lunes, 30 de marzo de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Miguel Hernández. Biografía lírica de una libertad cautiva.

Es éste uno de esos "pequeños-grandes" libros en el que, de la mano de María Consuelo Franco, nos adentramos en la vida del gran poeta alicantino Miguel Hernández.

A través de los versos la autora rememora la figura del poeta en un intento de que no se pierda la memoria. Nos presenta al Hernández arengando a las tropas en las trincheras, pero también nos muestra al niño, al adolescente, al joven que por primera vez visita la Capital, al enamorado, al padre, al prisionero, al enfermo. Cada capítulo de su vida es fielmente reflejado en diferentes poemas. Sin grandes pretensiones, es un material sencillo de leer e indispensable para quien quiera iniciarse en el aspecto biográfico de Miguel Hernández.

Si algo queda patente es la gran admiración que la autora siente por el poeta. Esto se ve fundamentalmente en la segunda parte de la obra, donde Mª Consuelo Franco deja de lado su papel de biógrafa para expresarnos, siempre a través de la poesía, su fascinación tanto por el legado cultural como por la figura de Hernández. En resúmen, como ella misma nos cuenta:

Esta obra es un homenaje
de la autora a Miguel Hernández,
hombre y poeta genial
que aun yaciendo bajo tierra
subsiste en la humanidad

0 comentarios:

Publicar un comentario