viernes, 21 de agosto de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Alegia


¿De dónde proviene la palabra Alegría? Lo que puede afirmarse es que en su origen la palabra no pudo ser ningún topónimo castellano, y que por tanto nos encontramos ante la castellanización de una palabra euskaldun.
En cuanto al cambio de nombre de Alegría de Oria por ALEGIA, la tramitación del expediente se inició por acuerdo de Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 11 de marzo de 1980, y finalizó por Resolución de la Viceconsejería de Administración Local de fecha 22 de enero de 1986, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco de 29-01-1986.
Tiene por escudo de armas cinco lobos ensangrentados en campo de oro, con banderas y símbolos guerreros. Se lo concedió el rey Enrique IV en premio al valor de sus naturales en la batalla de Olmedo.
No se sabe en que época se fundó Alegia. En 1319 se acogió a la jurisdicción de Tolosa, firmándose la anexión a petición de sus vecinos, el día 21 de enero y constituyéndose - durante dos siglos - en una de las veinticuatro aldeas que estuvieron acogidas a la jurisdicción de esta villa.
En 1454 obtuvo el título de villa, como recompensa a los importantes servicios que prestaron al rey Enrique IV. Pero fue en el día 3 de abril de 1615 cuando en virtud del privilegio concedido en Madrid por Felipe III, obtuvo plena jurisdicción en lo civil y en lo criminal, así como las demás prerrogativas inherentes a su condición de villa totalmente independiente.
Con la finalidad de contar con más representantes en las Juntas Generales y Particulares de la provincia, se integró, juntamente con Ikaztegieta y Orendain en la Unión de Aizpurua. La unión se formó por un contrato firmado el día 7 de abril de 1625. Entre las tres villas nombraban un apoderado común. Los convenios se renovaban cada veinte años. En 1660 se incorporó Altzo a la Unión.
La Unión de Aizpurua contó con 43 fuegos distribuidos de este modo: 11 correspondientes a Alegia, 13 a Orendain, 8 a Ikaztegieta y 11 a Altzo.
Durante siglos tuvo fama la sidra que salía de sus lagares, tanto por la calidad como por la cantidad. Existían en el casco 26 prensas para fabricarla, además de otras varias que, para consumo doméstico, había en distintos caseríos.
Tuvo cuatro fuentes para uso público de los vecinos. Una en Linapozuelo, otra en Artosin, la tercera cerca del caserío Langatu y la cuarta en la orilla izquierda del río Amezketa.
Hacia 1532 se declaró un incendio que causó la destrucción de casi todo el pueblo. Sólo se salvaron nueve casas. Y en 1648 se quemaron diecinueve casas.
Estando situada tan cerca del río, las inundaciones han constituido siempre una amenaza. La inundación del 20 de Junio de 1762 causó varias víctimas. Pero las más graves de las que hay constancia tuvieron lugar el 15 de octubre de 1953 y el 26 de agosto de 1983. Las aguas alcanzaron una altura de 2,10 m en la primera y 2,30 m en la segunda.

0 comentarios:

Publicar un comentario