sábado, 25 de julio de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Zelaya vuelve a entrar en honduras apoyado por su pueblo

Casi un mes después de haber sido expulsado en pijama y a punta de pistola, el destituido presidente hondureño,Manuel Zelaya, ha vuelto a su país... durante apenas una hora. Jaleado por sus seguidores, 'Mel' levantó la cadena del control fronterizo de Las Manos (Nicaragua) y dio unos pasos en territorio hondureño, posando ante un gran cartel que rezaba "Bienvenidos a Honduras". Tras el gesto, el presidente depuesto ha vuelto al puesto fronterizo de Nicaragua.


Preguntado sobre sus intenciones de entrar en el país, Zelaya ha declarado que no sabe cuánto tiempo permanecerá en la frontera de Nicaragua con su país y que tiene información de que al menos dos seguidores suyos resultaron heridos por culpa de los disturbios en la localidad fronteriza de El Paraíso. A propósito de la situación, expresó su preocupación porque la situación "termine en violencia por culpa de los golpistas" y dijo que él ha actuado "con prudencia".
El simbólico paso de la frontera —su segundo intento de regresar— se hizo esperar más de una hora. Zelaya llegó a Las Manos procedente de Managua a las 13.10 hora local (21.10, hora peninsular), cuando en la zona caía un fuerte aguacero.
El presidente depuesto detuvo su coche a un centenar de metros de la frontera, rodeado por decenas de manifestantes hondureños, llegados en autobuses desde Honduras país para acompañar al mandatario en su regreso, que clamaban "Viva Mel".
Tras el fugaz regreso, el Gobierno 'de facto' reiteró que arrestará al presidente depuesto si ingresa al territorio nacional. El lado hondureño de la frontera común se halla resguardado por efectivos del ejercito y de la policia de Honduras, que ejercen un riguroso control mientras un helicóptero sobrevuela la zona.
Un poco más lejos, centenares de partidarios del presidente llegados a la frontera para recibirlo intentaban franquear el cordón de las fuerzas del orden.
La esposa y la hija del presidente derrocado, junto a otros miembros de su familia, se encuentran a unos 20 kilómetros del puesto fronterizo y se dirigen hacia allí, según dijo la hija de Zelaya en una entrevista con el canal venezolano Telesur.

0 comentarios:

Publicar un comentario