miércoles, 24 de junio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Oliver Twist


El reflejo del romanticismo se cumple con la novela de Charles Dickens reuniendo los más típicos rasgos de esta época. Es el sentimiento, por tanto, el que predomina en el ambiente.
La aventuras de Oliver Twist fue publicada por primera vez por entregas entre los años 1837 y 1838. Su argumento es la historia terrible y melodramática de un muchacho de padre desconocido que es víctima sin temerlo ni deberlo de los sistema educativos y engaños de la sociedad de su país. Su vida esta cargada por el drama y la infortunia - en el principio - ya que la "primera parte" del libro el joven Oliver Twist la pasa en una especie de hospicio y centro de trabajo para indigentes. Después pasa a formar, por engaño, parte de una banda de ladrones organizada en los barrios pobres de la ciudad londinense, cuyo jefe es un viejo judío que lo único que persigue es su propio provecho sin escrúpulos.
Continuando con el argumento de la novela, Oliver perseguido por su mala suerte es atrapado en pleno robo sin tener la absoluta culpa del mismo, y es procesado por la denuncia del anciano al que supuestamente roba. De todos modos no es tanta su infortunia cuando el anciano intenta sacar al muchacho del vicio y de la miseria en que se ve inmerso y se pueden observar los vestigios un buen final. El desenlace es feliz, siempre cargado de intriga y esperando que pase lo inesperado, cuando se descubre que Oliver es el pariente más próximo del anciano, cuya fortuna heredará finalmente.
Esta novela trata de oponerse a la idealización del delincuente común propia de los románticos, describiendo con una gran maestría y realismo los bajos fondos londinenses. Pudiera ser que Charles Dickens base esta novela en recuerdos de su niñez, de cierto barrio marginal o el ambiente marginal que se vivía en algunas zonas londinenses por aquella época.
Podemos observar una ruptura con todas las novelas anteriores a esta, es decir, huye de la idea clásica en la que todo sucede de manera esperada y de cierta manera no original. También es destacable los rasgos "pictóricos" que se suceden a lo largo de toda la novela, preocupándose en todo momento de que el ambiente quede reflejado en todo momento. La intención de este autor es mostrarnos la realidad que se vive, sin falsos escenarios. La importancia de una sociedad con un matiz cultural distinto, y oponerse a ella supone un cambio en todo lo conocido en ese momento, por todo ello supone una idea de innovación romántica. Con su innovación atrae a un público más sensible y que quiere ver todo lo que es y puede pasar en el mundo, aunque no por ello atrajo a una gran mayoría.

0 comentarios:

Publicar un comentario