miércoles, 29 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (en inglés: Do Androids Dream of Electric Sheep?) es una novela corta, perteneciente al género de la ciencia ficción, escrita en 1968 por Philip K. Dick (1928-1982).
En esta novela se basa el clásico del cine de ciencia ficción, Blade Runner, dirigido por Ridley Scott en 1982. Dick murió ese mismo año, antes de que se estrenara la película.
La acción se sitúa en un mundo cubierto de polvo radiactivo, tras una guerra nuclear que ha matado a casi todos los animales, por lo que la gente tiene animales eléctricos. El protagonista es Rick Deckard, un ex-policía y experto Blade Runner (aunque en la novela no tiene este nombre, sino el de «cazarrecompensas»), que debe eliminar a un grupo de Nexus 6 — androides de última generación casi idénticos a seres humanos— que ha llegado hasta la Tierra, huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones de vida a las que estaban sometidos.
La novela, uno de los clásicos de Dick, trata temas como el impreciso límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y aborda diversos problemas éticos sobre los androides. También, dado su estética y descripciones de un mundo destruido, abandonado, donde la tecnología es omnipresente, se la puede enmarcar en el género del cyberpunk.

1 comentarios:

Tagen_Ata dijo...

No sé hasta que punto participó Dick en la película, si su presencia influyó en el guión o si la película se rodó después de su muerte. Pero leyendo la novela y viendo blade runner (muchos la consideran una obra maestra), me decepcionó esta última en muchos aspectos. Ambas tienen la temática de la ciencia ficción, pero en la película parece que lo único que se conserva son los nombres de los personajes y nada más. Pris y Rachel son la misma persona, Rachel al ser un robot, no tiene sentimientos, está planificada para hacer el mal, Rick está casado, el famoso discurso final de uno de los nexus6 (replicantes) de blade runner no tiene lugar en la novela, la importancia que se le da a los animales, ni siquiera hace un acto de presencia en la película...

Publicar un comentario