martes, 28 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La metamorfosis


La metamorfosis (Die Verwandlung, en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregor Samsa, un tratante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, que un buen día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante. Breve e intensa, es calificada a veces como "relato existencialista".
La metamorfosis es un relato abierto a múltiples interpretaciones, de hecho, en su libro The Commentator's Despair (La desesperación del comentarista) Stanley Corngold da cuenta de más de 159 interpretaciones.
Entre las más obvias están las referidas al trato de la sociedad hacia el individuo diferente. Otros temas incluyen el de la soledad de las relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y poco realistas que crea tal aislamiento. Algunos autores han querido ver también en esta historia, a un mismo tiempo absurda, cruel, conmovedora y con pinceladas cómicas, una alegoría de las diversas actitudes que toma el ser humano ante la enfermedad grave e irreversible y de cómo a pesar de todo, la vida continúa.
Otra interpretación podría ser la de que la obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar de los demás. Esto lo podemos identificar en la obra en la situación en la que se encontraba Gregor, ya que sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia. Sin embargo cuando la situación vira y ahora es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregor, esta rehúye responsabilidades y lo dejan morir.

4 comentarios:

Otra vez a viajar al olvido dijo...

y vos que opinas? que interpretación te parece mas acertada? yo creo que se acerca a la vision del egoismo, no?

Arteliteratura dijo...

Al final yo creo que es un cúmulo de todas ellas.
El egoismo del individualismo al que al final empuja la sociedad. Esto incluso lo estamos viendo hoy dia.

La poca reflexion hacia la enfermedad y el miedo a enfrentarte a ella.

Andrés Schmucke dijo...

Hola,

Yo también he pensado que es una cucaracha, pero ¿en verdad es una cucaracha? Kafka es un maestro realmente, no han sido mucho los relatos que me han dejado así de cabezones, ¿qué es? y ¿por qué se transforma?

¿Realmente es una cucaracha?

Saludos...

Tagen_Ata dijo...

No sé sabe con exactitud de que bicho se trata. Yo me imagino un escarabajo.

" Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana, luego de un sueño agitado, se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso. Estaba echado sobre el quitinoso caparazón de su espalda, y al levantar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas durezas, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia. "

Publicar un comentario