viernes, 18 de septiembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Tuareg


En esta ocasión me lo recomendó un amigo mío que se lo había leído y le había gustado mucho. Así que aprovechando que me iba de vacaciones en agosto cogí este y otro libro en la biblioteca y me dispuse a leerlos, ya que los viajes en tren suelen ser muy largos sobre todo si te vas casi de una punta a otra de España. Y fue un completo acierto la lectura, ya que aunque el libro no enganchaba especialmente al principio, después de unos capítulos se convertía en un libro que tenias ganas de acabar para ver como finalizaba, te dejaba en una buena tensión.El libro cuenta la historia de unos de los últimos tuareg, los tuareg son los habitantes del desierto, Gacel Sayah. Este tuareg vivía tranquilamente en el desierto cuando de pronto aparecen unos "moribundos" que a saber cuanto tiempo llevaban andando por el desierto, vienen exhaustos y Gacel los recoge y se convierten en sus huéspedes. Unos huéspedes moribundos y al borde de la muerte, que Gacel y su familia cuida. Pero aparecen también unos hombre, militares, que no respetan las leyes del desierto, y matan a uno de sus huésped y al otro se lo llevan, las leyes del desierto dicen que si un Tuareg tiene huésped a su cargo entonces nadie puede tocar a dichos huéspedes, están se podría decir bajo la protección de la tienda del Tuareg. Pero estos militares hacen caso omiso y con ello consiguen deshonrar a Gacel.
Gacel herido en su honor está decidido a cumplir la ley de los tuareg y limpiar su honor, asesinando a aquellos que han maltrechado su honor y rescatar al huésped que él alojaba. Aunque sea un asesino, un violador o cualquier cosa dicho huésped, está decidido a rescatarlo, porque mientras estaba bajo su protección no era más que un huésped, no importaba lo que hubiera echo. Desde entonces se produce una cruzada en busca del huésped y de asesinar a los asesinos de su otro huésped, y eso le llevara a un camino del que seguramente no espera volver.
Yo reconozco que al principio el libro no me llamaba excesivamente la atención, de Vázquez Figueroa no había leído ningún libro todavía, y la sorpresa ha sido grata. Aunque al principio el libro no llama mucho la atención, ni te pica a seguir leyendo, eso ocurre en los primeros capítulos, hasta que empieza la búsqueda de su huésped. Desde entonces se convierte en un libro muy entretenido y el cual te anexora a seguir leyendo capítulo tras capítulo para llegar al final. Describe muy bien lo que podríamos decir de un tuareg vengador al ser herido en su honor. El honor es lo más importante.
Pero además de la historia que se lleva muy bien durante todo el libro, realmente lo que llama la atención de este libro es que nos muestra la realidad de la cultura de los Tuareg, sus costumbres y su honor, como lo único que realmente importa. Hasta tal punto que hay veces que parece que te identifiques con los señores del desierto, los Tuaregs. Los tuareg tienen sus propias leyes y lógicamente chocan con las leyes actuales occidentales porque tienen otra forma de realizar las cosas y de administrar la justicia.
Para mi lo mejor que tiene este libro es el final del mismo, muchos libros se estropean a la hora de llegar al final de la historia y dilucidar el argumento, pero aquí es completamente distinto a todos esos libros. Realmente lo mejor del libro es el final, un final apoteósico, manteniendo la tensión y lo más importante de este final es que te mantiene la tensión, porque realmente no piensas que llegue a terminar como termina, te esperas otro final. Un final que cuaja muy bien con toda la estructura de todo el libro.

9 comentarios:

Virginia dijo...

Este libro lo lei cuando tenia trece años...y me gusto tanto que busque la segunda parte....
Gracias por traerme buenos recuerdos de mi infancia...
Que pases un buen fin de semana!!!

Arteliteratura dijo...

Me alegra que te traiga gratos recuerdos.
Igualmente guapa!

Fiamma dijo...

No he tenido la oportunidad de leer el libro, pero con tus recomendaciones y tan bella descripción, está en mi lista de lectura en primer lugar

Besitos

Fiamma dijo...

Una hermosa recomendación, gracias!

Besitos

ELWIMG dijo...

Me encanta el resumen que haces del libro, yo lo leí hace mucho y la verdad me ha venido genial que me lo recordaras, hay libros que no solo son simples historias, también te acercan a otras culturas y para mi eso me resulta enriquecedor.

Un besito

Arteliteratura dijo...

Fiamma la verdad es un libro muy recomnedable. Es precioso. Cuando lo leas ya nos contaras :)

Arteliteratura dijo...

Elwimg eso es lo que mas me gusto de este libro que me enseño una realidad que no conocia apenas.

Gata dijo...

Gracias por este blog. Para mi es imprescindible
un saludo

Arteliteratura dijo...

La verdad muchisimas gracias Gata.
Comentarios asi son los que nos animan a seguir. Un beso

Publicar un comentario