lunes, 30 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La leyenda del conejo de la luna


Si miramos al cielo en una noche despejada y con una buena visibilidad nocturna, observando atentamente a nuestro astro natural, podremos visualizar, ayudándonos con nuestra imaginación, la imagen de un conejo saltando en él. Una vieja leyenda maya intenta explicar el por qué de esta figura: es la Leyenda del Conejo en la Luna o la del Conejo Lunar.
Esta leyenda cuenta que un día el gran dios maya Quetzalcóatl decidió salir a dar una vuelta por la tierra disfrazado en forma humana. Tras caminar mucho y durante todo el día, a la caída del sol sintió hambre y cansancio, pero sin embargo no se detuvo. Cayó la noche, salieron a brillar las estrellas y se asomó la luna en el horizonte, y ese fue el momento en que el gran Dios decidió tomar asiento a la vera del camino para descansar.
En ello estaba cuando observó que se le acercaba un conejo, que había ido a cenar. Quetzalcóatl le preguntó qué estaba comiendo, y el conejo le respondió que comía zacate, y humildemente le ofreció un poco. Sin embargo, la deidad contestó que él no comía aquello, y que probablemente su fin fuera morir de hambre y de sed. Horrorizado ante tal posibilidad, el conejo se le acercó aún más y le dijo que, por más que él sólo fuera una nimia y pequeña criatura, bien podría servir para satisfacer las necesidades del Dios, y se auto ofreció para ser su alimento.

El corazón de Quetzalcóatl se ensanchó de gozo, y acarició amorosamente a la pequeña criatura. Tomándolo entre sus manos, le dijo que no importaba cuán pequeño fuese, a partir de aquél día todos lo recordarían por aquella acción de ofrecer desinteresadamente su vida para salvar otra. Luego lo levantó alto, tan alto, que la figura del conejo quedó estampada sobre la superficie lunar. Luego volvió a bajarlo cuidadosamente y le mostró aquella imagen suya, retratada para siempre en luz y plata, que quedaría allí por todos los tiempos y para todos los hombres.
Esta leyenda también tiene su versión japonesa, donde el conejo recibe el nombre de Tsuki no Usagi. Según esta versión, apareció un día en un poblado de Japón un viejo que al parecer estaba pasando muchas necesidades, y le pidió ayuda y alimento a tres animales: un mono, que subió a un árbol y le bajó algunas frutas; un zorro, que cazó para él un ave; y una liebre, que no pudo más que regresar sin nada.
Cuando vio el sufrimiento del pobre hombre, sintió mucha pena y culpa; por lo que encendió una hoguera y se introdujo en ella como sacrificio. Al ver esto, el viejo descubrió su verdadera identidad, ya que era un poderoso dios. Apenado por el fin del animalillo, quiso inmortalizar su sacrificio dejando para siempre su estampa en la luna.
Esta versión suele contársele a los niños japoneses, explicándoles luego que los conejos hoy saltan en la tierra intentando alcanzar a su héroe en la luna.

La catedral del mar


iglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición... La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.
domingo, 29 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Zorionak Hodei

Hoy es el cumpleaños de mi sobrino menor. Hoy hace 4 añitos y espero que lo pase muy bien con todos sus amiguitos en el cole.

La Hermandad de la Sábana Santa


La novela consta de 527 páginas, está editado por Plaza y Janés, yo tengo un ejemplar que corresponde a la 17ª edición, la primera edición es de febrero de 2004, esto supone que se han vendido más de 300.000 ejemplares, todo un récord. No sé cual es su precio, puesto que es un regalo, mi mujer lo compró en el Corte Inglés.

La novela va intercalando textos de los Evangelios Apócrifos y otros de cosecha propio de la autora con una historia policiaca actual, donde aparecen policías, agentes especiales, una periodista, investigadores, grandes empresarios etc.. y como no podía ser de otra forma las tramas eclesiásticas donde el poder es lo que importa.
Es muy al estilo de otras obras como es el caso del Código da Vinci, utilizando los tiempos pasados y presentes puesto de moda por la narrativa actual. Personalmente no termina de gustarme este estilo, pero los autores son los que mandan.

Para los interesados en el tema y los estudiosos, creo que no revela nada nuevo. La novela trata de explicar cual fue el periplo de la Síndone desde el Sepulcro de Jesús de Nazaret a la Catedral de Turín, así como los que tuvieron en su poder la reliquia a través de la historia, apareciendo el tema de los templarios, los masones, etc.., vamos lo habitual de estas novelas
Julia Navarro, parte de los textos apócrifos donde aparece un discípulo de Jesús originario de Edesa, Josar, cortesano del rey Abgaro. Este rey le escribe una misiva a Jesús de Nazaret instándole que acuda a Edesa para curarlo, se encontraba enfermo como consecuencia de haberse contaminado por culpa de una bailarina, Ania, que había sido un regalo del rey de Tiro. La reina lo había perdonado éste desliz del rey, pero no sabía como salvarlo.

Este relato ira pasando por distintos lugares que se saben casi ciertos donde estuvo la Síndone, y justificando como apareció en poder de la Casa de Saboya que finalmente la depositó en la Catedral de Turín
Por otra parte, en el capítulo 2 surge la otra historia paralela, situándonos en el Turín actual y un incendio donde aparece muerto un hombre sin lengua ni huellas dactilares, por tanto irreconocible y sin posibilidades de ser interrogado en el caso de ser detenido.

El caso es trasladado al Departamento del Arte, órgano dependiente del Ministerio del Interior y del de Cultura, con el fin de proteger el gran patrimonio que posee Italia, está compuesto por arqueólogos, historiadores, expertos en arte y policías. El Jefe Marco Valoni y su equipo trataran de dar respuesta al enigma de los incidentes ocurridos a través de tiempo, encontrándose con dos sociedades secretas que se encuentran enfrentadas históricamente por sentirse propietarias legítimas de la Reliquia.
Al final confluyen las dos historias con nada creíbles y situaciones sacadas de una imaginación un poco rebuscada.
sábado, 28 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La Biblia de Barro, de Julia Navarro


A mí me ha gustado y mucho, es entretenida y su historia se mueve entre Roma, Barcelona, Nueva York, Madrid, Sevilla, Safrán y Ur, antigua ciudad de Mesopotamia y hoy situada en el estado árabe de Irak. Si el Irak de Sadam Husein antes de que las tropas de EE.UU. entraran para destruirlo todo y dejar los museos vacíos; esta novela narra un pueblo culto y trashumante, en aquellos tiempos del pasado, tenían que buscar pastos para sus ovejas, que existieron como pueblo trashumante aun, por ese motivo, pero, que con su escritura, que nos legaron en forma de tablillas de barro, dejando escritos para la posteridad; sus costumbres sus transacciones comerciales y sus títulos, los que el Rey o el jefe de la tribu asignaba a cada individuo, todo lo dejaban registrado.
Cualquier acontecimiento tenían la costumbre de dejarlos escritos en las susodichas tablillas de barro, y dejarlas una vez escritas, en una especies de cuartos (bibliotecas)

donde las custodiaban por ser muy importantes para ellos, inclusive con una pareja de soldados en la puerta.Todo se inicia con la presentación en Roma, en un gran auditórium internacional de sabios doctores de Arqueología e historia, por una chica Clara Tannenberg, Arqueóloga y poseedora de varias de las tablillas de barro sobre la que con caracteres acadios, se hablaba de unos pasajes de la Biblia, en el que al dictado del mismo Abrahán, se escribieron, por lo que serian las primeras y reales escrituras del Génesis Bíblico, todo lo demás serian copias de este legado, dando conocimiento de su descubrimiento al mundo.
Estas tablillas representaban un hallazgo importantísimo en el mundo de la Arqueología ya que se tenía una prueba real de que Abrahán había existido, además de la conmoción religiosa que esto supondría con ello, y lo que suponía estos pasajes de la Biblia en tablillas de barro, de 1000 años antes de escribirse en papiro, y quien sabe, mas lo que se pudiera descubrir, y que rebelase la verdad, o la mentira de las tres religiones monoteístas, que basan su doctrina en el mismo patriarca, pero en dioses diferentes.
La historia viene de cuatro jóvenes caballeros alemanes de familias poderosas, estos jóvenes decidieron hacer fortuna entrando en el ejército nazi, después de elegir donde querían prestar sus servicios decidieron entrar en las SS. Y después de varios avatares sangrientos que ellos mismos cometieron, decidieron las SS darles la revisión de los campos de concentración en los que ellos como adolescentes y educados en las nazi escuelas eran perfectos sujetos sin escrúpulos y sádicos criminales, de raza Aria, y educados como especie superior, al resto de la raza humana, capitanes SS Nazis con mando absoluto con el que jugaban a matar, a los que ellos elegían en el campo de concentración, la forma de hacerlo, me la reservo, y dejo al lector que el juzgue cuando lo lea, pero lo importante es que después de matar a varios, a los que antes se divertían con ellos y en presencia de sus propios hijos, a los que el azar les toco, dejaron en esos niños un espectáculo terrorífico, sangriento y sádico en las retinas de sus ojos tan pequeños e infantiles, que con el tiempo nunca olvidaron.
Estos cuatro niños después de terminada la guerra y posteriormente de ser salvados por los ejércitos democráticos y estando juntos, decidieron con un juramento de sangre, estar siempre unidos para vengarse de esos criminales, que habían matado a sus padres; este es un pilar de la trilogía en la que se basa la novela, por un lado estos niños, ya adultos, y que después de 50 años buscando e indagando, para encontrar a los que mataron a sus padres, encuentran al final y por fin el descanso, la otra la vida secreta de estos nazis que con el tiempo llegan a ser gente poderosa e influyentes en los países donde residían, España, USA, Egipto, e Irak, además, todo rodeado de una historia de tablillas de barro en la que la profesora e hija Clara Tannenberg, del poderoso Sr. Tannenberg tenía en su poder y que dio a conocer en un auditorio delante de los más afamados contertulios y Arqueólogos del mundo como ya he comentado.
El Sr. Tannenberg es uno de los cuatro asesinos que ejecutaron a las madres de los cuatros niños, hoy viejos y poderosos y mafiosos y cada uno en su faceta de poderosos negociantes, consiguieron grandes fortunas de dinero que con el tiempo, eran respetados y queridos en sus respectivos países de acogida.

A mi me ha gustado esta escritora no tan novel ya, pero joven en su trayectoria literaria, esta es una novela muy parecida en argumentación a las que hoy modernamente se han impuesto como norma al parecer por muchos Autores; su narrativa es muy clara y fácil de leer las situaciones no son tediosas, son muy entendibles, por lo que se hace amena su lectura
Por tanto os la recomiendo que seguro que os gustara y a los que les guste Dan Brown será para él o ella, algo sublime, pero os aseguro que esta es aun mejor y de lectura más fresca que en este tiempo viene muy bien.

Reseña de Perys
viernes, 27 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Mario Benedetti, La tregua


Esta obra trata acerca de como un señor que se acerca a sus cincuenta años se da cuenta de como en verdad es el amor ya que él había tenido una relación anteriormente pero como se pudo dar cuanta, había sido mas que cualquier cosa, sexual, en la que no puedo llegar a conocer bien a su esposa tan solo fueron experiencias sexuales y puedo comprender como es en verdad el amor conociendo a una jovencita llamada Laura Avellaneda, persona de la cual se enamoró y vivió con ella durante un largo tiempo experimentando por primera vez el sentimiento de amor.
Teniendo 49 años debe preparar su pronta jubilación y comienza a planear todos los detalles de ella, desde la preparación de los papeles hasta las cosas que puede hacer cuando ya se encuentre jubilado.

Paseo de Idiazabal a Segura


Por este camino, que separa ambos pueblos, puedes verme todos los dias paseando.
Algo que os recomiendo a todos para desconectar y recargar las pilas.
jueves, 26 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El Mundo de Parménides - Karl R. Popper


Este libro consta de varios ensayos sobre la antigua filosofía griega inspirados, como el propio autor señala en el prefacio, por dos deseos principales. El primero de ellos es el de ilustrar la tesis de que toda historia es una historia de situaciones problemáticas, de modo que, si seguimos este principio, podremos mejorar nuestra comprensión de los presocráticos y otros pensadores del pasado. El segundo deseo consiste en mostrar la grandeza de los primitivos filósofos griegos que dieron a Europa lo mejor de su filosofía, su ciencia y su humanismo. Esta colección de ensayos, publicados ahora conjuntamente por primera vez, no sólo arroja una intensa luz sobre la complejidad del antiguo pensamiento griego, sino que también pone de manifiesto la preocupación de Popper por la filosofía presocrática y la revelación que supuso para él la lectura de Parménides. Asimismo, la recopilación incluye algunos escritos absolutamente inéditos hasta el momento. Uno de los filósofos y pensadores más importantes de nuestro tiempo, Karl Popper (1902-1994) desarrolló una destacada carrera académica en Europa, Australasia, India, Japón y Estados Unidos. También es autor de En busca de un mundo mejor, La responsabilidad de vivir, La sociedad abierta y sus enemigos, Conjeturas y refutaciones, El mito del marco común y El cuerpo y la mente, todos ellos igualmente publicados por Paidós. Sir Karl Popper, sin duda uno de los pensadores más influyentes de nuestra época, escribió igualmente libros como La sociedad abierta y sus enemigos, Conjeturas y refutaciones, En busca de un mundo mejor, La responsabilidad de vivir y El mito del marco común, todos ellos también publicados por Paidós.

Un lugar para descansar


Se encuentra entre Idiazabal ySegura.
Es un pequeño rio con unos bancos.
Un lugar ideal para meditar.
miércoles, 25 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La aventura del tocador de señoras de Eduardo Mendoza


La aventura del tocador de señoras es la tercera novela cronológicamente sucesiva de este personaje (que diría él mismo o algo así), y esta vez sueltan al pobre maleante sin demasiada vocación y ciudadano renuente en la Barcelona de los noventa para que se las apañe como pueda ya que se lee que el manicomio va a ser reconvertido en solar edificable y la urgencia urbanística consigue aquello que los escritos y peticiones no: que den de alta de una vez por todas al sufrido narrador y protagonista adicto a la Pepsi Cola y propenso al malentendido. Así empieza esta novela. Esta vez no hay encargo, ni amenaza ni nada, simplemente se suelta al aguerrido orate en el mundo de hoy en día (o casi) y se le deja que haga lo que pueda en la Barcelona que mira al siglo XXI con la mano firme sobre el XX. Efectivamente, los problemas no tardarán en encontrarle. Su natural tendencia a complicarse la vida con enigmas y a quedarse en calzoncillos con o sin su volición directa le llevará a escalar rápidamente por el escalafón social. Del manicomio a irse de tapas con el señor alcalde, antes conocido también por señor alcalde antes de ser señor alcalde. Claro esta que este tipo de relaciones conllevan sus peligros como atestigua el brutal atentado con bomba contra la peluquería que él mima y su implicación (más o menos voluntaria) en el caso del asesinato de un empresario. Una vez más, armado con las autojustificaciones más desternillantes y una cierta candidez especiada con un tardío sentido común, el anónimo inquilino de institución mental creado por Mendoza se las verá enfrentado a un mundo que sus habitantes deciden que es demasiado complicado como para que este lo comprenda. El resultado, por supuesto, es que el único con una visión completa y acertada de todo el asunto es el supuesto loco (que parece que sólo lo es entre las paredes del manicomio, fuera de ellas es más bien excéntrico) mientras el resto se empeña en enredarse en sus propias redes de codicia, lujuria, avaricia, envidia y apartamentos pagados en cómodos plazos.

Segura


La villa de Segura se fundó el año 1256 por mandato del rey de Castilla Alfonso X El Sabio, siguiendo un plan defensivo; de ahí que surja como villa amurallada.
En las causas de la fundación de la villa influyó el hecho de que Segura hacía frontera con Navarra y era paso obligatorio para cruzar la provincia desde la meseta a la costa.
Segura alcanzó gran importancia entre los años 1384 y 1615, época en la que se anexionaron varios de los municipios de los alrededores. Nos da idea de la importancia que tuvo el echo de que Segura fue uno de los 18 municipios donde se celebraban las Juntas Generales de Guipúzcoa; la grandeza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y, el que en el año 1491 recibió el privilegio de los Reyes Católicos de celebrar ferias todos los martes durante 25 años.
Los verdaderos enemigos de Segura fueros los incendios que sufrió a lo largo de su historia, como el del año1422 en el que se quemaron todos los edificios existentes menos la Iglesia y el del año 1645 en el que se quemaron 37 casas.
En el siglo XVIII se inicia el declive de Segura cuando la Corona de Castilla promovió la realización de un Camino Real de coches que apartó a Segura de los ejes comerciales más importantes, por sus vecinos que se negaron a que pasase por la misma el ferrocarril y por la crisis de las ferrerías, pilar importante de la economía de la época.
En la actualidad conserva su casco almendrado donde sus casas solariegas de los siglos XVII-XVIII en su gran mayoría junto con la grandeza de la Iglesia Parroquial y el Convento hacen que en esta villa se viaje en el tiempo.
Fuera del casco podemos disfrutar de diversas instalaciones deportivas y lucrativas, así como de un entorno paisajístico privilegiado.
martes, 24 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Ultimas tardes con Teresa


Esta novela concedió la popularidad literaria al escritor Juan Marsé. Con un narrador omnisciente en tercera persona “Últimas tardes con Teresa” (1966) ubica en su habitual ambiente, la ciudad de Barcelona, su también usual relación amorosa entre dos personajes de distinta condición, aquí una muchacha burguesa, progre e idealista llamada Teresa, y un atractivo joven barriobajero que se dedica a la delincuencia, Manolo, también conocido como Pijoaparte.
Este choque de clases, contrastes sociales y ansias vitales, marcadas por las carencias, hipocresías y caprichos de los distintos estratos sociales, son la base de este historia memorística de romanticismo urbano, en la cual se critica de manera leve a la burguesía y se establece un miramiento realista, y también sardónico, al aspecto social de la emigración hacinada en los barrios marginales de la ciudad condal, con caracteres que buscan más el materialismo liberador que el idealismo tramoyista del que ya posee el bienestar económica.
Esto es lo más interesante de la novela. La confrontación entre los poseedores de los recursos pecuniarios para vivir que pueden dedicarse a la gratuita y pedante fabulación ideológica, y la gente que sufre carencias, que necesitan ganarse la vida como pueden y están más pendientes de mejorar y progresar a nivel material que de fantasías psicoprogres aburguesadas.
El destino muchas veces cercenará esos anhelos, esas promesas de mejora que atoran en una situación precaria al individuo menos favorecido, tratado con mayor afecto por Marsé.
El aspecto ambiental, la Barcelona de la década de los 50, está lo suficientemente bien dispuesto como para ubicar al lector en la urbe catalana y los personajes principales, perdedores en sus diferentes empeños vitales, descritos de manera óptima y con un tono melancólico.
De fácil lectura en general, le sobra puntualmente cierta retórica.

Ika y mika


Las dos juntitas en la hamaca que les compre.
En esta foto faltan, batch y Pulga
lunes, 23 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Persuasión


Persuasión fue la última novela de Austen, escrita entre 1815 y 1816, y publicada de forma incompleta una vez revisada después de su muerte. Y como es común en sus novelas, se refiere a las cuestiones sociales de su tiempo
Es la historia del romance de Anne, la hija menor del fatuo Sir Walter Elliot, bonita y sociable, que encuentra a su héroe, el Capitán Wentworth, a pesar de las barreras sociales.
La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de una joven pareja. Ana fue educada por una amiga al morir su madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna. De esta forma, enfrenta largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer, preparada tanto para las situaciones adversas como para la maravillosa segunda oportunidad del destino.
A una mujer se la puede persuadir de muchas cosas, por lo general cosas que la perjudicarán aunque a ella se le explique todo lo contrario. Es el caso de la protagonista de esta inolvidable novela, quien es persuadida de que vuelva la espalda al amor de su vida. ¿Por qué habría de hacerlo? Porque uno de los pilares de la sociedad inglesa del siglo XVIII era la hipocresía y el guardar las apariencias por encima de todo. Sin embargo, el tiempo dirá la última palabra.
domingo, 22 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El hombre unidimensional


Presenta a la sociedad capitalista “avanzada” como una sociedad en la que el hombre ha perdido su sentido crítico. El consumismo y la “liberación de las costumbres” lo han transforman en un ser cada vez más adaptado e integrado al sistema. Ya no hay espacio para la oposición y la crítica, la sociedad unidimensional “integra en sí toda auténtica oposición y absorbe en su seno cualquier alternativa”. En ella se da “una confortable, tersa, razonable, democrática no libertad”. El capitalismo avanzado ejerce su dominio, su control total, de un modo sutil, manipulando los deseos y las necesidades de las personas. “No sólo determina las ocupaciones, las habilidades y las actitudes socialmente requeridas, sino también las necesidades y las aspiraciones individuales”.
La filosofía de esta sociedad unidimensinal es el positivismo, que sirve de base a la racionalidad tecnológica y a la lógica del dominio. Y esta filosofía no tiene rival porque se ha anulado el espacio de la crítica.

Urretxu


Se sitúa en el interior de Gipuzkoa, prácticamente en el centro de las cuatro capitales vascas. Pertenece a la comarca del Alto Urola, limita al Norte con Antzuola y Zumarraga; al Sur con Antzuola, Legazpia y Zumarraga; al Este con Zumarraga, por el río Urola; al Oeste con Antzuola.
Cuenta con una extensión de 7,9 km2 y se sitúa a una altura de 361 m. sobre el nivel del mar.
Urretxu se enclava en la ladera de quebrada pendiente del monte Irimo (897 m.), encontrando un límite en el río Urola que le separa de Zumarraga. Ambos accidentes geográficos encajonan a Urretxu en un valle estrecho y alargado, con una topografía relativamente ondulada.
El clima es templado y húmedo, sin grandes contrastes estacionales: suave verano, invierno prolongado y buen otoño, con temperaturas medias de 5º en Enero y 17,5º en Julio.
sábado, 21 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El entierro del Conde Orgaz, El Greco.

El Ser y La nada, J-P Sartre


El Ser y La nada, J-P Sastre
Publicado en 1942 “El ser y la nada” es la obra filosófica que puso a Sartre en boca de
todos aunque lamentablemente con más comentadores que lectores. La obra se propone, aplicando el método fenomenológico desarrollado por Husserl, explicar el ser llevando el pensamiento y el método hasta sus últimas consecuencias. Comienza por hacer una separación: por un lado el ser-en-sí, el ser inerte de las cosas y el mundo; por otro el ser-para-sí, el ser del hombre, el ser de la conciencia. Es en este último tipo de ser en donde entra en juego la nada anunciada en el título. El ser-en-sí, el mundo, separado, “infectado” en su seno por la nada adquirirá la posibilidad de verse, de reflejarse; y será esta posibilidad la característica fundamental de este distinto tipo de ser que es el hombre. Sartre analiza a partir de esta distinción y de esta posibilidad (de la cual enseguida se nos aclara que es a su vez imposibilidad de ser otra cosa, que es nuestra propia naturaleza irrenegable) la situación entera del hombre y sus posibilidades. A partir de la noción de Husserl de que la conciencia es necesariamente conciencia de algo Sartre afirma el mundo, le da realidad ontológica al ser del mundo, para luego definir él mismo a la conciencia como siendo lo que no es y no siendo lo que es. De esta forma la obra nos dirá que nuestro pasado forma parte del ser-en-sí, forma parte del mundo (aunque sea nuestro ser para los otros, aquí se ve como no es lo que es, o sea no es nuestro pasado aunque para el Otro lo sea) y el futuro, nuestro proyecto de ser, es lo que somos (aquí se entiende es lo que no es, o sea somos el proyecto, lo que todavía no es).
Después de definir el ser del para-sí y su relación temporal, la obra dedica un capítulo a la noción de mala fe, noción que opone Sartre a la noción freudiana de inconsciente. Sartre niega, a partir del análisis estructural de la conciencia, la posibilidad de alojar en ella una “zona” inconsciente y declara que el hombre no puede desconocer su engaño, su impostura. La definición le sirve a su vez como valor moral afirmando que aunque no haya dios ni valores trascendentes nadie puede excusar su accionar en causas externas, ya que el hombre es libre en su esencia y mucho menos internas (Ejemplo: su carácter) ya que cada hombre elige su carácter. Nada le es impuesto a la conciencia que es una libertad pura, esto es, que siempre tiene la posibilidad de elegir. Quizás lo más paradójico del libro se encuentre en este capítulo en el cual Sartre terminará concluyendo que, aunque la libertad es la esencia del hombre, su propia estructura le permite a este coincidir nunca consigo mismo y por esto declarará que el hombre es una pasión inútil y que solo dios si existiera podría llegar a este ideal de ser que es al mismo tiempo consciente y coincidente consigo mismo. Este es el ideal que postula Sartre para todos los hombre, todos tenemos como ideal llegar a ser dios, esto es, ser al mismo tiempo un ser-en–sí y un ser-para-sí.
El libro termina con dos promesas incumplidas: expone un primer acercamiento al “psicoanálisis existencial”, disciplina que funda aquí y que promete desarrollar (aunque murió sin hacerlo) que contrapone al psicoanálisis freudiano, y que buscaría descubrir el “proyecto original”; y con esbozos de una “moral” que tampoco concluyó nunca.
viernes, 20 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La cripta embrujada de Eduardo Mendoza


La primera vez que lo leí debía tener unos 16 años, y en aquel entonces no te lo mandaban en el instituto, lo elegías libremente. Ahora me han comentado que es habitual que lo manden leer en clase, reconociendo que es una gran obra de la literatura en castellano de los últimos años.

Esta novela, para comenzar, está increíblemente bien escrita, con gran dominio del lenguaje, pero bastante sencilla de leer. No te cansa en ningún momento.
Para continuar, tiene un argumento que te engancha desde el principio, y te mantiene en vilo todo el libro. Es de esos de "me engancho y no puedo parar de leer", y por supuesto, con misterio incluido… la desaparición misteriosa de unas niñas en un internado, sin dejar ni rastro.
Para seguir, la descripción del personaje protagonista (cuyo nombre no se revela nunca en la novela) revela un dominio del interior humano magistral. Personaje más cercano a la picaresca que a otra cosa, es el Lazarillo de Tormes moderno. Y si a todo eso le sumas que ya de paso te partes de risa leyéndolo---pero que te partes---, llegamos a la conclusión final: si no te lo has leído, o te lo compras o lo pillas de la biblioteca. En cualquier caso no te arrepentirás.

Pornografía Infantil NO



La pornografía infantil en la Red es una lacra imparable que ensucia nuestras vidas cada día. La presión policial con macrorredadas no es suficiente para detener las malas prácticas de estos individuos, que actúan desde el anonimato que puede brindar Internet golpeando las vidas de cientos de niños, incluso bebés, en busca de un deseo sexual depravado y enfermizo. Por eso entre todos los internautas debemos ponernos manos a la obra y meter el máximo de ruido en el ciberespacio.

El objetivo de esta nueva blogocampaña es que el próximo 20 de noviembre del 2009 --Día Universal del Niño-- cientos de blogs escribamos un post con el título «Pornografía infantil NO» para sembrar los buscadores de Internet de severas críticas a esta vergüenza humana y social. De esta forma conseguiremos que las ciberbúsquedas de las palabras pornografía+infantil al menos golpeen la conciencia de tanto depravado sexual.

En el post podéis colar términos de búsqueda empleados por los pederastas y pedófilos como "angels", "lolitas", "boylover", "preteens", "girllover", "childlover", "pedoboy", "boyboy", "fetishboy" o "feet boy" para llegar adonde queremos llegar.

La muerte de un dictador


Un dia como hoy, hace 34 años, Millones de españoles salieron a la calle a celebrar la muerte de un dictador (Francisco Franco).
Que la memoria no muera para que la historia no se repita.
jueves, 19 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El fuego de la vida. Barbara wood


Este libro a mi parecer en algunos trozos es bastante parecido a otro de ella llamado "El amuleto", supongo que un autor no puede evitar hacer referencia en sus libros a cosas similares aunque las temáticas sean diferentes.
Inicialmente nos encontramos en la época de los romanos, y nos cuenta una historia de un matrimonio que llega a casa de una sanadora (Mera) porque ella está de parto y alguien los anda persiguiendo. Entonces Mera la ayuda a tener sus gemelos, un niño (Helios) y una niña (Selene), pero de repente llega la guardia pretoriana que eran los que los perseguían y matan al padre y se llevan a la madre y al niño, ya que Mera huye con la niña, luego el padre moribundo le dejará a Mera un mechón de cabello y un anillo para la niña que le revelarán su procedencia cuando sea mayor, y le dice que la niña proviene de los dioses.
Mera cuida a Selene como si fuera su hija y le enseña las artes de la sanación así como a crear la visión de un fuego interno para curar a la gente, y esta niña crece siendo una chica solitaria y un tanto triste porque tiene un defecto que la hace tartamudear y todo el mundo se rie de ella y la toman por tonta.
La vida de Selene da un giro cuando un día debido a un hecho fortuito conoce con 16 años a un hombre (Andrés) que es médico y que le robará el corazón, pero cuando su amor parece correspondido Mera le dice que tienen que volver al lugar donde ella nació para encontrar sus orígenes y su destino, y es cuando le cuenta que ella no es su verdadera madre y le da una rosa de porcelana hecha colgante en cuyo interior se encuentran el mechón y el anillo que le dio su padre a Mera al nacer, pero sin saber que era tan importante Selene le da este colgante a Andrés como muestra de su amor.

Hace 32 años que nací


Pues si amigos, hoy hace 32 años que nací.
No es un cumpleaños como el resto, ya que es el primero que estoy sola (con ms padres fallecidos).
miércoles, 18 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Imágenes y recuerdos: 1939-1950. Años de penitencia

La verdad es que no sé si hay una edición más reciente, lo he encontrado en una de esas librerías antiguas donde me gusta cuchichear, de hecho, creo que mis manos pueden ser el sexto o séptimo par que lo toca, pero vale la pena.

Se trata de, como dice el título, "una selección de imágenes y recuerdos", que incluyen las noticias más importantes de la época, citas, fotografías cada una enmarcada en el contexto correspondiente.

Las últimas fotografías de Hitler, la muerte de Mussolini y Clara Petacci, los tribunales de desnazificación, Nagasaki, Mao,... y las portadas que acompañaron el proceso de Belsen, la cuestión española en la ONU, etc.

Una forma de ver cómo se vivió todo aquello en esos días y en los distintos lugares (las noticias no son sólo de medios españoles).

Lo único malo es que está un poco desordenado, y la maquetación no es muy buena, cuestión de época.

Zorionak Nahikari


Hoy es el dia que nacio una de mis sobrinas, Nahikari. A
Desde este rinconcito quiero desearle que pase un buen dia rodeada de familia y amigos.
Y como dice un dicho de aqui "ondo-ondo pasa, asko edan eta gutxi gastau"
martes, 17 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El hombre en busca de sentido


El hombre en busca de sentido del Dr. Viktor Frankl es algo totalmente distinto a todo lo que he leí­do de la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de un relato autobiográfico, bastante corto, exento (hasta donde la situación lo permite) de detalles morbosos y polí­ticos en el que el Dr. Frankl, que permaneció años en los campos de concentración, cuenta de una forma profesional, cómo todas las circunstancias en los campos llevaban a los prisioneros a perder todas las ganas de vivir, todo lo que les era gratificante ya no estaba, sus posesiones, su familia, sus amigos, su dignidad,… lo único que les quedaba era la posibilidad de elegir la forma de adaptarse a esas circunstancias, como explica el último párrafo del libro:

Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración. Viktor E. Frankl. El hombre en busca de sentido. p. 51.

Psiquiatra y escritor, su estancia en los campos le llevó al descubrimiento de la logoterapia. En la versión actual del libro se encuentra también una segunda parte con conceptos básicos de logoterapia, y una selección bibliográfica para seguir indagando en el tema.

El Aleph


El Aleph es un libro escrito por el escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges, publicado en 1949, y revisado por el autor en 1974, que muestra en forma metafórica distintas realidades del mundo conocido.
La obra está compuesta por diecisiete cuentos:
El inmortal, sobre la inmortalidad según La Iliacute;ada.
El muerto, historia de Benjamín Otálora, pesonaje ambicioso que huye de su país y se dirige a Uruguay con una carta de presentación para Azevedo Bandeira
Los teólogos, Aureliano y Juan de Panomia rebatiendo las herejías.
Historia del guerrero y la cautiva. Dos caras de una misma moneda. Uno viene de lo salvaje hacia la civilización; la otra, desde la civilización hacia la barbarie. Se realiza un cambio de identidad. EL guerrero queda impresionado con la civilización romana, y siente que pertenece a aquella. La abuela de Borges quiere rescatar a la india, pero ella la rechaza. Se espanta, no puede creerlo; pero cuando su marido muere, ella se siente identificada. Cuando la india toma la sangre caliente del caballo que acababa de degollar, es cuando termina de demostrar que nunca dejará de ser india, más allá de su lugar de nacimiento.
lunes, 16 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Las Cartas que no llegaron


Un gran libro testimonial, Mauricio Rosencof, de origen judio, y nacionalidad uruguaya auna en el libro los dos acontecimientos históricos que marcaron su vida. En primer lugar la permanencia de sus familiares alemanes en campos de concentración, y en segundo lugar, su encierro en las cárceles uruguayas en durante la totalidad de la dictadura militar (1973-1985).

Debido a su aislamiento, de 11 años, recupera la comunicación que no le fue posible mediante cartas ficticias supuestamente enviadas desde los campos de concentración y su prisión.

El libro está dividido en tres partes, su infancia, su estancia en prisión y el reencuentro con su padre. Cada una de ellas, dividida en pequeñas secuencias muy bien enganchadas entre sí.

Leyendas y teorías del Reino de Agartha

Reino de Agartha
Diferentes culturas a lo largo de todo el planeta tierra han legado creencias de este recóndito y revelador Misterio. Y es que según cuenta la leyenda se trata de un reino formado por numerosos corredores subterráneos que conectan con ciudades bajo la tierra habitadas por seres de almas muy avanzadas con altísimo nivel intelectual, almas que custodian y resguardan el rumbo de la evolución del planeta. Dichos corredores son factibles gracias a la teoría de que la tierra es hueca, y de forma plana, no al de una esfera como estamos habituados. Estos seres fueron quienes trajeron el “arca de la alianza”, un mecanismo para el control de la gravedad, para la evolución y proliferación de las civilizaciones en el planeta tierra.
La leyenda hace alusión que las coordenadas de su capital Shambala estarían situadas debajo del desierto de Gobi, uno de los desiertos o zonas desérticas más grandes e imponentes de todo el mundo, ubicada entre el norte de China y el sur de Mongolia. El mito de este disfrazado universo en las profundidades de la tierra nos traslada hasta a la religión Brahamánica. Incluso autores de la talla de Julio Verne, James Hilton, C. W. Leadbeater, John G. Fuller, el controvertible Raymond Barnard; e investigadores como Ferdinand Ossendowski y Nicholas Roerich, han hecho alusión de estos reinos subterráneos a través de sus novelas.
En el libro “El rey del Mundo” (1927), por ejemplo, el esoterista René Guénon relata gran cantidad de costumbres antiguas de esta tierra santa localizada en el curso de los milenios en lugares verdaderos o legendarios como la Atlántida, la mítica ciudad de Camelot, La Isla de Ávalon, entre otros. “Los pueblos de Agartha saldrán de sus cavernas subterráneas y aparecerán en la superficie de la Tierra”, profecía del Rey del Mundo.
Incluso los nazis organizaron una gran expedición en busca de esta incógnita con el objetivo de entablar lazos con los misteriosos habitantes de la cavernas, pertenecientes al pueblo de Agartha, pero no fueron ellos los únicos interesados. Otros exploradores dejaron a la posteridad extraordinarias fábulas que avalan la posible existencia de este reino subterráneo.
Los Anunnaki y los Annu (pobladores del las ciudades intraterrestres) ayudaron a construir las grandiosas civilizaciones de la Atlántida y Lemuria. Tiempo más tarde los Anunnaki marcharon dejando la tierra en manos de los Annu que se habían asimilado con terrícolas.
Posteriormente los Annu comenzaron percibir que corrían peligro, que la destrucción de la Atlántida estaba cerca y es por eso que huyeron a otros países especialmente a Egipto donde ayudaron a construir las pirámides con sus “arcas de la alianza” además de utilizar estas herramientas para perforar profundamente, construir corredores y ciudades bajo la tierra.
Los Annus se habían preparado y estaban expectantes al momento que llegó el gran diluvio universal. En aquel momento ingresaron en su ciudades subterráneas a través de la gran pirámide que una vez dentro, sellaron para imposibilitar el ingreso de los terrícolas y asi mismo imposibilitar localizar sus pasajes subterráneos, manteniendo fuera las aguas de la inundación y quedando excluidos de este mundo, inmersos en las profundidades de la tierra…
domingo, 15 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Las mascaras del heroe. Juan Manuel de Prada


Había leído en varios foros que este libro era de lo mejor de Juan Manuel de Prada y me lancé a leerlo. Al empezar el libro me di cuenta de que me gustaba como escribía Prada, con unas descripciones increibles que te dejan imaginado cada escenario. Seguí leyendo y la verdad es quelas 200 primeras páginas me atraparon, leía de manera voraz, deseando saber más de aquel escenario inmundo que descrbe. Pero nosé, el libro empezó a decaer y se me hizo muy monotono. Los pesonajes ya no me enganchaban, ya no me sorprendían o me asustaban. Leía y me dejba indiferente.Y claro eso en un libro en el que la acción es tan escasa pues significa la muerte del libro. Porque esa es la realidad, que no es un libro de acción, de aventuras sino un libro que trata de describir(de manera magnífica) una época scura y unos escenarios tenebrsos y decadentes. Pero cabé aburriéndome, cerré el libro allá por la página 350 y no acabé la historia. No obstante la verdad es que no me arrepiento, lo que leí me gustó, repito una forma de narrar magnífica.
Así pues si quereis una historia con cargas realistas, bohemias y momentos surrealistas este es el libro, si quereis aventuras y acción lo siento, no las encontrareis.
Se me había olvidado decir de que trata el libro y eso puede despistar a mucha gente, lo siento. La realidad es que el libro trata de muy poco, es decir que no hay una trama clara, no hay un orden ni un esquema. El libro narra las aventuras( en general desventuras) de una serie de personajes históricos caricaturizados a su manera por de prada. Nos hablan del ambiente bohemio de Madrid, de la pobreza, de las casas de citas de la época(que se pasan allí media vida los protagonistas). Narra ese sentir de esa gente que malvivie, de todos esos don nadies que se creen los mejores poetas del mundo. Habla de la muerte, de como la vive esa gente, como si fuera parte más de la vida, sin derramar una lágrima. Así pues, de todo eso habla el libro.

La gran alegría

LA sombra que indagué ya no me pertenece.
Yo tengo la alegría duradera del mástil,
la herencia de los bosques, el viento del camino
y un día decidido bajo la luz terrestre.

No escribo para que otros libros me aprisionen
ni para encarnizados aprendices de lirio,
sino para sencillos habitantes que piden
agua y luna, elementos del orden inmutable,
escuelas, pan y vino, guitarras y herramientas.

Escribo para el pueblo, aunque no pueda
leer mi poesía con sus ojos rurales.
Vendrá el instante en que una línea, el aire
que removió mi vida, llegará a sus orejas,
y entonces el labriego levantará los ojos,
el minero sonreirá rompiendo piedras,
el palanquero se limpiará la frente,
el pescador verá mejor el brillo
de un pez que palpitando le quemará las manos,
el mecánico, limpio, recién lavado, lleno
de aroma de jabón mirará mis poemas,
y ellos dirán tal vez: "Fue un camarada".

Eso es bastante, ésa es la corona que quiero.

Quiero que a la salida de fábricas y minas
esté mi poesía adherida a la tierra,
al aire, a la victoria del hombre maltratado.
Quiero que un joven halle en la dureza
que construí, con lentitud y con metales,
como una caja, abriéndola, cara a cara, la vida,
y hundiendo el alma toque las ráfagas que hicieron
mi alegría, en la altura tempestuosa.

Pablo Neruda


sábado, 14 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Sin noticias de Gurb. Eduardo Mendoza


Poco se puede decir de un libro de esta características, salvo quizá hacer un breve esbozo de su linea argumental. Ésta es la siguiente: Gurb y su amigo llegan en una nave extraterrestre a la Tierra. Gurb toma la forma de Marta Sánchez y se va a explorar. Gurb desaparece. Sin noticias de Gurb.
A todo esto, su compañero (cuyo nombre es un completo misterio) se ve obligado a emprender su búsqueda, con lo que explora a lo largo de las ciento cincuena páginas aproximadamente del libro (es un librito pequeño) la ciudad de Barcelona, topándose con los más inauditos personajes, como rateros, camareros, prostitutas...
Lo que nosotros leemos es la visión directa de la vida de este extraterrestre, a medida que las va viviendo, ya que aparecen registradas en un diario (que suponemos que se generará de forma automática). Una visión extraña, retorcida pero cierta, de nuestra realidad (análisis químico del agua recogida en una fuente: hidrógeno, oxígeno y caca), vista a través de los ojos desenfocados de un alienígena loco y estúpido, o tal vez sólo alienígena, adicto a los churros, y enamorado de la vecina de arriba a la que intenta seducir deseperada e infructuosamente.
La acción transcurre en la Barcelona preolímpica, en plena contrarreloj por acabar las obras de acondicionamiento de la ciudad para los juegos olímpicos, y en este sentido el libro puede ser una sátira sobre el caos que se generó allí por aquellas fechas, pero en general soy reacio a buscarle tres pies al gato y dejarme el coco buscando dobles sentidos a las cosas...
Y por eso cuando leo un libro lo hago para deleitarme con la belleza de su literatura, por la belleza misma, o para entretenerme con su argumento, por el puro placer de entretenerme. Y este último es el caso de Sin Noticas de Gurb. Un libro que, a buen seguro, te recargará las pilas a base de carcajadas cada vez que lo leas.
viernes, 13 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La ciudad de los prodigios. Eduardo mendoza


Mendoza es uno de los mejores escritores de este país, hasta tal punto que una de sus novelas, La verdad sobre el caso Savolta, es una de las obras estudiadas en literatura de C.O.U. Es un autor de lo más sorprendente, pues tiene novelas de todo tipo, yo después de leer La verdad sobre el caso Savolta, y La ciudad de los prodigios, me leí El misterio de la cripta embrujada y Sin noticias de Gurb, y no me podía imaginar lo divertido que podía lleagr a ser, pues lo tenía asociado a una literartura más seria.
Es un autor al que le gusta centrar la trama de sus novelas en Cataluña, sobre todo en Barcelona, y así ocurre en La ciudad de los prodigios. En esta obra te describe el nacimiento de la ciudad prácticamente, es una crónica social, cultural, política y económica de Barcelona, desde la primera exposición universal en 1888, hasta la segunda, en 1929.
El protagonista es un chico, Onofre Bouvila, que sin muchos escrúpulos llega a situarse en lo más alto de la sociedad barcelonesa. A veces llega a ser mala persona incluso, pero te cautiva desde el principio.
Si conoces Barcelona es una maravilla leerla, pues es como si estuvieras paseando por la ciudad, y si no la conoces, es una guía maravillosa para adrentarte en Barcelona.
Espero que la leáis porque no tiene desperdicio.

Eras Tu


Hizo las maletas un par de semanas, antes
Pienso que sabía que era su último viaje
Cuantas despedidas por si no podía volver
No le faltó ningún amigo todos quisieron ser testigos
Recordando chistes como siempre te reías
No imaginamos que ya nunca volverías
Te nombramos tantas veces que te noto aquí
Dándome tu energía y regalando tu sonrisa

Estribillo
Eras tu quien me dio más abrazos en los malos momentos
quien guardaba mis grandes secretos
y disfrutaba con solo verme feliz
eras tu quien creyó q la música era mas que mi sueño
y esta voz q ya no tiene dueño
te cantará siempre a ti
ERAS TU

Se que has hecho amigos y recuerdas como hace años
Conociste a la mujer mas linda en San Fernando
Desde entonces nos has dejado de darle tu amor
Si la distancia es el olvido ¿como te siento aquí conmigo?

Estribillo
Eras tu quien me dio más abrazos en los malos momentos
quien guardaba mis grandes secretos
y disfrutaba con solo verme feliz
eras tu quien creyó q la música era mas que mi sueño
y esta voz q ya no tiene dueño
te cantará siempre a ti
ERAS TU
Estribillo
Eras tu quien me dio más abrazos en los malos momentos
quien guardaba mis grandes secretos
y disfrutaba con solo verme feliz
eras tu quien creyó q la música era mas que mi sueño
y esta voz q ya no tiene dueño
te cantará siempre a ti
ERAS TU
Estribillo
Eras tu quien me dio más abrazos en los malos momentos
quien guardaba mis grandes secretos (eras tu)
y disfrutaba con solo verme feliz (eras tu)
eras tu quien creyó q la música era mas que mi sueño
y esta voz q ya no tiene dueño
te cantará siempre a ti
ERAS TU

Hizo las maletas un par de semanas, antes
jueves, 12 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Juegos de la edad tardia. Luis landero


Cuando comencé la lectura de esta novela, no quise saber nada del argumento. De hecho, sigo pensando que es mejor no decir nada, esbozar sólo unas cuantas líneas que describan la atmósfera y la trama y, poco más, pues el encanto, el humor y la constante extrañeza en la que nos envuelve este libro, se desmoronarían el instante.
Si se puede hablar de grandeza en una novela, esta reside, sin duda, en la genialidad del autor al ser capaz de crear una trama coherente y verosímil que mantenga, de forma constante, el interés del lector.
Jamás ha pasado por mis manos una novela que haya logrado tan claramente este objetivo. A lo largo de mi vida, han pasado muchas, y con ellas, cientos de personajes con los que en algún momento, he llegado a sentir cierta identificación puntual. El caso de "Juegos de la edad tardía" supera con creces cualquier sentimiento de identificación que hubiera podido tener con ningún otro personaje.

Matar un ruiseñor.

La novela trata sobre la vida de Scout, una niña de corta edad que sorprende por su inteligencia. Contextualizado en una comunidad 'rural' situada en el sur de Estados Unidos a mediados de siglo XX, Scout y su particular modo de ver la vida acaban conquistando al lector.
Según se va avanzando en la trama, el relato de Scout va cediendo poco a poco protagonismo al caso que tiene en vilo a todo el pueblo: su padre es abogado y decide defender, pese a las circunstancias y a la oposición de muchos, a un hombre negro acusado de violar a una muchacha blanca. Al principio me sentía 'desorientada', y me explico. Al leer la contraportada sólo se menciona toda la parafernalia del juicio y el caso que mantiene ocupado al padre de la protagonista. En ningún momento se menciona que todo se verá bajo el punto de vista de una niña de corta edad, ni que primero nos vayan a poner en antecedentes, que las travesuras, los juegos y las vivencias de la chiquilla iban a ocupar gran parte de la extensión de la obra.

Creo que por esta razón el comienzo no me gustó demasiado: me habían 'prometido' un argumento que no encotraba por ningún lado. Sin embargo, comenzaron a gustarme e interesarme cada vez más las aventuras de Scout hasta que, de pronto, me topé cara a cara con el juicio, su posterior resolución y el final, que me hizo quitar el sombrero y rendirme ante Harper Lee y su ópera prima.
Leí una mala crítica de esta novela: alguien se quejaba de que el estilo era demasiado simplón, y de que los diálogos parecían propios de niños en edad preescolar. Bueno, no comparto en absoluto tal apreciación.
Sí, la manera de narrar es directa y sin adornos, pero esto no convierte a la obra en una mala novela. Para empezar, no siempre que un escrito esté plagado de metáforas y de palabras rimbombantes tiene garantías de convertirse en un fabuloso libro: si falla lo demás la 'batalla' con el lector está perdida. Todas las piezas deben encajar a la perfección en una maquinaria bien engrasada; sino, comienzan a asomar los fallos.

Creo que el estilo, sin ser el mejor que haya leído ni mucho menos, es correcto (detalle que agradezco cuanto menos). Además, no olvidemos que la historia está relatada por una niña, y los niños no se caracterizan por utilizar vocablos rebuscados precisamente. Ésta sí es una novela en la que resulta 'verosímil' que tome las riendas de la narración una persona de corta edad.
Los diálogos también destacan por su simplicidad, y son corrientes en el sentido de que suenan del todo normales y no forzados como sucede en otras obras en las que, si todos hablásemos de ese modo, nuestro cerebro no daría para casi nada más.
miércoles, 11 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Las obras completas de Sherlock Holmes. Arthur Conan Doyle

Sherlock Holmes es un ser misógino, disfruta burlándose de la escasa inteligencia de las mujeres (al menos hasta que la bella Irene Adler le pone en su lugar); vanidoso, no oculta el desprecio que le inspiran los agentes de Scotland Yard porque no poseen sus portentosas facultades; y con un genio de mil demonios, enumerar aquí los desplantes del detective descritos por Conan Doyle sería demasiado fatigoso. Por si esto fuera poco, suele inyectarse soluciones de cocaína, cosa que tiene muy preocupado a su amigo el doctor Watson.
Sin embargo, el detective de Baker Street compensa estos defectos con virtudes. Es un violinista de cierto talento, tiene una habilidad especial para el disfraz y la interpretación, es leal a su amigo Watson y posee un alto sentido de la justicia, hasta el punto de dejar escapar al culpable si su detención conllevara una injusticia mayor que su delito.
Este complejo carácter es, sin duda, una de las razones que han convertido a Sherlock Holmes en un personaje universal. La otra razón es, por supuesto su gran capacidad de deducción. En el mundo de Holmes todos los objetos y personas contienen pistas. Puede que se trate de un lado de la cara mejor afeitado que el otro, una mancha en el puño de la camisa, un tatuaje o unas huellas en el suelo. Quien sea capaz de leer estas pistas podrá no sólo resolver los casos criminales sino también conocer la profesión de los clientes y muchas cosas más. Y nadie es tan diestro en esta tarea como Sherlock Holmes.
Pero que nadie se lleve a engaño. En las historias de Conan Doyle el detective de Baker Street no siempre es el protagonista absoluto.
Normalmente se trata de relatos de aventuras, intriga e incluso terror (El Sabueso de los Baskerville o El Dedo Pulgar del Ingeniero resultan muy inquietantes) en los que Sherlock da un par de pinceladas para esclarecer algún detalle o resolver el caso por completo. El protagonismo recae sobre Watson que no será tan brillante como su compañero pero resulta igual de entrañable.

Zorionak Diego!


Hoy es el cumpleaños de una persona muy especial. Mi cuñado Diego, marido de mi hermana mayor.

Es una persona muy especial, porque lleva mucho tiempo luchando por su salud.
Diego era una persona joven, fuerte, con trabajo...

De pronto su salud le jugo una mala pasada y se encontró en una silla de ruedas sin las dos piernas.
Aun así, nunca ha tirado la toalla y sigue luchando.

¡Zorionak Diego y un abrazo muy fuerte!
martes, 10 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

No se lo digas a nadie. Jaime Bayly


Me gusta estar al tanto de las novedades editoriales, navego mucho por distintas librerías y editoriales y un día descubrí "No se lo digas a nadie", de un autor del que nunca había oído hablar: Jaime Bayly.
Siempre me ha gustado leer autores nuevos, probar con gente desconocida que muchas veces supone una grata sorpresa y un descubrimiento agradable. Este es el caso de Bayly.
Al margen del morbo que puede dar el tema, el hecho de que Bayly sea homosexual y demás, algo que tengo que decir que a mí personalmente me trae sin cuidado, el libro engancha, desde la primera página, porque está escrito de una forma muy directa, sin pelos en la lengua, llamando a cada cosa por su nombre, sin tapar las escenas de sexo o disfrazarlas de lo que no son, sin tapujos de ningún tipo... algunas escenas son altamente eróticas y muy bien descritas, sin caer en lo vulgar, tan fácil en estos temas.
Aconsejo vivamente este libro y más allá de esta obra concreta, aconsejo que os acerqueis a Jaime Bayly, al escritor, no al personaje, a la obra, no a la polémica.

El Futre, jinete sin cabeza argentino


Esta leyenda nació en la Mendoza, Argentina, según dicen, cuando el ferrocarril estaba desarrollando sus ramales hacia la cordillera, a principios del Siglo XX. Existen varias versiones acerca de esta historia, pero lo cierto es que el personaje del Futre es igualmente recreado en todas: un ser fantasmagórico, que se aparece a caballo, sosteniendo su cabeza entre las manos, dispuesto a atropellar o a matar del horror a aquél que se interpone en su camino.

Se cree que esta leyenda fue importada a la provincia de Mendoza desde la que es recreada por Washington Irving, “La leyenda de Sleepy Hollow”, es decir, la leyenda del Jinete Sin Cabeza, por las grandes similitudes existentes entre ambas.

Lo cierto es que bien pudieron haberla hecho viajar con ellos los inmigrantes que llegaron a tierras mendocinas para trabajar en los ferrocarriles; y esta es una opción imposible de ser descartada… Ya que esta leyenda se repite, con sus variantes, en numerosos pueblos de Latinoamérica, sobre todo en aquellos en donde llegaron por cuestiones laborales gentes de habla inglesa.

El Futre, ya que con este nombre es conocida la espectral aparición, se aparece vestido casi de etiqueta en Mendoza… Y sosteniendo su cabeza en la diestra. ¡Menuda sorpresa para quien se lo encuentra!

Presenta aquí también, como en los restantes lugares, sus variantes. La leyenda mendocina en concreto fue adjudicada a un personaje existente, un extranjero de apellido Foster (de ahí el sobrenombre de la aparición, que deriva de este apellido) que actualmente se encuentra enterrado en el cementerio de Uspallata. Comentan las crónicas que este personaje era un empleado del ferrocarril que tenía a su cargo el tendido del ramal hacia Las Cuevas. Su trabajo era pagar los jornales a los obreros que trabajaban en las vías.

Un buen día, el solitario empleado llegó al campamento ferroviario con el fin de cumplir su cometido, pero una emboscada de ladrones acabó con su vida, desapareciendo el dinero de los jornales que debían pagarse… Así también como su cabeza. Se barajó la hipótesis de que hubieran sido los mismos jornaleros quienes lo hubieran hecho, cansados de los abusos de este hombre, y que hubieran desaparecido su cabeza por algún ajuste de cuentas; pero lo cierto es que nada fue comprobado.

Desde entonces, el Futre se aparece a quienes tienen alguna cuenta pendiente que pagar, principalmente, con la justicia. Por ello se dice que el Futre no está entre las gentes, sino está en la conciencia sucia de los malhechores.
lunes, 9 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Mujeres


En este libro se nos relata su vida cuando ronda la cincuentena y ya comienza a tener una creciente reputación literaria, algún dinero y numerosas mujeres. Estas se le ofrecen alla por donde va, sobre todo en los actos públicos, le escriben cartas muy personales y le telefonean sin descanso. Como es de suponer el rechazo no entra dentro del código de Chinaski así que las acepta a todas. Es una pequeña venganza por los años de abstinencia no buscada.Este es el tema general de la obra. Un poco más en detalle se puede decir que el elenco de mujeres preesentadas no deja de ser una ácida crítica a como la gente es capaza de hacer cualquier cosa por estar con alguien "famoso" (ver la tele si no me creeis). Ni que decir tiene que alguna de estas mujeres presentan unas actitudes que harían feliz a culaquier psiquiatra.
Todo contado con el habitual estilo de Bukowski, crudo y soez, y sobre los temas que más ha escrito: sexo y alcohol. Por lo tanto no te asustes al leerlo ya que este tipo de lenguaje es el que solemos encontrar en numerososo programas de TV.
Mi mayor crítica es que algunos párrafos son exactamente iguales a cuentos cortos ya escritos y publicados, por lo que hay cosas que te suenan. Aún así es entretenido y se lee muy rápidamente ya que cuenta con una división interna en capítulos que agilizan enormemente la lectura.
domingo, 8 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Nombre de torero


Durante los años en que reinaba el nazismo, desapareció de la prisión de Spandau un tesoro de valiosas monedas de oro. Después de que cayera el muro de Berlín, y en los años que vivimos, dos individuos contratan, -- cada cual por su lado --, a dos investigadores que habrán de dedicarse a recuperar el tesoro. Uno de los que tratará de recuperar el botín, que nadie se atreve a reclamar oficialmente, tiene nombre de torero, Juan Belmonte. El otro se llama Frank Galinsky. De acuerdo, la motivación de ambos no es exactamente la misma, pero donde se busca tanto dinero y otras tantas misas sueltas ideológicas, reinará el excelente entretenimiento al que nos ha bien malacostumbrado Luis Sepúlveda.
sábado, 7 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Obabakoak


Una de los grandes sorpresas de las muchas que tiene el libro, te la llevas cuando vas por la mitad y descubres que todos esos cuentos que ya has leído tienen un nexo común sin dejar de seguir siendo una serie de cuentos cortos independientes. Pero no va a ser esa la única sorpresa, de hecho, todo el libro constituye una grata sorpresa... Obabakoak es una narración formada por una veintena larga de cuentos con argumentos sencillos, de aquellos que te dejan una agradable sensación tras haberlos leído.
Algunos me gustaron más que los otros, pero ninguno de ellos me desagrado.
Creo que se trata de un buen libro.
Merece la pena leerlo para darse una vuelta por Obaba y conocer a sus habitantes.
viernes, 6 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El amor en los tiempos del colera


Sinceramente creo que Gabriel Garcia Marquez es uno de los genios literarios del siglo XX. Sus historias enganchan, cautivan y te hacen amar y sufrir como si estuvieras en el pellejo de sus personajes. No conozco a nadie q tras leer un libro de este gran autor no haya sentido la curiosidad de leer otra obra suya. Ante todo he de decir que soy una devora libros, leo cualquier cosa q caiga en mis manos, pero aunque la lectura sea una de mis grandes aficiones sé distinguir obras y autores buenos. Y pienso q cualquier obra de Gabriel Garcia Márquez es una joya literaria capaz de enganchar a jóvenes y no tan jóvenes.

Se trata de una increible historia de amor que vence al tiempo y a los obstáculos q la vida pone en el camino. El personaje principal se pasa toda la vida esperando a la mujer q ama, el hecho de que ella se casé con un importante médico de la ciudad no es obstáculo suficiente para q él siga amandola y esperando el día en que puedan compartir sus vidas, y tras muchos años de espera cuando ya ninguno de los dos esperaba nada más de la vida el amor les invade y comparten sus últimos momentos juntos.
Creo q esta historia Gabriel Gracia Márquez intenta dar como una lección de que siempre vence el amor verdadero, por mucho q este se haga esperar.
jueves, 5 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Cien años de soledad


Es una historia que apasiona e inquieta y cuando comenzás a leer te atrapa, en lo expectante, en esa incertidumbre de conocer más en la odisea de José Arcadio Buendía y del pueblo que fundaron (Macondo).
Con fugacidad, con esa trivialidad, y a la vez honda, de evidenciar tantos sucesos que ocurren en un párrafo, los episodios y desventuras, las vidas y muertes de los Buendía, son sencillamente asombrosas en su narrativa. La cual no es muy lineal, y por eso, se pone desconcertante, nos arrastra para las aventuras y desdichas de una familia.
Entre acontecimientos misteriosos y verídicos, jugando con lo histórico y político, notamos a éste abanico animado de personas e intérpretes, ocultos y malignos u osados, las existencias que se suceden con las tragedias de la vida en Macondo.
Es una intensa novela, de un final diáfano y eclipsado, con un paso del tiempo, y una narración que desearíamos disfrutar en muchos libros, ya que conserva un estilo no muy ostentoso pero sí ordenado, organizado y perfectamente aplicado.
Es una historia como pocas he leído, renovadora en los lapsos del argumento, y es totalmente descriptiva en nuestra mente, que le da fundamento al premio Nobel que Gabriel García Márquez, creador de un realismo fantástico, ha ganado. El relato solicita de una activa asistencia del lector, muy estimulante y profundamente hermosa, al notar como un personaje, que tiene una experiencia semejante, incurre en los mismos, o distintos yerros en su vida.

Sentimiento Athletic


Athletic. Una palabra que representa algo único. Ocho letras que son el orgullo de una afición entregada. Un himno que enardece a un pueblo. Dos colores que despiertan la pasión.

Al Athletic no se le puede definir. Ni siquiera entender. Sólo hay que sentirlo. Dejarse llevar por todo lo que representa -lo bueno y lo malo-, y sentirlo. Dentro, muy dentro. En la cabeza, en el corazón y en el alma. Como lo sienten centenares de miles de personas. Como a una novia, como a un novio. Capaz de hacernos inmensamente felices con sus triunfos y profundamente desgraciados con sus derrotas. De pasear 'La Gabarra' por la ría flanqueado por medio millón de seguidores o de asomarse al precipicio del descenso hasta la última jornada acompañado, eso sí, por el mismo número de fieles para evitar su caída.

Un sentimiento que generación tras generación desde hace 110 años pasa de padres a hijos. Un sentimiento religioso que se oficia en 'La Catedral' de San Mamés, donde la liturgia del fútbol y el ritual de los cánticos, alabanzas y plegarias unen en comunión a equipo y afición bajo un único mandamiento: "Amarás al Athletic por encima de a cualquier otro equipo".

Cómo se puede definir a un club al que a sus jugadores les llaman 'leones' y que tiene entre los hombres que han vestido su rojiblanca camiseta al que dio nombre al trofeo que distingue al máximo goleador de la Liga española, Rafael Moreno 'Pichichi'; al que con su famoso grito de "A mí, Sabino, que los arrollo" dio origen al sobrenombre de la 'Furia española' para la selección nacional, 'Belauste'; al que todavía hoy y después de más de 70 años ostenta el mejor promedio goleador de la Liga, Agustín Sauto Arana, 'Bata'; a quien posee el récord de máximo goleador en una temporada y máximo goleador total de la Liga, Telmo Zarraonaindia 'Zarra'; al jugador que más goles ha marcado en un solo partido de Copa, 8, 'Piru' Gainza; a un portero campeón de Europa con la selección española, José Ángel Iribar, el mítico 'Chopo'; y a otro campeón de Europa de clubes aunque, desgraciadamente, fuera con otro equipo, Andoni Zubizarreta. Sencillamente, impresionante.

Los datos, siempre fríos aunque en el caso del Athletic estén escritos con letras de oro, dicen que es un club centenario nacido en 1898. Hijo de una incipiente burguesía vizcaína seducida por fornidos marineros británicos, que en calzón corto perseguían un pelotón de cuero en la hoy conocida, y por aquel motivo, como Campa de los Ingleses. Un club que cuenta en su palmarés con 8 campeonatos de Liga, 7 subcampeonatos, 24 campeonatos de Copa, 11 subcampeonatos, una Supercopa de España y un subcampeonato de la Copa de la UEFA.

Un equipo siempre de Primera y que siempre ha jugado con hombres de la tierra o formados en ella. Un equipo, como se decía en la década de los 50 del pasado siglo, de ‘once aldeanos’. O, como escribió una vez el prestigioso periódico deportivo francés ‘L’Equipe’, “un caso único en la historia del fútbol mundial”. Por eso, el Athletic no es únicamente un club de fútbol, es un modo diferente de ver el deporte, es una filosofía de vida es, en definitiva, y como decíamos al principio, un sentimiento imposible de definir pero bello de vivir.
miércoles, 4 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Wilt de Tom Sharpe


Henry Wilt, profesor de literatura en un politécnico inglés, consume su existencia entre la frustración de enseñar a unos alumnos desinteresados por sus clases y el desencanto de una vida familiar harto convencional. Casado con Eva, una mujer robusta y dominante, sueña despierto en acabar con ella, llegando a ensayar alguno de sus proyectos de asesinato con una muñeca hinchable especialmente rebelde. Pero un día Eva desaparece y Wilt se convierte en el principal sospechoso de tan extraño suceso. Desde ese momento, los interrogatorios de la policía pondrán constantemente a prueba el ingenio de Wilt...
Sin ninguna duda, el libro más divertido que he leido en mi vida. Aún recuerdo los lagrimones que me caían de tanto reirme.
martes, 3 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

La pluma escarlata de Maeve binchy


Viejos amigos y compañeros de la escuela de cocina, Cathy y Tom han creado la mejor empresa de catering de Dublín, la elegante Scarlet Feather, La Pluma Escarlata . Con su empeño y conocimientos, el negocio no puede fallar, sólo que, como suele suceder, el adversario se oculta dentro de casa. Los padres de Tom, la suegra de Cathy, su marido Neil, la novia de Tom, todos parecen haberse confabulado para que la empresa fracase.
lunes, 2 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

El ecologista escéptico de Bjorn Lomborg


El ser humano es culpable de la desertización, de la deforestación, la lluvia ácida, el envenenamiento por pesticidas, la contaminación atmosférica,de la desaparición de la capa de ozono, de la desaparación de miles de especies, del hambre, de las enfermedades contagiosas. Por todo ello el hombre esta abocado a su propia destrucción. Poco puede hacerse, si es que algo puede hacerse ya para echar marcha atras a lo que parece una cuenta atras hacia el apocalipsis. Cada día son más evidentes los efectos de la malvada e ilógica actuación del hombre sobre la naturaleza. El fin esta cerca y...
Es lo que vemos diariamente en los telediarios, lo que escuchamos en la radio y lo que los periódicos y revistas se encargan de mostrarnos. Es una visión horrible de un panorama de destrucción que supuestamente es culpa de todos y cada uno de nosotros. Pero, ¿es posible que quizá las cosas no sean exactamente como nos las han contado?. Y si es así, ¿que motivos podrían existir para habernos concienciado (y convencido) de todo esto?
El ecologista escéptico es una obra valiente, bien documentada y amena sobre la verdadera situación actual del mundo, lo que se nos ha hecho creer y sobre todo porque se nos ha hecho creer. Se nos descubren los verdaderos intereses detras de asociaciones presuntamente inmaculadas como Greenpeace que como toda organización necesita apoyo e inversiones y muchas veces no duda en recurrir a mentiras puras y duras para atraer la atención y las donaciones de los habitantes de los paises desarrollados (un buen ejemplo es el mito de las 40.000 especies desaparecidas al año que no tiene ningún tipo de fundamento científico), a los que consideran con una inteligencia tan escasa que si se les ofreciera una visión del mundo más acorde con la realidad no se sentirian tan abocados a contribuir economicamente. Todo se basa en el miedo. Un miedo que logra que actuemos sin pensar y sin cuestionarnos si después de todo es lógico creer que una multinacional industrial es menos digna de crédito que una ONG como si ambas no persiguieran sus propios objetivos y su propio beneficio.

Surgido de la pluma de un profesor de estadística de izquierdas y ex-miembro de Greenpeace este libro cargado de tablas, diagramas, notas al pie y bibliografia no pretende ser una nueva biblia. Es más, el autor nos impulsa a contrastar sus datos, a tener nosotros mismos una mirada crítica sobre los que nos rodea incluido el libro. Porque como dice Lomborg, el conocimiento y tener nuestro propio punto de vista sobre las cosas es lo único que realmente nos capacita para poder votar en un sistema democrático como el nuestro.
Y así nos quedamos con la boca abierta al comprobar que la lluvia ácida no mata realmente a los árboles ( excepto a los que estan muy enfermos previamente), que la capa de ozono se esta regenerando día a día, que cada vez hay menos hambre en el mundo, que el problema de la contaminación atmósferica se va solucionando poco a poco, que no se esta produciendo una desaparición masiva de especies... que en definitiva el mundo va mejor que hace 50 años. Ojo, no suficientemente bien porque hay muchas cosas que solucionar pero si mejor que antes. El mensaje del libro es que estamos actuando y que nuestra actuación esta teniendo resultados reales, así que lo que hay que hacer es continuar por el mismo camino y dejarse de mensajes apocalípticos que no conducen a ningún sitio.
En definitiva, un excelente punto de partida para empezar a cuestionarnos muchas cosas. La manipulación de los medios de comunicación, las ONG, la política de ciertos gobiernos y quizá llegar a la conclusión de que no hay motivos para el pánico, no hay motivos para la alegria. Pero si hay motivos suficientes para actuar y confiar en que de nosotros depende dejar a la siguiente generación un mundo mejor, como ha ocurrido hasta ahora.
domingo, 1 de noviembre de 2009 | By: Nerea Uzquiano

Un recuerdo para los que ya no estan


Un recuerdos para todos los seres queridos que ya no estan entre nosotros.

El universo elegante de Brian Green


Brian Greene nos explica en este libro cómo las grandes teorías de la relatividad y de la mecánica cuántica, que transformaron nuestra interpretación de la naturaleza durante el siglo XX, nos han conducido al mayor problema con que se enfrenta la física hoy en día: la búsqueda de una ley que unifique a todas las demás, una ley que Einstein persiguió en vano durante treinta años y a la que se le da el nombre de «teoría de supercuerdas».
La teoría de cuerdas –como también se denomina con frecuencia a esa formulación magnífica y sorprendente– vendría a unificar esos dos grandes pilares de la física actual, el cuántico y el gravitacional, al suponer que todo lo que sucede en el universo surge de las vibraciones de una única entidad: microscópicos lazos de energía que se encuentran en el auténtico núcleo de la materia y que habitan en espacios de dimensiones superiores a las cuatro del espacio-tiempo einsteiniano.