jueves, 31 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Zen en el arte de escribir


Once exuberantes ensayos sobre el placer de escribir por uno de los más imaginativos y prolíficos autores del siglo XX, un escritor que disfruta en verdad de su oficio y nos explica por qué y cómo.
miércoles, 30 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Sobre la Convergencia


En la ciudad de San Miguel, Lucas, Nicolás y Darío comienzan a percibir extraños sucesos que modifican lo que antes consideraban real: libros a los cuales les faltan frases o fragmentos, pequeñas iglesias que crecen hasta convertirse en catedrales góticas, personas que se trasforman en fantasmas errabundo y, finalmente, una ciudad que se cierra sobre sí misma y los hace cautivos.
Llenos de inquietud y temor, comprendiendo que las modificaciones en la realidad son cada vez más profundas pero sin saber cómo actuar, se reúnen con un viejo profesor, secuestrado y torturado durante la última dictadura militar, quien les explicará el principio que rige los cambios: la convergencia de dos mundos en un mismo espacio físico.
Para detener el proceso y entender sus razones profundas, los tres amigos deberán enfrentar los desafíos que la convergencia les propone. Lucas se medirá con un sepulturero excéntrico y un grupo de fantasmas que cuentan historias a través de la música; Nicolás será el único espectador de una función teatral representada por demonios; Darío se verá obligado a internarse en una laberíntica biblioteca para enfrentarse al mítico Minotauro.
Lo que descubran luego de superar el combate será la clave para descubrir el corazón de la convergencia, un viaje hacia las razones últimas del hombre y la cultura.
martes, 29 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Viajes con Heródoto de Kapuscinski


En la década de los cincuenta, mientras recorre la Polonia profunda con más pena que gloria, de aldea en aldea, de villorrio en villorrio, en un carro de adrales o en un autobús desvencijado, un Kapuscinski aprendiz de reportero vive obsesionado con la idea de cruzar la frontera. Fracasa en su aspiración de viajar a la vecina Checoslovaquia, pero, a cambio, la redacción del diario en el que trabaja lo envía a... la India.
lunes, 28 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El ultimo don


Ésta es la historia de la última gran familia de la Mafia, los Clericuzio. Un año después de cometer el acto más salvaje de su vida, Don Clericuzio, el último Don, decide que la nueva generación, la de sus nietos recién bautizados, viva libre de la carga criminal de la Mafia. Desde su espectacular jardín de Long Island, el Don controla negocios de Las Vegas y de Hollywood con los que puede legitimar su fortuna. Sin embargo, existen dos problemas que el Don no puede ignorar. Primero, sólo hay una cosa que la familia Clericuzio sepa hacer bien: matar. Y segundo, que el mundo ya no es tan sencillo: hay honor entre ladrones y maldad entre hombres supuestamente honorables.

¡Cuidado y no olvides que día es hoy!


Que paseis un buen dia y no os tomen por inocentes.

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio histórico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belen (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesus de nazaret.


En Hispanoamerica y España este día se festeja el 28 de Diciembre Es costumbre realizar bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.

América

En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar», «Que la inocencia te valga» o «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente».

domingo, 27 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Urgull Sucio

Cuando empiezas a subir al monte, esto es lo que te encuentras. Los restos de algunos marranos de dos patas.

LA CLAVE ESTÁ EN REBECA


Esta impactante novela nos lleva a las ardientes arenas de África del norte durante la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas alemanas, al mando del general Rommel, se enfrentan a las tropas británicas. Al mismo tiempo, en El Cairo se desarrolla una intriga protagonizada por el servicio secreto británico y el espionaje alemán, en la que se ve implicado el joven oficial Sadat.
sábado, 26 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Rio Urumea

El rio que cruza la ciudad de San sebastian. Uno de los mas bonitos y limpios que he visto.

Alto riesgo


Un improvisado grupo de mujeres reclutadas por el espionaje británico debe infiltrarse en la central de comunicaciones de los nazis, en el norte de Francia. Del éxito de este temerario asalto depende el desenlace de la Segunda Guerra. Por el autor de Los pilares de la tierra, una angustiante e irresistible carrera a vida o muerte. Una electrizante novela de espionaje y acción.
viernes, 25 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Doble juego


Un hombre se despierta aterrorizado: sufre una especie de resaca y no tiene la menor idea ni de quién es ni de cómo ha llegado hasta estos inmundos baños públicos. Cuando encuentra un periódico descubre que es el 29 de enero de 1958, y la noticia del día es el tercer intento de lanzar el Explorer, el primer satélite espacial estadounidense. Si el lanzamiento resulta fallido una vez más, la URSS dominará la carrera espacial en el futuro inmediato. Luke se pone en marcha para averiguar su identidad, y comprende que su difícil situación tiene mucho que ver con las relaciones que trabó años atrás en la Universidad de Harvard, donde formó parte de un grupo de dos hombres y dos mujeres, unidos sentimentalmente entre sí pero situados sin saberlo en bandos opuestos del teatro político de la guerra fría.

Feliz dia de Navidad a Tod@s

jueves, 24 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Feliz noche

Que paseis una buena noche rodeados de buenos seres queridos. Y que Olentzero o papa Noel os traigan muchos regalos y cumplan todos vuestros deseos.

El jardinero fiel

El jardinero fiel de John Le Carré es una novela comprometida. Aún siendo pura ficción nos transporta a la caverna de las multinacionales farmacéuticas sin escrúpulos capaces de poner al mercado medicamentos no suficientemente testados para ganar más dinero.
miércoles, 23 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Monte Urgull


En el encontrais un castillo y las mejores vistas de la ciudad.

En mis ojos te verás


Ami, una enfermera con dones psíquicos, guiada por
sueños y sincronicidades comienza a trabajar en una antigua
mansión para cuidar de Jack, un joven millonario roto por una
vida de excesos.
Con la ayuda de un ángel no tarda en percatarse que la casa
encierra una presencia maléfica entre sus paredes.

Juntos intentarán descubrir el secreto que oculta la mansión
mientras los sucesos les encaminarán a recobrar
el amor y la fe perdida en la vida.
martes, 22 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Pulga

Aqui teneis a la peque (ya no tan peque, en el sillon maltratado XD)

Putas es poco


¿Y si el autor de este libro, tachado de violador por escribir un cuento protagonizado por un violador, fuera REALMENTE un violador? ¿Y si una mujer SÍ se mereciera una paliza de muerte? ¿Y si, por fin, Dios se manifestara en la Tierra y A FAVOR del terrorismo? Tres años después de la publicación del polémico Todas putas, cuya prohibición se planteó en plena democracia y a raíz del cual su autor fue acusado de hacer apología de la violación y la pederastia, Hernán Migoya responde, con Putas es poco, desde su única atalaya legítima: la literatura.
lunes, 21 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Las Asambleístas de Aristófanes

Comedia de trama abierta escrita hace dos mil cuatrocientos años, es
tan actual como el genio creativo de Aristófanes.
Esta obra fundamental marca un hito entre lo que los académicos llaman
antigua y nueva comedia griega. Atenas, la polis por excelencia, ha
caido derrotada ante Esparta, y se verá ocupada por los lacedemonios al
mando de Lisandro.
La talasocracia ateniense remite en una histórica derrota a manos de su
enemigo congénito y con ella viene la quiebra económica, la tiranía de
sus ocupantes y esbirros, el desentendimiento de los mejores
ciudadanos por los asuntos públicos, aquellos talentosos guerreros y
mercaderes son ya mediocres e individualistas demagogos con la peores
intenciones hacia su ciudad.
Las mujeres atenienses se confabulan suplantando a sus maridos en la
Asamblea del Pueblo, adueñandose del poder politico a fin de dirigir el
estado con leyes justas.
Surge inusitada la figura de Praxágora, la esposa joven y visionaria,
matriarca pacifista que desplaza del poder a su viejo marido Blépiro,
asembleísta apenas interesado en el dinero que le significa el cargo
politico, incapaz de dirigir su propia vida y peor aun los destinos de los
atenienses, salvadores de la Hélade, cuando el entonces invasor persa
los acorroló a punto de unir en si a prácticamente todas las polis
helenas, inclusive Esparta.
El sarcasmo se apodera del gran escenário, recuerdese que en teatro
clásico la obra se presenta en el marco de una competencia que
amparaba por ley sagrada la inmunidad del autor.
Lo trascendente en esta comedia es que gesta un cambio definitivo en
las rígidas relaciones conceptuales que dominaban el teatro clásico
antiguo, hecho que corresponde a determinantes cambios en el entorno
politico. Pero tal ironía lleva explícita el protagonismo de un renaciente
poder femenino de carácter ideológico que nos proyecta al nivel de
discusión pública que se alcanzó en aquella época.
domingo, 20 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El Camino de la Realidad, de Roger Penrose


Esta ambiciosa obra ofrece una detallada explicación de las leyes del Universo y a su vez constituye un vademécum del estado del saber actual, indispensable para comprender los últimos avances de la física, las matemáticas y las leyes universales. Teoría cuántica, agujeros negros, antimateria: pasado, presente y futuro de la ciencia en un solo e imprescindible volumen.
sábado, 19 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El puerto de San Sebastian


Si veis las regatas os sonara esta zona. Es donde suelen terminar, solo que entonces suele estar lleno de gente.
Al fondo se ve el Acuarium de la ciudad.

El medico, de Noah Gordon


Esta arrebatadora novela describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor ajeno e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. Arrastrado por esa pasión, recorrerá un largo camino que le conducirá, desde una Inglaterra en que domina la brutalidad y la ignorancia, a la sensual turbulencia y el esplendor de la remota Persia, donde conocerá al legendario maestro Avicena, que está experimentado con las primeras armas de la medicina moderna.

Diez siglos han transcurrido desde aquel entonces, pero el talento narrativo de Noah Gordon, autor de El último judío, El rabino y otras muchas novelas inolvidables, hace de este viaje iniciático una experiencia única que convierte la historia en vida real.
viernes, 18 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Un soñador para un pueblo, de Antonio Buero Vallejo


El teatro intensamente dialéctico de Antonio Buero Vallejo, el mejor dramaturgo español contemporáneo, tiene uno de sus mayores ejemplos en Un soñador para un pueblo. Luis Iglesias Feijoo ofrece en la introducción una completa información sobre las fuentes que el dramaturgo utilizó para documentarse y analiza la dimensión ideológica y artística de la obra.
Antonio Buero Vallejo (1916-2000) está considerado como el mejor dramaturgo español contemporáneo. Su vocación teatral sucedió a una primera dedicación pictórica, frustrada por la tragedia de la guerra civil que le afectó muy directamente: fusilamiento de su padre, condena a muerte, cárcel durante más de seis años... Proponiéndose como objetivo convertir el teatro en caja de resonancia de los problemas de nuestro tiempo, la producción de Buero avanza en continua búsqueda de una relación armónica entre la voluntad ética y política, de agitación de las conciencias y una forma dramática de progresiva innovación en el lenguaje teatral.
jueves, 17 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

En el puerto de San sebastian

El monte que se ve es Urgull

Campos de Londres, de Martin Amis


El año, un fantasmagórico 1999. Podría ser el último otoño del planeta. Un calor anormal reseca la tierra, azotada por tormentas de polvo. Y cuando por fin llega la lluvia, no cesa hasta parecer un diluvio eterno. El clima político no es menos caótico y una crisis internacional se acerca a su punto de fisión. Este panorama apocalíptico constituye el más que adecuado telón de fondo para la terrible y divertida novela de uno de los más talentosos escritores británicos de nuestros días. "Campos de Londres" se inicia con una perfecta inversión del tópico: entre los detritos de Portobello, la «víctima» comienza a acechar a su «victimario», la asesinada dará caza al asesino. Vestida de negro, como corresponde a toda mujer fatal, la bella Nicola Six encuentra a su asesino en el pub local, el Black Cross, refugio de vividores, pequeños delincuentes y aficionados a los dardos. Nicola decide que la matará Keith, un estafador de poca monta, estafado él mismo por la vida, alimentado de pornografía y televisión, hijo de la Inglaterra thatcheriana, cruel y vulgar: perfecto para el papel asignado. Pero la escena del crimen no puede constituirse con sólo dos vértices, y Nicola atraerá a un tercero, Guy, el inocente aristócrata fascinado por los bajos fondos, el ángel caído que pondrá en movimiento al terrible Keith. Los tres se deslizarán en un minuet esperpéntico, en una danza de cortejos y decepciones que enmascaran apenas un sórdido fondo de perversión y violencia. Y quien lo contará todo es un narrador seducido y atrapado por la escena, Samson Young, un joven escritor americano mortalmente enfermo y, quizá, mortalmente estéril?.
miércoles, 16 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Cerca del pico del loro

Que es como se conoce a la parte de rocas donde se juntan la playa de La Concha y la playa Ondarreta.
Con Marea alta es todo agua y hubiera sido imposible sacar la foto sin ahogarme XD

Perversa Señal


NOVELA Un contínuo volar y zambullirse entre la verdad y el error, entre el deseo y la tristeza, el amor y la Soledad.

"Perversa Señal" es la vertiginosa aventura del desencuetro, el constante equívoco que pierde a los seres humanos de sus vocaciones y del camino del amor verdadero.

El deseo superando las diferencias de género, encontrado en el eco de un espíritu en otro y la trampa de la falsedad permanente se imbrican en los caminos de Armando y Ámbar que deberán sortear la tragedia de sus destinos, jugándose la vida en la intriga que secuestra el sentido entre las mentiras, entre las señales perversas y los engañan. La poesía sale a flote de la cotidianidad enervante, redimiéndola en una narración seductora y subyugante.
martes, 15 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

En el paseo de La Concha


Aqui estoy en la famosa barandilla de La concha

Historia Economica de la Europa Contemporanea


Este libro nos ofrece, en poco más de 200 páginas, la mejor síntesis que se ha publicado hasta ahora sobre la evolución económica de Europa desde el siglo XVIII hasta hoy. Tras una brillante reflexión sobre el porqué del surgimiento de la Revolución industrial en Europa, Rusia y de los países centroeuropeos durante ese período, al tiempo que explica las causas de la aparición de los principales competidores de Europa: los Estados Unidos y el Japón. Este libro poco corriente, conceptual e interpretativo a la vez, nos ofrece una excelente aproximación histórica a los problemas macro y microeconómicos de la economía europea, en un recorrido cronológico que abarca la revolución industrial inglesa, su expansión en el continente, el establecimiento del patrón oro, la primera guerra mundial, la formación de la Unión Soviética, las terribles crisis de los años veinte y treinta, la segunda guerra mundial, la reconstrucción de los cincuenta, la edad de oro, la primera guerra mundial, la formación de la Unión Soviética, las terribles crisis de los años veinte y treinta, la segunda guerra mundial, la reconstrucción de los cincuenta, la edad de oro y el proceso de integración europea.
lunes, 14 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La musica y peliculas que no debes regalar por Navidad, Boicot SGAE

En la guerra abierta entre los internautas por un lado y el ministerio de cultura y la sgae por otro, todas las iniciativas para frenarlos son buenas. En navidades estos impresentables consiguen vender un poco de su musica y sus peliculas, lo que les da justificacion para pedir mas subvenciones y al ministerio de cultura para darselas, tambien buscan justificacion para mantener el canon digital y para cerrar webs o blogs.

He leido en el grupo de facebook por la libertad en internet una buena propuesta para ponerle freno a esta pandilla tan odiada y que tanto daño esta haciendo a los internautas en general y a los musicos y artistas de verdad.

La iniciativa es no regalar nada esta navidad que huela a sgae, pero como es dificil saber quienes pertenecen a este grupo, la propuesta navideña es centrarnos en los que firmaron el manifiesto antipirateria que dio pie a que el ministerio de cultura intentara censurar internet y nuestros derechos fundamentales.

Recordar ni musica ni peliculas de estos “artistas ” estas navidades del 2010, entre todos podemos copnseguir que sus intentos de censura les salgan caros y que dejen de hostigarnos, de paso fomentamos las ventas de artistas de verdad que prefieren crear y trabajar en vez de vivir de subvenciones y canones.

Bueno, ahi va la lista de sinde , la lista que contiene a los que firmaron el manifiesto antipirateria :

Alberto Comesaña

Alejandro Sanz

Alvaro Urquijo, Los Secretos

Amancio Prada Prada

Ana Belen

Ana Torroja

Andres Calamaro

Antón García Abril Compositor

Antonio Carmona

Antonio Meliveo Compositor

Antonio Orozco

Beatriz Luengo

Benito Kamelas

Buika

Burning

Calle Paris

Carles Benavent

Carlos Chaouen

Carlos Narea Productor

Celtas Cortos

Conchita

Dani Martin – El Canto Del Loco

Danza Invisible

David Demaria

Diego Amador

Duo Dinamico

Dyango

Edurne

Efecto Mariposa

El Muro De Berlin

Emilio Jose

Enrique Bunbury

Felipe Campuzano

Fernando Trueba Director Cine

Francisco Belver Mercader Músico-Director Banda Buenafuente

Grupo Asfalto

Hnos. Muñoz – Estopa

Jaula De Grillos

Javier Limon

Joan Albert Amargos Compositor

Joan Valent Compositor

Jordi Pujol Casademunt

Jose Miguel Carmona Guitarrista

Kim Fanlo – Nena Daconte

La Oreja De Vang Gog

Labuat

Las Supremas De Mostoles

Lichis

Loquillo

Luis Cobos

Luis Eduardo Aute

Mago de Oz

Malú

Manolo García

Marc Parrot

María Villalón

Marina Rossell

Marlango

Martirio

Melocos

Miguel Bose

Miguel Ríos

Monica Naranjo

Nacho Campillo

Nicolas Vallejo-Nagera

Obk

Pabloperea

Pedro Guerra

Peret

Pereza

Poncho k

Presuntos Implicados

Rosario Flores

Sidecars

Sidonie

Siempre Así

Suburbano

Tamara (la de los boleros)

Teresa Berganza

Vega

Vicky Larraz

Victor Manuel

Xabier Muguruza

Miraconcha

El paseo maritimo de San sebastian.

El tao de la salud, el sexo y la larga vida. Daniel Red.


Esta obra presenta una lúcida introducción a los principios básicos del Tao y ofrece un programa práctico a través del cual todo el mundo puede aplicar estos principios y beneficiarse del poder del Tao para mejorar la calidad de su vida y prolongar su duración. La moderna ciencia occidental también se ha acercado al Tao, pero desde la dirección opuesta, y está llegando exactamente a las mismas conclusiones. Esto resulta especialmente evidente en los campos de la física y la medicina, donde la mudable relación entre materia y energía, entre cuerpo y mente, se aprecia cada día con mayor claridad.
Este libro se centra en tres aspectos esenciales del Tao que siempre han sido de vital interés para hombres y mujeres: la salud, la larga vida y una disciplina sexual. Ejercicios, alimentación y artes de alcoba en una estrecha relación que el autor ha extraído directamente de fuentes chinas. Ilustrado con numerosos dibujos.
domingo, 13 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Parque Cristina- Enea o Gladys- Enea

Se encuentra en el barrio de Egia y se le conoce como Cristina- Enea, nombre historico del mismo y como Gladys - Enea en homenaje a la ecologista que murio durante las protestas por la central nuclear de Itoitz.

El Ama. Memorias de una dominadora. De Annick Foucault.


Annick Foucault no es otra que la propia Françoise Maîtresse, nombre bajo el cual se ha dado a conocer no sólo en París, donde ejerce, sino también en los ambientes «especializados» de toda Europa e incluso Estados Unidos. Dominadora en sus múltiples servicios, domina con igual destreza los servicios mediáticos, ya que emplea el Minitel para establecer sus contactos y el ordenador para sus encuentros con quienes exponen en vídeo sus propias particulares apetencias.

Pero lo más curioso y, sobre todo, lo más novedoso de este libro no radica sólo en esta actualísima imagen de una humanidad atormentada por el deseo, sentada ante un ordenador para proyectar en su pantalla los propios impulsos incontenibles. Está también en las detalladas secuencias de los encuentros personales, en la minuciosa descripción de la parafernalia necesaria para alimentar todas las fantasías y, en particular, en la reflexión que Annick-Françoise hace de sus experiencias, no sólo acerca de sí misma, de sus propios gustos, sino de aquellos que acuden a ella en busca... del dolor libremente recibido, en ese punto en que la compasión pasa a ser crueldad, el deseo de castidad es lo obsceno, y los emblemas de Sade se mezclan a los de Sacher-Masoch.
sábado, 12 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Puente de la estación de Renfe

Uno de los tres puentes mas caracteristicos de la ciudad. Comunica el centro con la estación y el barrio Egia.
Es considerado el mas importante de los tres.

MUSASHI 2. EL CAMINO DE LA ESPADA


Musashi ha progresado en el Camino de la Espada y sus tempranos éxitos empiezan a hacer de él un espadachín de renombre. Durante su peregrinaje vence a los estudiantes de la prestigiosa escuela Yoshioka de Kyoto, quienes heridos en su orgullo no están muy dispuestos a aceptar su derrota. Musashi es desafiado a un duelo con Seijuro, el joven maestro de los Yoshioka, quien espera poder vengar a su escuela y reestablecer el prestigio perdido... Descubre la vida de Miyamoto Musashi, el más famoso samurai de la historia de Japón. Una extraordinaria novela de aventuras en la mejor tradición narrativa japonesa. Un clásico imprescindible de las letras niponas. Ya puedes disfrutar del segundo volumen de los tres que componen esta obra.
viernes, 11 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Plaza de La Constitución


El antiguo ayuntamiento de San Sebastian

Mushashi 1: El camino del samurai - Yoshikawa, Eiji


Miyamoto Musashi es, quizás, el más famoso de todos los samurais que poblaron la época feudal del Japón. Vivió en unos tiempos convulsos, en los cuales Japón se recuperaba de una guerra civil que desencadenó el inicio del shogunato Tokugawa, y donde la nueva paz reinante reformulaba una serie de reformas sociales que afectaba de forma especial a los ronin, aquellos samurais que, como Musashi, carecían de amo. Musashi, escrita por Eiji Yoshikawa y publicada inicialmente por entregas entre 1935 y 1939, rápidamente se convirtió en todo un éxito al tiempo que se ha ido haciendo con un hueco cada vez más importante en el panorama tanto nipón como del resto del mundo. Con su mezcla de ficción y realidad es una obra fundamental para acceder al mito, gozando de una popularidad e influencia inigualables que siguen acrecentándose a medida que pasan los años. Pero Musashi es además una novela en la mejor tradición de la narrativa japonesa. Es un relato vivo, sutil e imaginativo, rebosante de personajes memorables, que pinta vívidamente un mundo que durante mucho tiempo fue impenetrable para Occidente. Llena de brío y humor, posee una épica repleta de calidad y un atractivo universal. Takezo despierta en el desolado paraje de Sekigahara, la crucial batalla que decidió la guerra civil en Japón. Tras su vuelta a Miyamoto, donde es tomado por un forajido, conoce a Takuan, un excéntrico monje que con sus actos y palabras será quien encamine al joven Takezo, todavía casi salvaje, en la senda de su destino: convertirse en Miyamoto Musashi, el samurai que alcanzaría la leyenda. Con este primer volumen empieza la epopeya Miyamoto Musashi, el más famoso samurai de la historia de Japón. Una extraordinaria novela de aventuras en la mejor tradición narrativa japonesa y un clásico imprescindible de la literatura nipona.
jueves, 10 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Poesía comprometida y otras canciones

Reseña del editor.

Poesía comprometida y otras canciones, es un acto de rebeldia y solidaridad.
Habla de la belleza, la sensibilidad, el amor...Es una denuncia constante para tratar de acabar con la injusticia y la explotación de seres humanos.
miércoles, 9 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Plaza de La Constitución

La plaza desde donde soleis ver la tamborrada.
Todos los balcones estan numerados, antes se alquilaban para los festejos taurinos. Por ese motivo todos estan numerados.

El Valle de la Inspiración


Hoy tenemos el honor de presentar el libro de Alexandra Román.
En su gira, nos ha concedido el honor de realizar una parada en nuestro espacio.
Os ponemos la reseña de su libro y os invitamos a que paséis también por la comunidad http://www.arteliteratura.net, ya que nos ha concedido una entrevista y así conocéis un poquito mas a la autora y su obra.

Nailah, la protagonista de esta novela, es una joven escritora que viaja a Egipto con una amiga egiptóloga para localizar el Valle de la Inspiración, con el fin de recuperar a su inspiración, perdida tras la muerte de su padre. La búsqueda se convierte en una aventura en la que deberá contactar con los feligreses de una antigua religión, únicos conocedores del camino que conduce al valle.

El Valle de la Inspiración es una historia de aventura y fantasía, que invita a explorar el mitológico mundo egipcio a través de los ojos de una joven forjadora de letras, y a comprender que hay veces en las que necesitamos perder nuestras fuentes de inspiración, para darnos cuenta que somos capaces de alcanzar nuestras metas si creemos en nosotros mismos.
martes, 8 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Playa de La Concha

1 de las tres playas de San Sebastian

El afgano, de Frederick Forsythe


La trama trata de un infiltrado en las huestes o células de Al Qaeda, que organizan y llevan a cabo los departamentos de espionaje y contraespionaje de Estados Unidos e Inglaterra, en sus colaboraciones antiterroristas.
El protagonista es un militar inglés, que en su niñez vivión en Pakistán y que domina el pastún y las costumbres y conoce toda la orografía de Afganistán y Pakistán, con el fin de poder confundir y pasar totalmente como un talibán a todos los controles de seguridad de Al Qaeda, incluído su jefe, Bin Laden , con quien tuvo la ocasión de coincidir fugazmente en las montañas de Tora Tora.
El autor es un maestro para mezclar todos los entornos por más distantes y distintos que sean para hacer un cóctel de situaciones y participación de entidades y personajes que crean una compleja trama hasta su final...., que no voy a desenmascarar.
Realmente sorprende el manejo de informaciones sobre elementos tecnológicos que son utilizados desde aviones, barcos, submarinos y satélites, todos ellos al servicio de analizar y desmenuzar cualquier indicio que pueda aportar datos tanto de terroristas activos como de células durmientes en espera de acciones posteriores.
La estrategia terrorista es también muy alambicada y se ve que dispone de recursos e inteligencia para planificar y llevar a cabo acciones terroristas en cualquier lugar del mundo, con personas dispuestas a morir por el premio de un cielo lleno de vírgenes como recompensa....
Cuestión aparte de la finalidad del libro de poner sobre la mesa el peligro de atentados terroristas, me ha sorprendido la facilidad de recursos que tienen la s grandes potencias para controlar todos nuestros movimientos mediante la tecnología y los servicios de comunicación. El Gran Hermano es más que una profecía, es un hecho que nos tiene a todos controlados y que al mismo tiempo que sirven para prevenir pueden ser utilizados por personas con pocos escrúpulos y mínima ética para otros menesteres no tan honrosos.
lunes, 7 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Catedral del Buen Pastor

Catedral de San Sebastian

El ecologista escéptico de Bjorn Lomborg


El ecologista escéptico es una obra valiente, bien documentada y amena sobre la verdadera situación actual del mundo, lo que se nos ha hecho creer y sobre todo porque se nos ha hecho creer. Se nos descubren los verdaderos intereses detras de asociaciones presuntamente inmaculadas como Greenpeace que como toda organización necesita apoyo e inversiones y muchas veces no duda en recurrir a mentiras puras y duras para atraer la atención y las donaciones de los habitantes de los paises desarrollados (un buen ejemplo es el mito de las 40.000 especies desaparecidas al año que no tiene ningún tipo de fundamento científico), a los que consideran con una inteligencia tan escasa que si se les ofreciera una visión del mundo más acorde con la realidad no se sentirian tan abocados a contribuir economicamente. Todo se basa en el miedo. Un miedo que logra que actuemos sin pensar y sin cuestionarnos si después de todo es lógico creer que una multinacional industrial es menos digna de crédito que una ONG como si ambas no persiguieran sus propios objetivos y su propio beneficio.

Surgido de la pluma de un profesor de estadística de izquierdas y ex-miembro de Greenpeace este libro cargado de tablas, diagramas, notas al pie y bibliografia no pretende ser una nueva biblia. Es más, el autor nos impulsa a contrastar sus datos, a tener nosotros mismos una mirada crítica sobre los que nos rodea incluido el libro. Porque como dice Lomborg, el conocimiento y tener nuestro propio punto de vista sobre las cosas es lo único que realmente nos capacita para poder votar en un sistema democrático como el nuestro.
domingo, 6 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La sociedad abierta y sus enemigos de Karl Popper


Según afirma su propio autor, este libro esboza algunas de las dificultades más importantes que debe afrontar nuestra civilización, una civilización que no se ha recobrado todavía completamente de la conmoción de su nacimiento, de la transición de la sociedad tribal o «cerrada», con su sometimiento a las fuerzas mágicas, a la «sociedad abierta», que pone en libertad las facultades críticas del hombre. Popper intenta demostrar, asimismo, que la conmoción producida por esta transición constituye uno de los factores que hicieron posible la aparición de aquellos movimientos reaccionarios que trataron, y tratan todavía, de destruir la civilización para volver a la organización tribal: en el fondo, lo que hoy llamamos totalitarismo pertenece a una tradición que no es ni más vieja ni más joven que nuestra propia civilización. El libro puede resultar polémico e intranquilizador (sobre todo por su tratamiento de Platón, Hegel o Marx), pero su sinceridad filosófica, su erudición y el vigor de sus argumentos lo hacen completamente invulnerable, una de las obras trascendentales de la contemporaneidad.

Felicidades a todos los Alicanti@s


Hoy es San Nicolas de Bari, el patron de los Alicantinos.
Pasar un buen día :)
sábado, 5 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La nueva mente del emperador de Roger Penrose


Como nos dice Martin Gardner en su Prólogo a esta obra, los grandes matemáticos y físicos se encuentran sobremanera difícil escribir un libro que los profanos podamos entender. Sin embargo, Roger Penrose , uno de los más notables físico-matemáticos de la actualidad, ha emprendido la tarea de producir este libro, destinado al público culto en general. Aquí Penrose nos explica principios de teoría de la relatividad, mecánica cuántica, etc.; pero el propósito medular consiste en exponer sus conclusiones respecto a la llamada 'inteligencia artificial'. Tenemos a los defensores de la 'inteligencia artifiical fuerte': los que sostienen que a lo más en un par de siglos o que en medio siglo podrán crearse computadoras que igualen incluso superen en todo a la mente humana. Roger Penrose cuestiona muchos de los postulados que enarbolan los defensores de la inteligencia artificial fuerte. Examina la cuestión desde muy diversos e inconexos ángulos.
viernes, 4 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Ayuntamiento de San Sebastian

Así de simple de John Gribbin


John Gribbin, maestro de la divulgación científica, pretende explicar en este libro el caos y la complejidad d euna manera sencilla, desde la base y para todos. A través de sus páginas los lectores comprobarán que caos y complejidad obedecen leyes sencillas, con las cuales poedemos explicar (aunque no predecir) el comportamiento aparentemente inexplicable de los sistemas metereológicos, los mercados bursátiles, los terremotos, e incluso los seres humanos.
jueves, 3 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Pandora en el Congo - Albert Sanchez Piñol


Este libro es la segunda obra de Albert Sánchez Piñol, después del gran éxito que supuso “La piel fría”, publicado en Edhasa en 2002. Al igual que aquélla, esta novela también se inscribe dentro de un género considerado ‘menor’ (añádanse todas las comillas que se consideren necesarias) como es la novela de aventuras.
Ignoro por completo si “La piel fría” es un buen libro o no, puesto que no lo he leído, aunque la opinión de la crítica y los lectores así hace suponerlo. Lo que sí puedo afirmar es que “Pandora en el Congo” me parece una novela de serie B, escrita con cierto pulso, pero sembrada de tópicos y despropósitos, que adolece de profundidad (por más que los críticos entresaquen dobles y triples lecturas de su explotada estructura en mise en abîme) y que parece más idónea para una colección juvenil que para un lector algo versado.
La trama es simple (aunque la sinopsis y algunos articulistas se esfuercen en anunciarla enrevesada): Thomas Thomson se gana la vida como negro literario cuando, por un incongruente azar, se ve forzado a poner por escrito la historia de Marcus Garvey, acusado de asesinar a los dos hijos de un noble inglés durante una expedición en busca de oro en el corazón del Congo. Los sucesos que Garvey le relata conforman un relato de horror en el que unos seres intraterrestres entran en contacto con la expedición, con intenciones nada pacíficas. La narración del reo acaba por imbricarse en la vida de Thomson con una intensidad que él mismo consideraba imposible.
En apariencia, el argumento es interesante. Y, a decir verdad, la novela está construida con pericia y sabiduría: la trama se mantiene en suspenso a lo largo de todo el libro y las situaciones se resuelven de manera enérgica, con sorpresas que se suceden con un sentido del ritmo admirable, personajes bien dibujados, con los que se puede conectar enseguida.
¿Qué es lo que falla en la novela? Para ser sinceros, la novela no falla por sí misma, sino porque trata de hacerse pasar por otra cosa palmariamente distinta (con la impagable anuencia de la crítica). Este libro es un libro de aventuras, simplemente. Eso no estaría mal si no fuera porque se nos vende como una reflexión aguda, un experimento literario con la base de la clásica novela de aventuras como trasfondo, una vuelta de tuerca a un género ‘menor’ que trasciende la simple literalidad. Y no es nada de eso.
Sánchez Piñol es un buen narrador, pero su vocación pontificadora y autorial menoscaba cualquier profundidad que pudiera buscar: sus aseveraciones y enunciados durante todo el libro son demasiado ostentosos y carentes de sutileza. Es un relato para adolescentes, para lectores poco bregados que no indaguen fuera de los límites de la linealidad más o menos sutil de la historia que tienen frente a los ojos, para gentes que traten de evadirse con una narración vibrante y seductora.
miércoles, 2 de diciembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El arbol de la ciencia


Mediante un brevísimo paseo por los ambientes de la sociedad española de finales del diecinueve, y sin desaprovechar la ocasión de recrearnos en torno a sus características y aspectos referenciadores (... pobreza económica y social extremas…), Pío Baroja esparce su estilo narrativo sencillo, claro y directo.
El Árbol de la Ciencia es el retrato de un entorno histórico y social utilizado como escenario de fondo, como catalizador inerte, sin cuestionar siquiera sus aspectos trascendentales, cuya profundización queda a merced del lector en su caso, pero que para el autor es eso, sólo un marco liviano de adornos pero suficiente en matices.
Con dicho trasfondo, más que mera ambientación, Baroja entra y sale con profusión y sin empachos, de los recovecos de un espíritu singular, sensible y crítico. El rechazo del protagonista a lo vulgar, a las patologías crónicas de una sociedad caduca y derrotada de sí misma, fusiona el análisis singular del personaje -del sujeto- con su propio contexto social en una mezcla argumental y combinación narrativa de gran valor literario.
El resultado, páginas con suaves y sencillas emociones literarias bien entretejidas. La agudeza intelectual de Pío Baroja, le permite trasladar al bastidor de su imaginación ese tejido argumental sobre el cual borda con magisterio, dibuja, los rasgos psicológicos de un personaje central cuya hipersensibilidad se convierte en un fuerte lastre para la convivencia; entendida ésta como mera sucesión de convencionalismos e incultura. Todo lo cual convierte a Hurtado en un precursor a su tiempo, que rechaza un esquema de valores sociales incapaz de servir de palanca impulsora de mejora para el individuo y de cambios y evolución sociales.
Describiendo los universos emocionales del personaje -fobias, miedos, alardes de carácter-, Pío Baroja nos relata todo un posicionamiento generacional de intelectuales, también como nuestro médico, incapaces de aceptar el retraso socia…. e incapaces de cambiarlo; más de héroes de la sensación, que de amantes de la acción, más de precursores de futuro por rechazo al mundo que les tocó vivir, que por confianza en el hombre y en su capacidad de progreso.
A través de Iturrioz -tío y colega de Hurtado-, el autor desarrolla un apasionante contraste de opiniones -intergeneracionales-, de almas que sólo el desgaste espiritual inseparable a la experiencia, pueden permitirse, dada su oculta pero subyacente identidad: intelectuales de vuelta a la desesperanza desde un viaje a las profundidades del hombre y de su contexto social.
La fusión de las dos vertientes analizadas por el autor, la individual y la sociológica, por lo acertado de las proporciones, por la habilidad en el encadenamiento narrativo, hacen de El Árbol de la Ciencia un texto de lectura muy cómoda y agradable, y ello a pesar del trasfondo profundamente amargo de ambos dramas, el individual y el colectivo.