolución a lo largo de la historia. Representa la inteligencia, la sabiduría y el amor.

 © Reina. 21 de octubre

Rio Sagrado de Wilbur Smith


El relato como he dicho, tiene de narrador a Taita, la historia trata de como Lostris se enamora de Tanus (un general del ejército) pero su padre la casa con el Faraón. Después tienen que salir de su Tebas para escapar de los hicsos haciendo la promesa de volver, que se cumplirá al cabo de los año para liberar a su pueblo. Esa es la trama principal, dentro de ahí encontramos traiciones, espionajes, batallas por doquier, nacimiento de hijso supuestamente del faraón pero realmente de Tanus, la viviencia de ese amor a escondidas, el esoterismo de Taita... y un largo etcétera. Describiendo también muchas costumbres como la caza del hipopótamo llegando muchos capítulo de caza o guerra a ser realmente sanguinarios.

Me ha parecido un libro fascinante, en ocasiones lento, pero jamás tuve la tentación de abandonarle. Taita me ha llegado a provocar mucha ternura y curiosidad, otros personajes, como Tanus y Lostris me parecieron cansinos cuando vivian el apogeo de su amor imposible. Pero en general me ha encantado la trama, las aventuras, el desarrollo... creo que leeré los libros que le siguen.
Como dije al principio, es un libro denso, no creo que sea muy idóneo para la época estival, pero aún así lo he disfrutado.
Como novela histórica me parece bien fundamentada, no deja de ser una novela pero hay constancia de las invasiones que sucedieron en Egipto durante esas fechas, incluso el bandalismo y ciertos descubrimientos de aquella época.
martes, 20 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El Septimo Papiro


Llegué a este libro por mi interés en Egipto, la egiptología, la egiptomanía y demás temas relacionados.
Aunque no ocurre en Egipto, sino en Etiopía, ni en la antiguedad, sino en el sigloXX parte de otra novela del mismo autor que explica la huida de Egipto, Nilo arriba, del último faraón egipcio con sus tesoros...cuya búsqueda es la premisa de esta novela.
Un obra muy bien escrita de sólido argumento y escrita por alguien que conoce Egipto y conoce el Nilo. (Tuve oportunidad de ver el otro día una película en el IMAX de BCN sobre el Nilo donde se ven imágenes de la zona que se describe magistralmente en el libro).
Interesante la posibilidad que expone de los cristianos coptos de Etiopía como herederos directos de los faraones aprovechándose de las múltiples semejanzas (que tienen toda su razón de ser) entre la religión de los A.E. y el cristianismo.
lunes, 19 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

EL Hechicero Wilbur Smith



Hechicero es la continuación de una fantástica historia egipcia. Las obras que la preceden con "Río sangrado" y "El séptimo papiro".

Después de la muerte de la reina egipcia Lostris, Taita, su esclavo eunuco, sigue todos los rituales del embalsamiento y entierro de su ama. Devastado por el dolor, se retira a los desiertos del norte, donde se convierte en ermitaño. Con el paso de los años, se dedica al estudio de lo oculto, la magia y lo sobrenatural. Armado de extraordinarios poderes, se transformará en un hechicero.
Ha llegado la hora de contestar la llamada del más allá. Al volver al mundo de los hombres, Taita se sumerge en un terrible conflicto contra las fuerzas que tratan de quebrantar la paz de Egipto y destruir al joven divino detrás de su sufrimiento y de su duelo: salvar la dinastía de Lostris.
Siendo el final de la gloriosa saga, Wilbur Smith presenta una obra incomparable. Como ya nos tiene acostumbrados, la novela es una historia de aventuras, violencia, amor e intriga. Una apasionante obra llena de detalles y particularidades que te permiten disfrutarla plenamente, como si fuera una película, sin despegar los ojos del papel. Te recomiendo que leas este libro, es muy, muy bueno. Sin embargo, disfrutarás más esta novela si previamente leíste las obras que anteceden a ésta.

Primer equipo

domingo, 18 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

ApaSos Vitoria







Si quieres colaborar pero no tienes tiempo: hazte colaborador protector


Esta asociación la conozco personalmente ya que adopte con ellos a Batch. Es una gente seria, que realmente se preocupan por los animales.

Los Refugios de Piedra


Ayla de los Mamutoi, la joven curandera criada en el Clan (hombres de Neanderthal) cruzó toda Europa con Jondalar, el hombre que ama, en dirección al hogar de él. Desde la actual Ucrania hasta Francia. Éste es el argumento de los cuatro volúmenes anteriores de la serie Los Hijos de la Tierra. Ayla era una niña, apenas cinco años, cuando su familia pereció en un seísmo. La niña cro-magnón fue recogida por un clan de Neanderthales, que la educó en sus costumbres, más antiguas que las de la especie de ella. Con su madre adoptiva también aprendió el arte de las medicinas. Hubo de superar las reticencias iniciales y sobrevivir en un medio hostil por ser diferente. Cuando se vio obligada a abandonar su hogar, partió a buscar a los de su propia especie. Tras vagar una estación por el mundo y no encontrar a nadie, se estableció en un valle desierto, únicamente poblado por caballos. Trabó amistad con una joven yegua, y crió a un león cavernario antes de conocer a Jondalar, un joven tallador de pedernal que realizaba un viaje. Ambos se enamoraron, y él decidió llevarla a su hogar, pero antes convivieron con los Mamutoi (Cazadores de Mamuts), que adoptaron a Ayla. Luego, un viaje de un año para llegar a territorio Zelandonii, hogar de Jondalar. Un muy interesante argumento de la saga, y este quinto volumen no queda a un nivel inferior. Ayla debe ganarse el aprecio de los familiares de Jondalar, al que por fin logrará unirse en una ceremonia nupcial.
Jean M. Auel en esta ocasión, describe perfectamente las costumbres del poblado- las diferentes ceremonias, su manera de cocinar, cazar, las pinturas en las cuevas, etc.- y pone el acento en el descubrimiento y coexistencia de distintas formas de vida. Hace un trabajo antropológico sobre la Prehistoria europea, con unas perfectas descripciones de parajes y costumbres, mostrando una intensa labor de preparación y documentación. Es un libro más antropológico y de costumbres que todos loa anteriores.
La autora se desplazó numerosas veces a Francia para recoger información y para visitar los yacimientos prehistóricos en los que sitúa la acción. Uno de sus viajes la llevó también a recorrer el norte de España. Escrita con el inconfundible estilo de Jean Auel y con su profunda sabiduría y capacidad de investigación, Los refugios de piedra, ofrece una extraordinaria y seductora mezcla de aventura, ternura, conflicto, elevación espiritual, pasión y ritual entre el esplendor natural de la región prehistórica. Los incondicionales de esta serie no podrán dejar de leerlo, y ansiaran que la escritora se dé prisa en escribir los dos volúmenes que aún pretende escribir sobre la vida de Ayla. Los anteriores son El Clan del Oso Cavernario, El Valle de los Caballos, Loa Cazadores de Mamuts y Las Llanuras del Tránsito.
sábado, 17 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

LLanuras del Transito


Quizás este cuarto libro es el mas flojo de los cinco que componen la saga.
Nos narra el viaje de Ayla y Jondalar desde el poblado Mamutoi hasta el poblado de Jondalar. En este largo viaje se enfrentan a un sin fin de situaciones peligrosas que entre los dos Irán resolviendo de forma satisfactoria.
En el viaje se enfrentan al Gran río de la Gran Madre, a animales inmensos, gente hostil, un gran glaciar…
Quizás a veces se hace monotono la descripción de los paisajes, y todo el viaje en si mientras que no ocurren situaciones extraordinarias, ya que solo cuentan como van avanzando a lo largo de su camino. Pero por otro lado es interesante ver como van resolviendo entre los dos toda una serie de circunstancias que ahora mismo nos parecería imposible sin la ayuda de nada, solo con el ingenio y la naturaleza.
En resumen, es un poco mas flojo que el resto, pero lo considero una buena lectura, mas si ya has leído los tres primero.

Las trece rosas rojas

o primero, doce de la Trece Rosas Rojas eran todas militantes de la JSU, comprometidas con el partido y con su manera de ver la vida como mujeres trabajadoras y luchadoras que eran, hasta el punto de mantener su militancia en la clandestinidad para intentar reconstruir la organización, en medio de la ansiedad de sangre de los fascistas victoriosos, la única no militante de la JSU Blanca Brisac, tenía relaciones con el PCE a través de su marido Enrique García Maza (“Agudo” fusilado en la misma madrugada del 5 de Agosto) que participaba en reuniones y actividades con otros comunistas músicos y miembros del Sindicato de Profesores de Orquesta. Las “Trece” eran inocentes por igual, pero tenían la dignidad y el coraje de seguir luchando por lo que creían. Que quede claro que fue el ansia de venganza de los fascistas lo que las llevo al paredón, en la película parece otra cosa .
Las detenciones de la época tenían otras formas, desde la entrada en los hogares al traslado y los interrogatorios en comisaría… hace falta tener coraje para llevar al cine la tortura, la realidad de los interrogatorios, como lo hizo Pilar Miro en “El Crimen de Cuenca”. Es la puesta en escena de la cruel realidad, no de la lágrima fácil, sino del sufrimiento y agonía que se vivía en las detenciones de la posguerra. La tortura y la muerte eran la verdad de todos los días.
La cárcel de Ventas no era un centro social ni un balneario para pasar las vacaciones, era un infierno organizado, un gran centro de hacinamiento, de malos tratos, de “paseos”, como lo fueron todos los centros de internamiento del régimen, el agua era escasa, partos sin asistencia médica, la alimentación casi nula y la higiene desconocida. En las cárceles se buscaba la humillación de los vencidos, la limpieza política. Ventas, concebida para recibir un máximo de 500 reclusas, llego a albergar a más de 4000 presas. ¿En que parte de la película aparece esto? ¿Por qué se han vuelto a olvidar de todas estas circunstancias? La película da un giro de 360º a la cruel realidad y nos enseña a trece alegres jóvenes, jugando y cantando en la cárcel para matar el tiempo, como si estuvieran pasando un fin de semana en unas convivencias de la época.
La directora de la cárcel y monja teresiana Carmen Castro, ni siquiera tramitó la solicitud de conmutación de la pena capital para las condenadas y sin embargo nos la “pintan” como una buena mujer que se preocupaba por sus presas. La sentencia se conoció el 3 de agosto y hasta el 13, ocho días después del fusilamiento, no llegaron las peticiones de clemencia al cuartel general de Franco, que se limitó a anotar en sus márgenes la E de «enterado». Las “Trece Rosas Rojas” salieron de la prisión con las cabezas rapadas y vestidos andrajosos. Fueron fusiladas y rematadas con 68 tiros de gracia . No salieron bien vestidas, ni con su pelo al viento y no hubo en la puerta lágrimas, ni de la directora de la prisión, ni de las carceleras “Hijas del Buen Pastor”. ¿Dónde quedaron estos detalles? ¿Por qué nos han vuelto a cambiar la historia de este País?, será que la historia real que vivimos en la postguerra franquista no vende entradas de cine.
Está claro que una película no es un documental de historia, que el guión se adorna con ocurrencias narrativas ¿pero es necesario ocultar y hasta tergiversar la base de la historia?
Esperado estreno para muchos y desconcertante para incontables más. Estamos acostumbrados a ver verdades a medias o simplemente falseadas sobre los temas de nuestra Guerra Civil o de la II República. El hecho de que a un director de cine se le ocurriera poner en pantalla la historia de “Las trece Rosas Rojas” nos abrió a algunos la esperanza de poder ver de forma digna un trozo de nuestra reciente historia, pero esta película solo nos ha ofrecido indignación y vergüenza de una historia tergiversada y falsa, donde según palabras de su director:
“A los malos les he tratado con demasiada benevolencia si nos atenemos a lo que ocurrió en realidad. Pero lo he hecho a propósito, para evitar que los sentimientos del público sean de odio hacia ellos. Más bien prefiero que sientan compasión hacia los otros”.
“Seguro que algún superviviente, cuando la vea, pensará aquello de "ojala hubiera sido así".
Tendremos que seguir esperando a ver en la gran pantalla películas que recojan nuestro pasado de forma veraz, donde se haga justicia a nuestra historia, como seguimos esperando la anulación de todas las sentencias del franquismo, la apertura de fosas… la condena total y sin paliativos del golpe militar y dictadura de Franco.
Y sin olvidar que:
“En la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, fueron fusilados los 56 miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, entre los que se encontraban las Trece Rosas Rojas”
“Que mi nombre no se borre de la historia”
LQSomos. G@lileo. Octubre de 2007
viernes, 16 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Los Cazadores de Mamut


La tercera parte de los Hijos de la Tierra quizá baje un poco el listón de los dos anteriores. Pero en gran medida se suple con el gancho que tienen los personajes, ya que después de dos libros son casi como de familia.
El libro describe el encuentro de Ayla y Jondalar con el poblado Mamutoi. Debido a que Ayla solo había convivido con el Clan y con Jondalar, no sabe como es la vida en un poblado Cro-Magnon, con lo cual al principio del libro se va viendo el nerviosismo de Ayla debido a esta causa, pero pronto se adapta y muestra una muy buena predisposición a ir aprendiendo todas las cosas de los Mamutoi.
El primer tramo del libro se hace mas pesado, pero pronto empiezan a suceder acontecimiento que hace que el libro se vaya poniendo mas interesante y te vayas enganchando. Sin embargo si que parece que en este libro se van repitiendo cosas ya descritas en los dos primeros y además es mucho mas previsible.
Pero una vez leídos los dos primeros, solo queda la opción de leerlo, ya que querrás seguir sabiendo que es de Ayla y Jondalar, y en el encuentro con los Mamutoi se desencadenan circunstancias que te tienen en vilo hasta el final del libro, el último tercio del libro lo devore.
jueves, 15 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El cambio climatico ¿La gran mentira?

 "Blog Action Day 2009"  articulo sobre el cambio climatico de Henry Kamen.
Hace unos días, el Canal 4 de TV del Reino Unido emitió un programa controvertido. El programa con el título The Great Global Warming Swindle (El Gran Fraude del Calentamiento Global), tuvo una duración de 90 minutos y cuestionó el punto de vista ampliamente aceptado de que las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre son las responsables del calentamiento del planeta. Basándose en argumentos de importantes científicos, el filme apunta hacia la reciente investigación de que la radiación solar puede ser un factor más verosímil en el cambio climático, y sugiere que la reducción de las emisiones de carbono no sólo tendrá poco impacto en el ambiente, sino que además puede tener involuntariamente repercusiones para el desarrollo del Tercer Mundo.
El programa es doblemente polémico porque llega poco después de dos significativos acontecimientos: el primero, un sólido informe respaldado por las Naciones Unidas, y redactado por un grupo de científicos del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), que ha recibido una extensa publicidad; el segundo, la exitosa campaña de Al Gore, quien realizó un corto sobre el calentamiento global, y con el cual ganó un Oscar de Hollywood. Estos dos hechos han impactado de tal manera en España -un país que, como su Gobierno reconoce, es el mayor contaminador de la atmósfera en Europa, con las emisiones de CO2 más altas en el continente- que la noción del «cambio climático» se ha convertido en tópico de absurdas exageraciones e incluso de chistes infantiles. En España hay ahora regulares y desatinados informes diciendo que el cambio climático ya ha llegado aquí. Los bosques arden, los viñedos se secan, y los mares invaden las playas. Pero no hay nada divertido sobre la idea del calentamiento global. O bien es verdad, lo cual se convierte en una terrible amenaza para la humanidad, o es falso, en cuyo caso habrá sido una conspiración imperdonable contra nuestras sensibilidades.
El programa del Canal 4 recibió agudos ataques por parte de un colaborador del periódico The Guardian. El escritor calificó el contenido de «retórica deshonesta», pero admitió que el miedo al cambio climático se parece un poco al de hace algunos años sobre la desaparición de la capa de ozono de la tierra. También admite que muchos excéntricos, desde ecologistas a políticos extremistas, han usado el argumento del cambio climático para impulsar sus propias pequeñas soluciones. Pero, concluye diciendo que la existencia de estos seguidores no invalida la realidad del cambio. La reacción de otro destacado periodista del Independent era bastante diferente. Se reía del Oscar que Al Gore recibió, y denunciaba la propaganda deshonesta de Greenpeace, Friends of the Earth (Amigos de la Tierra) y otros movimientos, cuya ambición es restringir la tecnología con el propósito de crear un mundo natural donde no haya progreso técnico o científico y podamos vivir todos en condiciones primitivas.
No soy un experto en estos temas, pero parece claro que hay incertidumbre suficiente sobre el alcance del cambio climático como para permitirnos dudar de los aspectos del informe del IPCC. Uno de los científicos del IPCC también aparece en el programa de TV del Canal 4. Es el profesor Paul Reiter del Instituto Pasteur de Paris, quien declara que tuvo que amenazar al IPCC con tomar acciones legales para que quitasen su nombre de sus conclusiones con las que estaba en profundo desacuerdo: «Hacían que pareciera que todos los científicos sobresalientes estaban de acuerdo. Esto no es verdad». Entonces ¿cuál, según el programa de TV, es la causa del calentamiento global? La respuesta que dan es simple, y no sorprende: es el sol que calienta el planeta. Esta creencia se basa en las observaciones meteorológicas de dos científicos daneses, cuyos hallazgos se discuten en el programa. También hay una entrevista con el jefe del Centro Internacional de Investigación del Artico, Syun-Ichi Akasofu, que describe cómo «El Artico siempre se ha expandido y contraído. Pero la prensa viene aquí todo el tiempo y nos pregunta: ¿dirá algo sobre el desastre invernadero? Y yo digo: no hay desastre».
Estos detalles muestran que hay una gran variedad de opiniones entre los científicos, como ha sido siempre con tales temas en las últimas décadas. Por cada artículo publicado sobre un desastre latente, hay otros sobre la falsedad de las alarmas. El pasado noviembre, en la revista Science, un científico argüía que las alarmas sobre el aumento del nivel del océano Atlántico eran falsas. En otra revista, un grupo de científicos de Nueva Zelanda dice que las cifras, señalando que el mes de diciembre de 2006 era el más frío de los últimos 60 años, son prueba de que las afirmaciones sobre el calentamiento global son infundadas. La Coalición Nuevazelandesa de la Ciencia del Clima, que está formada por 13 científicos, afirma que la temperatura de Nueva Zelanda no es más alta en el 2006 que lo fue en los años de 1800. Dicen que ha habido años calurosos y años fríos desde mediados de los años 1800, pero sobre todo, la temperatura sólo ha experimentado un aumento de menos de tres cuartos por ciento. Podemos seguir así citando pedazos de testimonios, que demuestran que hay suficientes diferencias de opinión, como para llegar a tener dudas.
Asumamos sin embargo que la teoría del cambio climático es correcta, aún con todas sus exageraciones. ¿Qué podemos hacer al respecto? Por ejemplo, las medidas adoptadas por el Gobierno británico son casi inútiles. El Gobierno planea gastar millones de libras en medidas para reducir las emisiones de CO2 en un 30% para el año 2020, pero un informe científico revela que esto es imposible y que la reducción en el año 2020 será sólo del 12%, lo que en términos prácticos significa poco más que nada. Para llevar a cabo una acción efectiva y reducir las emisiones de carbono suficientemente, necesitamos cerrar nuestras fábricas, prohibir los automóviles, abolir aviones, eliminar todos los refrigeradores, y en general volver a la Edad de Piedra. ¿Estamos realmente preparados para hacerlo? La respuesta obviamente es no. Los ecologistas, por su parte, no tienen soluciones prácticas Se oponen al combustible nuclear, así que las plantas nucleares serían cerradas. Ahora se oponen al combustible de carbón, por tanto el carbón desaparecerá. Con el tiempo todos los combustibles desaparecerán. La civilización, a su vez, desaparecerá. ¿Es esto lo que quieren?
Asumamos, sin embargo, que la teoría es falsa. ¿Nos podemos arriesgar a pensar que es falsa, cuando la mayoría de los científicos parecen apoyarla firmemente? ¿Podemos ignorar sus advertencias? Los científicos se han ganado el apoyo de secciones de la prensa, y la prensa por su lado ha influenciado a la opinión pública, de manera que la opinión popular es más consciente que nunca de la importancia del posible calentamiento global. La consecuencia es que las grandes empresas, siempre deseosas de tener en cuenta la opinión popular, han comenzado a invertir fuertemente en medidas anti-contaminación. Y la inversión ha generado ganancias. Por ejemplo, una inversión, en 1999, de British Petroleum de 20 millones de dólares en medidas de planificación energética había dado en 2002 un rendimiento de 650 millones de dólares. El hecho de que estas medidas no han frenado las emisiones de CO2 de los coches, es probablemente irrelevante. La elección está entre abolir del todo el petróleo -y por lo tanto abolir toda la economía moderna y volver hacia atrás, como agradaría a algunos ecologistas, hacia la Época Medieva- o tomar medidas reformadoras.
Las tres preguntas básicas son: ¿Está ocurriendo el calentamiento global? Si es así, ¿Por qué? ¿Y qué se debería hacer sobre ello? Las respuestas a estas preguntas no son fáciles. Primero, el calentamiento está verdaderamente sucediendo con un aumento de aproximadamente 0.7 grados a lo largo de todo el siglo XX. Pero, como muchos científicos han señalado, esto no es de necesidad alarmante. La siguiente pregunta es: ¿por qué? Aquí no hay en absoluto acuerdo, como deja claro el programa del Canal 4. «La única respuesta honesta», ha dicho recientemente una autoridad en la materia, «es que no lo sabemos». Lo cierto es que los pronósticos de lo que pueda pasar dentro de 100 años no se basan en hechos, sino en especulaciones. ¿Aumentarán los océanos? Un informe especial contratado por el Gobierno de Gran Bretaña ha argumentado que el deshielo polar podría ocasionar un aumento adicional del nivel del mar de menos de medio centímetro por siglo. Esto es en verdad menos alarmante que otros que han sugerido que España perdería todas sus playas este siglo.
Finalmente, ¿qué se debería hacer? Imaginemos que es cierto que la actividad humana es responsable del cambio climático. Imaginemos que estamos seguros que dentro de veinte años la costa del Mediterráneo de España tendrá constantes y severas sequías. Imaginemos que en cien años las principales ciudades costeras de España estén inundadas. Imaginemos que en 200 años, con las emisiones continuas y como consecuencia del calentamiento global, buena parte del Mediterráneo es inhabitable. Entonces hagámonos las preguntas más importantes. Incluso siendo todo esto verdad, ¿cambiaríamos nuestras vidas? Nuestra economía depende del aumento de consumo y producción. Para parar estas consecuencias ¿deberíamos parar la producción? ¿Deberíamos eliminar los camiones, conducir coches pequeños y lentos, caminar al trabajo, eliminar todos los aviones? ¿Prohibiríamos las importaciones, consumiríamos sólo alimentos locales y comeríamos menos carne? ¿Llevaríamos sólo ropa hecha a mano? ¿Querríamos hacer todo esto a sabiendas de que haciéndolo estamos condenando al desastre toda la economía de los países más pobres del mundo? ¿Apeteceríamos pagar mucho más por la energía no contaminante? Si no hacemos tales cambios, entonces estudiar el cambio climático no es tan importante. El debate entero podría ser una enorme mentira, pero ya no importaría.

El valle de los caballos


Esta segunda parte de la saga de los Hijos de la Tierra narra dos historias paralelas. Por una lado cuenta las calamidades que pasa Ayla después de ser expulsada por el Clan, y por otro lado cuenta como Jondalar y su hermano Thonolan viajan a través de media Europa congelada para llegar hasta donde se encuentra Ayla por una serie de casualidades.
Una vez expulsada del Clan, Ayla decide ir a buscar a gente de su misma estirpe. Pero la empresa no va a ser tan fácil como creía, de forma que decide, casi obligada por la circunstancias, quedarse a vivir en una cueva que encuentra en una valle. Como puede va recogiendo suministros y víveres para pasar el invierno que se va acercando. La soledad que siente Ayla, acostumbrada a vivir entre gente, la llevara a recoger a una potrilla y a un cachorro de león, alo que criara como si fueran sus hijos.
Por otro lado, Jondalar y Thonolan irán viajando desde su poblado, al sur de Francia, hasta donde se encuentra Ayla, pasando por muchas aventuras y calamidades, convivendo con gente que les acoge de mejor o peor manera, sufriendo accidentes, luchando con animales, enamorandose, enamorando,…
Al final de su viaje, por casualidades de la vida, Thonolan y Jondalar sufren un incidente, en que Thonolan encuentra la muerte. Ayla encuentra a Jondalar malherido junto a su hermano y le recoge y le lleva a su cueva donde le cuida y le trata hasta que se recupera. Entonces empezara una bonita amistad, en la que Ayla enseñara un sin fin de cosas a Jondalar, y Jondalar a ella.
Sin duda este libro es una digna continuación del anterior de la saga, y consigue que te enganches mas si cabe con el personaje de Ayla, y que te vayas enganchando tambien con Jondalar. Es muy entretenido y muy ameno a pesar de ser largo.
Es un libro muy recomendable.
miércoles, 14 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El clan del oso cavernario - Jean M. Auel


Siempre me ha fascinado la historia desde que tengo uso de razón( bueno tampoco es que la use demasiado por si se gasta) y cada vez estoy más enamorada de la prehistoria. Siempre he afirmado que yo he nacido en una época equivocada, que mi lugar estaba en la Creta micénica, en la época de las invasiones vikingas, en la antigua Cartago antes de que llegaran los romanos con su afán conquistador e imperialista o en la Galicia de las Guerras Irmandiñas. Cualquier época en definitiva que encienda mi febril imaginación durante horas. Pero lo que nunca me había imaginado es viviendo en la Prehistoria.
Sin embargo esta etapa de la historia cada vez me tiene más fascinada y de ella el paleolítico, que como todos sabemos es la etapa más antigua de la historia. El paleolítico pertenece geológicamente al Cuaternario que se divide en dos períodos Pleistoceno y Holoceno. En el Pleistoceno hubo cuatro grandes glaciaciones:
Günz (australophitecus), Mindel(Pitecanthropus), Riss y la glaciación de Würn.
Las glaciaciones en su período de mayor extensión llegaron a cubrir un tercio del Globo. Quizá la Edad de Hielo sea la época más fascinante y desconocida de la Humanidad…
Hace ya demasiado tiempo que el ser humano se ha convertido en la plaga más devastadora de la Tierra pero hubo un tiempo en que no éramos sino una presa más, un eslabón más de la cadena alimentaria.
Supongo que debido a todo ello me fascinó desde la primera vez que la leí la Saga de los Hijos de la Tierra de Jean M. Auel, aunque estos libros se hallan ambientados en la época final de la Glaciación de Würn, cuando convivieron en un intervalo de tiempo cromañones y neandertales, como cualquier otro escritor que ambiente su novela tras la caída de Napoleón Bonaparte o en el Egipto de Ramsés II.
martes, 13 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

EL PARAÍSO POLÍGLOTA


Este es un libro de historias más que de historia. Recorre en zigzag los dos últimos siglos que nos han tocado vivir: doscientos años de España, de sus gentes y de sus lenguas. Va destinado a defender una evidencia: la difusión de la lengua española en la España moderna no es obra de unos reyes con peluca, y de unos dictadores con gorra de plato, empeñados en que todos habláramos igual.
Reseña de casa del libro la cual no comparto para nada.
lunes, 12 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Ahora ya no importa

Ahora ya no tiene importancia vivir,

caminaré sola,

bajo tu mirada

dejaré mis sueños de eternidad

sentándome en cada piedra

esperando la nada,

por que simplemente eso necesito.

Nada pero Todo.

Tu, envuelta a semejanza de mi desesperación

fugazmente encriptada por mis versos,

me desalojas de mi cuerpo,

las lágrimas mueren

porque no me queda más que ser.

Y no cumplo ninguna de mis promesas

Y todo porque no puedo parar de llorarte,

pensar en tu extrema belleza me convierte al egoísmo estático,

no quiero moverme,

quiero desaparecer….

A mi madre (fallecida el Sabado)

Último aliento que tu boca suspiraba,
último aliento que tu boca suspiraba,
última palabra que tu boca recitaba,
Vocablo de sentimiento
que con su aura me tocaba,
Negra era la noche
que todo oscurecía,
Negra era la muerte
que por mí madre venía
¡tú, tu me la arrebasteste de mi vera!
muerte asesina ,
después de una primavera,
Madre mía
que en mi corazón llevo clavada
como las espinas de una rosa
de color grana,
Pena tengo en mí alma
porque fuieste condenada
por la muerte, privada de tu vida,
pero no te preocupes madre
que en mí alma
tu siempre tendras cabida,
Doblegada alma de mi madre cansada,
Que me dejó sóla y sin nada
se llevó mi amor consigo
y entre su ataud mi alma,
Recuerdo ese amor
que tu a mi me dabas
como un lucero
cuando abraza el alba,
Corre ya mi madre hermosa
entre el firmamento,
VUELA, VUELA, madre mía libre hacía tu cielo,
Mira madre, mira y sientete orgullosa,
Que yo florezco como petalos de rosa,
rosa de tu mirada,
flor de una sin razón,
que te arranco de mi alma ,
pero no del corazón.

Literatura Irracional


En este volumen se recogen los más de quinientos relatos presentados al “I Concurso de Literatura Irracional” convocado por el blog “Espejo Lúdico”. Los concursantes debían escribir microrrelatos con un máximo de veinte palabras, de forma que el número de letras de cada palabra fuera la cifra correspondiente (eliminando los ceros y la coma decimal) de uno de los números irracionales que se proponían en el concurso: el número pi, la raíz de dos y el número áureo.

Reunion tumultuosa


Esta novela, junto con la siguiente, «Exhibición Impúdica», valió a Tom Sharpe la deportación de Suráfrica, donde llevaba diez años enseñando no se sabe qué. Pero oye, un humor malvado y retorcido, engalanado sólo para zaherir a un régimen político –brutal, sí- del que hace una caricatura mortal pero muy divertida. No desprecia Sharpe añadir muertos y muertos a la trama y retratar a los afrikaaners como retrasados mentales, mestizos, acomplejados ante la elegancia de los surafricanos de origen inglés, ignorantes y snobs.
Es un misterio por qué las autoridades surafricanas esperaron a la segunda novela, “Exhibición impúdica” para devolverlo a Inglaterra, donde se hizo mucho más famoso con sus varias novelas sobre “Wilt”, un profesor muy normal pero muy loco, y con sus críticas al sistema educativo del Reino Unido.

A mi madre

Último aliento que tu boca suspiraba,
último aliento que tu boca suspiraba,
última palabra que tu boca recitaba,
Vocablo de sentimiento
que con su aura me tocaba,
Negra era la noche
que todo oscurecía,
Negra era la muerte
que por mí madre venía
¡tú, tu me la arrebasteste de mi vera!
muerte asesina ,
después de una primavera,
Madre mía
que en mi corazón llevo clavada
como las espinas de una rosa
de color grana,
Pena tengo en mí alma
porque fuieste condenada
por la muerte, privada de tu vida,
pero no te preocupes madre
que en mí alma
tu siempre tendras cabida,
Doblegada alma de mi madre cansada,
Que me dejó sóla y sin nada
se llevó mi amor consigo
y entre su ataud mi alma,
Recuerdo ese amor
que tu a mi me dabas
como un lucero
cuando abraza el alba,
Corre ya mi madre hermosa
entre el firmamento,
VUELA, VUELA, madre mía libre hacía tu cielo,
Mira madre, mira y sientete orgullosa,
Que yo florezco como petalos de rosa,
rosa de tu mirada,
flor de una sin razón,
que te arranco de mi alma ,
pero no del corazón.

ELEGÍA PRIMERA

Atraviesa la muerte con herrumbrosas lanzas,
y en traje de cañón, las parameras
donde cultiva el hombre raíces y esperanzas,
y llueve sal, y esparce calaveras.
Verdura de las eras,
¿qué tiempo prevalece la alegría?
El sol pudre la sangre, la cubre de asechanzas
y hace brotar la sombra más sombría.
El dolor y su manto
vienen una vez más a nuestro encuentro.
Y una vez más al callejón del llanto
lluviosamente entro.
Siempre me veo dentro
de esta sombra de acíbar revocada,
amasado con ojos y bordones,
que un candil de agonía tiene puesto a la entrada
y un rabioso collar de corazones.
Llorar dentro de un pozo,
en la misma raíz desconsolada
del agua, del sollozo,
del corazón quisiera:
donde nadie me viera la voz ni la mirada,
ni restos de mis lágrimas me viera.
Entro despacio, se me cae la frente
despacio, el corazón se me desgarra
despacio, y despaciosa y negramente
vuelvo a llorar al pie de una guitarra.
Entre todos los muertos de elegía,
sin olvidar el eco de ninguno,
por haber resonado más en el alma mía,
la mano de mi llanto escoge uno.
Federico García
hasta ayer se llamó: polvo se llama.
Ayer tuvo un espacio bajo el día
que hoy el hoyo le da bajo la grama.
¡Tanto fue! ¡Tanto fuiste y ya no eres!
Tu agitada alegría,
que agitaba columnas y alfileres,
de tus dientes arrancas y sacudes,
y ya te pones triste, y sólo quieres
ya el paraíso de los ataúdes.
Vestido de esqueleto,
durmiéndote de plomo,
de indiferencia armado y de respeto,
te veo entre tus cejas si me asomo.
Se ha llevado tu vida de palomo,
que ceñía de espuma
y de arrullos el cielo y las ventanas,
como un raudal de pluma
el viento que se lleva las semanas.
Primo de las manzanas,
no podrá con tu savia la carcoma,
no podrá con tu muerte la lengua del gusano,
y para dar salud fiera a su poma
elegirá tus huesos el manzano.
Cegado el manantial de tu saliva,
hijo de la paloma,
nieto del ruiseñor y de la oliva:
serás, mientras la tierra vaya y vuelva,
esposo siempre de la siempreviva,
estiércol padre de la madreselva.
¡Qué sencilla es la muerte: qué sencilla,
pero qué injustamente arrebatada!
No sabe andar despacio, y acuchilla
cuando menos se espera su turbia cuchillada.
Tú, el más firme edificio, destruido,
tú, el gavilán más alto, desplomado,
tú, el más grande rugido,
callado, y más callado, y más callado.
Caiga tu alegre sangre de granado,
como un derrumbamiento de martillos feroces,
sobre quien te detuvo mortalmente.
Salivazos y hoces
caigan sobre la mancha de su frente.
Muere un poeta y la creación se siente
herida y moribunda en las entrañas.
Un cósmico temblor de escalofríos
mueve temiblemente las montañas,
un resplandor de muerte la matriz de los ríos.
Oigo pueblos de ayes y valles de lamentos,
veo un bosque de ojos nunca enjutos,
avenidas de lágrimas y mantos:
y en torbellino de hojas y de vientos,
lutos tras otros lutos y otros lutos,
llantos tras otros llantos y otros llantos.
No aventarán, no arrastrarán tus huesos,
volcán de arrope, trueno de panales,
poeta entretejido, dulce, amargo,
que al calor de los besos
sentiste, entre dos largas hileras de puñales,
largo amor, muerte larga, fuego largo.
Por hacer a tu muerte compañía,
vienen poblando todos los rincones
del cielo y de la tierra bandadas de armonía,
relámpagos de azules vibraciones.
Crótalos granizados a montones,
batallones de flautas, panderos y gitanos,
ráfagas de abejorros y violines,
tormentas de guitarras y pianos,
irrupciones de trompas y clarines.
Pero el silencio puede más que tanto instrumento.
Silencioso, desierto, polvoriento
en la muerte desierta,
parece que tu lengua, que tu aliento,
los ha cerrado el golpe de una puerta.
Como si paseara con tu sombra,
paseo con la mía
por una tierra que el silencio alfombra,
que el ciprés apetece más sombría.
Rodea mi garganta tu agonía
como un hierro de horca
y pruebo una bebida funeraria.
Tú sabes, Federico García Lorca,
que soy de los que gozan una muerte diaria.
sábado, 10 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Aforismos y otras breveces


Aforismos, greguerías, microrrelatos y otros inclasificables textos hiperbreves.
Reseña de juan Luis Roldan.

Dile al amor

 
 
Cupido No Te De Entiendo Al dejar Ejemplo
De Juntar Corazones Un Experto En Coneccion
Te Fallaron Las Flechas
Y De Tantas Violetas
Que Porque Regalar Y En Mi Jardin Ni una Flor

Pues Dile Al Amor Que No Toque Mi Puerta
Que Yo No Estoy En Casa
Que No Vuelva Mañana
Ah Mi Corazon Ya Le Han Fallado En Ocaciones
Me Fui De Vacaciones
Lejos De Los Amores
Ay Dile A Al Amor Que No Es Grato En Mi Vida
Le Hare Mi Despedida Cuentale Las Razones

Cupido No Entiendo Si La Suerte Me Odia
Y Me Ah Dado De Herencia La Fortuna Del Desamor
Y Te Pido Disculpa Pero No Haciertas Una
Mis Errores Son Largos Aunque No Se Tu intencion

Pues Dile Al Amor Que No Toque Mi Puerta
Que Yo No Estoy En Casa
Que No Vuelva Manana
Ah Mi Corazon Ya Le Han Fallado En Ocaciones
Me Fui De Vacaciones
Lejos De Los Amores
Ay Dile A Al Amor Que No Es Grato En Mi Vida
Le Hare Mi Despedida Cuentale Las Razones

Yes Sr...
Te Gusta Mi Bachata Amiguita.. Aja...

No Quiero Fecha En Mi Calendario
Ni Citas En Mi Horario Si Se Trata De Amor
No Me interesa Oir Mas Canciones
No Quiero Ver Flores
Si Se Trata De Amor
Tengo a Dieta Los Sentimientos
Evitando Momentos De Desilucion
Cupido..

Dile Al Amor Que No Toque Mi Puerta
Que Yo No Estoy En Casa Que No Vuelva Mañana
Ah Mi Corazon Ya Le Han Fallado En Ocaciones
Me Fui De Vacaciones Lejos De Los Amores
Dile A Al Amor Que No Es Grato En Mi Vida
Le Hare Mi Despedida Cuentale Las Razones

Ok.. Aventura....

i Don't Need No Love in My Life
i Don't Need No Love in My Life
i Don't Need No Love in My Life
i don't need no love...

Aventura
viernes, 9 de octubre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Las matemáticas no dan más que problemas


Si siempre has identificado las Matemáticas con aquello de que “es tan claro como que dos y dos son cuatro”, ¡ten cuidado!, porque, cuando leas este libro comprenderás que, bueno, sí, dos y dos pueden ser cuatro, pero depende de a qué dos y de a qué cuatro nos estemos refiriendo. Te esperan cuarenta problemas diferentes, diferentes entre sí y diferentes muchos de ellos a lo que probablemente estés acostumbrado (y, quizá en algunos casos a lo que consideras Matemáticas). El objetivo de este libro no es que te conviertas en alguien que conoce una gran cantidad de acertijos matemáticos sino en un experto en problemas que posea las armas necesarias para enfrentarse a nuevos retos.
Reseña del autor Juan Luis Roldan

Esclava blanca


Finalista del premio Azorín 2005
Esclava blanca es una historia actual de una niña de quince años que es raptada en San Sebastián y es obligada a prostituirse. La joven debe pasar por un verdadero infierno para poder sobrevivir. Tiene que usar toda su inteligencia y habilidad a fin de evitar que la droguen y la conviertan en una piltrafa humana.
Un padre desesperado busca a su hija siguiendo pistas increíbles, a menudo falsas, arriesgando su vida al enfrentarse con mafias organizadas. A su paso por los sitios más sórdidos de Barcelona, Beirut, y por fin de Libia, va dejando un reguero de sangre tras sí. Ésta es una historia actual, basada en hechos reales